الريــم
09-13-2023, 08:46 AM
"Es un espacio id?lico y buc?lico, rodeado de naturaleza. No piensas que pueda pasar algo malo. Pero cuando menos lo esperas, pasa", dice Mar?a Oru?a (Vigo, 1976). Se refiere al lujoso Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, ampliaci?n del sanatorio de aguas medicinales construido en 1766, en cuyo Templo del Agua (entiéndase zona termal y de spa)imagina que tiene lugar un ataque con gas sar?n que causa muertos y heridos entre un grupo de empresarios inmobiliarios. Es lo que ocurre en ‘Los inocentes’ (Destino), la sexta, y "la m?s policiaca y con m?s acci?n", de las novelas de su serie ‘Los libros de Puerto Escondido’, ambientadas en Cantabria.
Y en ese relajante espacio, que se nutre de agua de manantial, al lado del r?o Pas, est? la escritora y abogada gallega presentando ‘su nuevo crimen’, esta vez masivo, que apunta al tema de "la venganza y a preguntarse quién es culpable o inocente", ante un pu?ado de periodistas que no pueden evitar mirar alrededor por si a alg?n criminal se le ha ocurrido imitar esa trama de negra ficci?n en ese preciso momento.*
https://uc-4u.com/clip/3d8c0b31-1f3d-4ead-9d82-6c56b816d52e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mar?a Oru?a, en el Templo del Agua del balneario de Puente Viesgo, donde ambienta el crimen de 'Los inocentes'. | Carlos Ruiz
"Una vez en México, un taxista me dijo que los europeos éramos muy optimistas, que pon?amos el despertador confiados en llegar vivos al d?a siguiente. ‘S?, somos as?’, le dije. Y me respondi? con una pregunta: ‘?por qué conf?an tanto en ello?’. Por eso, esta novela pone en evidencia la realidad", a?ade, ante la posibilidad de un atentado indiscriminado al que enfrenta a su protagonista, la carism?tica teniente de homicidios de la Guardia Civil Valentina Redondo.**
La venganza es un c?mulo de rabia que, al morderla, te envenena
Con ella, desde 2015, cuando public? ‘Puerto Escondido’, Oru?a ha cosechado m?s de un mill?n de lectores y ha sido traducida a nueve lenguas. Cada caso rinde homenaje a un tipo de crimen distinto, del misterio hist?rico al ‘domestic noir’ pasando por el ‘thriller’ cient?fico, la novela g?tica o el relato de enigma cl?sico de habitaci?n cerrada.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
Doble visi?n
Valentina, siempre con su mirada bicolor (tiene heterocrom?a de iris, un ojo verde y otro negro) y su doble visi?n de criminalista y psic?loga, prepara su inminente boda con el escocés Oliver Gordon, due?o de un hotel con encanto cerca de Santander.*"Ella es un personaje lastimado, pero que no se ha convertido en un juguete roto o amargado, que ser?a lo m?s f?cil. No quer?a un personaje oscuro y sin soluci?n, no ser?a tan real", aclara la autora, mientras la lluvia cae sobre Puente Viesgo, frente a un ventanal que da al Monte Castillo, horadado por cuatro cuevas de arte rupestre.
Si matas a uno, eres un asesino; si matas a millones, puedes ser un héroe; si matas a Dios eres un emperador
Pero un trauma reciente remueve en Valentina un sentimiento de venganza, ese "elixir delicioso y adictivo, que se prepara y condimenta de todas las formas imaginables", escribe en el libro. "La venganza es un c?mulo de rabia que, al morderla, te envenena. Pero a algunos les sirve para seguir viviendo o para tener un objetivo en la vida. Se centran en el lado oscuro de su alma. Es f?cil decir ‘yo nunca me vengar?a porque ya est? la justicia’, que mejor o peor, funciona. Pero si un criminal mata a tu hijo, ?seguir?s confiando en ella? ?Qué har?as t??", se pregunta Oru?a, que cuando ejerc?a de abogada vio c?mo "los recortes también llegaron a los juzgados y hab?a la mitad de personal en las salas. As? el sistema no puede funcionar igual de bien y ocurren errores".
Antiguo guerrillero de las FARC
Uno de los ‘malos’ es el personaje de El francotirador, un sicario antiguo miembro de la guerrilla colombiana de las FARC, lector del ‘Crimen y castigo’ de Dostoyevski, obra que salpica la trama de referencias y citas, como las que al inicio de cada cap?tulo dan pistas al lector (junto a otras de Agatha Christie, ‘El coraz?n de las tinieblas’ de Joseph Conrad o ‘El conde de Montecristo’, de Alexandre Dumas). "Antes de ponerme a escribir ya lo tengo todo medido y pensado, sobre todo las citas de libros, para ir coloc?ndolas donde me interesa", cuenta.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
"?l es un idealista desencantado, que se ha dado cuenta de que ha sido manipulado por el poder. Los que ordenan las guerras no se mueven de sus despachos. Hay personas que no han tenido otra opci?n en tu vida, como los ni?os que fueron secuestrados en la selva y aleccionados. No es lo mismo que si has recibido una educaci?n normal en Occidente. No pretendo que el lector empatice con él o lo justifique, porque un crimen no tiene justificaci?n. Pero s? pretendo que no le sea tan f?cil, porque no es un malo mal?simo al uso", apunta.*
https://uc-4u.com/clip/f55bb3c5-c73d-49cf-9967-525034f40359_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mar?a Oru?a, en Suances, otro de los escenarios c?ntabros de 'Los inocentes'. | Carlos Ruiz
Se pregunta Oru?a: "?Quién es m?s culpable de haber delinquido? ?Quiénes son los inocentes y quiénes los culpables? ?Los que saben que act?an mal o los que que pecan por omisi?n o inacci?n? Seg?n las normas de cada época o lugar, si matas a uno, eres un asesino y vas a la c?rcel; si matas a millones, recibes una medalla y eres un héroe; si matas a Dios eres un emperador".
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
"El criminal, desde el momento de llevar a cabo el crimen, es un enfermo siempre", cita, de ‘Crimen y castigo’. "Has traspasado el umbral y ya no hay retorno. Lo peligroso es descubrir lo f?cil que es hacerlo -afirma-. Que quede claro que yo nunca he matado a nadie, pero sé de experiencias de condenados. Depende de si hay rasgos de psicopat?a, que no sienten culpa, pero si no, s? la sienten o pueden torturarse por haber cruzado el umbral. O como en ‘Breaking bad (https://www.sport.es/es/noticias/television/bryan-cranston-desmonta-teoria-alternativa-92027970)’, que acaban pensando que ser bueno no les falicita la vida y ser malo se la hace mejor...".
Instinto de supervivencia
Pero, psic?patas al margen, Oru?a cree que "el mal est? dentro de todos los seres humanos". "Pero me refiero al instinto de supervivencia. En Occidente estamos domesticados, porque si tienes hambre y fr?o compras comida o te tapas con una manta. Pero si estuvieras en un conflicto bélico, o una semana encerrados sin comida en este balneario, por ejemplo, saldr?a nuestro instinto de supervivencia y ser?amos capaces de matar al de al lado".
De ah?, la escena inicial: al mismo tiempo en que ocurre el m?ltiple crimen en el Templo del Agua, "un mirlo acu?tico, una especie que solo existe en lugares de agua muy pura como este, ejecuta a una presa para sobrevivir. Y el mundo sigue girando".
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/maria-oruna-desata-crimen-masivo-92027969)
Y en ese relajante espacio, que se nutre de agua de manantial, al lado del r?o Pas, est? la escritora y abogada gallega presentando ‘su nuevo crimen’, esta vez masivo, que apunta al tema de "la venganza y a preguntarse quién es culpable o inocente", ante un pu?ado de periodistas que no pueden evitar mirar alrededor por si a alg?n criminal se le ha ocurrido imitar esa trama de negra ficci?n en ese preciso momento.*
https://uc-4u.com/clip/3d8c0b31-1f3d-4ead-9d82-6c56b816d52e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mar?a Oru?a, en el Templo del Agua del balneario de Puente Viesgo, donde ambienta el crimen de 'Los inocentes'. | Carlos Ruiz
"Una vez en México, un taxista me dijo que los europeos éramos muy optimistas, que pon?amos el despertador confiados en llegar vivos al d?a siguiente. ‘S?, somos as?’, le dije. Y me respondi? con una pregunta: ‘?por qué conf?an tanto en ello?’. Por eso, esta novela pone en evidencia la realidad", a?ade, ante la posibilidad de un atentado indiscriminado al que enfrenta a su protagonista, la carism?tica teniente de homicidios de la Guardia Civil Valentina Redondo.**
La venganza es un c?mulo de rabia que, al morderla, te envenena
Con ella, desde 2015, cuando public? ‘Puerto Escondido’, Oru?a ha cosechado m?s de un mill?n de lectores y ha sido traducida a nueve lenguas. Cada caso rinde homenaje a un tipo de crimen distinto, del misterio hist?rico al ‘domestic noir’ pasando por el ‘thriller’ cient?fico, la novela g?tica o el relato de enigma cl?sico de habitaci?n cerrada.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
Doble visi?n
Valentina, siempre con su mirada bicolor (tiene heterocrom?a de iris, un ojo verde y otro negro) y su doble visi?n de criminalista y psic?loga, prepara su inminente boda con el escocés Oliver Gordon, due?o de un hotel con encanto cerca de Santander.*"Ella es un personaje lastimado, pero que no se ha convertido en un juguete roto o amargado, que ser?a lo m?s f?cil. No quer?a un personaje oscuro y sin soluci?n, no ser?a tan real", aclara la autora, mientras la lluvia cae sobre Puente Viesgo, frente a un ventanal que da al Monte Castillo, horadado por cuatro cuevas de arte rupestre.
Si matas a uno, eres un asesino; si matas a millones, puedes ser un héroe; si matas a Dios eres un emperador
Pero un trauma reciente remueve en Valentina un sentimiento de venganza, ese "elixir delicioso y adictivo, que se prepara y condimenta de todas las formas imaginables", escribe en el libro. "La venganza es un c?mulo de rabia que, al morderla, te envenena. Pero a algunos les sirve para seguir viviendo o para tener un objetivo en la vida. Se centran en el lado oscuro de su alma. Es f?cil decir ‘yo nunca me vengar?a porque ya est? la justicia’, que mejor o peor, funciona. Pero si un criminal mata a tu hijo, ?seguir?s confiando en ella? ?Qué har?as t??", se pregunta Oru?a, que cuando ejerc?a de abogada vio c?mo "los recortes también llegaron a los juzgados y hab?a la mitad de personal en las salas. As? el sistema no puede funcionar igual de bien y ocurren errores".
Antiguo guerrillero de las FARC
Uno de los ‘malos’ es el personaje de El francotirador, un sicario antiguo miembro de la guerrilla colombiana de las FARC, lector del ‘Crimen y castigo’ de Dostoyevski, obra que salpica la trama de referencias y citas, como las que al inicio de cada cap?tulo dan pistas al lector (junto a otras de Agatha Christie, ‘El coraz?n de las tinieblas’ de Joseph Conrad o ‘El conde de Montecristo’, de Alexandre Dumas). "Antes de ponerme a escribir ya lo tengo todo medido y pensado, sobre todo las citas de libros, para ir coloc?ndolas donde me interesa", cuenta.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
"?l es un idealista desencantado, que se ha dado cuenta de que ha sido manipulado por el poder. Los que ordenan las guerras no se mueven de sus despachos. Hay personas que no han tenido otra opci?n en tu vida, como los ni?os que fueron secuestrados en la selva y aleccionados. No es lo mismo que si has recibido una educaci?n normal en Occidente. No pretendo que el lector empatice con él o lo justifique, porque un crimen no tiene justificaci?n. Pero s? pretendo que no le sea tan f?cil, porque no es un malo mal?simo al uso", apunta.*
https://uc-4u.com/clip/f55bb3c5-c73d-49cf-9967-525034f40359_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mar?a Oru?a, en Suances, otro de los escenarios c?ntabros de 'Los inocentes'. | Carlos Ruiz
Se pregunta Oru?a: "?Quién es m?s culpable de haber delinquido? ?Quiénes son los inocentes y quiénes los culpables? ?Los que saben que act?an mal o los que que pecan por omisi?n o inacci?n? Seg?n las normas de cada época o lugar, si matas a uno, eres un asesino y vas a la c?rcel; si matas a millones, recibes una medalla y eres un héroe; si matas a Dios eres un emperador".
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
"El criminal, desde el momento de llevar a cabo el crimen, es un enfermo siempre", cita, de ‘Crimen y castigo’. "Has traspasado el umbral y ya no hay retorno. Lo peligroso es descubrir lo f?cil que es hacerlo -afirma-. Que quede claro que yo nunca he matado a nadie, pero sé de experiencias de condenados. Depende de si hay rasgos de psicopat?a, que no sienten culpa, pero si no, s? la sienten o pueden torturarse por haber cruzado el umbral. O como en ‘Breaking bad (https://www.sport.es/es/noticias/television/bryan-cranston-desmonta-teoria-alternativa-92027970)’, que acaban pensando que ser bueno no les falicita la vida y ser malo se la hace mejor...".
Instinto de supervivencia
Pero, psic?patas al margen, Oru?a cree que "el mal est? dentro de todos los seres humanos". "Pero me refiero al instinto de supervivencia. En Occidente estamos domesticados, porque si tienes hambre y fr?o compras comida o te tapas con una manta. Pero si estuvieras en un conflicto bélico, o una semana encerrados sin comida en este balneario, por ejemplo, saldr?a nuestro instinto de supervivencia y ser?amos capaces de matar al de al lado".
De ah?, la escena inicial: al mismo tiempo en que ocurre el m?ltiple crimen en el Templo del Agua, "un mirlo acu?tico, una especie que solo existe en lugares de agua muy pura como este, ejecuta a una presa para sobrevivir. Y el mundo sigue girando".
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/maria-oruna-desata-crimen-masivo-92027969)