الريــم
09-09-2023, 04:00 AM
'Guts'
Olivia Rodrigo
Geffen-Universal
Pop-rock
????
No era siquiera mayor de edad cuando su primer sencillo, ‘Drivers license’ (2021), la puso en el disparadero: n?mero uno en medio mundo occidental, apuntalando el Grammy precoz de ‘Sour’, su ?lbum de debut. Olivia Rodrigo ha confesado que, entre los 18 y los 20, creci? el equivalente a diez a?os, y de sus tribulaciones, fiascos del coraz?n y encontronazos con la fama sale ahora este segundo disco, ‘Guts’, que como su t?tulo sugiere (‘agallas’), la muestra subiendo el tono, mostrando las u?as y, también, rode?ndose de esos instrumentos musicales que ?ltimamente parec?an excéntricos, las guitarras eléctricas.
El primer sopapo lo propina el tema de apertura, ‘All-American bitch’, donde juega con la autoparodia present?ndose como “la perfecta perra americana / de labios americanos perfectos / y caderas americanas perfectas”, alternando la secuencia intimista con la sacudida rockera de un estribillo en el que resuena el eco de los ‘hits’ de Avril Lavigne. Guitarras y m?s guitarras en otros n?meros con ‘punch’ despeinado, como ‘Bad idea right?’, canci?n con juguetones injertos raperos sobre la inconveniencia de liarse con un ex, y ‘Ballad of a homeschooled girl’, contenedor de incomodidades sociales, efecto ‘FOMO’ incluido. Y qué decir de ‘Get him back!’, muy disfrutable cruce del primer Beck con The Runaways, portador de un delicioso texto: “quiero conocer a tu madre y decirle que su hijo apesta”.
En el local de ensayo
Este ?ltimo tema arranca con un “one, two, three…” y el chasquido de las baquetas, transmitiendo la sensaci?n de que se ha grabado en el mismo local de ensayo con los m?sicos de una banda tocando juntos. Vivacidad general buscada por el reincidente productor (y coautor de todos los temas) Dan Nigro, portento con créditos en discos de Kylie Minogue, Carly Rae Jepsen y Caroline Polachek.
Rencor, desconcierto y mala uva, y relaciones cortocircuitadas por la celebridad, y cavilaciones sobre la naturaleza del éxito. Ah?, la muestra m?s concluyente es ‘Making the bed’: “consegu? lo que quer?a, pero no es lo que me imaginaba”. ?La ni?a rica que llora? M?s bien ara?a, aqu? en una balada-monta?a rusa en la que dice so?ar cada noche que va un coche sin frenos y que siente que la quieren como si ella fuera “una atracci?n tur?stica”.
S?, el ‘baladismo’ expiatorio configura la otra cara de la moneda, y hay que mencionar ‘Vampire’, con su ‘crescendo’ al piano y sus vistas a una relaci?n enrarecida, los m?gicos arpegios de ‘Lacy’ o los tormentos rom?nticos que flotan en torno a ‘Logical’ y ‘The grudge’. Material que completa un c?rculo de canciones de acceso casi inmediato, ingeniosas, con sentido del humor y poso emocional, que bien pueden asentar en la primera divisi?n comercial a esta californiana de ancestros filipinos, nacida en el a?o de gracia de 2003. Jordi Bianciotto
Otros discos de la semana
'Sea of mirrors'
The Coral
Run On
Folk-pop
????
Concebido como la banda sonora de un filme inexistente (?un espagueti wéstern de terror surrealista!), el nuevo disco del grupo de Wirral ofrece 13 canciones de belleza serena y un punto fantasmal en las que suenan ecos de Morricone, de Lee Hazelwood y de la escena de Laurel Canyon arropados por suntuosos arreglos de cuerda cortes?a de Sean O’Hagan. La turbulenta ‘Oceans apart’ Incluye un cameo de Cillian ‘Oppenheimer’ Murphy. Rafael Tapounet
'For that beautiful morning'
The Chemical Brothers
EMI-Universal
Electr?nica
????
Los gur?s de ‘big beat’, aparatosa rama electr?nica acu?ada en los 90, se muestran en forma en este regreso al aquelarre en la era pospandémica. Sesi?n de reafirmaci?n de su sello a partir de la arrolladora apertura de ‘Live again’ (con la voz de la francesa Halo Maud), cabalgando sobre el funk de ‘The weight’ y perdiendo el mundo de vista, de la mano de Beck, en ‘Skipping like a stone’, entre pistas son?mbulas y sofocantes derivas psicodélicas. La ‘rave’ no decae. J. B.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/olivia-rodrigo-diario-joven-estrella-91870583)
Olivia Rodrigo
Geffen-Universal
Pop-rock
????
No era siquiera mayor de edad cuando su primer sencillo, ‘Drivers license’ (2021), la puso en el disparadero: n?mero uno en medio mundo occidental, apuntalando el Grammy precoz de ‘Sour’, su ?lbum de debut. Olivia Rodrigo ha confesado que, entre los 18 y los 20, creci? el equivalente a diez a?os, y de sus tribulaciones, fiascos del coraz?n y encontronazos con la fama sale ahora este segundo disco, ‘Guts’, que como su t?tulo sugiere (‘agallas’), la muestra subiendo el tono, mostrando las u?as y, también, rode?ndose de esos instrumentos musicales que ?ltimamente parec?an excéntricos, las guitarras eléctricas.
El primer sopapo lo propina el tema de apertura, ‘All-American bitch’, donde juega con la autoparodia present?ndose como “la perfecta perra americana / de labios americanos perfectos / y caderas americanas perfectas”, alternando la secuencia intimista con la sacudida rockera de un estribillo en el que resuena el eco de los ‘hits’ de Avril Lavigne. Guitarras y m?s guitarras en otros n?meros con ‘punch’ despeinado, como ‘Bad idea right?’, canci?n con juguetones injertos raperos sobre la inconveniencia de liarse con un ex, y ‘Ballad of a homeschooled girl’, contenedor de incomodidades sociales, efecto ‘FOMO’ incluido. Y qué decir de ‘Get him back!’, muy disfrutable cruce del primer Beck con The Runaways, portador de un delicioso texto: “quiero conocer a tu madre y decirle que su hijo apesta”.
En el local de ensayo
Este ?ltimo tema arranca con un “one, two, three…” y el chasquido de las baquetas, transmitiendo la sensaci?n de que se ha grabado en el mismo local de ensayo con los m?sicos de una banda tocando juntos. Vivacidad general buscada por el reincidente productor (y coautor de todos los temas) Dan Nigro, portento con créditos en discos de Kylie Minogue, Carly Rae Jepsen y Caroline Polachek.
Rencor, desconcierto y mala uva, y relaciones cortocircuitadas por la celebridad, y cavilaciones sobre la naturaleza del éxito. Ah?, la muestra m?s concluyente es ‘Making the bed’: “consegu? lo que quer?a, pero no es lo que me imaginaba”. ?La ni?a rica que llora? M?s bien ara?a, aqu? en una balada-monta?a rusa en la que dice so?ar cada noche que va un coche sin frenos y que siente que la quieren como si ella fuera “una atracci?n tur?stica”.
S?, el ‘baladismo’ expiatorio configura la otra cara de la moneda, y hay que mencionar ‘Vampire’, con su ‘crescendo’ al piano y sus vistas a una relaci?n enrarecida, los m?gicos arpegios de ‘Lacy’ o los tormentos rom?nticos que flotan en torno a ‘Logical’ y ‘The grudge’. Material que completa un c?rculo de canciones de acceso casi inmediato, ingeniosas, con sentido del humor y poso emocional, que bien pueden asentar en la primera divisi?n comercial a esta californiana de ancestros filipinos, nacida en el a?o de gracia de 2003. Jordi Bianciotto
Otros discos de la semana
'Sea of mirrors'
The Coral
Run On
Folk-pop
????
Concebido como la banda sonora de un filme inexistente (?un espagueti wéstern de terror surrealista!), el nuevo disco del grupo de Wirral ofrece 13 canciones de belleza serena y un punto fantasmal en las que suenan ecos de Morricone, de Lee Hazelwood y de la escena de Laurel Canyon arropados por suntuosos arreglos de cuerda cortes?a de Sean O’Hagan. La turbulenta ‘Oceans apart’ Incluye un cameo de Cillian ‘Oppenheimer’ Murphy. Rafael Tapounet
'For that beautiful morning'
The Chemical Brothers
EMI-Universal
Electr?nica
????
Los gur?s de ‘big beat’, aparatosa rama electr?nica acu?ada en los 90, se muestran en forma en este regreso al aquelarre en la era pospandémica. Sesi?n de reafirmaci?n de su sello a partir de la arrolladora apertura de ‘Live again’ (con la voz de la francesa Halo Maud), cabalgando sobre el funk de ‘The weight’ y perdiendo el mundo de vista, de la mano de Beck, en ‘Skipping like a stone’, entre pistas son?mbulas y sofocantes derivas psicodélicas. La ‘rave’ no decae. J. B.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/olivia-rodrigo-diario-joven-estrella-91870583)