الريــم
09-07-2023, 05:39 PM
La historia es bien conocida y ha sido objeto, durante los ?ltimos seis a?os, de la exploraci?n sensacional (el monogr?fico de 'Crims') o la explotaci?n sensacionalista: el hallazgo de un cuerpo calcinado en un coche en el pantano de Foix no dirig?a hacia una trama de ajuste de cuentas entre bandas, como se sospechaba, sino al asesinato de un hombre a manos de su propia pareja y el amante de esta. Tanto el muerto como los condenados eran agentes de la polic?a de Barcelona, lo que solo a?ad?a capas de extra?eza y fascinaci?n.
Una exploraci?n del Crimen de la Guardia Urbana en clave de ficci?n ten?a que pasar. Y a ello se anim? la productora barcelonesa Arcadia ('As bestas', por ejemplo, nada menos), que convenci? a Netflix para sumarse a la aventura y estrenarla. Desde la plataforma cedieron las riendas creativas a la guionista Laura Sarmiento y el director Jorge Torregrossa, equipo art?stico en la base de 'Intimidad', una serie cuidada en la que se abordaban cuestiones candentes (vulneraciones de la intimidad femenina o masculinidad t?xica) con casi inesperada delicadeza de matiz. "Que Netflix pensara en nosotros después de haberles entregado algo as? era como una especie de pista", dice Torregrossa. "Era como decirnos que pod?amos hacer lo que quisiéramos y que no ten?an ideas preconcebidas de por d?nde ten?a que ir la historia. Hemos sido libres de llevarlo todo por donde quer?amos y no dejarnos atrapar por cosas que eran atrayentes, pero que para nosotros no eran esenciales".
Ya desde el primer cap?tulo queda claro, muy claro, lo que 'El cuerpo en llamas' (https://12ft.io/proxy?ref=&q=https://www.elperiodico.com/es/series/20230904/critica-el-cuerpo-en-llamas-serie-guardia-urbana-netflix-91665969) (Netflix, viernes, d?a 8) no va a ser. No ser? otro ejemplo de 'quién-lo-hizo', en parte porque "es un caso real y con una peque?a b?squeda en Google ya lo sabr?as todo", dice Sarmiento. Tampoco ser? nada amarillista ni excesivamente humor?stico, aunque la historia pudiera dar para ello. Lo que interesaba a nuestra pareja de entrevistados era hacer "un retrato psicol?gico, subjetivista y emocional", dice Torregrossa, "en el que pudieras meterte en la cabeza de los personajes y sintieras lo que ellos sienten en cada momento".
Genealog?a de unos actos
El qué o el quién parec?an claros, pero no tanto el por qué: "Quer?amos indagar en por qué Rosa Peral y Albert L?pez llegan a esas conclusiones, por qué creen que el camino elegido era la ?nica respuesta", cuenta Torregrossa. "Es la gran inc?gnita que queda después de ver reportajes o leer noticias sobre el tema –a?ade Sarmiento–. Lo m?s f?cil ser?a distanciarte de los personajes, catalogar lo suyo como una locura sin resoluci?n, pero nuestra idea era tratar de entender la genealog?a de sus actos. Ese era el verdadero reto y lo que cre?amos m?s interesante para el espectador y también para nosotros como creadores".
?Y creen haberlo conseguido? Al menos para este cronista, los Peral y L?pez de ficci?n, sobre todo Peral, son personajes algo inescrutables; pero, al fin y al cabo, tal vez todos lo seamos. "Como m?nimo te das cuenta de c?mo llegan a la conclusi?n de que no existe otra salida", dice Torregrossa. "Lo suyo es una huida hacia delante en todo momento. En el ?ltimo cap?tulo se respira una cosa muy negra y terrible, esa sensaci?n de que has tomado una decisi?n equivocada, pero es in?til plantearse alternativas: est?s simplemente abocado a ello".
?rsula Corber? no solo cumple, sino que desborda, en el papel de la Peral ficcional. "Era una elecci?n bastante clara por todo: por su origen barcelonés, por su carisma", dice el director. "En el caso de Quim Gutiérrez [Albert L?pez], lo ten?amos en cuenta para otros personajes y fue ?rsula quien nos plante? ficharlo como Albert. Al final se lo ofrecimos". Seg?n la guionista, Quim agradece la elecci?n en las entrevistas, "quiz? porque sabe que él raramente iba a ser primera opci?n en una serie como esta", aunque "su fisicidad y su socarroner?a" fueran perfectas para el personaje.
'Noir' n?rdico mediterr?neo
Si hubiera que inscribir 'El cuerpo en llamas' en un marco genérico, ser?a el 'thriller' dram?tico, pero sus autores se atreven incluso a deslizarse hacia el aura terror?fica: véase esa imagen final del tercer episodio, casi extra?da de 'Hereditary'. El terror es cuesti?n de percepci?n y justo con ella quer?a jugar Torregrossa. "Pensamos mucho en una serie como 'The staircase' [aquella multifacética exploraci?n del llamado 'crimen de la escalera'] porque busc?bamos esa clase de viaje psicol?gico y muy subjetivista". Sarmiento destaca también la influencia de la memorable 'El asesinato de Gianni Versace', "una manera interesante de contar a un asesino, en la que observabas sus procesos desde el miedo, pero sin poder apartar la mirada". En el ambiente flotaba también en todo momento el influjo de los misterios criminales escandinavos. Para Sarmiento, tal y como dijo por mensaje a su compa?ero tras ver el primer cap?tulo, esto es "'noir' n?rdico mediterr?neo".
Bien respaldado por el director de fotograf?a Ricardo De Gracia ('Red Rose') y el compositor Aitor Etxebarria, Torregrossa (sustituido por Laura Ma?? en la parte central) mantiene alerta al espectador sin necesidad de trucos f?ciles ni efectismos. Se basa en un estilo falsamente est?tico para inquietar. Peque?as estrategias casi invisibles, "que a lo mejor un plano-contraplano, un di?logo entre dos personajes, no esté rodado de forma académica", sino colando un contrapicado por en medio, por ejemplo. Ideas sutiles "que quiz? no todo el mundo capte directamente, pero que siempre dejan un rastro en la atm?sfera". Y que ayudan a que 'El cuerpo en llamas' pueda dejar un poso significativo, una sensaci?n de desasosiego y tristeza dif?cil de dejar atr?s.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cuerpo-llamas-explicada-creadores-ursula-91816675)
Una exploraci?n del Crimen de la Guardia Urbana en clave de ficci?n ten?a que pasar. Y a ello se anim? la productora barcelonesa Arcadia ('As bestas', por ejemplo, nada menos), que convenci? a Netflix para sumarse a la aventura y estrenarla. Desde la plataforma cedieron las riendas creativas a la guionista Laura Sarmiento y el director Jorge Torregrossa, equipo art?stico en la base de 'Intimidad', una serie cuidada en la que se abordaban cuestiones candentes (vulneraciones de la intimidad femenina o masculinidad t?xica) con casi inesperada delicadeza de matiz. "Que Netflix pensara en nosotros después de haberles entregado algo as? era como una especie de pista", dice Torregrossa. "Era como decirnos que pod?amos hacer lo que quisiéramos y que no ten?an ideas preconcebidas de por d?nde ten?a que ir la historia. Hemos sido libres de llevarlo todo por donde quer?amos y no dejarnos atrapar por cosas que eran atrayentes, pero que para nosotros no eran esenciales".
Ya desde el primer cap?tulo queda claro, muy claro, lo que 'El cuerpo en llamas' (https://12ft.io/proxy?ref=&q=https://www.elperiodico.com/es/series/20230904/critica-el-cuerpo-en-llamas-serie-guardia-urbana-netflix-91665969) (Netflix, viernes, d?a 8) no va a ser. No ser? otro ejemplo de 'quién-lo-hizo', en parte porque "es un caso real y con una peque?a b?squeda en Google ya lo sabr?as todo", dice Sarmiento. Tampoco ser? nada amarillista ni excesivamente humor?stico, aunque la historia pudiera dar para ello. Lo que interesaba a nuestra pareja de entrevistados era hacer "un retrato psicol?gico, subjetivista y emocional", dice Torregrossa, "en el que pudieras meterte en la cabeza de los personajes y sintieras lo que ellos sienten en cada momento".
Genealog?a de unos actos
El qué o el quién parec?an claros, pero no tanto el por qué: "Quer?amos indagar en por qué Rosa Peral y Albert L?pez llegan a esas conclusiones, por qué creen que el camino elegido era la ?nica respuesta", cuenta Torregrossa. "Es la gran inc?gnita que queda después de ver reportajes o leer noticias sobre el tema –a?ade Sarmiento–. Lo m?s f?cil ser?a distanciarte de los personajes, catalogar lo suyo como una locura sin resoluci?n, pero nuestra idea era tratar de entender la genealog?a de sus actos. Ese era el verdadero reto y lo que cre?amos m?s interesante para el espectador y también para nosotros como creadores".
?Y creen haberlo conseguido? Al menos para este cronista, los Peral y L?pez de ficci?n, sobre todo Peral, son personajes algo inescrutables; pero, al fin y al cabo, tal vez todos lo seamos. "Como m?nimo te das cuenta de c?mo llegan a la conclusi?n de que no existe otra salida", dice Torregrossa. "Lo suyo es una huida hacia delante en todo momento. En el ?ltimo cap?tulo se respira una cosa muy negra y terrible, esa sensaci?n de que has tomado una decisi?n equivocada, pero es in?til plantearse alternativas: est?s simplemente abocado a ello".
?rsula Corber? no solo cumple, sino que desborda, en el papel de la Peral ficcional. "Era una elecci?n bastante clara por todo: por su origen barcelonés, por su carisma", dice el director. "En el caso de Quim Gutiérrez [Albert L?pez], lo ten?amos en cuenta para otros personajes y fue ?rsula quien nos plante? ficharlo como Albert. Al final se lo ofrecimos". Seg?n la guionista, Quim agradece la elecci?n en las entrevistas, "quiz? porque sabe que él raramente iba a ser primera opci?n en una serie como esta", aunque "su fisicidad y su socarroner?a" fueran perfectas para el personaje.
'Noir' n?rdico mediterr?neo
Si hubiera que inscribir 'El cuerpo en llamas' en un marco genérico, ser?a el 'thriller' dram?tico, pero sus autores se atreven incluso a deslizarse hacia el aura terror?fica: véase esa imagen final del tercer episodio, casi extra?da de 'Hereditary'. El terror es cuesti?n de percepci?n y justo con ella quer?a jugar Torregrossa. "Pensamos mucho en una serie como 'The staircase' [aquella multifacética exploraci?n del llamado 'crimen de la escalera'] porque busc?bamos esa clase de viaje psicol?gico y muy subjetivista". Sarmiento destaca también la influencia de la memorable 'El asesinato de Gianni Versace', "una manera interesante de contar a un asesino, en la que observabas sus procesos desde el miedo, pero sin poder apartar la mirada". En el ambiente flotaba también en todo momento el influjo de los misterios criminales escandinavos. Para Sarmiento, tal y como dijo por mensaje a su compa?ero tras ver el primer cap?tulo, esto es "'noir' n?rdico mediterr?neo".
Bien respaldado por el director de fotograf?a Ricardo De Gracia ('Red Rose') y el compositor Aitor Etxebarria, Torregrossa (sustituido por Laura Ma?? en la parte central) mantiene alerta al espectador sin necesidad de trucos f?ciles ni efectismos. Se basa en un estilo falsamente est?tico para inquietar. Peque?as estrategias casi invisibles, "que a lo mejor un plano-contraplano, un di?logo entre dos personajes, no esté rodado de forma académica", sino colando un contrapicado por en medio, por ejemplo. Ideas sutiles "que quiz? no todo el mundo capte directamente, pero que siempre dejan un rastro en la atm?sfera". Y que ayudan a que 'El cuerpo en llamas' pueda dejar un poso significativo, una sensaci?n de desasosiego y tristeza dif?cil de dejar atr?s.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cuerpo-llamas-explicada-creadores-ursula-91816675)