الريــم
09-07-2023, 10:56 AM
El director italiano Nanni Moretti es noticia doble estos d?as. El pr?ximo 15 de septiembre se estrena en Espa?a su ?ltima pel?cula, ‘El sol del futuro’, una reflexi?n entre tierna y caustica sobre las ideolog?as y el propio cine. Y se cumplen 30 a?os de una de sus cintas m?s emblem?ticas, ‘Caro diario (Querido diario)’, con su famoso episodio del paseo en Vespa por las calles de Roma hasta llegar al lugar en el que fue asesinado el Pier Paolo Passolini. Este filme vuelve a los cines el pr?ximo fin de semana.
No pienso en un p?blico espec?fico, burgués, de izquierdas. Pienso en un p?blico desconocido que se encuentra en una sala oscura
El protagonista de ‘El sol del futuro’, Giovanni, encarnado por Moretti mismo, es un director de cine anclado en ciertas ideas del pasado y en conflicto con las del presente. Se encuentra en pleno rodaje de su nuevo filme, y el estresante trabajo en el plat? coincide con una crisis con su esposa (Margherita Buy, con la que Moretti trabaja regularmente), los apuros del productor francés de la pel?cula (Mathieu Amalric) y el distanciamiento con su hija (Valentina Romani). Demasiadas crisis de golpe a la que se une una situaci?n completamente nueva para él: su esposa, que ha producido todos sus anteriores largometrajes, est? produciendo ahora la pel?cula de un director joven con el que Giovanni choca en cuanto al uso de la violencia en el cine.
https://www.uc-4u.com/clip/a7b13554-8b64-41fb-af0e-c554fdd3f68f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Nani Moretti y Mathieu Amalric en 'El sol del futuro'. | EPC
El filme que rueda Giovanni est? ambientado en la Italia de los a?os 50. Al comenzar ‘El sol del futuro’, un joven asegura no saber que en aquella década hab?a comunistas en Italia, y que cre?a que solo estaban en Rusia. Desmemoria hist?rica. Moretti nos puntualiza que la pel?cula “habla de la izquierda en los a?os 50, que es muy distinta a la actual. La izquierda sigue en crisis de identidad en muchos pa?ses. No me parece que hoy sea tan dif?cil tener posturas de izquierdas ante una derecha tan grosera que incluso niega el cambio clim?tico”. En la pel?cula que ruedan se habla de la invasi?n soviética a Hungr?a de 1956, quiz?s un reflejo de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, el fin del idealismo comunista de anta?o.
Lo que me molesta como director es cuando la violencia se convierte en producto de consumo
Giovanni asegura en la ficci?n que cuando hace una pel?cula no piensa en el p?blico, aunque no sabe seguro si eso es verdad. ?Moretti piensa en el espectador? “No pienso en un p?blico espec?fico, burgués, de izquierdas. Pienso en un p?blico desconocido que se encuentra en una sala oscura dispuesto a ver una pel?cula en pantalla grande. No pienso en quienes ven cine en un m?vil”.
En otra secuencia del filme imaginado, Giovanni y su actriz principal discuten. Ella quiere improvisar como lo hac?an John Cassavetes y Gena Rowlands. Moretti reflexiona acerca de su evoluci?n: “Cuando empecé en el cine ten?a una considerable rigidez al dirigir a los intérpretes. Ahora lo veo diferente. Siento empat?a por los actores, estoy muy cercano a ellos. Hace 40 a?os los ve?a m?s como peones de un juego”. Moretti anuncia que el pr?ximo octubre debutar? en el teatro, solo como director.
Uno de los mejores momentos de ‘El sol del futuro’ es una ir?nica y muy imaginativa reflexi?n sobre c?mo se refleja la violencia en el cine contempor?neo. “Yo no digo no a la violencia en una pel?cula, no soy para nada un fundamentalista a la contra de su uso”, asegura Moretti, y recuerda que “un filme como ‘Taxi Driver’ es violento y bell?simo, algunas pel?culas de Brian De Palma también, la reciente ‘Holy spider’, sobre un asesino en serie, también es muy bella. Lo que me molesta como director es cuando la violencia se convierte en producto de consumo”. Scorsese juega un papel muy divertido en esta secuencia.
Moretti hace su retrato de la situaci?n pol?tica italiana y comenta que puede que haya analog?as con la espa?ola: “Hasta 1994, cuando llega Berlusconi al poder, un elector de la Democracia Cristiana y uno del Partido Comunista Italiano pod?an hablar entre s?, sus partidos hab?an participado en la resistencia y escrito la constituci?n antifascista. Desde 1994 ese di?logo ya no es posible. El discurso de los pol?ticos italianos actuales surge de la influencia de Berlusconi, nuestros pol?ticos ya no tienen memoria”.
En ‘El sol del futuro’ se cita a Cassavetes, Scorsese, ‘La dolce vita’, ‘El nadador’, Aretha Franklin, los Blues Brothers, Kieslowski y su filme ‘No matar?s’, todo bien incrustado en un relato de cine dentro de cine bastante curioso, ya que Moretti asegura que como espectador no le gustan este tipo de filmes y que cada d?a le cuesta m?s explicar su trabajo. “Me he dado cuenta al terminar la pel?cula que se trata de un gran acto de amor hacia el cine que puede verse en una sala de cine, y un acto de confianza hacia el p?blico que va a verla. Después de la pandemia, y con la crisis, la gente se ha acostumbrado a ver cine en casa, pero creo que una pel?cula proyectada en una sala contin?a conservando un gran poder de fascinaci?n”, concluye el cineasta.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/nanni-moretti-rescate-caro-diario-91789814)
No pienso en un p?blico espec?fico, burgués, de izquierdas. Pienso en un p?blico desconocido que se encuentra en una sala oscura
El protagonista de ‘El sol del futuro’, Giovanni, encarnado por Moretti mismo, es un director de cine anclado en ciertas ideas del pasado y en conflicto con las del presente. Se encuentra en pleno rodaje de su nuevo filme, y el estresante trabajo en el plat? coincide con una crisis con su esposa (Margherita Buy, con la que Moretti trabaja regularmente), los apuros del productor francés de la pel?cula (Mathieu Amalric) y el distanciamiento con su hija (Valentina Romani). Demasiadas crisis de golpe a la que se une una situaci?n completamente nueva para él: su esposa, que ha producido todos sus anteriores largometrajes, est? produciendo ahora la pel?cula de un director joven con el que Giovanni choca en cuanto al uso de la violencia en el cine.
https://www.uc-4u.com/clip/a7b13554-8b64-41fb-af0e-c554fdd3f68f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Nani Moretti y Mathieu Amalric en 'El sol del futuro'. | EPC
El filme que rueda Giovanni est? ambientado en la Italia de los a?os 50. Al comenzar ‘El sol del futuro’, un joven asegura no saber que en aquella década hab?a comunistas en Italia, y que cre?a que solo estaban en Rusia. Desmemoria hist?rica. Moretti nos puntualiza que la pel?cula “habla de la izquierda en los a?os 50, que es muy distinta a la actual. La izquierda sigue en crisis de identidad en muchos pa?ses. No me parece que hoy sea tan dif?cil tener posturas de izquierdas ante una derecha tan grosera que incluso niega el cambio clim?tico”. En la pel?cula que ruedan se habla de la invasi?n soviética a Hungr?a de 1956, quiz?s un reflejo de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, el fin del idealismo comunista de anta?o.
Lo que me molesta como director es cuando la violencia se convierte en producto de consumo
Giovanni asegura en la ficci?n que cuando hace una pel?cula no piensa en el p?blico, aunque no sabe seguro si eso es verdad. ?Moretti piensa en el espectador? “No pienso en un p?blico espec?fico, burgués, de izquierdas. Pienso en un p?blico desconocido que se encuentra en una sala oscura dispuesto a ver una pel?cula en pantalla grande. No pienso en quienes ven cine en un m?vil”.
En otra secuencia del filme imaginado, Giovanni y su actriz principal discuten. Ella quiere improvisar como lo hac?an John Cassavetes y Gena Rowlands. Moretti reflexiona acerca de su evoluci?n: “Cuando empecé en el cine ten?a una considerable rigidez al dirigir a los intérpretes. Ahora lo veo diferente. Siento empat?a por los actores, estoy muy cercano a ellos. Hace 40 a?os los ve?a m?s como peones de un juego”. Moretti anuncia que el pr?ximo octubre debutar? en el teatro, solo como director.
Uno de los mejores momentos de ‘El sol del futuro’ es una ir?nica y muy imaginativa reflexi?n sobre c?mo se refleja la violencia en el cine contempor?neo. “Yo no digo no a la violencia en una pel?cula, no soy para nada un fundamentalista a la contra de su uso”, asegura Moretti, y recuerda que “un filme como ‘Taxi Driver’ es violento y bell?simo, algunas pel?culas de Brian De Palma también, la reciente ‘Holy spider’, sobre un asesino en serie, también es muy bella. Lo que me molesta como director es cuando la violencia se convierte en producto de consumo”. Scorsese juega un papel muy divertido en esta secuencia.
Moretti hace su retrato de la situaci?n pol?tica italiana y comenta que puede que haya analog?as con la espa?ola: “Hasta 1994, cuando llega Berlusconi al poder, un elector de la Democracia Cristiana y uno del Partido Comunista Italiano pod?an hablar entre s?, sus partidos hab?an participado en la resistencia y escrito la constituci?n antifascista. Desde 1994 ese di?logo ya no es posible. El discurso de los pol?ticos italianos actuales surge de la influencia de Berlusconi, nuestros pol?ticos ya no tienen memoria”.
En ‘El sol del futuro’ se cita a Cassavetes, Scorsese, ‘La dolce vita’, ‘El nadador’, Aretha Franklin, los Blues Brothers, Kieslowski y su filme ‘No matar?s’, todo bien incrustado en un relato de cine dentro de cine bastante curioso, ya que Moretti asegura que como espectador no le gustan este tipo de filmes y que cada d?a le cuesta m?s explicar su trabajo. “Me he dado cuenta al terminar la pel?cula que se trata de un gran acto de amor hacia el cine que puede verse en una sala de cine, y un acto de confianza hacia el p?blico que va a verla. Después de la pandemia, y con la crisis, la gente se ha acostumbrado a ver cine en casa, pero creo que una pel?cula proyectada en una sala contin?a conservando un gran poder de fascinaci?n”, concluye el cineasta.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/nanni-moretti-rescate-caro-diario-91789814)