المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El covid persistente lanza a la precariedad a los enfermos: "Es triste decir que pasa


الريــم
09-05-2023, 09:57 AM
Tener patolog?as previas aumenta el riesgo de sufrir y recuperarse de covid persistente. Pero, adem?s de los factores médicos, entran también en juego factores socioecon?micos, como el nivel de estudios. Una investigaci?n realizada por el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti, en Badalona), IrsiCaixa y la Fundaci? Lluita contra les Infecciones, recién publicada en 'The Lancet Regional Health-Europe', se?ala c?mo las mujeres y, en concreto, las de estratos sociales m?s bajos est?n m?s expuestas a esta enfermedad.

EL PERI?DICO, del grupo Prensa Ibérica, entrevista a Lourdes Montero y Rosa Viudez, dos trabajadoras que han visto c?mo el covid persistente, que las incapacita para trabajar, las ha empujado de lleno al pozo de la precariedad. Ambas forman parte del Col.lectiu d'Afectades i Afectats Persistents per la Covid-19.

Lourdes Montero: "Si no puedes producir, no puedes comer"

https://uc-4u.com/clip/a37da583-e235-43f4-ab0d-6a976b0e28ea_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Lourdes Montero. | Ferran Nadeu
"He trabajado*toda mi pu?etera vida.*Es muy triste decir que ahora*hay semanas que paso hambre".*Habla*Lourdes Montero,*de 48 a?os y vecina de*Santa Coloma de Gramenet*(Barcelona). Su voz suena despacio*("me ahogo",*se justifica). Sufre covid persistente*desde hace tres a?os,*fue de las primeras en contraer la enfermedad, en la primera ola. Trabajaba de*panadera en una cadena,*pero tuvo que dejarlo porque desarroll? una*alergia muy fuerte al ?caro*del trigo. "El Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM) me oblig? a coger el alta en enero de 2022, pese a que el alerg?logo me dijo que*no pod?a reincorporarme.*Llegué a un*acuerdo con la empresa:*perd? mi finiquito a cambio de*cobrar el paro",*cuenta. Montero es*madre de una adolescente de 14 a?os,*de cuyo padre se separ? hace 11 por violencia machista.

M?s de tres a?os después de enfermar,*sigue "igual o peor":*tiene lagunas mentales, se desorienta, se pierde "con much?sima facilidad",*sufre*bronquitis aguda con broncoespasmos,*contin?a con las alergias, siente*agotamiento,*tiene*disfagia (dificultad al tragar) e*incontinencia urinaria.*"Y se me ha juntado todo con una*depresi?n aguda.*Yo quiero trabajar. ?En mi vida he llegado a tener hasta tres trabajos al mismo tiempo! Pero ahora no puedo", explica Montero.

Paga*850 euros de hipoteca*del piso y los n?meros no le salen:*cobra solo 700 del paro.*Hace cinco meses que no abona el pago de la hipoteca y el banco ya*amenaza con desahuciarla.*La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Badalona est? a cargo de su caso. Adem?s, hace ocho meses que espera a que se le tramite el*informe de vulnerabilidad*para que no le corten la luz en casa. "Este a?o ya lo han hecho tres veces", explica esta mujer, que también aguarda el*ingreso m?nimo vital.

"Ahora mismo no tengo ninguna perspectiva de futuro. No veo nada claro"

Lourdes Montero

Enferma de covid persistente



Montero vive*a la "espera de".*A la espera de que se encuentre soluci?n a una enfermedad para la que*de momento no hay cura.*A la espera de que la Administraci?n*no la deje en la calle.*?Perspectivas de futuro? "Ahora mismo, ninguna.*No veo nada claro",*responde.

Ve con desesperaci?n c?mo*el covid persistente ha agravado su situaci?n econ?mica.*"Si no puedes producir, no puedes comer".*Tanto ella como su hija "sobreviven" porque el supermercado de al lado de su casa les guarda la*comida que les sobra y que est? a punto de caducar.*Nunca fue sobrada de dinero. "Pero*antes, con trabajo, iba haciendo",*precisa.

"La pandemia*nos ha hecho mucho da?o.*Frenar un pa?s entero ha dejado a la gente en la miseria, y ahora venimos nosotros, los*enfermos de covid persistente,*y nos quedamos a la cola de todos", se lamenta. Siente también la*"falta de empat?a"*de mucha gente que no entiende esta patolog?a.*"Poder comer: no pedimos m?s.*En esta casa, mi hija no, pero yo he pasado hambre", concluye esta vecina de Santa Coloma.

Rosa Viudez: "De siete d?as de la semana, estoy bien uno o dos"

https://uc-4u.com/clip/3fdf082d-36a8-447d-b09c-b912d22631f4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Rosa Viudez. | Ferran Nadeu
Rosa Viudez,*de 47 a?os, se contagi? de coronavirus en la primera ola, cuando trabajaba de*teleoperadora*en una plataforma muy grande. La infecci?n de SARS-CoV-2 se fue, pero se qued? con ella el*covid persistente,*enfermedad que arrastra desde entonces. "Cuando la empresa vio que no podr?a incorporarme, me hizo un*despido disciplinario",*cuenta esta vecina de Barcelona. A d?a de hoy, Viudez*cobra el paro.

Sin embargo, este subsidio*no le llega para pagar todos los gastos.*Comparte piso con otra persona en el distrito de*Sant Mart?,*en Barcelona. No podr?a vivir sola. Y, aun as?, cada vez es*m?s dif?cil llegar a fin de mes.*"No tengo m?s ayuda que el paro. Tengo una*hija de 17 a?os,*pero vive con su padre, as? que*tampoco cobro ninguna ayuda familiar",*relata con preocupaci?n.

"Psicol?gicamente, esto nos toca mucho"

Rosa Viudez

Enferma de covid persistente



La enfermedad que sufre y la*precariedad econ?mica*de ella derivada causan en esta mujer*da?os emocionales. "Psicol?gicamente esto nos toca mucho.*Yo no sé si podré continuar de baja o tendré que buscarme un trabajo acorde a c?mo estoy, pero sé que*es complicado para el empresario.*Yo,*de siete d?as a la semana, estoy bien uno o dos",*se lamenta. Es consciente de que, si estuviera trabajando,*cobrar?a m?s de lo que cobra ahora con el paro.

Antes Viudez ganaba al mes*unos mil euros.*"No me sobraba, pero pod?a vivir.*Pod?a costearme los gastos".*Ahora, la situaci?n es diferente (cobra menos de 700). Puede comer, pero muchas veces es*su compa?era de piso la que ayuda*con los gastos de la comida. "Antes lo divid?amos, ahora ella tira m?s", reconoce. Al igual que Lourdes Montero, Viudez define sus*perspectivas de futuro*como*"nulas".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/covid-persistente-lanza-precariedad-enfermos-91712430)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم