المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Locos por el tiempo: "La llegada de una DANA es nuestra semana grande, una recompensa


الريــم
09-03-2023, 10:01 PM
Para que se forme un cumulonimbo, una nube que provoca violentas tormentas, son imprescindibles tres elementos: humedad en el ambiente, una masa inestable de aire caliente y una fuente de energ?a para que esta masa de aire caliente suba r?pidamente. La agitada nube de pasi?n por la meteorolog?a que descarga en las redes sociales cuando se avecina una borrasca requiere otros ingredientes: algo de conocimiento, mucho amor por lo que pasa en el cielo, ganas de aprender, capacidad de comunicaci?n y un punto de osad?a. Es lo que tienen estos hombres y mujeres, 'frikis' del tiempo.

"Acumulamos muchos meses de sequ?a y calor. Cuando se empiezan a cocer fen?menos como una DANA, todos nos ponemos las pilas y disfrutamos con los posibles pron?sticos. Es nuestra semana grande". As? lo resume Jan Ponsa (20 a?os), un joven aficionado que forma parte del Projecte 4 Estacions. Su "frikismo meteorol?gico" se manifest? cuando era un ni?o: "Siempre me fascin? lo que suced?a en el cielo. Quer?a entender por qué aparec?an las nubes y c?mo adivinar si llover?a o no".

https://uc-4u.com/clip/c70b11a5-b647-4a9b-8174-e1d1e506c28b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Miembros de Projecte 4 Estacions montan una estaci?n meteorol?gica. | EPC
Junto con otros j?venes, inici? el proyecto con el af?n de compartir su obsesi?n: "Quien est? enganchado a los videojuegos abre la Play Station y se conecta con sus amigos para jugar. Nosotros hacemos lo mismo, pero en Twitter o en Instagram". Su perfil empieza a ser uno de los m?s influyentes en Catalunya. "En el mundo amateur, somos los segundos con m?s seguidores, solo nos supera ?lex", saca pecho.

"Si llega la tormenta, disfrutamos como ni?os". ?lex Van der Laan







Semana de locura

?lex es ?lex Van der Laan, un catal?n de origen neerlandés que acumula m?s de 37.000 fieles y que se muestra encantado de ver c?mo las nuevas generaciones entran en el mundillo. "La 'enfermedad' también dio los primeros s?ntomas cuando era peque?ito. Mi padre me contaba c?mo patinaba sobre hielo por los canales para llegar a la escuela, en Holanda. Todo lo relacionado con la nieve y el fr?o me generaba mucha curiosidad", rememora emocionado. "M?s tarde, como soy inform?tico y profesor de matem?ticas, empecé a observar modelos de los americanos, siempre obcecados por fen?menos como 'El Ni?o' o el v?rtice polar estratosférico. En aquella época, recib?a los datos por radiofrecuencia", recuerda.

A partir de dilluns la col·locaci? de la BFA ens enviarà aire càlid saharià, per tant, clarament temperatures cap amunt i sorral al cap, com a m?nim tindrem temperatures clarament per sobre mitjana fins divendres. #meteo (https://twitter.com/hashtag/meteo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) pic.twitter.com/UJtKOG9Pvs (https://t.co/UJtKOG9Pvs)

— ?lex Van der Laan (@alexmegapc) 1 de septiembre de 2023 (https://twitter.com/alexmegapc/status/1697490433239105970?ref_src=twsrc%5Etfw)Ahora, a sus 54 a?os, y con 65 millones de impresiones en Twitter en lo que llevamos de a?o —palabras mayores— admite que lo suyo ya se puede catalogar como "hobby profesionalizado": "Antes publicaba mis primeros pron?sticos en Facebook y acertaba. Mis amigos a menudo me preguntaban qué tiempo tendr?amos, hasta que al final acabé en Twitter, donde hubo una explosi?n total de afici?n a la meteorolog?a". Siempre intenta ser riguroso y pedag?gico con los suyos. "Tienen que saber que buceamos en un océano lleno de incertidumbre. No podemos acertar siempre", avisa.

Vaguadas y dorsales

Sin embargo, las previsiones son el mayor reto de esta comunidad de locos por las nubes. "Lo m?s dif?cil es predecir las lluvias. Prever una ola de calor no tiene tanto mérito", detalla Ponsa. Van der Laan describe la actual semana como "brillante": "El lunes, ya calenté al personal con los efectos de la posible DANA. Después, resulta que no hay para tanto y me caen palos de algunos 'haters'. Luego, llega la tormenta y la disfrutamos como ni?os. Es divert?disimo".

"Antes viv?amos nuestro entusiasmo en silencio, con las redes lo canalizamos". Carles Ner?n, meteor?logo







Van der Laan tiene su humilde estaci?n meteorol?gica en La Molina y ha escrito un libro sobre el tiempo que publicar? pronto. También ha abierto un canal de Twitch con Carles Ner?n, meteor?logo del Observatori Fabra, para tratar de ayudar a la gente a comprender el tiempo. "Se puede hablar de que se avecina una vaguada o una dorsal africana, pero lo importante es que nuestros lectores entiendan que habr? un ascenso de masas de aire c?lido y h?medo o que el calor asediar?", considera Ponsa.

Ja s?n diversos models mesoescalars que apunten a una situaci? de tempestes que pot ser complicada per a demà al vespre i nit al terç sud.

Models com el 4x4, WRF-ECMWF, AROME i HARMONIE apunten a acumulats que podrien arribar als 100 mm (mireu els mapes)#Projecte4Estacions (https://twitter.com/hashtag/Projecte4Estacions?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) pic.twitter.com/1W1XMXVuZT (https://t.co/1W1XMXVuZT)

— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) 1 de septiembre de 2023 (https://twitter.com/P4Estacions/status/1697526189684855159?ref_src=twsrc%5Etfw)Ner?n confiesa que no piensa abandonar el barco de los apasionados: "Soy meteor?logo profesional, pero no quiero dejar de formar parte del frikismo aficionado". "Con las redes todo se ha magnificado. Antes viv?amos nuestro entusiasmo en silencio. Ahora, el 'boom' es espectacular", asegura. De todas formas, la popularidad conlleva sus riesgos: "Es como el f?tbol, todo el mundo se cree que es entrenador. Aqu?, a veces, también hay m?s valent?a de la cuenta, a la hora de pronosticar. Pero también hay ganas de aprender, no est? mal que la gente sea atrevida".

Osada competencia

A lo largo de esta semana, por ejemplo, la competencia se ha hecho evidente: "Ya advert?amos de que los escenarios eran posibles y no seguros, pero claro, la gente se anima. Solo en Catalunya, a perfiles como el de Van der Laan, Ner?n o 4 Estacions, se suman Seguim la méteo, Alfons Puertas o Comando Tibidabo. Los hay m?s cautos, m?s apocal?pticos, m?s influyentes o m?s cient?ficos. Pero todo este ecosistema interact?a con un mismo objetivo: compartir el amor por el tiempo.

"Cada d?a consulto varias p?ginas web y aplicaciones, el tiempo nos puede regalar fen?menos bestiales". Marta Vallès, f?sica







El engranaje de esta locura borrascosa no existir?a sin seguidores como Xavi Mart?n: "Creo que en Catalunya tenemos una extra?a veneraci?n por la meteorolog?a". ?l siempre est? pendiente de lo que dicen sus prescriptores de confianza. Cuando sus perfiles de referencia advierten de que puede haber nieve en el ?rea metropolitana de Barcelona, activa las alarmas y se prepara para desplazarse hasta donde caigan los primeros copos: "Lo vivo con intensidad. A veces, con dos semanas de antelaci?n, ya avisan de que puede nevar. Y puede que después no acabe sucediendo. Pero los d?as de nervios y emoci?n ya no nos los quita nadie".

https://uc-4u.com/clip/0450ecc6-434b-42f2-b5be-21af8007379c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Imagen general de la tormenta de esta madrugada sobre Barcelona. | ALFONS PUERTAS / OBSERVATORI FABRA (RACAB)
Y después, est?n los aficionados que no se se lucen en las redes. Francesc Roura tiene 27 a?os y es meteor?logo profesional, trabaja en el Barcelona Computing Center. "De ni?o, me fascinaban las nevadas y las tormentas. Soy de la Garrotxa y ah? sol?a nevar una vez al a?o. Aquel era el d?a interesante. La nieve cada vez fue menos frecuente, pero yo mantuve el interés", expone. "A veces, cuando veo el show que se monta en las redes tengo dudas. Los aficionados se pueden permitir el lujo de dejarse llevar por la pasi?n, pero claro, los que nos dedicamos a esto debemos ser comedidos y quedarnos el runr?n para nuestros grupos de WhatsApp", cree él.

Marta Vallès (24 a?os) es f?sica y descubri? este mundo en la universidad: "En la asignatura de meteorolog?a flipé. Lo mejor es que para entender lo que ocurre en el cielo necesitas conocimientos sobre muchos campos distintos de la f?sica". Ahora, trabaja en The Weather Partner, una empresa que pronostica el tiempo. Ella se dedica a representar los datos, pero adem?s de su trabajo, mantiene el entusiasmo por el tema en su tiempo libre: "Cada d?a consulto varias p?ginas web y aplicaciones. El tiempo nos puede regalar fen?menos bestiales. Es algo cotidiano que se convierte en espectacular".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/locos-tiempo-llegada-dana-semana-grande-91662632)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم