المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Quim Farrero: “El mundo del trail running le debe mucho a UTMB”


الريــم
08-31-2023, 11:23 AM
La gran mayor?a del ‘mundillo’ del trail running conoce a Quim Farrero (Barcelona, 1964). En todo caso, si no lo conocen seguro que lo han visto en alguna cima o rinc?n de alguna de las muchas carreras que cubre para la Revista Trail, a la espera del paso de los corredores con su c?mara preparada. Toda esta semana, un a?o m?s y ya van 18 ediciones, Farrero estar? trabajando siguiendo el DACIA UTMB Mont-Blanc (https://montblanc.utmb.world/es) para retratar a los protagonistas de este deporte apasionante.

?Cu?ntas ediciones llevas trabajando para seguir UTMB?

Con esta edici?n ya ser?n 18 veces en UTMB. La Revista Trail se cre? en 2005, el primer n?mero sali? en julio de ese a?o. Fue sacar ese n?mero y recibimos una invitaci?n de UTMB para ir como prensa. El segundo n?mero de la revista ya sali? con un reportaje del Ultra Trail del Mont-Blanc. A partir de ah? he ido haciendo todas las ediciones hasta ahora.

Con tu experiencia a lo largo de estos a?os has visto la evoluci?n de esta carrera tan medi?tica. ?Qué es UTMB para ti actualmente?

Primero hay que tener claro que como todas las carreras puede tener cosas buenas y malas, te puede gustar o no, pero en el mundo de la organizaci?n de pruebas de trail hay dos mundos: uno es UTMB y después est?n el resto. UTMB es un tipo de carrera que a nivel de espect?culo y organizativo juega en otra divisi?n, est? m?s all? del resto. Eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Es un tipo de evento muy concreto y también es verdad que la evoluci?n que ha hecho UTMB a la largo de estos a?os es algo de lo cual se han alimentado muchas otras pruebas. Tengo claro, m?s all? de si me gusta o no, que el mundo del trail le debe mucho a UTMB.

?El trail running todav?a conserva el esp?ritu solidario o cada vez es m?s competitivo y m?s similar a los otros deportes?

Yo vengo del mundo de la monta?a y siempre ha tenido un poco esta aura de solidaridad, pero siempre lo he puesto un poco en cuarentena. Los monta?eros no por el solo hecho de ser monta?eros son santos y lo mismo pasa con los corredores. El mundo del trail es muy diverso y es una de las mejores cosas de este deporte. Corre desde la persona m?s culta a una que no lo es, corre el m?s pobre o el m?s rico. Hay tanta variedad de perfiles que esto de la solidaridad se trata m?s de una leyenda vinculada a la monta?a. En realidad, quien es una buena persona y solidaria lo es y el que no, pues no. El hecho de que el mundo del trail sea m?s o menos solidario no depende de las organizaciones, depende de la gente que corre. Puedes ir a una carrera de una empresa que tiene su negocio, pero si tu como corredor eres solidario con tus compa?eros eso es independiente de si has pagado una inscripci?n m?s cara o si alguien vive o no de organizar esa prueba. El hecho de que una carrera sea de una organizaci?n grande como es UTMB no condiciona que el trail running sea m?s o menos solidario.

?Lo achacas a la evoluci?n del trail?

Otra cosa es que el mundo del trail evoluciona y hay una parte m?s deportiva que se fundamenta en la posibilidad de que haya gente profesional que se gane la vida con este deporte y esto genera tensiones e intereses, lo cual no significa que deba haber mal rollo. Pero s? que se busca esta excusa de que como todo es por el dinero...cuando son las personas las que gestionan el dinero. Lo que tengo claro es que el hecho de que una carrera sea m?s grande o m?s peque?a no condiciona esto comportamiento. Dicho esto, lo que s? que pienso que marca una diferencia es que cada vez hay m?s gente que viene al mundo del trail, lo cual est? muy bien, pero el perfil de las personas que vienen ha cambiado. Antes el trail se alimentaba de gente que ven?a, sobre todo, del entorno de la monta?a con una filosof?a determinada. Esto no sé si se ha perdido, pero cada vez se alimenta de m?s gente que no tiene esta cultura de monta?a. Y hay un factor deportivo y competitivo que cada vez tiene m?s fuerza y esto marca la diferencia.

Poco a poco el mundo del trail parece que se va profesionalizando, aunque con desigualdades, ?los fot?grafos de deportes outdoor todav?a tenéis que reivindicar econ?micamente vuestro trabajo?

S?, pero no pasa s?lo en el caso de los fot?grafos, sino sobre todo en el caso de cualquier profesi?n m?nimamente creativa, como puede ser también un dise?ador gr?fico. En el caso del trail pasa esto por mil razones, porque hay una atomizaci?n, porque hay mucha competencia desleal de mucha gente que no se gana la vida con esto y puede reventar precios, hay gente que tiene otros trabajos y hace lo mismo. A m? me da igual, si el tema no es que haya muchos…si eres bueno perfecto, pero cobra por ello. Pero con esta profesionalizaci?n del trail tienes que insistir y pelearte incluso con grandes marcas para que el trabajo se respete m?nimamente y que haya la intenci?n de pagarlo, como m?nimo. Es incre?ble la de marcas muy potentes que te piden que les dejes las fotograf?as por la cara, cuando no te las cogen directamente para utilizarlas en sus redes sociales. Esto es el pan nuestro de cada d?a.

?Y esto c?mo se sostiene?

Llevo muchos a?os con esto y te podr?a hacer una lista enorme de gente que he visto pasar con esta din?mica y los he visto al cabo de dos o tres a?os que se han quemado porque han visto que con esto no har?n nada. El mal ya lo han hecho y siempre aparecer? otro. Es lo que hay. También tengo que decirte que nos vemos con compa?eros fot?grafos dos o tres veces al a?o y cada vez lloramos de lo mismo, pero siempre decimos “ha pasado un a?o y seguimos estando aqu?”. De una manera u otra, mejor o peor, vamos hacia delante, pero requiere de mucha energ?a el hecho de sobrevivir de esto a nivel profesional. Es as? y ya est?.

?Tus inicios en la fotograf?a de carreras por monta?a fueron en la Revista Trail o antes ya hab?as hecho alguna cosa?

No, a nivel profesional el inicio fue con la revista. Siempre hab?a hecho cosas, pero a parte del mundo profesional. He hecho alg?n trabajo puntual para alg?n reportaje publicado en Desnivel sobre temas de escalada o esqu? de monta?a, pero de manera muy puntual. De forma m?s constante y regular fue con la Revista Trail.

En dos a?os celebraréis el vigésimo aniversario de la Revista Trail. ?Mantener una revista en estos tiempos es pura pasi?n?

En papel el ?ltimo n?mero que hicimos fue en diciembre de 2020, el a?o de la pandemia. Ya hac?a tiempo que le d?bamos vueltas, pero la pandemia lo aceler? y vimos que no pod?amos mantener la revista en papel. Hab?a un tema de liquidez y fue una época muy complicada. En enero del 2021 ya pasamos del todo al mundo digital. Estuvimos un a?o siguiendo en formato revista, con un n?mero, con unos art?culos en formato digital, hasta que nos convencimos de que lo que funciona mejor a nivel digital es el art?culo solo. Pese a esto, mantener una revista as? requiere ponerle mucha fe y muchas ganas. Hemos tenido oportunidades a lo largo de la historia de la revista de bajar la persiana y decir adi?s. Ya de entrada es complicado mantener una revista en papel, siendo una empresa muy peque?a, no tenemos un grupo editorial detr?s ni nada por el estilo, siempre ha sido un juego de equilibrios, sobre todo a nivel financiero es muy dif?cil. Hoy en d?a, pese a que los gastos en el ?mbito digital se reducen mucho, sigue siendo muy complicado porque cada vez cuesta m?s conseguir financiaci?n. Las marcas parece que se vuelven a mover un poco, pero estos ?ltimos a?os han optado mucho por hacer su propia publicidad en su propio entorno, con una publicidad endog?mica. Hay mucha atomizaci?n, con autodenominados medios y webs que publican cosas y el pastel es lo que es y cada vez hay que repartir m?s y se reparte a un precio m?s barato. Revista Trail es un proyecto en el cual creemos mucho y es nuestro proyecto. En muchos casos ha tirado adelante porque hemos dicho “si hay que remar, se rema”. Hay ganas y pasi?n de continuar haciéndolo.

?Tienes amistades entre los corredores y corredoras élite de trail?

S?, a lo largo de estos a?os a base de seguir carreras. En el caso de UTMB hace 18 a?os que lo sigo. Llego ah? y me siento como en casa. Ni que sea por aburrimiento muchos ya saben quién soy. Y en el caso de UTMB la verdad es que se trata de una organizaci?n que personalmente a m? me tratan fant?sticamente bien. Adem?s, a lo largo de estos a?os he hecho amigos a lo largo de la Pen?nsula. Por ejemplo, voy al Pa?s Vasco y tengo amigos, y mira que soy selectivo con el concepto amistad, también en Canarias, en Castell?n…y no s?lo fot?grafos como Jordi Saragossa o Ian Corless, sino también de organizaciones y atletas con los cuales vas coincidiendo a lo largo de estos a?os. Sobre todo, con los que ya llevan unos a?os como Miguel Heras o Iker Carrera, por ejemplo. Son gente que quiz?s porque son m?s veteranos les tengo una cierta afinidad y estos a?os tengo una lista de gente que considero amigos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/quim-farrero-mundo-trail-running-91520173)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم