الريــم
08-30-2023, 10:32 PM
La pel?cula encargada de inaugurar esta noche la 80? edici?n de la Mostra de Venecia, ‘Comandante’, asumi? ese papel de rebote; solo le fue adjudicado después de que los responsables de la inicialmente seleccionada para disfrutar de ese privilegio, ‘Rivales’ -comedia ambientada en el mundo del tenis dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya-, decidieran retirarla de la programaci?n del certamen y posponer varios meses su estreno en salas a causa de la huelga de actores estadounidenses.
Y es imposible adivinar las repercusiones del cambio en términos de calidad art?stica aunque, visto lo visto, resulta tentador dar por hecho que la Mostra ha perdido con el cambio. Lo que resulta incuestionable, en cualquier caso, es que a causa de él la apertura del festival ha quedado convertida en un acto mucho m?s local: en lugar de girar alrededor de una actriz que suma millones de fans en todo el mundo, lo ha hecho en torno a una pel?cula que no solo promete no tener mucho recorrido fuera de Italia sino que, adem?s, promueve un italianismo orgulloso, agresivo y algo inquietante.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
Mussolini y 'la ley del mar'
Es una actitud de la que el propio director de la pel?cula, Edoardo De Angelis, ha hecho alarde esta ma?ana ante la prensa. “Cuando conoc? su historia, pensé: si ser italiano significa ser como él, yo estoy orgulloso de serlo”, ha dicho acerca del comandante de ‘Comandante’. Se trata de Salvatore Todaro, que en octubre de 1940, durante una misi?n al frente de la tripulaci?n del submarino ‘Cappellini’, bombarde? y hundi? un barco belga que previamente hab?a abierto fuego contra ellos. Posteriormente, poniendo su instinto humanitario por delante de ideolog?as y de las ?rdenes de Mussolini, dej? subir a bordo de su nav?o a los hombres que acababa de convertir en n?ufragos, salv?ndoles as? la vida.
La pretensi?n que la pel?cula evidencia de forma m?s expl?cita mientras lo retrata es, claro, reivindicar la grandeza del personaje y, gracias al descomunal esfuerzo que invierte en la tarea, acaba convirtiéndole en un ser de dimensi?n mesi?nica y facultades pr?cticamente sobrehumanas.
D?rselas de antibelicista
El otro objetivo primordial de De Angelis y el coguionista Sandro Veronesi -’Comandante’ se basa en la novela que escribieron a medias’- es recrear el pasado para hablar del presente. Por un lado, quieren recordar a l?deres como los de su propio pa?s que, seg?n lo que se conoce como “la ley del mar”, rescatar a n?ufragos es una obligaci?n incluso en tiempos de guerra y que, por tanto, abandonar a su suerte a quienes tratan de entrar en Europa entre las olas huyendo de dictadores y miseria es un delito. Por otro, tratan de recordar que el entendimiento entre soldados de bandos opuestos es posible, y con ese fin hasta incluyen alusiones a soldados rusos y ucranianos en la pel?cula.
Las dos son intenciones nobles, y las dos se ven torpedeadas y hasta contradichas a lo largo de las dos horas de metraje. Porque pese a d?rselas de antibelicista, y en buena medida a través de su pomposidad general y sus intentos de practicar la poes?a visual, ‘Comandante’ acaba glorificando la épica, la belleza y hasta el arte del combate. Y, entretanto, la pelicula evita entrar en detalle sobre la ideolog?a del bando por el que Todaro y sus hombres combat?an y hasta identificarlos como fascistas con una testarudez que resultar?a menos perturbadora si, al mismo tiempo, no se tomara tantas molestias en ensalzar las bondades del c?racter italiano, y la tecnolog?a italiana, y la m?sica italiana y hasta la gastronom?a italiana con una insistencia que habr?a conmovido al mism?simo ‘Duce’.
Camisetas a favor de la huelga
El presidente del jurado que este a?o se encargar? de otorgar el Le?n de Oro, el cineasta Damien Chazelle, ha mostrado esta ma?ana apoyo a las huelgas de guionistas y actores activa en su pa?s al acudir a su encuentro con la prensa luciendo una camiseta y un pin en los que se le?a “Sindicato de Guionistas en huelga”. El director de ‘Whiplash’ (2013) ‘La La Land’ (2016), asimismo, se ha expresado con rotundidad acerca del estado actual de del cine estadounidense: “Hoy se cumplen 121 d?as desde que los guionistas se declararon en huelga, y 48 desde que lo hicieron los actores. Todas las obras de arte tienen valor en s? mismas, y no son solo contenido que se mete en una tuber?a. Y esa idea tan b?sica lleva 10 a?os siendo erosionada en Hollywood”.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mostra-arranca-comandante-despistado-alegato-91516970)
Y es imposible adivinar las repercusiones del cambio en términos de calidad art?stica aunque, visto lo visto, resulta tentador dar por hecho que la Mostra ha perdido con el cambio. Lo que resulta incuestionable, en cualquier caso, es que a causa de él la apertura del festival ha quedado convertida en un acto mucho m?s local: en lugar de girar alrededor de una actriz que suma millones de fans en todo el mundo, lo ha hecho en torno a una pel?cula que no solo promete no tener mucho recorrido fuera de Italia sino que, adem?s, promueve un italianismo orgulloso, agresivo y algo inquietante.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
Mussolini y 'la ley del mar'
Es una actitud de la que el propio director de la pel?cula, Edoardo De Angelis, ha hecho alarde esta ma?ana ante la prensa. “Cuando conoc? su historia, pensé: si ser italiano significa ser como él, yo estoy orgulloso de serlo”, ha dicho acerca del comandante de ‘Comandante’. Se trata de Salvatore Todaro, que en octubre de 1940, durante una misi?n al frente de la tripulaci?n del submarino ‘Cappellini’, bombarde? y hundi? un barco belga que previamente hab?a abierto fuego contra ellos. Posteriormente, poniendo su instinto humanitario por delante de ideolog?as y de las ?rdenes de Mussolini, dej? subir a bordo de su nav?o a los hombres que acababa de convertir en n?ufragos, salv?ndoles as? la vida.
La pretensi?n que la pel?cula evidencia de forma m?s expl?cita mientras lo retrata es, claro, reivindicar la grandeza del personaje y, gracias al descomunal esfuerzo que invierte en la tarea, acaba convirtiéndole en un ser de dimensi?n mesi?nica y facultades pr?cticamente sobrehumanas.
D?rselas de antibelicista
El otro objetivo primordial de De Angelis y el coguionista Sandro Veronesi -’Comandante’ se basa en la novela que escribieron a medias’- es recrear el pasado para hablar del presente. Por un lado, quieren recordar a l?deres como los de su propio pa?s que, seg?n lo que se conoce como “la ley del mar”, rescatar a n?ufragos es una obligaci?n incluso en tiempos de guerra y que, por tanto, abandonar a su suerte a quienes tratan de entrar en Europa entre las olas huyendo de dictadores y miseria es un delito. Por otro, tratan de recordar que el entendimiento entre soldados de bandos opuestos es posible, y con ese fin hasta incluyen alusiones a soldados rusos y ucranianos en la pel?cula.
Las dos son intenciones nobles, y las dos se ven torpedeadas y hasta contradichas a lo largo de las dos horas de metraje. Porque pese a d?rselas de antibelicista, y en buena medida a través de su pomposidad general y sus intentos de practicar la poes?a visual, ‘Comandante’ acaba glorificando la épica, la belleza y hasta el arte del combate. Y, entretanto, la pelicula evita entrar en detalle sobre la ideolog?a del bando por el que Todaro y sus hombres combat?an y hasta identificarlos como fascistas con una testarudez que resultar?a menos perturbadora si, al mismo tiempo, no se tomara tantas molestias en ensalzar las bondades del c?racter italiano, y la tecnolog?a italiana, y la m?sica italiana y hasta la gastronom?a italiana con una insistencia que habr?a conmovido al mism?simo ‘Duce’.
Camisetas a favor de la huelga
El presidente del jurado que este a?o se encargar? de otorgar el Le?n de Oro, el cineasta Damien Chazelle, ha mostrado esta ma?ana apoyo a las huelgas de guionistas y actores activa en su pa?s al acudir a su encuentro con la prensa luciendo una camiseta y un pin en los que se le?a “Sindicato de Guionistas en huelga”. El director de ‘Whiplash’ (2013) ‘La La Land’ (2016), asimismo, se ha expresado con rotundidad acerca del estado actual de del cine estadounidense: “Hoy se cumplen 121 d?as desde que los guionistas se declararon en huelga, y 48 desde que lo hicieron los actores. Todas las obras de arte tienen valor en s? mismas, y no son solo contenido que se mete en una tuber?a. Y esa idea tan b?sica lleva 10 a?os siendo erosionada en Hollywood”.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mostra-arranca-comandante-despistado-alegato-91516970)