المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Nacho Parra, abogado laboralista: "La ley laboral obliga a la Federaci?n a investigar


الريــم
08-22-2023, 03:05 PM
El beso robado en la boca que el presidente de la Real Federaci?n Espa?ola de F?tbol, Luis Rubiales, plant? a la jugadora de la selecci?n nacional Jennifer Hermoso el domingo tras la p?rrica victoria frente a Inglaterra no fue un “pico de amigos”, como Rubiales lo calific? en un primer momento. Fue, seg?n varias expertas consultadas ayer por este diario, “un acto de machismo y acoso por parte de un jefe poderoso hacia una subordinada”. Sin embargo, la justicia tiene dif?cil perseguirlo si no hay denuncia de la agraviada. Nacho Parra, abogado laboralista del colectivo Ronda (cooperativa de abogados y abogadas), analiza el caso desde el punto de la legislaci?n laboral.

?Estamos delante de un acoso laboral?

Las jugadoras no tienen contrato con la Federaci?n sino con el club de origen. En el caso de Jenni Hermoso, el Pachuca (México). No obstante la ley del deporte previa al 2022 dec?a que, aunque estuvieran cedidas a la Federaci?n y su contrato sea con el club de origen, estaban sujetas al ?mbito de la Federaci?n al tener en cuenta sus superiores jer?rquicos. Desde ese punto de vista, con esa ley en la mano, es evidente que la Federaci?n actuaba como empresario.

https://uc-4u.com/clip/24961c27-861d-4234-a0f5-04d468c853fe_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El beso de Rubiales a Jenni Hermoso. |
?Y qué dice la ley actual?

En 2022 se modific? para que no fuera aplicable la legislaci?n laboral a la vinculaci?n entre las jugadoras y la Federaci?n. No obstante, yo creo que no puede haber un vac?o legal. Cuando est?n jugando con la selecci?n est?n sujetas al ?mbito rector y disciplinario de la Federaci?n. Entonces, bajo mi punto de vista, la Federaci?n est? actuando como empresario. Esto es esencial para ver las obligaciones y las consecuencias jur?dicas. Si partimos de esa base, la jugadora Hermoso est? cedida a la Federaci?n, que se configura como superior jer?rquico. M?s all? de lo deleznable que me parezca la actuaci?n de Rubiales desde el punto de vista moral, es un hecho que tiene relevancia para el ordenamiento jur?dico laboral.

?Por qué?

Porque es un superior jer?rquico, sea o no sea empresario. Es un comportamiento inadmisible, y no solo desde una ?ptica moral o pol?tica sino desde una ?ptica laboral. Se puede calificar como acoso, agresi?n o abuso. Un comportamiento absolutamente prohibido. No existir?a ese abuso si fuera algo consentido. Si es consentido y aprobado, no tendr?a ninguna relevancia. Si no lo es, s?.

Pero la justicia tiene dif?cil perseguirlo si no hay denuncia de la agraviada.

En el ?mbito penal se nos dice eso, efectivamente. Pero la esfera laboral no funciona as?. Si yo tengo conocimiento de que en mi empresa se han producido unos hechos que pueden ser una falta muy grave, como es el acoso sexual o agresi?n sexual o abuso, tengo la obligaci?n de investigarlo. Es decir, la Federaci?n, desde esa perspectiva, tiene la obligaci?n de investigar el caso.

?C?mo?

Activando el protocolo, que exige absoluta confidencialidad para reunirse con la persona agraviada, el supuesto agresor y con cualquier otra persona que tenga informaci?n. Hermoso, inmediatamente después de los hechos y en un ?mbito ?ntimo como el vestuario, afirma que no le ha gustado. Eso es indicio de que, efectivamente, ha sido un acto no querido.

Anoche, en declaraciones facilitadas a la agencia Efe por la Federaci?n, Hermoso asegur? que se trat? de un gesto espont?neo dada la buena relaci?n que tiene con Rubiales.

En el ?mbito laboral, a la hora de valorar las declaraciones de la v?ctima, hay que tener en cuenta el contexto porque esas palabras pueden estar mediatizadas por las consecuencias graves que pueden haber en su carrera profesional. Después lo que pas? con 'las 15' (https://www.elperiodico.com/es/deportes/20230821/futbolistas-espana-dijeron-basta-estrella-91193888), parece que ciertas represalias s? ha existido. Lo digo a t?tulo personal. Es l?gico pensar que una jugadora puede tener miedo a que si emite ciertas declaraciones pueda sufrir represalias. Por lo tanto, la declaraciones p?blicas no hay que tenerlas en cuenta para la investigaci?n. Hay que generar un ambiente en el que la jugadora pueda expresarse libremente y sin miedo. Si ella, en ese entorno seguro, dice que no pas? nada y que tiene costumbre de saludarse de esa manera y el resto de pruebas lo confirman, no hay nada que hacer. Pero si este protocolo concluye con una certeza de que se ha producido abuso o agresi?n, hay que tomar las medidas disciplinarias oportunas.

?Expulsi?n?

Si este caso se produce en una empresa, la empresa podr?a despedir al agresor. Es m?s, tendr?a la obligaci?n de hacerlo. El presidente de la Federaci?n no es empresario, es un alto cargo, es la m?xima representaci?n. Si esto lo hubiera hecho el seleccionador, la Federaci?n, indudablemente, deber?a proceder al despido. Como se trata del presidente, yo entiendo que se tiene que activar una comisi?n de garant?as, prevista en los propios estatutos de la Federaci?n, y emitir una resoluci?n. Si hay un incumplimiento grave y es culpable, la asamblea general deber?a expulsarle del cargo. El asunto es grave, y no solo porque puede tener relevancia penal, sino porque los estatutos de la Federaci?n as? lo prevén. No admiten discriminaci?n por raza o sexo.

?Hay alguna otra manera de perseguir este hecho?

S?, bajo la legislaci?n de prevenci?n de riesgos laborales.

?C?mo?

Las obligaciones en este sentido no solo ata?en al empresario sino aquellos que tienen responsabilidad en las funciones. La prevenci?n de riesgos laborales tiene como punto nuclear la prevenci?n del acoso sexual, un hecho especialmente proscrito.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/nacho-parra-abogado-laboralista-ley-91221173)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم