المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : De Jong: "El Barça es el club de mis sue?os y quiero estar aqu? toda mi vida. No quer


الريــم
08-13-2023, 03:40 PM
Frenkie de Jong (Gorcum, Pa?ses Bajos, 1997) transmite paz. Su sonrisa, limpia, sosegada, le sirve para expandir una personalidad no siempre comprendida sin interiorizar en ella. Porque ah?, tras esa capa de calma, habita alguien con una profunda determinaci?n en lograr sus objetivos vitales. Por eso, en apenas un a?o, ha pasado de ser un futbolista transferible a convertirse en uno de los portadores del brazalete de capit?n. Dice que ama al Barça. Y cuesta no creerlo cuando uno se recrea en el brillo de sus ojos.

También ama el f?tbol.

Desde muy joven amo el f?tbol. Por mi padre, mi madre, mis abuelos... A todos les gusta mucho. Creo que es por eso que yo también lo amo.

H?blenos de sus abuelos.

Los dos ve?an siempre mis partidos. Uno ya muri?. Y mi abuelo que a?n est? vivo era quien me llevaba a mi primer club profesional, el Willem II. En mi primer a?o, no ten?a quien me trajera en el club. Y si mi abuelo no estaba, no pod?a ir porque mis padres trabajaban. ?l ya se hab?a jubilado, as? que nos sub?amos en su coche en un trayecto de 40 minutos desde mi pueblo.

?Ha pensado que quiz? sin esa figura nunca habr?a llegado hasta aqu??

Nunca se sabe, pero es verdad que vivimos muchas horas juntos. En el coche, y también los a?os de después. Ven?a a los entrenamientos, a los partidos...

https://uc-4u.com/clip/8ec85037-97b2-4042-bf74-defbd8934772_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Frenkie de Jong, esta semana ante La Masia. | JORDI COTRINA
Cumple su quinta temporada. Lleg? con 22 a?os, ahora tiene 26. ?Se ve muy diferente?

[Resopla; piensa]. No creo que sea muy diferente como persona. Como jugador, creo que tampoco. A lo mejor hay algunas cosas que van cambiando, y es normal cuando tienes a?os de experiencia. Porque tienes que mejorar en la vida, como persona y como futbolista. Me siento bien, c?modo, feliz. Pero en mi primer a?o también lo era. En la ciudad, en el club... Y todav?a sigue siendo as?. He ganado mi primera Liga ahora, que era algo importante para m?. Y ahora quiero seguir ganando cosas con el Barça.

S? que hay un cambio importante. Ahora es uno de los capitanes. ?C?mo se lo toma?

Es un gran honor estar entre los capitanes. Siempre fue un sue?o jugar aqu?. Y estar entre los capitanes cuando vienes de Holanda, no siendo de Espa?a o Catalu?a, es un gran honor.

?Se siente un poco l?der ya?

Es que yo creo que como persona no he cambiado mucho. No es que ahora s? vaya a gritar todo el rato en el vestuario. No soy as?. Pero a lo mejor s? podré dar buen ejemplo, avisar a la gente de cosas, o ayudarles. Eso s?.

A veces se ha dicho de usted que tiene un car?cter muy tranquilo. Y ese car?cter se ha usado para criticarle.

S?.

?Para triunfar en el f?tbol es necesario tener otro tipo de personalidad diferente a la suya?

La gente se confunde a veces. Y cree que alguien tiene personalidad cuando grita mucho. O parece fuerte cuando dice incluso cosas malas, o dice ‘puta madre’. Y piensan: ‘Ese tiene mucha personalidad’. Pero personalidad es algo muy*grande. Es ayudar también a la gente a dar buen ejemplo cuando las cosas no van bien. Cuando sigues haciendo lo que debes y no desapareces en el campo. Creo que eso es también tener personalidad.

https://uc-4u.com/clip/8f3ec687-519d-489b-9112-bc81fd65522b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg de jong1 | JORDI COTRINA
?El amor por el Barça de d?nde viene? De su abuelo, de la influencia de Cruyff... ?De d?nde?

Mi padre es muy fan de Cruyff. Y también de vacaciones siempre ?bamos a la Costa Brava, incluso al Camp Nou a ver alg?n partido amistoso. O hac?amos el Tour en el Museo. Holanda y Barcelona siempre tuvieron una conexi?n especial.

Usted de los que puede decir que desde peque?o es del Barça.

S?.

Que es de verdad.

S?, es de verdad. Mucha gente lo dice, pero siempre mi club fuera de Holanda fue el Barça.

?Todo ha ido m?s o menos como imaginaba menos los t?tulos?

S?. La verdad es que s?.

Pero usted ha sido muy cr?tico consigo mismo.

S?... Siempre he sido as?. Es la manera de ser y la educaci?n que tengo. Que cuando hay algo mal, tienes que mirar primero a ti mismo. Y yo creo que me ayuda también a mejorar las cosas.

?Y qué considera que pod?a haber hecho mejor en estos cuatro a?os?

Buah. Hay muchas cosas. Los primeros a?os pod?a haber sido mucho m?s importante para el equipo. No es que no lo intentara. Pero es que a lo mejor pod?a haber influido m?s.

?Y ahora siente que est? en ese nivel de influencia?

S?, creo que el a?o pasado ya lo estuve. También depende mucho del rol que tengo en el equipo. El a?o pasado jugaba un poco m?s en la base del mediocampo. Es donde me siento m?s c?modo y donde me gusta m?s jugar. Y yo creo que ah? puedo dar mi mejor versi?n.

https://uc-4u.com/clip/a29aceae-30f7-4ae3-ad25-b87b44dae56f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Frenkie de Jong, con El Peri?dico de Catalu?a. | JORDI COTRINA
?En sus primeros a?os era demasiado t?mido en el campo?

Puede ser. He pensado mucho en eso. También cuando llegas y vienes a un club como el Barça con todos los jugadores que hay... Creo que en ese tiempo era normal ir acostumbr?ndose un poco al vestuario, al rol dentro del equipo. Y es normal que fuera menos protagonista que en el Ajax, donde también ten?a un rol diferente. Pero me sent?a bien. Y sab?a que ser?a as? al principio. También juegas en un sistema y con las instrucciones de los entrenadores. Y vas haciendo tus cosas…

?Era un poco prudente?

Quer?a demostrar lo que val?a. Pero, a lo mejor pod?a haber hecho un poco m?s, eso s?.

?Le obsesionan las estad?sticas?

No.

?No las mira?

[Piensa]. S?... Las miro.

La temporada pasada quiz? fuera la mejor, pero marc? cuatro goles y dio dos asistencias. Siempre habr? quien mire esa parte.

Los goles y las asistencias dependen de tu rol en el equipo. Y yo creo que ahora mismo, cuando estoy jugando en la base del mediocampo, no es mi rol marcar 15 goles y dar 20 asistencias. Pero es verdad que s? puedo dar m?s asistencias, seguro; y también marcar m?s goles. Pero no se puede decir que he jugado bien o mal dependiendo de si marco o doy un pase de gol.

?Qué pas? el a?o pasado cuando vio que era transferible? En un a?o ha pasado de que quisieran venderle a capit?n.

El Barça ten?a... [suspira]. La situaci?n es la que hay. Econ?micamente, el Barça no est? en su mejor momento. Y pod?an sacar mucho dinero por m?. A lo mejor el club pensaba que era bueno venderme y tener ese dinero. Pero yo no quer?a irme. Lo ten?a claro desde siempre. No quer?a. Por eso estuve muy tranquilo. Lo hab?a decidido.

?Cu?l era la raz?n principal para querer seguir en el Barça? Estaba muy determinado a seguir.

Yo siempre quise estar en el Barça. En estos primeros a?os no hab?amos ganado la Liga, ni llegado lejos en la Champions. S?lo hab?a ganado una Copa del Rey. Para triunfar en el Barça me quedaba mucho. Y también vi que el equipo estaba mejorando ese verano. Llegaban jugadores de mucho*nivel. Y por eso quer?a seguir. Es el club de mis sue?os y quiero estar aqu? toda mi vida. No quer?a irme de repente.

Si hubiera salido en ese momento, habr?a quien hubiera dicho que fracas? en el Barça.

S?. Pero no doy mucho valor a lo que dice la gente. Aunque es verdad que hab?a estado un poco... Uf. No sé si hab?a cumplido lo que esperaba.

?Qué le recomend? su mujer, Mikky [Kiemeney]?

Siempre me dijo que era como yo lo viera. Es mi carrera, y sobre el f?tbol tengo que decidir yo. Ella s?lo me pod?a decir que estaba muy c?moda en Barcelona, le encanta la ciudad, como todo el mundo que vive aqu?.

https://uc-4u.com/clip/c1ca1212-a133-4d2e-a70b-27cd10970344_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Frenkie de Jong, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. | JORDI COTRINA
Su vida est? a punto de cambiar en noviembre con el nacimiento de su primer hijo.

Creo que va a cambiar para muy bien.

Siente un exceso de responsabilidad por el hecho de ser padre? ?Le da miedo?

No. Hay gente que dice que cuando fueron padres les daba mucho miedo porque no sab?an c?mo hacer las cosas. Yo tampoco lo sé, porque nunca fui padre. Pero tengo muchas ganas ya, creo que puedo asumir la responsabilidad. Y mi mujer est? m?s que lista para ser madre.

?El f?tbol le ha hecho llorar alguna vez?

[Piensa unos segundos, mira hacia el techo, y arranca]. Creo que no. Cuando era ni?o quiz? s?, con alguna derrota. Yo me emociono en el f?tbol, seguro. Pero llorar, no.

?C?mo se toma las derrotas?

Un poco mal. S?. Me frustro. Pienso en lo que pod?a hacer mejor, en lo que pod?a ser diferente.

?Con quién exterioriza esos sentimientos?

Con mi mujer, mis amigos, mi familia, incluso compa?eros a veces.

?Qué derrota ha sentido m?s en el Barça?

El 2-8... Te sientes. Uf. Es dif?cil de explicar. Ese d?a en el Barça fue, no sé si el peor d?a, pero te da mucha vergüenza como culé. Uno de los clubes m?s grandes del mundo no puede perder 2-8 en unos cuartos de Champions. Te da mucha vergüenza. Pero el partido Ajax-Tottenham de 2019 (2-2, con eliminaci?n del equipo neerlandés en la pr?rroga), o el Holanda-Argentina del Mundial de Qatar en los penaltis (derrota en la tanda de penaltis en los cuartos de final)... Te quedas m?s decepcionado. Aquellas derrotas fueron m?s de repente, de las que no esperas. Joden m?s. Con el partido del Bayern en Lisboa, en cambio, ya ibas sabiendo que estabas eliminado. El 2-8 te da m?s vergüenza. Piensas, '?c?mo pudimos permitir eso?'. Aunque ya sab?as que eran muy superiores.

Dice que no intenta reparar en las cr?ticas. ?No sigue nada de lo que se dice sobre usted en redes sociales y dem?s? Parece dif?cil vivir en una burbuja.

Es imposible. Seguro que leo cosas, porque también sigo noticias de f?tbol. Claro que lo veo. Pero no me influye mucho. Es verdad que te gusta m?s cuando te dicen que has jugado bien o que eres un jugador espectacular que cuando la gente dice que lo haces fatal. Pero creo que no me influye mucho.

?Cree que estamos en un momento en la vida en que es demasiado sencillo ir m?s all? de las cr?ticas, incluso llegar al insulto?

Creo que la gente exagera mucho las cosas. También cuando juegas bien en un partido eres uno de los mejores, pero cuando juegas mal eres uno de los peores de la historia. Se exagera mucho. Ya con un partido, o incluso con una acci?n, la gente saca conclusiones. Hasta el punto de decir que vas a ser el mejor de la temporada. Se puede decir de todo, incluso criticar o decir que has jugado mal. Pero ya est?. Si te dicen que no vales para estar en el Barça, puede ser porque en las redes sociales todo el mundo puede poner algo. También es verdad que el que exagera mucho es quien escoge los titulares.

Cuéntenos un sue?o.

Ganar un Mundial con Holanda y ganar la Champions con el Barça.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/jong-barca-club-suenos-90926701)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم