المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Las vacaciones de los escritores: desconectar sin dejar de pasar p?ginas


الريــم
07-27-2023, 01:52 PM
Empecemos con un t?pico (para compensar, unas l?neas m?s abajo haré una confesi?n):*la relajaci?n y el tiempo libre propios del verano invitan a leer. Pero si tu trabajo consiste, precisamente, en pasar gran parte del a?o leyendo, quiz? en*vacaciones*lees menos (o m?s), o tienes costumbres que casi son man?as, o te decantas por otros géneros, o prefieres el*e-book*al papel porque es m?s ligero para viajar, o cambias de rutinas y en vez de hacerlo tomando notas lo haces con los pies metidos en la piscina, o te pones con aquellos libros que has ido reservando durante el a?o (o los a?os) para cuando tuvieras tiempo…*

"Yo ya no guardo libros para el verano… yo me guardo libros para otra vida", afirma*Julio Llamazares. "Tengo una mesa donde escribo y, a medida que me van llegando libros, voy poniendo encima los que me interesan. Cuando ya tengo un parapeto delante y no veo el sal?n, los coloco en otro lado con la esperanza de que en vacaciones leeré m?s y sacaré adelante un poco de esa lectura pendiente", revela el escritor leonés (Vegami?n, 1955).

Tras unos meses frenéticos promocionando su ?ltima novela,*Vagalume*(Alfaguara), este a?o quiz? se le han acumulado m?s de la cuenta y es consciente de que «lo que caracteriza al*verano*es la fugacidad», as? que no podr? leer «todo lo que quisiera», pero no faltar?n los*libros de poes?a. "En verano me gusta mucho leer poes?a, quiz? porque es la estaci?n del pensamiento abstracto. Durante el a?o tengo que leer muchos libros por trabajo, por compromiso… as? que cuando llega agosto intento desconectar con literatura pura", a?ade.*

Sin caer en los clichés

Desconexi?n. Eso es la que buscan la mayor?a de quienes han elegido el mundo del libro como oficio a la hora de elegir una obra –o, mejor dicho, varias– para leer en verano. Y la historia no siempre tiene que ser ligera y acontecer en los meses m?s calurosos del a?o. De hecho,*Juan Tall?n*(Vilardev?s, Orense, 1975) huye de "los clichés de los libros de verano" y todos los agostos lee "obras de*Charles Dickens, o libros de escritores rusos, o una novela de*John Irving, o una historia de*Stephen King".

"Es un h?bito que tiene una explicaci?n: en vacaciones soy menos esclavo de las novedades y puedo leer durante m?s horas seguidas, as? que estoy m?s abierto y con mejor actitud para leer novelas largas, que demandan m?s", argumenta. "Los escritores rusos no son precisamente ligeros, –a?ade el autor de*Obra maestra*(Anagrama),*Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gij?n–, pero yo voy con la apuesta m?s alta, dispuesto a estrellarme. Para eso est? el verano, para estrellarse".

"Yo ya no guardo libros para el verano… yo me guardo libros para otra vida"Julio LlamazaresAutor de 'Vagalume' (Alfaguara)







Coincide con él*Miqui Otero*(Barcelona, 1980): "Las vacaciones son una época que aprovecho para leer, por un lado, libros muy largos y con ritmos de lectura lentos, a los que mi d?a a d?a no me permite dedicarles tanto tiempo, y por otro, libros que se alejan de este momento y de este siglo, que construyen un mundo lejos, tanto espacial como temporalmente, incluso en cuanto a la estaci?n del a?o. En resumen, libros que me permitan meterme en otra realidad".

El padre de*Sim?n*(Blackie Books) ya tiene hecha su selecci?n desde febrero: "En busca del tiempo perdido, de*Marcel Proust, la traducci?n de Pedro Salinas que ha editado Alianza en un estuche". "Casi me da vergüenza confesarlo –prosigue– porque si quien lea esto no se lo cree pareceré un cretino y si se lo cree pensar? que es una laguna imperdonable, as? que, como es verdad, gran parte del verano lo dedicaré a repararla. En total son como 3.000 p?ginas, con poco di?logo, muy tupidas, y mi intenci?n es llegar hasta donde me permitan las vacaciones". Si "bajo los adoquines est? la playa", como se coreaba en mayo del 68 en Par?s, el escritor barcelonés tiene claro que*"bajo los tochos est?n las vacaciones".

Entre cl?sicos y «piscineros»

S? se permite "cosas m?s intrascendentes"*Rosa Ribas*(El Prat de Llobregat, 1963), sobre todo tras pasar gran parte del a?o presentando*Nuestros muertos*(Tusquets).*"Libros piscineros", los llama: "En verano siempre me decanto por libros que necesitan m?s tiempo y que no tienen por qué ser novedades. Pero como un mes de descanso da para mucho, a veces también cae alguna de esas novelas poco exigentes, perfectas para cuando est?s achicharrada y tienes el cerebro bajo m?nimos". Aunque recalca: "Pero tiene que estar bien escrita, porque si est? mal escrita, o mal editada, o mal traducida, no puedo leer, me pone de mal humor. El contenido y la forma tienen que estar cuidados, no es algo contradictorio, ya por respeto al lector, aunque este lea en la piscina o la playa y el libro se moje o se manche".

Precisamente, eso es lo m?s parecido a un para?so de lo que*Aloma Rodr?guez*(Zaragoza, 1983) disfruta en vacaciones: "Estar junto a la piscina leyendo un libro". En su caso, suele decantarse por obras que ha postergado durante el a?o porque no llega a todo lo que se edita y le interesa –solo en 2022 se publicaron en Espa?a m?s de 92.000 libros con ISBN–, pero la autora de*Puro glamour*(La Navaja Suiza) confiesa que le gustan especialmente "los libros que suceden en verano, como*El bello verano*de*Cesare Pavese*y*El libro del verano*de*Tove Jansson". "Me pasa lo mismo con las pel?culas: en verano no apetece ver una que pase en plenas Navidades", apostilla.

https://uc-4u.com/clip/5faf0a8e-55fd-4a75-a3ad-7365d195245a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Juan José Mill?s, Inés Mart?n Rodrigo, Juan Cruz, Aloma Rodr?guez y Juan Tall?n |
El edén de*Care Santos*(Matar?, 1970), en cambio, est? "bajo una sombrilla, en el jard?n". "Mejor por la tarde, durante horas. Me gusta leer en una butaca c?moda, con los pies en alto y con una almohada en el regazo (donde apoyar el libro). Siempre en papel (odio leer en digital) y con un l?piz en la mano. Y en todas las épocas del a?o me gusta leer en la cama a primera hora, mientras espero a que los m?os y el mundo se despierten (yo soy muy madrugadora), con una lucecita peque?a enfoc?ndome el libro". De adolescente, recuerda, se daba "auténticos*atracones de leer". "Hab?a llegado a leerme 80 libros en un solo verano. No hac?a otra cosa sino leer, nadar, tomar el sol y volver a leer. Era absolutamente feliz. Esa es mi idea de un buen verano, que sigo persiguiendo, claro", revela la autora de*El loco de los p?jaros*(Destino).

Laura Fern?ndez*(Terrassa, 1981) también est? deseando que llegue el momento de apagar el ordenador para*cambiar de rutinas. "Una de las cosas que m?s me gusta del verano, por no decir la que m?s, aparte de las vacaciones, es que te puedes ba?ar, salir del agua y ponerte a leer. De hecho, el d?a de mi cumplea?os, el 5 de julio, siempre me reservo un rato para ir a la piscina o la playa", asegura la autora de*La se?ora Potter no es exactamente Santa Claus*(Random House). Y tiene incluso "escritores de verano": "Cuando me gusta un libro en verano, el siguiente quiero leer otro de ese mismo autor. Me pasa con*A. M. Homes y John Carpenter, por ejemplo. Y cuando ya no hay, porque ya los he acabado todos e incluso he le?dos sus novedades en inglés porque a?n no han llegado a Espa?a, lo paso mal y tengo que encontrar otro autor de verano".

Su obsesi?n la ha llevado a viajar all? donde va con los*Diarios*de*John Cheever. "Cuando hace a?os solo estaban publicados en Emecé, en Barcelona solo hab?a una biblioteca que los ten?a, la de Nou Barris, y cada verano iba a la biblioteca, los sacaba y estaban conmigo esos meses… No sé si por*El nadador,*aunque en ellos habla m?s de patinar sobre hielo, pero me gustaba tenerlos en casa y leer trazos de su vida. Y ahora que tengo la edici?n de Random House hago lo mismo: los tengo en la mesilla de noche, leo algunas p?ginas de vez en cuando y si me voy de viaje los meto en la maleta".

Volver a leer lo ya le?do

A*Juan Cruz*(Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948), en cambio, es*Albert Camus*el autor que le huele a verano. "En el primer libro suyo que le?,*El revés y el derecho, hay una frase –‘el sol que rein? sobre mi infancia me priv? de todo resentimiento’– que tiene que ver con el verano y que ha marcado mi vida hasta hoy. Adem?s, tiene un libro que se titula*El verano*y todo en sus obras parece ocurrir en verano", explica.

El periodista y autor de*Mil doscientos pasos*(Alfaguara) es sobre todo de relecturas –"estar?a leyendo otra vez lo que ya le?:*Jorge Luis Borges, Jorge Edwards, Sergio Ram?rez…", revela– y, en este momento, m?s de los*escritores hispanoamericanos actuales*que de escritores espa?oles: "Creo que se educaron leyendo literatura m?s o menos cl?sica; en cambio, los de aqu? se han educado creyendo que ya lo leyeron todo y para hacer testimonio buscan lo m?s parecido a la cr?nica, cuando para la cr?nica ya est? el periodismo. Para la literatura est? la m?sica y, lamentablemente, a veces no suena".

"Cuando me gusta un libro en verano, el siguiente quiero leer otro de ese mismo autor. Y cuando ya no hay, lo paso mal y tengo que encontrar otro autor de verano"







Laura Fern?ndez

Autora de 'La se?ora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House)

En cambio, como cada verano*Andreu Claret*(Acs, Francia, 1946) no necesita cruzar el Atl?ntico, literariamente hablando, para ponerse en modo vacaciones. "Parte del descanso lo paso muy cerca de Francia, en la Cerdanya, y tengo un rito: adem?s de los libros que releo porque quiero reinterpretarlos y los que leo por primera vez con el af?n de conocer m?s a algunas*voces nuevas, voy al otro lado de la frontera y compro un libro francés en francés, que no tiene por qué ser el ?ltimo éxito, en una peque?a librer?a, aunque creo que ha cerrado y este a?o tendr? que ser en un s?per, porque all? los s?per venden de todo, también best sellers, los Goncourt... Yo soy francés de nacimiento, mi cultura es francesa, y esta tradici?n es un cord?n umbilical que me mantiene unido a ese pa?s. Este a?o toca*L’énigme de la chambre 622*(en Alfaguara, en castellano), de*Joël Dicker», cuenta el autor de*Paris erem nosaltres*(Columna / Planeta), Premi Ramon Llull 2023.*

Lo que tenga que ser ser?... o no*

Tampoco se siente agobiado por las novedades*Juan José Mill?s (https://www.elperiodico.com/es/autor/juan-jose-millas-1017514)*(València, 1946). "En mi*casa de vacaciones, en Asturias, tengo libros que, por lo que*sea, me ha dado pereza leer en Madrid pero que juzgo interesantes, de modo que cada verano suelo descubrir uno o dos, incluso tres. Son libros que en su d?a no me sedujeron pero de los que sospechaba que escond?an un interés que en ese momento era incapaz de descubrir", destaca el autor de la reciente*Solo humo*(Alfaguara), una novela corta que pone en valor la capacidad de la lectura para salvarnos. "Soy un*lector desordenado, tanto en invierno como en verano, y me voy de vacaciones con pocas intenciones", asume. "Lo que tenga que ser ser?".*

"De adolescente llegué a leer 80 libros en un verano. No hac?a otra cosa: leer, nadar, tomar el sol y volver a leer. Era feliz. Esa es mi idea de un buen verano, que sigo persiguiendo"







Care Santos

Autora de 'El loco de los p?jaros' (Destino)

No es esta una frase que se le pueda aplicar a*Inés Mart?n Rodrigo (https://www.elperiodico.com/es/autor/ines-martin-rodrigo-1834177)*(Madrid, 1983),*premio Nadal 2022*con*Las formas del querer*(Destino)y que en junio public?, como "un acto de responsabilidad",*Una homosexualidad propia (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230626/134-paginas-pasion-alegria-89141235)*(Destino). "Soy muy estricta con mis listas de prop?sitos literarios", afirma. ?También en verano? !Siempre leo todo lo que me propongo. Lo que ya s? que me permito es dejar un libro si no me gusta. Hay poco tiempo y demasiado para leer", especifica. "En verano leo mucho, pero igual que el resto del a?o. Y siempre leo lo que me apetece en cada momento, me da igual el género, si es que semejante cosa existe en el mundo literario, porque yo solo distingo entre novelas y libros de no ficci?n. La lectura, para m?, es un placer y, por lo tanto, est? ligada al ocio, al disfrute, a la desconexi?n… a la vida".

Como comer otra vez Nocilla

Y he aqu? la revelaci?n... Los est?os de la adolescencia de Llamazares los marcaron las novelitas del Oeste de*Francisco Gonz?lez Ledesma, alias Silver Kane, y*Marcial Lafuente Estefan?a: "Eran las que se vend?an en el pueblo donde pasaba el verano, todos los chicos las le?amos y después las cambi?bamos por una peseta". Ribas, en cambio, cuando echa la vista atr?s piensa en los agostos que pas? pegada a los*libros de Agatha Christie*y que no se atreve a releer porque no quiere que pierdan su magia: "Ser?a como volver a comer Nocilla, seguro que no est? tan buena como la recuerdo".

Mill?s a?n evoca el verano en el que se top? con*Fi?dor Dostoyevski*y*Crimen y castigo: "Deb?a tener unos 15 a?os y me marc? much?simo". Claret agradece a un profesor de Geograf?a que le descubriera los libros de viajes, descubrimientos y aventuras, una pasi?n que se acentuaba en vacaciones y que con los a?os le llev? "a vivir y trabajar en casi todos los continentes". Y la que aqu? escribe pas? de ni?a muchos agostos en el pueblo acompa?ada de*Enid Blyton.

Eso s?, tras negociar el n?mero de vol?menes que se pod?an meter en el coche, un Seat 124 blanco, pues no cab?a ni un alfiler m?s y el trayecto –m?s de mil kil?metros, de Barcelona a Galicia– era muy pesado. Tanto me gustaban con apenas 10 a?os los libros de*Los cinco*y*Los secretos*que m?s de una tarde, mientras los mayores dormitaban con el Tour de fondo, me escapé por la puerta de la huerta y caminé unos 300 metros, hasta las primeras casas que aparec?an en el camino, en busca de aventuras. Sin duda, nunca habr? mejores vacaciones que aquellas de ni?a acompa?ada de un libro en el pueblo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/vacaciones-escritores-desconectar-pasar-paginas-90378104)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم