المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Boris Izaguirre: "Gracias a personas como Terenci Moix sabemos entender la libertad"


الريــم
07-27-2023, 01:52 PM
El medi?tico Boris Izaguirre fue amigo del escritor Terenci Moix (Barcelona, 1942-2003) y como tal ha participado en el documental Terenci: la fabulaci?n infinita, una serie que se ha condensado en una pel?cula, proyectada en el Atlàntida Mallorca Film Fest y que, en cap?tulos, estrenar? Filmin en septiembre. El venezolano también firma el pr?logo de la reedici?n de las memorias del catal?n, que supo mezclar la ‘alta’ cultura con la m?s popular. "Era un pionero", ha afirmado Izaguirre en Palma.

El documental muestra a un Terenci Moix marcado por una historia familiar que le hizo buscar una escapatoria y desarrollar esa fabulaci?n infinita...

Ten?a un objetivo muy claro de que toda su informaci?n, todo su punto de vista ten?a que ser compartido con el lector y con la mayor cantidad posible de gente que pudiera seguir trasmitiendo esa informaci?n. En el documental, recuerdo una frase que Terenci dijo: "Existe una cultura A y existe una cultura B, pero lo interesante es que nosotros aprendamos a hacer el ascensor entre una y otra". Para m?, fue una revelaci?n absoluta, porque en el momento en que me lo dijo yo estaba trabajando en un programa de televisi?n que entraba en una espiral de éxito absolutamente fascinante y al mismo tiempo devoradora. ?l, para aliviar mi tensi?n y que no parara en mi trabajo, dijo esa frase, que para m? fue definitiva.

Terenci Moix ten?a una imagen p?blica muy divertida, muy provocadora...

...Muy creada...

...pero ?reconoc?a sus momentos de baj?n como todo el mundo pueda tener?

Soy muy reacio a ese tipo de divisiones, porque me parece un ejercicio extraordinario mezclar ambas cosas. Insisto, es muy importante estar en el ascensor que quedarte en una planta. En la intimidad de Terenci, t? llegabas a su casa, en Barcelona, y te recib?an dos inmensos pop-ups de Marlene Dietrich y Mae West, ese era Terenci. Marlene Dietrich, que era la sofisticaci?n, Alemania, la vinculaci?n a esa cultura, y Mae West, que es un poco la vulgaridad, el reto, el riesgo… Hab?a una gran sinceridad en esa visi?n y eso es suficiente, m?s intimidad que esa no hay necesidad de divulgar.

En el documental también se apunta que escribi? novelas para mantener su nivel de vida.

?Por qué no? Era un nivel de vida extraordinario y que él compart?a con much?sima gente. Y era su trabajo. El sentido industrial de la obra de Terenci es otro de los valores a tener en cuenta de él: que puede ser un escritor superventas y mantener tu criterio, tu opini?n y objetivo. Es lo m?s importante de Terenci y es lo que siempre fascin? al lector. Yo fui primero lector de Terenci. Luego por una suerte extraordinaria de la vida y un privilegio, fui su amigo.

"Ver que dos grupos pol?ticos puedan asociarse para menoscabar libertades le habr?a irritado much?simo"







Tuvo programas en la televisi?n p?blica, en los que se mostraba tal cual era.

Era Terenci Moix, un se?or que viv?a entre dos culturas, no solamente la cultura A y la B, sino con presencia catalana y en castellano. Creo que esa es una parte muy interesante del documental. Siempre encontré tan cainita que lo catal?n le recriminara que también publicara en castellano, me parece tan horrible, y entend? much?simo el porqué Terenci ten?a este odio tan complicado hacia Pujol y hacia el nacionalismo. Que, por cierto, ahora lo tendr?a muy muy presente, porque ahora el gran debate es entre el nacionalismo o el independentismo, eso a Terenci, desde luego le habr?a sorprendido, pero también le habr?a sorprendido c?mo de vigente estar?a su propio discurso y esa situaci?n.

?Qué dir?a Terenci viendo la Espa?a actual?

El resultado del 23 de julio habr?a dado la raz?n a su lucha absoluta: que lo m?s importante para un espa?ol es ser libre. Porque Terenci es una persona que naci? libre, con un sentido de la libertad inmenso, enorme, sobrepasaba incluso a su propio ser. Era lo m?s importante para él y lo era porque naci? libre en un pa?s que no lo era de ninguna manera. Ver que unas personas, dos grupos pol?ticos puedan asociarse para menoscabar esas libertades le habr?a irritado much?simo, porque volver?a a colocarlo en esa casilla cero de la que huy? permanentemente. No tenemos por qué aceptar que un grupo de personas decida volvernos criminales otra vez cuando hemos avanzado en la legalidad, en la exposici?n y en la libertad de una manera tan elocuente como se ha demostrado este 23 de julio, en que una mayor parte de la sociedad no quiere retroceder.

"Creo que somos muchas las personas que estamos delante para seguir con esta lucha por la libertad"







?Hoy d?a nos hacen falta m?s figuras p?blicas como él?

En casos como el atroz crimen del ni?o en A Coru?a, que lo mataron por ser homosexual, a gritos de maric?n, y que no se ha podido demostrar que eso haya sido un crimen de odio y que todav?a sigamos sin saber en qué situaci?n se encuentra ese juicio, en ese momento s? me sent? un poco culpable de no estar m?s presente. Pero creo que somos muchas las personas que estamos delante para seguir con esta lucha por la libertad. Ya no solo somos los homosexuales p?blicos, creo que, lo ha demostrado el 23-J, también es la sociedad. Ese mensaje est? ah? y es lo que mantiene vigente a Terenci y que hoy, gracias a personas como Terenci, sabemos entender la libertad y su importancia.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/boris-izaguirre-gracias-personas-terenci-90378383)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم