المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Elvira Lindo: "S?lo tengo nostalgia de no haberme tratado mejor"


الريــم
07-27-2023, 01:52 PM
Hace tres décadas,*Elvira Lindo*(C?diz, 1962) dej? un trabajo bien pagado, el de guionista, y una posici?n reconocida, la de figura de la radio, para dedicarse a*escribir (https://www.epe.es/es/temas/escritores-5423). Lo hizo, seguramente, con la perentoria inconsciencia que a veces debe estar detr?s de las*decisiones importantes, porque de otro modo no se tomar?an. Eso s?, cont? con el apoyo de*su compa?ero de vida, con el que entonces empezaba a construir la posibilidad de un futuro juntos.

Al poco tiempo, de su fabuladora mente naci?*Manolito Gafotas, un personaje que es historia de la*literatura espa?ola (https://www.epe.es/es/temas/libros-5358). Su salto a las*novelas para adultos, sean estas lo que sean, no fue f?cil, pero ella quiso recorrer su propio camino, al margen de camarillas.

Le?da ahora, gracias a la*recuperaci?n que Seix Barral est? haciendo, su obra es de una*solidez narrativa incontestable. Supo contar, antes y mejor que nadie, temas que treinta a?os después nos acucian. Y lo sigue haciendo. Basta leer*En la boca del lobo, su ?ltimo libro, una mirada sin complacencia ni nostalgia a esa infancia que nunca es para?so.

En 1993, lo dej? todo para dedicarse a la escritura. ?Qué siente cuando vuelve a ese momento?

Fue una decisi?n muy dif?cil, porque ten?a grabado a fuego, por la ?ltima ense?anza que mi madre nos dej?, que una mujer ten?a que tener dinero. Yo estaba trabajando como guionista y haciendo reportajes y ganaba un sueldo bastante bueno. Hab?a querido ser escritora, pero no me sent?a completamente justificada para dejar mi trabajo. Y Antonio [Mu?oz Molina], con el que estaba empezando, me presion? para que lo dejara todo. Yo creo que él pensaba que yo ten?a una vocaci?n adormecida y fue muy pesado. Me dijo: "Tienes que dejar esto. Si no lo dejas ahora, no lo vas a dejar nunca". Y un d?a tomé la decisi?n, que no fue entendida en mi trabajo.

?Y se entendi? en su entorno familiar, en su c?rculo m?s cercano?

No, no, no… Era raro. Todo el mundo sab?a que viv?a bien, que ten?a buen sueldo. Imag?nese ahora, nadie har?a eso, incluso escribir?as en el tiempo que te queda libre.

Que es lo que muchas hacemos.

Claro. Me quedé en casa con much?simo miedo, sin saber cu?l era mi horario ni mi vida ni nada, s?lo la hora a la que ten?a que ir a buscar al ni?o al colegio. Y yo creo que, también, ego?stamente, a Antonio le gustaba que yo estuviera con él [r?e] y que llev?ramos una vida m?s libre sin que yo tuviera horarios. Entonces, pues ah? empecé a escribir.

Y as? naci? Manolito Gafotas.

Eso fue alucinante, porque me quedé en casa escribiendo ese libro porque algo ten?a que hacer [r?e]. A los seis cap?tulos, se lo di a la editorial y les gust? mucho, aunque ten?an alguna duda por los motes…

"Me quedé en casa escribiendo ese libro [Manolito Gafotas] porque algo ten?a que hacer"







?Ya entonces?

Ya entonces, s?, era muy fuerte, si se mira ahora, el lenguaje. El d?a que lo terminé me fui a la Gran V?a y me encontré con un escritor muy famoso, que me dijo: "Me he venido a la Gran V?a, porque acabo de terminar una novela". Y pensé: y yo c?mo le digo que acabo de terminar otra, si lo m?o no tiene importancia... Pensar?: qué t?pico, emparejada con un escritor célebre… Y no dije nada. Pero yo iba con una alegr?a secreta. Lo que no me pod?a imaginar era que el éxito ser?a tan inmediato. Fue sorprendente. En mi primera Feria del Libro firmé 80 ejemplares y pregunté a la editorial si eso estaba bien. No sab?a cu?nto era vender muchos ejemplares, no sab?a cu?les eran los n?meros…*Enseguida vend? los derechos malamente al cine y se me apoderaron de ellos durante quince a?os.

Ah? pec? de primeriza.

No, de no saber nada, de no saber c?mo lidiar con un éxito que… Manolito ha vendido millones de ejemplares. Pero eso estuvo muy bien, porque yo no sab?a que ten?a éxito.

No era consciente.

No. Para m? ten?a éxito una literatura como la que hac?a Antonio. Yo siempre he sido muy autopunitiva, y era como que lo que yo hac?a ten?a menos importancia.

"Para m? ten?a éxito una literatura como la que hac?a Antonio [Mu?oz Molina]. Yo siempre he sido muy autopunitiva, y era como que lo que yo hac?a ten?a menos importancia"







?Temi? ser juzgada por ser la mujer del gran escritor célebre?

S?, claro. Adem?s, es muy humillante, porque yo me sent?a muy respetada en el mundo de la radio. No era una persona que esperara ser conocida, no estaba esperando la vida, la vida ya me hab?a llegado. Para m? fue un*shock*conocer a Antonio. Al empezar a acompa?arle en un mundo que a m? me era m?s ajeno, me di cuenta de que me volv? invisible. Fue una sensaci?n nueva, porque yo no era una ni?ita que no hab?a tenido experiencia laboral. Pero lo supimos lidiar muy bien los dos. Luego vino el s?per éxito de Manolito, que también nos ayud? a crear una vida. Era yo la que ganaba m?s dinero, pero era la que hac?a cosas de menor importancia.

?C?mo se lucha contra esa invisibilidad? Porque es muy bonito eso que dice de que es cosa de dos, pero la que lo padece es una.

Totalmente. Lleg? un momento en que dije: yo no soy la secretaria de Antonio. Tuve que poner una l?nea ah? y para m? fue duro, porque tengo mucha personalidad, no soy una persona subordinada. Alguna vez me han dicho que tengo car?cter en el peor sentido. Llega un momento en mi vida en que digo: es que lo tengo, tengo personalidad.

"Al empezar a acompa?ar a Antonio en un mundo que a m? me era m?s ajeno, me volv? invisible"







Parece que eso del car?cter s?lo se nos dice a las mujeres...

Bueno, no diré el nombre, pero est?bamos en Par?s y comimos con un escritor muy famoso y Antonio le dijo: «Elvira publica un libro ahora». Y él dijo: «?Y la vas a dejar?». Ha pasado poco tiempo, pero muchas cosas. Ahora, aunque fuera por pudor a o por miedo, no dir?an eso. Pero s? que viv? todav?a esa fase. Imag?nese que luego escrib?, durante cinco a?os, los*Tintos de verano, que era una cosa completamente desvergonzada.

Divertida, mezclando realidad y ficci?n.

Hubo mujeres que no los vieron bien. Y, claro, yo, luego, leyendo a Dorothy Parker, que me gusta mucho, o a Nora Ephron, que me gusta mucho, pues veo mucha conexi?n.

Es que hay muchas similitudes. Lo que pasa es que en este pa?s se paga un gran precio cuando te sales del molde, tanto en lo period?stico como en lo literario, ?no?

Todo y, adem?s, escrib? alg?n gui?n para el cine, sal? en alguna pel?cula… Me ha gustado mucho la comedia, pero la comedia de verdad, me ha seducido mucho. En esta vida nunca hay que abandonar el humor, es muy importante.

"En esta vida nunca hay que abandonar el humor, es muy importante"







Es que yo creo que usted entiende muy bien la tragicomedia que es la vida, porque es verdad que tiene mucho de tr?gico, y todos lo sabemos, pero también mucho de c?mico.

S?, s?, s?. Era una mujer que hablaba de todas sus contradicciones, de, por un lado, querer ser muy independiente, pero, por otro, depender… Todas esas cosas que son tan graciosas, porque es mostrar c?mo queremos ser una cosa, pero, al mismo tiempo, tenemos muchos condicionantes. Hab?a un feminismo entonces muy punitivo que dec?a: "Esto no es una hero?na feminista".

Ese feminismo que, ya entonces, era el que daba los carnés de feminista.

S?, claro. Porque, adem?s, mi humor ha servido para liberar a mucha gente. Creo que el humor a veces se juzga de una forma muy rara. El humor es liberador.

Vay?monos a 1998, que es cuando publica*El otro barrio, su primera novela para adultos. ?Le daba vértigo dar ese salto?

S?, mucho, porque, adem?s, tuve que contestar m?s preguntas sobre por qué hab?a abandonado al personaje… Usted sabe que, a veces, los periodistas no se llevan le?dos los libros, entonces, me preguntaban por lo que conoc?an.

https://uc-4u.com/clip/c61ac96c-4755-4429-9645-473205a84b89_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Elvira Lindo, en el Club Matador de Madrid |
Manolito, Manolito y Manolito.*

S?, s?. Pero, curiosamente, ocurri? algo con ese libro que tal vez la gente no lo sabe, y es que ese libro es un*longseller, se sigue editando y vendiendo y leyendo. Ese libro sé que tiene su camino.

Antes hemos hablado de sus columnas period?sticas. ?Qué relaci?n mantiene con el periodismo? ?Se lleva bien, le sirve como fuente de inspiraci?n literaria?

En Espa?a se cre? una especie de sistema en el que todo aquel que escribe literatura tiene su columna. Y cuando publicas una novela hay una visi?n tan emocional de todo que hay profesionales que no te rese?an o no te sacan porque te consideran adversaria. Por un lado, al escritor le viene bien, para tener un sueldo, una colaboraci?n con un peri?dico, pero, por otro, se paga y se te considera de un grupo cuando, normalmente, somos meros colaboradores. Yo soy una colaboradora. La gente me identifica con un peri?dico, pero yo no estoy sujeta al pensamiento editorial de ese peri?dico, aunque pueda coincidir. Y me da mucha pena que sea as?, que haya escritores afines a una serie de medios y escritores a los que no se les quiere por sus opiniones pol?ticas o su compromiso pol?tico. Es un fallo del pa?s y de los profesionales.

"Me da mucha pena que haya escritores a los que no se les quiere por sus opiniones pol?ticas o su compromiso"







?Y por la cr?tica literaria se ha sentido bien tratada?

Pues no me han tratado mal, pero... Me ha perjudicado, tal vez, tener un oficio muy disperso, hacer muchas cosas. Y, luego, el no pertenecer nunca a ning?n grup?sculo literario. No formaba parte de un grupo de j?venes escritores, de ning?n movimiento literario, no ten?a apoyo, era una persona muy a su bola. Una manera que tienen muchos escritores de entrar en el mundo de la literatura es asociarse a un grupo, establecer relaciones… Es decir, que a veces las relaciones van antes que la propia solidez de la obra. Yo hice mi trabajo de una manera muy aut?noma, y con amigos que a lo mejor no pertenec?an al mundo literario, que proven?an de los otros mundos que yo hab?a frecuentado, actrices o actores. Porque, adem?s, siempre he visto que no es exactamente con escritores con los que m?s hablas de literatura, en todos los gremios m?s bien las conversaciones tratan de cotilleos, de intercambios de informaci?n, de favores.

Recuerdo una frase de*A coraz?n abierto, su anterior novela: «En esta sociedad punitiva no todo el mundo comprende que sientas piedad». ?Qué es lo m?s importante que hemos perdido por el camino en los ?ltimos a?os?

Ahora mismo, hay que tener mucho cuidado con decir esas cosas, porque hay como una nostalgia que es pol?tica. Cuando veo cosas del pasado no les doy un cariz pol?tico, sino humano. Yo creo que hab?a m?s tranquilidad. Hay muchas cosas en nuestra forma de vida hoy que generan m?s ansiedad. Esa es la enfermedad de nuestro tiempo, la intranquilidad, la incertidumbre. Era una sociedad con menos consumo. Ahora se habla mucho de sacar la salud mental de la caja negra en la que ha estado metida, y es cierto, pero hay enfermedades sociales y no son exactamente individuales: la ansiedad, el estrés...

"Muchos escritores entran en el mundo literario asoci?ndose a un grupo… Es decir, que a veces las relaciones van antes que la propia solidez de la obra"







?Y hay tratamiento?

El bienestar social. Medidas de bienestar social son las que nos hacen sentir mejor. La bronca pol?tica genera en la gente una especie de inseguridad, de incertidumbre, de todo eso que no es bueno para un pa?s. Adem?s, un pa?s que no es tan malo como se pinta, un pa?s que puede ser pr?spero. No entiendes que para ganar unas elecciones tengas que describir este pa?s como un barco que va a la deriva. Eso genera rabia, odio, incertidumbre y desasosiego. No es justo que se provoquen esas emociones en la sociedad.

Teniendo en cuenta que esta entrevista se publicar? después de las elecciones a la presidencia del Gobierno, ?qué futuro nos augura?

El loco irresponsable momento de enfrentamiento que ha provocado la confrontaci?n pol?tica hace que piense que si ganan unos puede haber una merma de derechos y libertades, porque lo estamos viendo ya, y si gana el Partido Socialista los otros van a generar una bronca. No creo que vayamos a vivir tranquilos en alg?n sentido. Yo prefiero a aquellos que piensan en generar un bienestar social para todo el mundo. Si s?lo facilitas que prospere la gente que ya tiene, eso genera un desamparo muy grande que se va a traducir en inestabilidad para un pa?s. Para que un pa?s funcione tiene que haber un bienestar que llegue al final de la poblaci?n.*Yo no soy nada sectaria, pero tengo mis ideas sobre el bienestar social y sobre las libertades individuales.*Me sorprende que haya gente presidiendo una de nuestras comunidades que sea antiabortista, porque pienso que son derechos sobre los que ya no deber?amos tener que hablar. Me sorprende que se pongan en duda los derechos individuales, las opciones sexuales. Genera inseguridad en una parte de la poblaci?n. Yo tengo mucha confianza en que en Espa?a esos derechos est?n ya muy arraigados, pero sabemos lo que est? ocurriendo en otros pa?ses, en Italia...

"La bronca pol?tica genera en la gente una especie de inseguridad, de incertidumbre, de todo eso que no es bueno para un pa?s. No es justo que se provoquen esas emociones en la sociedad"







Ya conoce el refr?n: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

Lo incre?ble es que creo que se ha dividido demasiado la cosa entre la econom?a y las guerras culturales, cuando est?n completamente entrelazadas. T? no puedes decir la econom?a sin atender la vida de las personas. ?La econom?a tiene en cuenta que las mujeres ganan menos? ?La econom?a tiene en cuenta que una mujer inmigrante gana todav?a menos? ?La econom?a tiene en cuenta que, a lo mejor, a un trans le cuesta alquilarse una casa? Eso es econom?a, también. Esos que apartan los derechos humanos de los grandes datos econ?micos… Los que son nost?lgicos de esa especie de nacionalismo espa?ol, tradicionalista, lo que ocultan es que est?n pensando en una econom?a que favorezca a los suyos.

Para acabar, en*A coraz?n abierto*dec?a que tard? media vida en mirarse con compasi?n. ?C?mo se mira ahora?

Intento hacerlo con cierta compasi?n. Una de las cosas que ya he podido aislar y y generar como una especie de mandamiento en mi vida es: procura no hacer da?o. Y hay veces que confundo el no hacer da?o con tener yo también mis voluntades. La ?nica nostalgia que tengo es no haber empezado antes a tener compasi?n conmigo misma, no haberme tratado mejor. Y hay muchos cap?tulos de mi vida que no me ha gustado frecuentar por lo poco compasiva que era conmigo. Eso es lo que m?s me cuesta.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/elvira-lindo-nostalgia-haberme-tratado-90379132)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم