المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Borja, el primer ganadero que mueve sus cabras con el m?vil


الريــم
07-27-2023, 04:26 AM
Borja Riesgo Fern?ndez, ganadero de Valle de Lago. Tiene 22 a?os y, desde ni?o, la firme vocaci?n de ser ganadero. Ahora, en colaboraci?n con el CTIC, est? desarrollando un proyecto piloto para localizar y mover el ganado por el monte gracias a una combinaci?n del teléfono m?vil y collares conectados que se colocan a las reses y las controlan mediante avisos ac?sticos





"Siempre quise quedarme aqu?, en Valle de Lago. Siempre quise ser ganadero. Nunca se me pas? por la cabeza otra cosa. Me crié en Oviedo, en La Corredoria. Pero no quer?a quedarme all? de ninguna manera. Mis padres llevaban ya unos a?os viviendo en Oviedo. Mi madre es de aqu?, de Valle del Lago, y mi padre del Puerto, pero fueron a trabajar a Oviedo. Mi madre ya march? a estudiar. Mi padre empez? a trabajar como transportista. Antes, como mi abuelo paterno era vaqueiro. Pasaban los veranos aqu? en El Puerto y luego bajaban al Pevidal, en Salas".

"En La Corredoria estaba en horario escolar. Pero los fines de semana, las vacaciones y los puentes, siempre volv?a a Valle de Lago. En 2017 hice en Grado un curso de FP de gu?a de monta?a y de monitor de actividades deportivas. No quer?a quedarme en Oviedo, de ninguna manera. Cuando acabé, hice las pr?cticas en una empresa de rutas a caballo que tiene mi t?o en Somiedo y también estuve tres a?os trabajando en una panader?a como repartidor. Al mismo tiempo, ayudaba a mis abuelos con el ganado. Ahora mi abuelo Dami?n se jubil? y la explotaci?n est? a mi nombre. La explotaci?n principal es de ganado de carne, las que eran de mi abuelo. Hay alrededor de unas cincuenta madres. Entre mi t?o y yo lo llevamos todo".

"Cabras siempre tuve alguna y ahora ya tengo 29. La primera que tuve me la regalaron mis abuelos sobre 2010. Era un neno y yo quer?a una cabra. Estos nuevos proyectos con las cabras surgieron as?... Vino un d?a por aqu? Emilio (Tere?es), del CTIC, con el director del Parque Natural. Quer?an desarrollar un proyecto. Hicimos una reuni?n. Emilio buscaba c?mo aplicar la tecnolog?a en el mundo rural, digitalizar la ganader?a. (El Centro Tecnol?gico de la Informaci?n y la Comunicaci?n, CTIC, tiene un laboratorio de experimentaci?n rural llamado Rural Tech, con sede en Pe?n, Villaviciosa, desde el que promueven ensayos tecnol?gicos dentro del programa ‘Aldea cero’. En Somiedo se est? ensayando el manejo y localizaci?n de las reses mediante dispositivos digitales y, también, otro piloto para utilizar reba?os comunales de cabras como desbrozadoras, al objeto de prevenir los incendios).

"Nosotros hab?amos probado ya unos collares que te localizan por GPS a las cabras, pero van con cobertura del m?vil y no funcionaban bien. Fallaban por falta de cobertura. Pero hay otro sistema, el Sigfox: te ponen una antena y ya no dependes de la cobertura del m?vil. ?milio nos consigui? los collares y la antena. As? lo controla d?nde est?n desde el m?vil. Yo los tengo puestos a una cabra, a una vaca y un caballo para ver c?mo va".

– Es un cencerro digital…

–S?. Un d?a estaba con un paisano… Era cuando empieza el invierno y las metes en la cuadra, quitas los cencerros y los cuelgas hasta la primavera. Aqu? a los cencerros los llamamos chuecas o zumbos. Yo le ense?aba el m?vil y le dec?a: mira, éste es el que m?s suena porque estoy en Oviedo y toi oyéndolo tocar. Mi abuelo y los paisanos, cuando lo vieron, dec?an: ?pero c?mo va a funcionar esto? Pero funciona, funciona".

"Emilio nos trajo dos tipos de collares. Otros eran para el del vallado virtual famoso.*Llegaron de Noruega. Funciona as?: colocas el collar y a la cabra le pita cuando llega al sitio que t? marcas en el m?vil (el per?metro se marca ‘dibujando’ con el dedo sobre la pantalla del dispositivo). Al llegar a donde t? marcaste empieza un pitido agudo. T? casi no lo oyes".

"Los pusimos a las primeras cabras y el primer d?a no nos convencieron. Se ve que no ten?amos mucha paciencia porque cuando llevaban cuatro o cinco d?as las cabras ya frenaban cuando llegaban hasta donde t? les hab?as marcado en el m?vil. Cuando empezamos, primero, se lo pusimos a cuatro y alguna se me separaba del reba?o. Luego se lo pusimos a seis y ya empez? a ir la cosa. El collar se lo pongo a las m?s veteranas, las que llevan la voz cantante. Estamos prob?ndolo, pero claro que me ahorra mucho tiempo. Tienes que estar pendiente igual de ellas, pero no es lo mismo. Ves a las cabras que est?n all? controladas todo el tiempo… Es una maravilla".

"Los collares son muy ?tiles, primero, para que no entre en terrenos que no pertenecen al pueblo; segundo, para que no se metan en el bosque. También hay lobos fuera, pero hay m?s peligro dentro del bosque. El lobo se te mete y que hace unos destrozos de la Virgen. Este ?ltimo tiempo parece que menos, pero hubo a?os de llegar al monte y ver cinco o seis reses muertas. Y, tercero, de la pe?a para abajo son todo fincas privadas, para que no entren en ellas. Con el m?vil las coloco como quiera y, para recogerlas, si veo que est?n lejos las voy acortando y acortando para que vuelvan para atr?s. En la pantalla del m?vil, con el dedo, marco lo que quiero y es un momento".

"Y aparte de esto, también nos trajeron malla electrificada que se puede quitar y poner, es como un corral m?vil. La colocamos en distintas zonas para hacer desbroces con las cabras. As? vas moviendo y limpiando las zonas que quieres. Nos juntamos ganaderos del pueblo y tenemos cerradas ciento y pico cabras haciendo los desbroces. Es un proyecto piloto con la Consejer?a de Medio Rural: vamos a hacer el servicio de desbroce, nos contrataron para hacer un desbroce alrededor de un camino de la bra?a de Sousas. Vamos a llevar las cabras a desbrozar y vendr? un técnico a comprobar c?mo est? esa zona de vegetaci?n y como qued? de abonada. Las cabras limpian mucho y abonan mucho. En vez de meter una desbrozadora, metemos cabras. Es un proyecto piloto que creemos que siga adelante porque lo tenemos aqu? en el pueblo y funciona. Nosotros aqu? ya lo hac?amos. En este caso no vale el vallado virtual, tiene que ser f?sico. Tienes que apretarlas en el sitio para que te desborden. Es lo mismo que si t? vas a un restaurante y te ponen una lechuga y un chulet?n. Te vas a tirar por el chulet?n. A las cabras igual: si les pones maleza y hay hierba al lado, se van a tirar a por la hierba".

"Aqu? en Valle de Lago hay mucha afici?n a la ganader?a. En los ?ltimos a?os igual somos cinco o seis nuevos ganaderos j?venes m?s o menos de mi edad, entre veinte y treinta. Es lo que vimos desde siempre, lo que nos gusta de siempre y tiramos por ello. No queremos que se pierda. Adem?s, como somos varios, mucha juventud, nos apoyamos mucho los unos a los otros. Si est?s solo, es un aburrimiento, pero aqu? estamos siempre juntos. Un d?a vas a ayudar a uno y otro d?a vas a ayudar a otro".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/borja-primer-ganadero-mueve-cabras-90363340)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم