المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La cantante Lila Downs: “Me da gusto que no se imite lo que se hace fuera y se mire h


الريــم
07-24-2023, 01:40 PM
La cantante Lila Downs trae su revisi?n de la m?sica popular mexicana este lunes al teatro Apolo de Barcelona al tiempo que anuncia ‘La S?nchez’, su nuevo ?lbum.

“Fuiste poquito para m? / No va a dolerme estar sin ti / Vas de salida, eso ya lo decid?”, canta en ‘Vas de salida’, la canci?n-proa del que ser? su nuevo ?lbum, ‘La S?nchez’. ?Canci?n de despecho y determinaci?n personal?

As? es, viv? una situaci?n de despecho bastante tremenda con mi esposo durante la pandemia. Fueron momentos dif?ciles, melanc?licos, para muchos miles de personas, y en mi caso lleg? a ser posible la separaci?n, pero luego nos reconciliamos. En el nuevo disco hay varios temas en esa l?nea. Pero, en realidad, esa canci?n no es de mi autor?a, sino de Luciano Luna y Leslie Laraim. La descubr? gracias a la disquera. La mitad de las composiciones del ?lbum son m?as y la otra de autores nuevos, de la regi?n del norte de México. Son canciones de “agarra tus cosas y salta”. Seguramente cantaré algunas de ellas en los conciertos en Espa?a.

?“Agarra tus cosas y salta”! Qué bonita imagen. Estos temas, como dice, est?n muy vinculados a la m?sica norte?a, del estado de Sonora. ?Con esp?ritu tradicional o innovador?

Tradicional, aunque con teclados y algunos efectos, pero reflejando el estilo y el sabor sonorense. Todo eso viene de Orlando (Aispuro), el productor. Es un joven de 28 a?os, de Sonora, me lo present? la disquera y lo curioso es que él no sab?a quién era yo. Al principio no entend?a mucho lo que quer?a hacer, pero poco a poco fue comprendiéndolo y emocion?ndose. Fuimos a grabar tres videos en Sonora. El de ’Vas de salida’ lo hicimos con mujeres de la naci?n ‘comcaac’, mujeres del desierto.

En su trayectoria ha cantado en algunas de las lenguas aut?ctonas de México. ?Incluye esta vez el seri, conservado en Sonora?

En esta ocasi?n, no, pero he pensado en adaptar algo en yaqui. Es posible que lo haga para las presentaciones en vivo.

Pero usted es originaria de Oaxaca, en el sur de México. ?Por qué este trabajo en torno a la m?sica norte?a?

F?jate que la m?sica del norte la consideramos muy nuestra todos los mexicanos, en las distintas partes del pa?s. No es una m?sica que consideremos “de ellos”, sino nuestra. Y tenemos el derecho a cantarla también.

Pudimos verla por primera vez en Barcelona en el Grec de 1999, actuando en la plaza del Rei. Ya entonces llamaba la atenci?n su sensibilidad por las culturas originarias. ?Cree que ha aumentado el respeto y el reconocimiento de ellas en México?

Pienso que s?, hay nuevos exponentes en la m?sica y se nota también en la legislaci?n y en una mayor presencia en general en el pa?s. Hay un di?logo m?s civilizado sobre c?mo abordar la existencia de nuestras comunidades. Es un cambio muy importante.

Las m?sicas tradicionales no eran vistas en los 90 como un material moderno, y ahora tenemos, por ejemplo, a una Natalia Lafourcade, que se inicio en el pop, llegando al gran p?blico con su visi?n de los géneros populares.

Me da mucho gusto que ahora no se imite lo que viene de otros lugares y se mire hacia dentro, porque siempre se miraba hacia fuera. Cuando yo era peque?a, mi madre defend?a eso: “ese cantante est? copiando a un inglés”, dec?a. Siempre fue muy importante para m? demostrar que nuestras culturas tienen un valor. Ahora, a eso hay que a?adir la naturaleza: valorar nuestras especies y tenerlas en cuenta, ya sea en la gastronom?a o en otros campos.

?El reguet?n, que hoy tanto se oye, es un género popular latino como cualquier otro, o un artefacto industrial, o ambas cosas?

Ya con el tiempo se volvi? eso, pero yo recuerdo cuando viv?a en Nueva York, hace 15 a?os, que el reguet?n empezaba y esos chicos lo hac?an de una manera muy ritual, utilizando discos, haciendo ‘remixes’ y colocando sus versos, y hab?a una belleza ah?. Era parte del movimiento boricua. As? se van transformando las tendencias. Ahora, en México, hay un movimiento nuevo alrededor del corrido, lo llaman tumbado y es muy interesante. En México distinguimos lo que es bélico y lo que no es bélico, por la cuesti?n del narco. Lo no bélico es lo que gusta a la mayor?a del p?blico, y a m?.

Antes hablaba de su marido, Paul Cohen, colaborador estrecho en gran parte de su carrera, que falleci? el pasado diciembre.

Tuve que grabar el nuevo disco en enero y entre canciones me sal?a llorar y el ingeniero, Aneiro Ta?o, cubano, me apoy? en las partes vocales. Con él y Orlando logré salir adelante, porque hab?a dentro de m? el temor de abandonar, de desfallecer y quedarte con la pena y perder todo tu centro. Para m?, era muy importante seguir con este proyecto. Paul fue coautor y arreglista de algunos de los temas del disco.

?Va a cambiar el modo de enfocar su carrera y su rumbo art?stico tras esta pérdida?

No lo sé. Quiz? en algunas cosas, pero en su mayor?a no tanto, porque desde hace cinco o seis a?os él ya intu?a que su momento de partida ven?a pronto y ya no viajaba mucho conmigo, ni tocaba en la banda. Me dec?a: “me parece muy bien lo que est?s haciendo, yo no tengo nada que decir ah?”. Poco a poco, me iba soltando la mano.

El ?lbum, ‘La S?nchez’, se prevé que salga a la vuelta del verano. S?nchez es su apellido materno. ?Un homenaje a su madre?

A las mujeres de mi familia, que han sido todas unas chingonas, como decimos en mexicano. Mi abuela fue una mujer que perdi? al marido después de que mi madre naciera, y mi madre perdi? a mi padre cuando yo ten?a 16 a?os. Ahora, mucho tiempo después, me ha tocado a m?.

Ya son unos 30 a?os de carrera profesional. ?Los siente como un peso, un camino costoso?

Lo ha sido, c?mo no, pero siempre le he dado la vuelta, y cuanto m?s me ha costado, m?s lo he apreciado y m?s me he enamorado con lo que estaba haciendo. Sigo pensando as?, y este es el éxito, encontrar tu manera de hacer, que te lleve luz y te ayude a entender mejor este regalo tan grande al que llamamos vida.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cantante-lila-downs-da-gusto-90261636)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم