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مشاهدة النسخة كاملة : "Toda alusi?n a la c?pula de un hombre con un cad?ver est? prohibida": las l?neas roj


الريــم
07-20-2023, 01:28 PM
"Toda alusi?n a la c?pula de un hombre con un cad?ver est? prohibida y, si se muestra a una muerta, ha de evitarse darle un aire seductor". Este era una de las limitaciones establecidas por el Motion Picture Production Code, un c?digo de autorregulaci?n creado en 1930 por las productoras cinematogr?ficas estadounidenses, como soluci?n a las amenazas de boicot de grupos conservadores liderados por la Iglesia cat?lica.

"Aunque no era la religi?n mayoritaria en Estados Unidos, la Iglesia cat?lica representaba a mucha gente. Como adem?s estaban m?s organizados en este tipo de temas, abanderaron esa lucha en la que llegaron a amenazar con censurar el cine en s? mismo, lo que hizo que los estudios y productores se preocuparan. En todo caso, el verdadero interesado en esta censura era el propio Gobierno de Estados Unidos al que, en plena Gran Depresi?n, no le importaban tanto los escotes o el erotismo como la sensaci?n de inseguridad jur?dica que transmit?an las pel?culas. La gente utilizaba el poco dinero que ten?a para ir al cine y ver historias en las que la polic?a era corrupta, que los jueces estaban comprados, que los ricos siempre ganaban, que se glorificaba a los g?ngsters… El Gobierno advirti? a los estudios que, o se autorregulaban, o los regulaba él mismo. Aunque en el fondo era un brindis al sol, porque la Constituci?n no hubiera permitido esa limitaci?n a la libertad de expresi?n, los estudios prefirieron no oponerse y se autorregularon", explica Guillermo Balmori, autor de Hollywood antes de la censura. Las pel?culas pre-code (Notorius Ediciones, 2023).

https://uc-4u.com/clip/6e576afc-c2ae-40c9-9421-60ee71c88b58_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'El hombre del brazo de oro' (1955), un filme dirigido por Otto Preminger con Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak. | ARCHIVO
A lo largo de m?s de 400 p?ginas, Balmori repasa un centenar largo de pel?culas afectadas por ese c?digo cuyos preceptos pon?an de manifiesto las mentes retorcidas y los prejuicios de sus promotores. Entre otras cosas, se establec?a que los sacerdotes no pod?an ser representados como autores de un crimen, no se permit?an "las historietas de viajantes de comercio y de hijas de granjero", se prohib?a "el ombligo", los movimientos de caderas y del bajo vientre deb?an ser "vigilados estrictamente", los dormitorios matrimoniales deb?an tener camas separadas y no se aceptaba "bajo ning?n concepto mostrar a la pareja en la cama al mismo tiempo". Por si no fuera suficiente, no se pod?a presentar al nativo norteamericano como superior al colono blanco y, aunque se prohib?a la crueldad hacia animales o ni?os (obsérvese que bestias y reto?os comparten ep?grafe), s? se pod?a mostrar el azote como reprimenda, aunque "nunca sobre las nalgas desnudas".

"El c?digo recog?a los temas socialmente m?s impactantes, pero también hac?a referencia a otros m?s espec?ficos, como el de la necrofilia, que m?s bien parece que estuvieran dando ideas a los guionistas. También es cierto que hab?a temas menos importantes que no se mencionaban expresamente, pero que no se quedaban fuera de la prohibici?n. Eran temas que se entend?an englobados en preceptos genéricos, lo que permit?a que, cuando el censor ve?a la pel?cula, se agarrase a ellos para no dar su autorizaci?n", comenta Balmori.

En el principio fue el verbo

Estructurado a través de fichas que analizan las pel?culas prestando especial atenci?n a aquellos aspectos que vulneraban las directrices del Motion Picture Production Code, Hollywood antes de la censura funciona también como una suerte de ensayo fragmentado que analiza diferentes aspectos del tema. Por ejemplo, la importancia que el cine sonoro tuvo en la aparici?n de este tipo de censura.

En el libro hay abundantes ejemplos de violencia, pante?smo, lenguaje soez, homosexualidad, violaciones, uso de distintos estupefacientes...







"Al final fue la palabra la que result? m?s peligrosa para para estos grupos conservadores. El cine mudo ten?a algo m?s de pantomima, m?s caricaturesco y m?s irreal, pero todo cambi? cuando, de repente, empezaron a escuchar c?mo hablaban las prostitutas, los g?ngsters, el ruido de las metralletas, los chillidos de la gente cuando es asesinada… Adem?s, con la palabra puedes dar rienda suelta a muchas ideas que no se pod?an transmitir ?nicamente con la imagen. Esto no quiere decir que el cine mudo fuera un atraso o fuera simplemente un cine sin di?logos. El cine mudo ten?a sus propios c?digos de expresi?n y, de hecho, cuando lleg? el sonoro, el cine mudo estaba tan tan desarrollado que, a nivel visual, el sonoro supuso un retroceso". Lo m?s llamativo del trabajo de Guillermo Balmori es que todas las pel?culas que se analizan en el libro y en las que hay abundantes ejemplos de violencia, pante?smo, lenguaje soez, homosexualidad, violaciones, uso de estupefacientes, cr?tica a la polic?a y simpat?a por los criminales fueron realizadas, sin ning?n problema, durante los primeros a?os de vigencia del c?digo.

https://uc-4u.com/clip/69aab8cd-b316-4710-8e97-5678aa125921_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, protagonistas de 'Anatom?a de un asesinato' (1959). | ARCHIVO
"En realidad, las pel?culas que se conocen como pre-code son las realizadas desde la aprobaci?n de esa regulaci?n en 1930 y hasta 1934, que es cuando realmente se empez? a aplicar. Mientras tanto, los estudios rodaron pel?culas sin demasiados problemas ayudados para ello por William Hays, un alto funcionario de lo que ser?a aqu? Correos, que hab?a participado en la redacci?n del c?digo. Como funcionario, Hays ten?a fama de ser muy recto, con una moral muy estricta, pero también era un hombre racional que empez? a ver que, en ocasiones, las cr?ticas de los conservadores eran excesivas. Por eso, aunque no es que se pusiera del lado de los estudios, s? que mostr? algo de sensatez. Por ejemplo, cuando se quer?a adaptar una obra literaria de éxito como Adi?s a las armas, los conservadores quer?an eliminar todas las referencias que les incomodaban, incluso yendo contra la obra de Hemingway. En esos casos, Hays s? que apoyaba a los estudios".

Si bien no hubo consecuencias para las productoras que incumplieron el c?digo durante los primeros a?os que estuvo en vigor, a partir de 1934, todo cambi?. Aquellas pel?culas que no cumpl?an con esas limitaciones no obten?an el sello de aprobaci?n y corr?an el riesgo de que muchos cines se negasen a proyectarla con el consiguiente perjuicio econ?mico.

https://uc-4u.com/clip/7abd8b35-6239-4444-9749-db46fa99f270_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Fotograma de 'La luna es azul' (1943), con William Holden, David Niven y Maggie McNamara en el elenco. | ARCHIVO
"Uno de los pocos que se enfrent? al c?digo fue el productor Howard Hughes que, como millonario que era, estaba acostumbrado a hacer lo que le daba la gana. Aunque no consiguiera el sello de aprobaci?n, estrenaba sus pel?culas en un n?mero de cines menor y compensaba la falta de distribuci?n con mucha publicidad. M?s tarde, en los a?os 50, Otto Preminger se enfrent? directamente a la censura del c?digo. Aunque sus pel?culas El hombre del brazo de oro y La luna es azul no obtuvieron el sello de aprobaci?n, porque la primera trataba de un drogadicto y en la segunda pronunciaba la palabra virgen, él las estren? igual. Posteriormente, Anatom?a de un asesinato s? obtuvo la autorizaci?n, pero cost? mucho porque se dec?a la palabra bragas. Por todo ello, Preminger fue muy beligerante con la censura y, de hecho, fue uno de los que ayud? a acabar con ella porque, como la gente vio que sus pel?culas sin sello de aprobaci?n eran un éxito, poco a poco dejaron de cumplir el c?digo".

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En los a?os 40, la televisi?n no hab?a llegado a todos los hogares de Estados Unidos y tampoco exist?an sistemas domésticos de reproducci?n como el Super-8, el v?deo o los DVD. Por tanto, el circuito de reestreno era, no solo la ?nica forma de poder disfrutar de antiguas pel?culas, sino una importante fuente de ingresos para los estudios. Sin embargo, la aplicaci?n retroactiva del C?digo a esas producciones era un problema a la hora de reestrenar esas pel?culas rodadas antes de la censura.

Escenas como una de 'Mata-Hari' en la que Greta Garbo aparece pr?cticamente desnuda est?n totalmente perdidas, al menos por ahora







"Cuando la pel?cula era muy escandalosa o se saltaba el C?digo por completo, los estudios entend?an que era imposible reestrenarla y renunciaban a ello. Sin embargo, aquellas otras que ten?an algunas partes delicadas pero pod?an ser eliminadas, se remontaban y, tras obtener la aprobaci?n, volv?an a los cines. El problema era que los promotores del C?digo eran tan perversos, que exig?an que se destruyese el negativo original de esas partes para hacer como que nunca existieron. Algunas de esas escenas, como la de King Kong en la que el gorila, después de desnudar a la chica, se huele los dedos y pone cara de satisfacci?n, han sido encontradas y se han podido recuperar, porque las productoras solo eliminaban esas partes de las copias que estaban en Estados Unidos y no de las que hab?an sido distribuidas en otros pa?ses. Otras escenas, sin embargo, como una de Mata-Hari en la que Greta Garbo aparece pr?cticamente desnuda, est?n totalmente perdidas, al menos por ahora", comenta Balvori, que promete un segundo volumen dedicado a las pel?culas pre-c?digo.

"He tardado seis a?os en hacer el libro pero, al final, se han quedado fuera muchas pel?culas. Como afortunadamente est? funcionando muy bien, creo que merece la pena sacar un segundo tomo. Aunque posiblemente no tenga tanto éxito como este, habr? gente interesada en él".

https://uc-4u.com/clip/9d21f456-3247-4537-a71b-e9e5d563d054_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg |


Guillermo Balmori

Notorious

392 p?ginas | 39,85 euros







أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/alusion-copula-hombre-cadaver-prohibida-90107452)

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