المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Joe Haldeman: "Haces m?s bien por la humanidad siendo prostituta que soldado"


الريــم
07-19-2023, 08:00 PM
Joe Haldeman (Oklahoma, 1943) le dio la vuelta a la ciencia ficci?n militarista de Robert Heinlein ('Starship troopers') con su trilog?a iniciada con 'La guerra interminable' (1974), en la que soldados que no envejec?an por el efecto de la relativadad (respecto al curso del tiempo en la Tierra) eran enviados a aniquilar un adversario del que desconoc?an todo. El festival Celsius de Avilés procura tener cada a?o en su programa a una leyenda viva, y en esta edici?n lo ha sido este veterano de Vietnam y militante pacifista tras volver condecorado con un Coraz?n P?rpura.

Usted siempre ha dicho que la ciencia ficci?n no sirve para anticipar el futuro sino para hablar del presente. Su experiencia de Vietnam la explic? en un libro de memorias y la sublim? en ‘La guerra interminable’. ?Qué puede explicar de la realidad a través de la no ficci?n y qué a través de la ciencia ficci?n?

La principal diferencia es solo la presencia de la met?fora y la imaginaci?n en la ciencia ficci?n. No tienes que hablar directamente del tema del que quieres tratar, de hecho eres mejor si no lo haces. Es mejor que la construyas a partir de intenciones m?s art?sticas, o m?s serias. He escrito no ficci?n y ensayo también sobre la guerra y cuando lo lees no solo es un material completamente diferente sino que te encuentras con un escritor completamente diferente. La misma persona, pero utilizando distintas partes de su cerebro. Es algo complicado, porque la ciencia ficci?n es en principio lo contrario de la realidad, e implica que debes descartar las restricciones que impone la realidad sobre tu tema. He escrito cuatro o cinco libros ‘normales’, pero siempre vuelvo a la ciencia ficci?n. Supongo que porque fue mi primer amor como lector y eso donde me siento m?s libre escribiendo.

Usted se gradu? en f?sica y astronom?a, ha ense?ado en el MIT… ?Se encuentra inc?modo cuando la frase de Arthur C. Clark sobre que cualquier tecnolog?a lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia y se utilizan trucos inveros?miles para solucionar viajes interestelares, o resolver tramas por arte de magia? ?O es eso, ese alimento del sentido de la maravilla, parte integral de la ciencia ficci?n?

La ciencia ficci?n da al autor, por supuesto, much?sima libertad dram?tica. Pero lo que es m?s interesante para el escritor es que le da herramientas de las que no dispone un escritor ‘normal’, puede llevar las historias a lugares a los que ellos no.

Hay un elemento de su biograf?a que he visto citado alguna vez y no sé si es exacto o una exageraci?n. Tras graduarse, y antes de ser reclutado para Vietnam, realmente tuvo posibilidades de llegar a ser astronauta?

Lo que es cierto es que presenté mi solicitud para ser admitido en el programa espacial. Pero no creo que tuviese grandes posibilidades. ?Cre?a que ser escritor de ciencia ficci?n me ayudar?a a entrar! Pero ahora tengo m?s experiencia, sé que el programa espacial es el Gobierno, y el Gobierno le dar?a antes las llaves de un coche a un asesino en masa que a un escritor de ciencia ficci?n.

Y en lugar de eso lo reclutaron.

Fui reclutado como todo el mundo. Como casi todo el mundo, bueno, no, como todo el mundo que era suficientemente est?pido para no evitarlo. Con todo, siento cierta simpat?a por los militares, aunque sea un pacifista. Un pacifista extremo. Con excepciones, una guerra nunca compensa todo lo que supone. A veces te la impones y has de tomar la terrible decisi?n de luchar, sin embargo.

En el festival Kosmopolis, en Barcelona, en 2004, con la segunda guerra del Golfo en mente, reflexion? sobre c?mo hab?a evolucionado (poco) la guerra desde la intervenci?n de EEUU en Vietnam. Y c?mo el uso de ‘bombas inteligentes’ hab?a sido prefigurado por novelas de ciencia ficci?n que hab?a imaginado guerras ‘remotas’, mec?nicas y virtuales (como en su libro ‘La paz interminable’) ?Cu?l es ahora su punto de vista?

Me siento como un padre al que el hijo le sale rana, porque inventé los drones para los prop?sitos de mis historias. Como hizo otra gente, claro. Yo estaba interesado en asuntos militares, y eso en ciencia ficci?n significa m?quinas. Un interés ?ntimo y dram?tico, porque fui soldado y me dispararon balas, granadas y de todo. Lo que siento sobre la guerra es lo que sientes al ser disparado y quemado, algo muy real cuando lo experimentas. Y que la gente no entiende. Muchos escritoresw de ciencia ficci?n militaristas tienen una idea que viene de los c?mics sobre qué hacen las armas a la gente. No se puede maquillar con pol?tica o patriotismo.

Precisamente la guerra de Ucrania se est? caracterizando por el uso de drones dirigidos a distancia, y eso también significa que nunca ahora hab?amos visto tantas muertes reales en el momento en que se producen. Pero parece que se vean como escenas de videojuegos, no como lo que son.

Ah? lo tiene. Pero esa indiferencia por su supuesto, empez? antes del siglo XX. Es parte de la guerra de masas. Y una vez tu dedicas tu sistema pol?tico a matar a miles de personas, has perdido algo que no puedes recuperar. Es como perder la virginidad.

En Ucrania hay otra constante eterna: deshumanizar al adversario. Los rusos son orcos para unos, los ucranianos ucronazis o jojols para los otros.

Como en Troya. Parte del negocio de escribir sobre la guerra es hacer aceptables los terribles sacrificios que hace la gente. Y ganarte la vida mostrando el dolor no es lo m?s defendible del mundo. Puedes decir que quieres decir la verdad sobre la guerra, pero en realidad quiero vender libros. Es dif?cil seguir siendo inocente.

No le gustan nada las “novelas heroicas ideol?gicas”.

No. Pero quiz? no sea lo peor. Seguramente haces m?s bien a la humanidad siendo prostituta, porque al menos alguien disfruta, que siendo un soldado.

?Qué opina de los autores j?venes, o no tan j?venes, de ciencia ficci?n, que han puesto el foco en la diversidad cultural, sexual, el di?logo con el ‘alien’ en todos los sentidos de la palabra… m?s que en l?seres y naves espaciales?

Bueno, no soy un experto, solo tengo una ligera idea de lo que est?n haciendo. Cuando pienso en la ciencia ficci?n como en una fuerza social, nunca sabes si estas siendo honesto. Pero quiz?s los escritores de ciencia ficci?n m?s, porque tratas con sue?os, con el futuro de todo el mundo.

Ya fue un pionero introduciendo personajes homosexuales en la ciencia ficci?n en 1974.

Pero no era mi objetivo principal. Era dibujar a un ‘outsider’. Yo explicaba historias. Y eleg? las de ciencia ficci?n porque eran familiares para m? y porque son autom?ticamente emocionantes: con esos factores puedes hacer f?cilmente una buena historia, o al menos legible.

?Se siente reivindicado cuando autores como Richard Morgan o Kameron Hurley le toman como referente en sus libros?

Yo nunca usar?a la palabra reivindicado. No creo que un escritor se tenga que reivindicar. Lo ?nico que tienes que hacer es ingresar el puto cheque. Esta es mi filosof?a. Si me han pagado, es que he hecho algo bien.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/joe-haldeman-humanidad-prostituta-soldado-90082021)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم