المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Vi?etas que construyen memoria


الريــم
07-17-2023, 01:20 PM
Su etapa formativa en EEUU y otros pa?ses y su experiencia de casi una década como profesora en la Universidad de ?msterdam le permitieron constatar la escasa presencia de la memoria de Espa?a en la discusi?n académica. As? que decidi? contribuir a su difusi?n a través del estudio de la novela gr?fica como veh?culo para dar a conocer nuestra historia. Y, tras analizar en detalle cuatro obras publicadas entre 2005 y 2013,*Carmela Artime ratifica su idoneidad como medio para transmitir y construir nuestro relato, adem?s de constatar que todos los autores coinciden en la denuncia y el aspecto pol?tico aunque cada generaci?n difiere en la manera de abordarla. M?s emocional, en el caso de los hijos de quienes vivieron la contienda, y con un acercamiento intelectual en el de los m?s j?venes.

“La novela gr?fica es una forma muy eficaz de crear memoria y de hablar sobre el pasado y enmarqué mi estudio en el*boom*que se produce a partir del a?o 2000. Hay una influencia de este movimiento internacional, en el que destacan “Maus”, como referente sobre el Holocausto, o “Persépolis”, pero*los autores espa?oles tienen una mirada hacia el perpetrador, intentan entender su evoluci?n, y también hacia la Guerra Civil en el exilio, traspasando las fronteras”, enumera Artime algunas de las principales conclusiones.

https://www.uc-4u.com/clip/b963778a-b374-4d43-a439-ca01f8e024f0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Las cuatro novelas gr?ficas analizadas en el estudio en orden cronol?gico, seg?n su fecha de publicaci?n. |
Los t?tulos seleccionados son*“Cuerda de presas”, una colecci?n de historias de mujeres encarceladas tras la guerra de Jorge Garc?a y Fidel Mart?nez;*“El arte de volar”, donde Antonio Altarriba y Kim cuentan la historia del padre del primero;*“Los surcos del azar”, de Paco Roca, sobre el batall?n La Nueve en Francia a través de las vivencias del republicano exiliado Miguel Ruiz; y*“Un médico novato”, un relato de Sento sobre la vida de su suegro.

Artime ve en ellos la influencia de un autor previo al auge internacional de la novela gr?fica sobre memoria,*Carlos Giménez, creador de “Paracuellos”,*considerada la obra maestra del c?mic espa?ol, y también de “36-39. Malos Tiempos”. “Hay muchos aspectos de la estética y de c?mo se acercan los autores contempor?neos a la memoria que ya est?n presentes en él”, apunta.

https://www.uc-4u.com/clip/e9ce5d0b-aed8-4b80-b509-fd34a9c5a4de_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Carmela Artime, la autora de trabajo. |
Esa “herencia” se ve muy clara en la intenci?n de “incomodar” al lector, de no dejarlo indiferente: “Te ponen delante de la cara cu?les son las consecuencias y el sufrimiento que provoca la guerra. Estas novelas gr?ficas te enfrentan al dolor, las torturas y la muerte. Y, en cierta manera, te obligan a reflexionar. Yo recuerdo que cuando las le? me tocaron mucho”.

El propio formato, a?ade Artime, facilita esta reflexi?n. “En una pel?cula tienes menos tiempo, pero en la novela gr?fica puedes ir hacia delante y hacia atr?s. Muchas veces, el lector vuelve al dibujo vinculado al texto que te llam? la atenci?n para pensar sobre él. El c?mic ofrece una lectura f?cil y efectiva en este sentido”, comenta.

La experta comenz?*“Memory contruction in the contemporary graphic novels (2005-2015): the Spanish Civil War and its aftermath”*mientras viv?a en ?msterdam y la finaliz? en Pontevedra, su ciudad natal, adonde regres? tras la pandemia. El trabajo constituye su tesis doctoral bajo la direcci?n de Teresa Iribarren en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y fue calificada*cum laude.

La denuncia de las novelas espa?olas las diferencia de otras obras extranjeras. “Marianne Hirsch desarrolla el concepto de la postmemoria, que tiene que ver con la manera en la que los traumas de*padres*o abuelos, sus experiencias enla guerra o la c?rcel, persisten en los cuerpos y las cabezas de sus descendientes.*Y una lectura atenta de “Maus” revela que es m?s un ejercicio del autor de entender c?mo le afectaron las vivencias de su padre que de denuncia. Sin embargo, en “El arte de volar”, Antonio Altarriba trata de comprender el suicidio de su padre, pero también es una celebraci?n de su vida, de querer ensalzarlo”, compara.

https://www.uc-4u.com/clip/15865d11-41d1-47a3-98b0-a2544b23e96d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Imagen de la novela "Cuerda de presas". | S. PENELAS
Y es en esta clara reivindicaci?n pol?tica de las v?ctimas donde se ven las diferencias entre los autores espa?oles: “Los de segunda generaci?n, los hijos de quienes vivieron la guerra y experimentaron la dictadura, ensalzan la vida de sus familiares. Los protagonistas son personajes reales.*Y a través de esa celebraci?n individual hay una denuncia colectiva. Mientras, los de tercera generaci?n, menos apegados al aspecto transicional y con una asimilaci?n de la democracia completamente diferente, lo hacen desde un punto de vista muy intelectual y con cierto alejamiento”.

Distancia generacional

Artime destaca c?mo los propios creadores reflexionan sobre esta distancia generacional y pone como ejemplo el momento en el que*el periodista que entrevista a una de las protagonistas de “Cuerda de presas” piensa con insistencia en sus ganas de ir al ba?o mientras ella le relata sus crudas vivencias. “Es una se?ora muy mayor que est? recordando c?mo la torturaban a ella y a sus compa?eras y, a pesar de la dureza de la historia, hay ese alejamiento”, a?ade.

También Paco Roca aborda esta distancia en “Los surcos del azar”. Su ?lter ego y Miguel Ruiz ocupan vi?etas enfrentadas en la p?gina durante una entrevista para subrayar esa diferencia generacional y las palabras de uno invaden el espacio del otro.*“No se entienden. Hay una falta de comprensi?n mutua por las diferentes experiencias y expectativas”, comenta.

https://www.uc-4u.com/clip/1f6da351-cdd5-45e3-b88a-fb2faad0e571_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La entrevista de Miguel Ruiz y el ?lter ego de Paco Roca. |
Otra de las conclusiones de su estudio es*la mezcla entre verdad y ficci?n*que existe en las cuatro novelas. Aunque, de nuevo, también en este aspecto se perciben diferencias: “En la segunda generaci?n hay un trabajo de investigaci?n, sin duda, pero es, sobre todo, intrafamiliar. Y los recursos que utilizan los autores son*documentos personales como cartas o fotograf?as que también incluyen en sus novelas. Sin embargo, los de tercera generaci?n recurren mayoritariamente a libros académicos y a expertos”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/vinetas-construyen-memoria-89978354)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم