المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rodrigo Cuevas: "Lo peor de la censura es que, encima, da votos"


الريــم
07-15-2023, 12:10 PM
Rodrigo Cuevas es el m?s glam, llamativo y preclaro miembro de esa generaci?n de j?venes artistas que han encontrado en el folclore un medio modern?simo de expresi?n y reivindicaci?n. Lo de este asturiano de que el domingo16 de julio act?a en los Concerts de Vivers no va solo de meterle electr?nica a las melod?as y los tradicionales motivos l?ricos de su tierra. Va de buscar la colisi?n y disfrutar del efecto como un ni?o malévolo, como se comprueba en 'Como ye?!', uno de los adelantos de su pr?ximo disco producido por el puertorrique?o Eduardo Cabra (Visitante en Calle 13). "Quer?a hacer un disco m?s bailongo, m?s disfrut?n y buscaba también generar una tensi?n art?stica entre el repertorio m?s localista que he hecho nunca, con un productor totalmente ajeno a la cultura asturiana y ver c?mo funcionaba esa tensi?n".

Para tener 'el verano de tu vida', que dice la canci?n, ?es m?s importante un buen mozo, un buen baile o buena una piscina?

Todo ayuda. Un buen mozo, un buen baile… La piscina es lo m?s prescindible realmente.

Usted se presenta como agitador folcl?rico. ?Qué es lo primero que el folclore ha de agitar?

A toda la gente que se queda sujetando las paredes y no entra nunca al baile. Agitar a la gente que no participa en las cosas, que es aburrida. En Asturias tenemos una palabra que es 'repunante'. 'Repunante' no es 'repugnante', es como cascarrabias. A todos los cascarrabias les vengo a agitar, que no dejan hacer nada en la vida. Son unos pesados.

"Repunantes" al poder

Pero ello s? que hacen. Incluso llegan al poder.

Hombre s? llegan... Lo sabéis bien por València.

?C?mo vive usted esto?

Pues mira, al principio con mucha tristeza porque es como que est?n consiguiendo meter en el debate cosas que no deber?an serlo. Pero, a la vez creo que eso va a generar que la gente deje de estar tan relajada y tenga cierta conciencia. Este disco también va mucho de eso, de valorar lo que tenemos, de celebrarlo, de ser conscientes de que aprender a disfrutar las cosas que otros construyeron es un acto de responsabilidad. Muchas veces la celebraci?n se ve como una frivolidad y yo creo que celebrar es el m?s responsable de los actos.

?Con celebrar se refiere ?nicamente a pasarlo bien?

No solo a pasarlo bien. También celebrar el entorno en el que vivimos, los amigos que tenemos, la libertad que gozamos, lo rica que est? la comida, lo divertido que es hacer el amor. Celebrar que tenemos mogoll?n de cosas muy buenas.

?A qué punto hemos llegado para que celebrar sea revolucionario?

Pues al punto en el que los 'repunantes' est?n ganando el discurso. Celebrar siempre fue revolucionario, pero a veces nos hacen creer que es fr?volo.

https://uc-4u.com/clip/76007e4a-ecbe-4524-babf-22a90080686f_source-aspect-ratio_default_0.jpg
Objetivo de la censura

La censura ha devuelto la cultura al debate pol?tico. ?Un poco triste, no?*

S?, es triste que estemos viendo censuras otra vez. Pero ojo, la censura no desapareci? nunca: ah? est? Pablo Hassel, ah? est? Valtonyc… Gente que est? en la c?rcel. Tuiteros, raperos… Pero ahora ha llegado a las programaciones, es una promesa pol?tica y lo peor es que, encima, da votos.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Homosexual de izquierdas que canta en asturianu y se mete con los 'repunantes'. ?Se ve usted como objetivo directo de la censura?

S?, evidentemente, pero somos todos objetivos directos, incluso los que la ejercen. Son como un meteorito que elimina la cultura en general, que no es de izquierdas ni de los homosexuales. La cultura la compartimos todos, los de derechas y los de izquierdas. Quien crea que la cultura es de una parte de la poblaci?n est? equivocado. Todas las propuestas culturales, mientras no maten o humillen a nadie, nos enriquecen a todos.

?Usted cu?ndo descubri? las propiedades agitadoras del folclore?

Desde el principio, desde que empecé a tocar la pandereta y cantar.

?El problema del folclore es que nos lo hemos tomado demasiado en serio?

S?, era como algo a lo que acercarse con solemnidad, como un rito, como si fuera ir a misa. La solemnindad no tiene nada que ver con el folclore, que tiene partes que son pura inspiraci?n y pura frescura. En el folclore hay mucho sexo, mucha pol?tica y sobre todo mucha retranca y mucho humor y pitorreo.

?Saber eso es lo que les une a usted, Guitarricadelafuente, Tanxungueiras, Maiuca, Marala o incluso Vetusta Morla?

S?, creo que hay un esp?ritu en com?n con toda esta gente que nos estamos acercando al folclore de una forma u otra, un grupo muy heterogéneo pero con alguna cosa en com?n. No sé por qué ha sucedido. Llegamos al folclore y descubrimos que no era tan aburrido como nos dec?an lo de antes.

Al bajar del escenario

?Qué pasa cuando el ?dolo Rodrigo Cuevas se baja del escenario y de sus plataformas, se quita los ligueros y se vuelve a la aldea en la que vive?

No soy nada mit?mano, as? que me gusta m?s cuando estoy en el pueblo. Idolatrar a la gente no est? bien, crea unas expectativas que no son reales. Y tampoco me gusta que los artistas fomenten esa idolatr?a para sacar dinero, tener m?s fama y tener m?s trabajo. Eso me parece muy perverso.

?Se imagina que su aldea fuera como las redes sociales, donde todos le aman o le odian?

Es un poco as?, yo creo. No tan exagerado, porque si no ser?a insufrible.

Por cierto, en todas las entrevistas (incluida esta) y art?culos sobre usted se acaba destacando que vive en un pueblo muy peque?ito, como si fuera eso una heroicidad. ?Le molesta?

No es que me moleste, pero s? es verdad que un poco s?. Me sorprende que la gente me pregunte c?mo es mi vida all?, c?mo son mis vecinos.*No sé, es como si viviera en una cueva o como si mis vecinos fueran de otra especie. Es verdad, creo que es mucho m?s interesante mi parte musical que mi vida. Poca repercusi?n tuvo, por ejemplo, que fuera a hacer un disco en asturianu con Visitante.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rodrigo-cuevas-peor-censura-da-89910421)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم