المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “A -120 metros, la conexi?n mente-cuerpo-naturaleza es muy potente”


الريــم
07-08-2023, 02:30 PM
En toda la historia de la humanidad, 12 personas han pisado la Luna, pero s?lo 8 han descendido hasta los 120 metros. Miguel Lozano (https://miguelozano.com/)es uno de ellos. Apne?sta profesional, doble Subcampe?n del Mundo en dos de las tres disciplinas de profundidad (Peso constante sin aletas e Inmersi?n Libre), en 2016 descendi? hasta los -122 metros en Inmersi?n Libre. Un récord que lo sit?a actualmente como la cuarta persona ‘m?s profunda’ del mundo en esta disciplina, a tan s?lo 5 metros del actual campe?n (-127m). En octubre publica su primer libro “A -122 metros. El poder terapéutico de la apnea”.*

?Qué es la apnea? *

La apnea deportiva, es un reto f?sico y mental. Como actividad es b?sicamente aguantar la respiraci?n el m?ximo tiempo, hacer el m?ximo recorrido bajo el agua o descender a la m?xima profundidad. Pero no solo utilizamos la apnea en el ?mbito deportivo, sino también recreativo y terapéutico. Para aprender a aguantar la respiraci?n, y también para jugar con nuestra motricidad, para reeducarnos posturalmente y por una larga serie de beneficios f?sicos y mentales.**

?Puede ser una pr?ctica peligrosa?*

Es un deporte muy seguro, tenemos los mecanismos de seguridad muy definidos, y el principal, es el sistema de parejas. Es como en la escalada deportiva, si vas con cuerdas, con arnés y con tu compa?ero, los accidentes son m?nimos, aunque te puedas llegar a caer escalando. La apnea deportiva es lo mismo, disponer de una pareja te garantiza que siempre haya alguien atento para cubrir la seguridad y, por lo tanto, hace que los accidentes sean pr?cticamente nulos. *

T? has tenido alg?n susto...*

S? que es verdad que, en el alto rendimiento, cada vez nos acercamos m?s a los l?mites, y a pesar de existir unos protocolos muy definidos y tener una seguridad, al final el ox?geno se consume y yo he llegado a sufrir alg?n s?ncope. Pero estoy bien, y siguiendo los protocolos, se garantiza que no haya ning?n problema. *

La apnea es una pr?ctica minoritaria, ?c?mo empezaste en este deporte? *

Yo soy de Montgat, un pueblo del Maresme, en la costa catalana. Desde peque?o he estado cerca del mar, poco a poco fue creciendo mi interés por el agua y sobre todo por los animales marinos. Me pasaba el tiempo buscando pulpos bajo la roca, intentaba nadar lo m?ximo posible bajo el agua... Yo creo lo que hac?a era algo relativamente innato como especie, como mam?fero. Esto me llev? a la pesca submarina, a la nataci?n en aguas abiertas, y finalmente, de forma natural descubr? la apnea. Llegado a ese punto decid? enfocar mis energ?as en descubrir aquello que sab?a que me gustaba, pero sab?a que ten?a que practicar para poderme dedicar profesionalmente. *

?Y c?mo lo consigues?*

Lo primero que hice fue irme a donde estuvieran los mejores deportistas de apnea, a donde hubiera cultura de esta disciplina. Igual que los escaladores van a Yosemite o a Chamonix, o los alpinistas van al Nepal, los apne?stas ?bamos en aquella época a Dahab, Egipto.**

En el Mar Rojo, un para?so para cualquier submarinista.*

S?, y las condiciones que tiene, ya sea por la visibilidad, las aguas templadas o el clima, permit?an reunir a gente de todo el mundo para entrenar con la misma pasi?n que t?. Dahab era un lugar para compartir informaci?n y unos conocimientos que te hac?an evolucionar m?s r?pido que en un lugar donde no existiera esa cultura. *

Y te fuiste a vivir a Egipto...*

En 2008, donde estuve dos a?os. Y ah? empez? el periplo de abrir mis primeras escuelas en Tenerife, Lanzarote (Canarias), y luego entrenar y competir por todo el mundo desde el Mar Rojo, el Caribe... Cualquier lugar que tuviera las condiciones perfectas y que adem?s se combinar? esa interacci?n con animales marinos, que hoy en d?a sigue siendo una de mis pasiones. No solo me dedico a ense?ar y a entrenar, sino también a divulgar y a organizar viajes para practicar apnea, tanto a nivel deportivo-técnico como para interactuar con animales marinos. *

Tienes m?ltiples récords, entre ellos un descenso a -122 metros, ?qué se siente al bajar a semejante profundidad?*

El descenso en la apnea deportiva es muy técnico. Tenemos que estar muy concentrados, sobre todo en la parte de compensaci?n de los o?dos. Desde los -30 hasta los -120 metros no nos movemos, dejamos que nuestro cuerpo vaya en ca?da libre, método que se ha copiado de las ballenas y, por lo tanto, lo que hacemos es estar en un estado de semi-letargo en el que el consumo es muy bajo. Pero estamos muy concentrados en mantener la tensi?n y la compensaci?n de los o?dos. Cuando llegamos a -120 metros de profundidad, la presi?n en sangre es tan alta que se puede producir una narcosis, que es una especie de borrachera de profundidad, que te provoca tener una falta de rigor, aunque mantengamos la concentraci?n.**

?Y desde el punto de vista emocional?*

Hay una mezcla de sensaciones, tienes la percepci?n de una soledad absoluta... y la falta de luz provoca que estés con los ojos cerrados o semiabiertos. Hay momentos en que se despierta el instinto de supervivencia, pero sabes que est?s conectados a la superficie. Y cuando logras tener este conocimiento técnico, fisiol?gico, mental, adaptativo a la profundidad, eres capaz de estar en una conexi?n mente-cuerpo-naturaleza muy potente. Es una sensaci?n extremadamente bonita y placentera.*

?Cualquiera puede empezar a hacer apnea?*

S?, totalmente. Lo importante es que se formen, que hagan un curso principal, ya que en dos o tres d?as te dan la base de la apnea deportiva, la respiraci?n, la técnica, el aleteo, la seguridad, el rescate... todos los conceptos b?sicos que se necesitan para poder avanzar, y que se pueden dividir bajo tres pilares: el conocimiento, la técnica y la seguridad. Si sabes todo esto, si est?s formado, descubres que nuestra especie est? capacitada para aguantar mucho tiempo la respiraci?n. *

?La edad importa?*

Hemos tenido en nuestros cursos chavales, incluso ni?os con los que ya jug?bamos m?s con la psicomotricidad, hasta gente de 100 a?os. Al final, lo que pedimos es tener unas condiciones f?sicas normales, lo mismo que para cualquier otro deporte. Como es una actividad muy técnica y mental, estas son las principales barreras que se va a encontrar un principiante, m?s que las f?sicas. *

?As?, la parte mental también la trabaj?is mucho?*

Desde el principio, construyendo ese conocimiento, esa técnica y esa seguridad. Cuando construimos esto, mediante la repetici?n, somos capaces de racionalizar este tipo de situaciones. Un principiante comienza haciendo una bajada de tres metros y sube, y, una hora después est? bajando 25 o 30 metros. En este punto, significa que ha logrado tener una adaptaci?n mental y técnica a este ejercicio. F?sicamente ya estaba preparado, por lo que solo le quedaba adquirir el conocimiento.**

...*

Cuando tratamos con gente m?s experta, que baja a mayor profundidad, trabajamos m?s la psicolog?a deportiva, el control de las emociones, la racionalizaci?n en situaciones en las que se despierta el instinto de supervivencia, los cortafuegos... Hacer entender c?mo controlar tu cuerpo ante situaciones donde est? en riesgo tu propia vida. Eso supone un desgaste y hay que trabajarlo mentalmente para poder gestionar esta situaci?n, y que no penalice a nivel deportivo. *



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/miguel-lozano-apneista-89633970)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم