المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La arcadia del pueblo con 577 vecinos y 28.700 coches matriculados: piscinas, polidep


الريــم
07-08-2023, 08:30 AM
El mercurio marca 34 grados al sol, pero Pablo est? como dios a la sombra recién salido de la piscina, con su paquete de Winston en la mesa y un doble de cerveza a la que le da un buen tiento. “Yo no me voy en verano a ning?n sitio, ?d?nde voy a estar mejor que aqu??”, se pregunta repantingado en la terraza del bar de la piscina municipal de Rozas de Puerto Real, con el ba?ador todav?a fresquito y una camiseta de tirantes. “Yo no me voy ni a Marbella, ni nada, si mira como estoy aqu?: mi piscina, que me cuesta un euro al d?a, ?un euro!... mi chiringuito, que se papea de lujo, adem?s. Si tenemos hasta toros, que por San Juan hubo una corrida de rejones en la plaza de toros. Este es el mejor pueblo de todo Madrid. Si vienen de otros pueblos aqu? todos los veranos...”.

Pablo tiene 81 a?os, est? jubilado tras una larga vida profesional de matarifé en el matadero de la capital, y desde que en el a?o 1966 se compr? una casa en este pueblo en las estribaciones de la sierra de Gredos, a apenas tres kil?metros del inicio de la provincia de ?vila, se ha convertido en su hogar. “Yo ya a Madrid ni bajo, va mi mujer, y después de tres o cuatro d?as se vuelve y me dice que ah? con ese calor ya no se puede estar”, relata Pablo mientras observa a decenas de chavales jugando en la piscina, una de varias. “Si es que tenemos una ol?mpica, y hasta una de chorros”, presume.

Rozas de Puerto Real debe ser uno de los municipios madrile?os m?s alejados de la capital. Desde la Puerta del Sol se tarda una hora y 14 minutos en llegar. Un total de 93 kil?metros que le llevan a uno a cruzar San Mart?n de Valdeiglesias recorriendo la sinuosa M-501, carretera de los pantanos, donde los turistas ya se dejan ver en busca de su ba?o en el Alberche y el embalse de San Juan, y encarar la subida por la M-507, entre pinos y casta?os.

https://uc-4u.com/clip/7a6dd2f1-a1b2-44f9-a183-f5cfd3e4e76e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Dos personas pasean por la acera de la carretera principal que cruza Rozas de Puerto Real. | EPE
Casta?ar

Las Rozas de Puerto Real es conocido sobre todo por dos cosas. Una, su precioso casta?ar, el m?s grande de todo Madrid, que cada oto?o atrae a miles de visitantes. A la entrada del pueblo hay una oficina de turismo ad hoc para dar informaci?n sobre este tesoro natural. El segundo asunto por el que es conocido es porque es el pueblo de Espa?a con m?s coches matriculados por habitante, seg?n un meticuloso estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En el pueblo hay 577 vecinos censados y en el a?o 2021 se matricularon 28.679 coches nuevos, lo que supone 31 coches por cada habitante, la mayor media de todo el pa?s. Este a?o fueron 18.019 los coches que comenzaron a pagar el ‘numerito’ en esta localidad serrana, uno de los muchos “para?sos fiscales” que tiene Espa?a con respecto a este impuesto directo que cobran los Ayuntamientos en funci?n de la potencia del coche -Impuesto sobre Veh?culos de Tracci?n Mec?nica (IVTM)- y que en este caso es irrisorio.

Bonificaci?n

Seg?n la modificaci?n de la Ley de Haciendas locales de 1999, los consistorios pueden bonificar hasta el 75% de la tarifa com?n establecida seg?n los caballos de potencia del veh?culo. “Esto ya lo detecté yo hace unos 25 a?os, cuando trabajaba en Hertz; al ver las fotocopias comprobé que el domicilio de la empresa figuraba en Moralzarzal [un peque?o pueblo de Madrid]”, explica Mario Arlando, presidente de AEA, que explica que las entidades jur?dicas pueden matricular el coche donde en cualquier sitio de Espa?a siempre que abran sucursal, pero los particulares solo pueden hacerlo si se empadronan en ese municipio. “Este sistema de para?sos fiscales, que ha desvirtuado la finalidad del sistema tributario, es muy usado por las empresas de alquiler de coches”, ratifica Arnaldo, que se?ala que la tendencia se extendi? sobre todo a partir del a?o 2000, cuando las matr?culas dejaron de tener el identificativo provincial.

https://uc-4u.com/clip/afffb510-e062-43ad-8c2b-f222851d1c7d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una de las calles de Rozas de Puerto Real. | EPE
Las diferencias entre municipios son muy notables, incluso en una misma provincia. La tarifa que cobra el municipio serrano de Colmenar de Arroyo o Robledo de Chavela, otros para?sos fiscales de la Comunidad de Madrid, es siete veces m?s barata que la que se cobra en Madrid capital; o dentro de Catalu?a, la que cobra el municipio de Rajadell o Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a lo que se cobra en Barcelona, de acuerdo al citado estudio de AEA.

De 3,16 a 20 euros

En el caso de Rozas de Puerto Real, un veh?culo puede pagar por el numerito desde 3,16 euros a 28 euros en el caso de los coches deportivos, cuando en Madrid capital ir?an de 20 a 224 euros. Una diferencia sustancial. “Una empresa que matricule 20.000 coches al a?o en Madrid deber?a pagar 59 euros de ocho a once caballos, que es la mayor?a de los coches. Eso es 1,8 millones. Si los matriculara en Rozas, por ejemplo, se ahorrar? m?s de 1,6 millones porque deber?an pagar 170.400 euros”, apunta Arnaldo.

https://uc-4u.com/clip/1947773f-a622-40cf-9478-6c11515ce50b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Imagen del polideportivo y la pista de f?tbol 7, a las afueras del municipio. | EPE
A?o tras a?o, al peque?o municipio serrano esta afluencia de coches le ha permitido aumentar sus ingresos de forma notable, ofreciendo mejores servicios. “Yo pago 18 euros solo”, cuenta un paisano en el Bar José Antonio de la carretera principal. “Casi todos los coches pagan eso; digo yo que a las empresas de alquiler de autom?viles les compensar?”, dice en referencia a los veh?culos entre 12 y 16 caballos, la mayor?a del parque automovil?stico espa?ol que en Madrid capital tendr?an que pagar 129 euros.



No son los roce?os muy dados a hablar de este asunto. “No te voy a contestar nada de eso. Parece como si estuviéramos robando, ?joder!”, espeta uno de los vecinos en contraste con un “buenos d?as” muy amable que hab?a dicho mientras met?a cosas en su coche. “Pregunta lo que sea, pero no en inglés”, dec?a con una sonrisa en la boca, para luego echar una mirada de hielo al periodista. En el Ayuntamiento tampoco obtenemos respuesta. Preguntamos por el alcalde [Javier Vedia, del PP, que lleva ya varias legislaturas], dejamos nuestro m?vil y al d?a siguiente volvemos a llamar. Siempre la misma respuesta: silencio.



“El alcalde est? trabajando por y para el pueblo desde que entr?”, comenta Manuel, jubilado, que pone también en valor las dos picinas construidas, el campo de f?tbol 7 de césped artificial, y el polideportivo 4-M. “Es que en invierno somos 200 aqu? y tenemos polideportivo y gimnasio, que cuesta 15 euros al mes”, presume. “La verdad es que cuando vengo se ven que se hacen cosas, infraestructuras. El Ayuntamiento no deja de hacer cosas, se mueve mucho”, se?ala Carlos, que acude temporadas al pueblo con su madre aunque vive en Alcobendas y est? pasenado al perro en una de las calles centrales, flanqueada en algunos casos de bellas casas de piedra.



El pueblo est? inmaculado, muy limpio. A la entrada hay una suerte de noria de agua a modo antiguo y un poco m?s all? el consultorio médico. En la entrada a la Iglesia, desde la que se divisa buena parte de la localidad, numerosos ?rboles y arbustos y rosales recién arreglados. “El t?o [el alcalde] se preocupa, se molesta, va buscando subvenciones”, dice otro vecino que prefiere no decir su nombre y que explica que es muy complicado conseguir una casa aqu?. “Est? tan caro como el barrio de Salamanca y cada vez hay m?s gente, en verano no puedes ni aparcar”, se?ala el residente, que a?ade que hay gente de otros pueblos cercanos, como Cadalso, que vienen a alquilar pistas del polideportivo o las dos pistas de p?del y que lamenta que no haya una ruta de autob?s para comunicarse entre las localidades cercanas. “Parece que el alcalde lo ha pedido, pero como no hay muchos vecinos en estos pueblos”, lamenta.

https://uc-4u.com/clip/7cd5f1ac-1e25-4107-a1fe-375e88189b9e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Vista de Rozas de Puerto Real desde la iglesia del pueblo. | EPE
Urbanizaci?n de lujo

Como nunca llueve a gusto de todos hay quien también se queja. Se trata de los vecinos de Entrepinos, una urbanizaci?n de lujo que depende de Cadalso y de Rozas -en este caso 300 parcelas de las 900- y “no recimos ni un servicio”. “Es una verguenza. Pagamos IBI aqu? y no tenemos ni un servicio. Ni la recogida de basuras ni seguridad. Hemos tenido que comprar el cami?n nosotros”, protesta un jubilado malhumorado que lee el peri?dico en el chiringuito de la piscina.

“Mira, solo en la calle principal de Rozas hay 33 bancos de piedra, que los he contado, y en nuestra urbanizaci?n ninguno. Los hemos pedido y nada, solo tenemos dos y porque los hemos pagado nosotros”, protesta el jubilado, que dice que como la mayor?a de residentes no est?n empadronados en Rozas y votamos en Madrid “no interesamos”. Muy cerca de él sigue Pablo, que sigue m?s ancho que largo. “si es que mira, he pedido una ca?a, y me han puesto dos aperitivos; ?qué m?s se puede pedir?”, suelta mientras se?ala dos pinchos de chorizo con muy buena pinta.





أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/arcadia-pueblo-577-vecinos-28-89626254)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم