المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : J?venes abstemios presionados para beber: "Todos me preguntan por qué no bebo. A quie


الريــم
07-05-2023, 10:00 AM
Un vermut, una cerveza en una terraza, un cubata en fin de semana… El alcohol es una de las sustancias psicoactivas m?s normalizada e integrada en nuestra sociedad. Desde una copa de vino en la cena, a un combinado en la discoteca o un botell?n en un parque. Espa?oles de todas las edades consumen habitualmente importantes cantidades de alcohol. Hasta el punto que encontrarse con alg?n abstemio supone una sorpresa. Hace apenas unas semanas, se hizo viral en redes el v?deo de un chico que pidi? un cacaolat en una primera cita.

Varios veintea?eros que no beben alcohol explican a EL PERI?DICO el insistente cuestionamiento que sufren por parte del entorno

"?Por qué no bebes?" es una de las preguntas que m?s escuchan los j?venes que no consumen alcohol. "Cuando yo beb?a alcohol, nunca nadie me preguntaba el motivo", recuerda Marta Bravo, estudiante de 20 a?os. "Ahora que lo he dejado, la gente s? que me lo pregunta. Es m?s normal preguntar a alguien por qué no bebe que no preguntar por qué s?".

Aunque son una minor?a, los j?venes abstemios existen. "Dejé de beber hace ya dos a?os, porque cre?a que no era necesario ni beneficioso para mi salud, y que no me aportaba nada bueno", explica Bravo. "Empecé a hacer deporte y a seguir a gente en redes sociales que hablaba del tema", a?ade. Como muchos adolescentes, empez? a beber entre los 14 y los 15 a?os. En su entorno, salir y ocio eran sin?nimos de beber. "Hab?a una presi?n social para beber pero cuando vi la otra cara de la moneda, vi que no ten?a sentido consumir alcohol", se?ala.

"No beber te hace apartarte de la gente en algunas ocasiones"

De j?venes que lo han dejado por temas de salud, a otros que nunca lo han probado. Aar?n Moreno, estudiante de 21 a?os, relata c?mo no beber le hac?a apartarse de la gente en algunas ocasiones. "Con 16 a?os, mis amigos quedaban para hacer botell?n en cualquier parte. Yo ni quedaba, porque sab?a que me iba a aburrir. No me generaba ni la tentaci?n. Me generaba m?s repulsi?n que otra cosa". Para él, el alcohol nunca tuvo ning?n atractivo. "Cuando llevas toda la vida sin hacerlo, te planteas realmente si es necesario, si me aporta algo".

La misma experiencia cuenta Marc Garcia, que recuerda c?mo cuando cursaba Bachillerato renunciaba a salir los fines de semana con el grueso de sus compa?eros de clase. "El plan era salir y beber y luego comentar el lunes que no se acordaban de nada. No era mi plan ni le ve?a sentido", relata.

Consumo de fin de semana

"La mayor?a de j?venes de entre 15 y 25 a?os son consumidores habituales de alcohol en fin de semana", apunta Xavier Pons, psic?logo cl?nico especializado en psicolog?a social. "Podemos entender que entre ellos est? ampliamente normalizada esta conducta", a?ade.

"Yo escucho muchas veces eso de ‘quiero que tu primera cerveza sea conmigo’"

Los j?venes que deciden dejar de beber se enfrentan a dos dificultades sociales importantes: la presi?n del grupo y la presi?n comercial. "Los adolescentes y j?venes son muy sensibles a la presi?n del grupo y al deseo de reputaci?n entre los iguales. Beber se convierte en una manera de integrarse en el grupo, de encontrar una identidad positiva en él", subraya el psic?logo. "Por otro lado, no hay que olvidar la presi?n comercial como factor de riesgo", a?ade, aludiendo al hecho de que el m?rketing y la publicidad tienen un efecto importante en la motivaci?n de los adolescentes y j?venes a la hora de beber. "Las marcas de bebidas alcoh?licas suelen desarrollar campa?as muy eficaces. Saben como hacer que el adolescente esté motivado a consumir su producto". Estas campa?as tienen mucho m?s éxito que las campa?as preventivas.

Identificar la presi?n comercial puede ser m?s dif?cil, pero la presi?n de grupo se hace muy evidente cuando un joven decide dejar de beber. "Te preguntan o te insisten para que bebas. Yo escucho muchas veces eso de ‘quiero que tu primera cerveza sea conmigo’ y me pregunto qué pasa si nunca la hay", explica Moreno. "Sales con tus amigos, vas a bares de y te pides una coca cola y ves la cara del camarero en plan '?y t? qué haces aqu??'".

Xavier Pons también se?ala la percepci?n de invulnerabilidad como uno de los factores que impulsa a los j?venes a beber. "El adolescente tiene una defensa mental 'natural' ante los peligros que puede entra?ar el alcohol".

"El consumo responsable del alcohol es 0", defiende Bravo. "Beber alcohol est? muy normalizado, y realmente la gente no es consciente de los efectos negativos que puede conllevar su consumo, porque solo ven la parte divertida", a?ade.

El ocio y el alcohol

"Desvincular el alcohol del ocio ser? muy dif?cil", opina Pons. "La asociaci?n del alcohol con el ocio se ha instaurado en el modo de vivir de la cultura contempor?nea. Est? demasiado arraigado, y hay demasiados intereses comerciales. Las empresas que producen y comercializan alcohol han encontrado una manera de hacerse imprescindibles en la cultura del ocio", remacha.

Beber y salir van de la mano, o al menos eso parece. Aunque no para todos. "Nuestra generaci?n tiene un concepto err?neo de lo que es salir de fiesta", reflexiona Moreno. "No tienen ganas de meterse en una discoteca a disfrutar de la m?sica. Tienen ganas de ponerse hasta el culo y dejar de pensar en sus movidas", concluye.

El consumo de alcohol viene, adem?s, acompa?ado de otros riesgos. "En una sociedad donde se consume mucho alcohol habr? m?s accidentes, mayor cantidad de enfermedades org?nicas y mayor riesgo de encontrar personas con dependencia alcoh?lica", enumera, dejando claro que solo una minor?a de j?venes desarrollaran esta dependencia: la mayor?a solo beben en fin de semana y no tienen s?ntomas de abstinencia.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/jovenes-abstemios-presionados-beber-preguntan-89482830)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم