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مشاهدة النسخة كاملة : Leila Slimani: "Los racistas hoy no tienen miedo de admitir y demostrar que lo son"


الريــم
06-30-2023, 08:32 PM
Seg?n Leila Slimani (https://www.epe.es/es/abril/20230615/leila-slimani-entrevista-racismo-islam-feminismo-88449496) el colonialismo es un invento de finales del siglo XVIII (sic) y la globalizaci?n, del XV (doble sic). Lo dice en sus desairadas respuestas con una rotundidad que har?a temblar al m?s curtido entrevistador. Casi lo consigue. Casi, pero hay ocasiones en que la buena educaci?n act?a como un seguro contra incendios.

Slimani (Rabat, 1981) estudi? en el Instituto de Estudios Pol?ticos de Par?s, pas? por talleres de teatro y una escuela de negocios orientada a los medios que le granje? un puesto en L´Express. De ah? a la revista Jeune Afrique y a un curso de escritura chez Gallimard.

Gan? el Goncourt 2016 con su segunda novela, Canci?n dulce, brillante y terror?fica. Es mujer (muy atractiva), ?rabe, isl?mica, feminista y madre, y se esfuerza en rechazar todos los t?picos de mujer ?rabe, isl?mica, feminista y madre. L?stima que su rechazo sea tan visceral que no hace sino confirmarlos todos, uno por uno.

Reside en Lisboa y niega que, como se ha publicado, sea esto un exilio elegido, una huida del acoso racista que atron? en sus redes durante la pandemia a manos de la ultraderecha francesa –se dijo. Publica Miradnos bailar (Cabaret Voltaire), segunda parte de una mirada atr?s a sus or?genes.

Ha concentrado la promoci?n en dos cortos d?as en dos ciudades y, claro, llega reventada y de mal humor al Instituto Francés de Barcelona donde va a ofrecer una conferencia. ?Llega de mal humor o vive de mal humor? Ustedes dir?n.

P. Algunos de sus personajes femeninos tienen una doble personalidad, p?blica y privada, de marcadas diferencias. ?Es algo a lo que se ven obligadas con frecuencia las mujeres isl?micas?

R. No, no creo que sea algo espec?fico de las mujeres isl?micas, sino una condici?n muy com?n del género humano.

P. Le pregunto como escritora experta en la sexualidad (autora del libro testimonial Sexo y mentiras. La vida sexual en Marruecos): ?c?mo es el sexo bajo el hiyab, el burka y otros velos y m?scaras isl?micos?

R. No entiendo bien la pregunta, en Marruecos las mujeres no se cubren la cara. Afganist?n no es Marruecos. El sexo es exactamente igual que en cualquier otro lugar, hacemos b?sicamente lo mismo (se r?e, inc?moda).

P. En su novela, uno de los asuntos m?s apasionantes es el incesto entre una t?a y su sobrino, algo que escritores conocedores del mundo ?rabe, como fue Juan Goytisolo, han descrito como habitual y fabulosamente intrigante: las relaciones sexuales cubiertas por la anonimia de los ropajes. ?No es esta historia algo com?n en su cultura?

R. ?Has visto la pel?cula de este director italiano que adoro, pero no recuerdo el nombre, donde se relata la relaci?n entre una t?a y su sobrino? (Se refiere a Bell?simo noviembre, de Mauro Bolognini, 1969). Creo que es algo muy usual en el cine occidental y, sobre todo, en el sur de Europa después de los 50. No tiene nada que ver con el Islam ni con Marruecos, es simplemente algo habitual que sucede en muchas familias. No sé por qué me preguntas tanto por el Islam.

P. Porque el mundo que usted describe es isl?mico, claramente. Pero cambiemos de tercio, no me gustar?a incomodarla. ?Cree que la revoluci?n de las mujeres iran?es lograr? cierta libertad o se trata de una utop?a?

R. No, ?por qué iba a ser una utop?a? La libertad nunca es una utop?a. Los hombres y mujeres iran?es est?n luchando por ello en un régimen tan terrible como puede ser Rusia o Corea del Norte. Y a veces lo consiguen.

P. ?Podr?amos estar ante la ?ltima generaci?n de dictadores isl?micos?

R. No lo sé, ?por qué me preguntas por cuestiones pol?ticas si yo soy novelista?

P. Porque adem?s es usted periodista, graduada en el Instituto de Estudios Pol?ticos de Par?s, especialista en ?frica. Es de suponer que le preocupan estos asuntos.

R. S?, pero ah?, en el Sciences Po (abreviatura del instituto parisino), estudié periodismo y no pol?tica.

P. Algo que de hecho est? muy conectado en todas las escuelas… ?La literatura era su vocaci?n secreta?

R. Realmente no era secreta, era mi vocaci?n. Estudié periodismo porque quer?a escribir; pero también, viajar, descubrir y experimentar el mundo, especialmente ?frica, de donde vengo. Fue muy interesante, adem?s de una gran pr?ctica para la escritura.

P. ?Desde qué edad recuerda haber tenido ese deseo?

R. Aprend? a leer y escribir con 6 a?os, y creo que desde entonces; desde los 7 que yo recuerde, so?aba con ser escritora.

P. Después de sus estudios de periodismo sigui? unos cursos de escritura creativa, y ya con su segunda novela gan? el Goncourt, lo que es muy sorprendente. ?Realmente aprendi? a escribir Literatura, es algo que se aprende?

R. No, los cursos de escritura en Francia son m?s como un taller de lectura donde compartes con otra gente tus opiniones e impresiones sobre determinados libros y autores, y lo escribes y los dem?s lo comentan. No son lecciones pr?cticas de escritura como en Estados Unidos, por ejemplo: no te ense?an técnicas ni estructuras. Y no, no creo que se pueda ense?ar a escribir Literatura, m?s all? de unas técnicas y la correcci?n: uno aprende leyendo por s? mismo.

P. Le da importancia al estilo por encima de la historia que cuenta, seg?n he le?do…

R. Uno debe decidir qué y c?mo quiere narrar, pero no creo que haya ning?n tipo de jerarqu?a entre ambos extremos.

P. ?Si tuviera que priorizar?

R. Pues como no tengo el don o el extraordinario estilo de un Joyce o un Proust, suelo centrarme m?s en la historia que voy a contar. S?, soy m?s una contadora de historias, pero porque no tengo otra opci?n, si la tuviera quiz? me centrar?a m?s en el estilo, s?.

P. ?No es muy francés priorizar el estilo?

R. Quiz? s? lo fue en los a?os 70 y 80, las décadas posmodernas, pero las nuevas generaciones se centran m?s en contar. Creo que ese posmodernismo a ultranza est? un poco pasado.

P. Leila, como escritora, ?su influencia es fundamentalmente francesa, se considera usted una literata francesa?

R. Probablemente; soy una escritora franc?fona, francesa, marroqu?, mujer, africana, mediterr?nea, magreb?… Creo que tengo muchas identidades como escritora.

P. ?Qué opina el p?blico marroqu? de sus novelas, reveladoras de tanta idiosincrasia? ?Son bien recibidas?

R. Creo que son bastante apreciadas, vendo mucho all? y siempre que visito el pa?s tengo grandes audiencias. S?, creo que les gusto en general.

P. En la ?ltima entrevista que concedi? desde Lisboa, declar? que Marruecos est? a punto de dar una sorpresa al mundo. ?A qué tipo de sorpresa se refiere?

R. Por definici?n, si es una sorpresa no puede contarse.

P. ?Va a revelarnos alguno de los muchos secretos que permean la cultura y el modo de vida de su pa?s?

R. Marruecos es un pa?s que est? tratando de definirse con una personalidad muy singular con respecto a ?frica y al mundo ?rabe. Lo que ocurri? en el Mundial de F?tbol no es una casualidad, sino que se debe a la particular relaci?n que el pa?s est? estableciendo con el resto del mundo y a la importancia de la enorme di?spora de nuestros nacionales por el mundo y las influencias cruzadas que esto supone. S?, creo que estamos construyendo una identidad bastante ?nica.

P. Uno de las m?s enrevesadas cuestiones internacionales hoy es c?mo acabar con la mentalidad colonialista que impregna las instituciones y relaciones de Occidente con el mundo, pero ?qué hay de los pa?ses ?rabes, cuya cultura fue la primera en colonizar la pen?nsula Ibérica, durante nada menos que siete siglos? ?Cree que los marroqu?es han superado ese complejo de superioridad?

R. Al-Andalus no fue una colonizaci?n, el colonialismo en términos hist?ricos es la ideolog?a moderna creada a finales del XVIII. Esto no quiere decir que los objetivos e incluso la violencia fueran los mismos que en el colonialismo moderno, pero es como si me dices que no fue una invasi?n lo que acometieron los espa?oles al descubrir América en el siglo XV. Es muy peligroso comparar diferentes per?odos de la Historia y es bastante rid?culo establecer quién fue primero. No me parece lo mismo apropiarse de un territorio y una cultura en el Medioevo que en el siglo XX. Como no es igual la forma en que los ?rabes echaron ra?ces en Espa?a y Portugal, a como los espa?oles o franceses actuaron en los lugares que colonizaron.

P. Se lo preguntaba porque su trilog?a versa sobre la colonizaci?n y descolonizaci?n de Marruecos. Es muy curioso observar la relaci?n laboral que establecen los marroqu?es, y usted misma lo cuenta: nunca dicen “esto no sé hacerlo”, como aquel operario de su novela que muere en el intento imposible de encontrar agua en el desierto. ?Qué es la humildad para ustedes?

R. ?Eso sucede porque el operario est? enamorado del patr?n, nada que ver con la cultura! Mira, los africanos estamos hartos de que los blancos racistas vengan a decirnos eso no puedes hacerlo, no sabes. No creo en estas calificaciones culturales, un argelino es muy diferente a un marroqu? y uno de Rabat puede ser completamente distinto de otro Marrakech, que puede parecerse mucho m?s a un espa?ol que a cualquier musulm?n. Como ser humano y como novelista es algo que trato de evitar, meter a la gente en peque?as cajas. Yo soy de tantos lugares.... porque he le?do y aprendido de tantas culturas…

P. ?Sin embargo es algo que sucede en su novela! Fijémonos en el patr?n, el padre de Aicha, ?no es el arquetipo de un marroqu??

R. Es paranoico, es su personalidad, probablemente por lo que ha vivido: tiene mucho miedo de que le roben. As? es su car?cter.

P. Su car?cter conformado por lo que ha vivido, ?ergo por su cultura?

R. Nooo, no reduzcas todo a algo cultural. No es tanto la cultura lo que define a las personas como sus emociones: un chino puede parecerse m?s a un senegalés que a cualquiera de sus compatriotas. La paranoia es algo muy universal; el miedo, el enfado, la estupidez, la violencia y la mayor?a de los rasgos de nuestra personalidad no son culturales.

P. El colonialismo que hoy sufrimos, formato econom?a global, ?no es incluso m?s da?ino?

R. Creo que de nuevo est?s utilizando err?neamente la palabra colonizaci?n.

P. ?No es colonialismo econ?mico que la quiebra del Silicon Valley Bank afecte a un se?or comerciante en Katmand?? Porque esto es lo que sucede hoy…

R. Eso no es colonizaci?n. Colonizar es entrar en un territorio ajeno y tratar de gobernarlo. Y s?, es verdad que el se?or nepal? sufrir? las consecuencias de la quiebra del sistema americano, pero eso no es colonizaci?n. Adem?s, la globalizaci?n no es un fen?meno tan nuevo como presupones; durante el Renacimiento, el comienzo de la Edad Moderna y por supuesto el per?odo colonialista, el mundo se mov?a ya globalmente. Pongamos como ejemplo la venta de esclavos: los mercaderes iban a ?frica, met?an a la gente en barcos y los llevaban a una isla americana a producir az?car o café o a extraer oro, bienes que ser?an disfrutados en Europa. ?Eso no es globalizaci?n? Vivimos bajo el dominio globalizador desde hace muchos siglos, y sus consecuencias son nefastas o, en ocasiones, positivas, como el hallazgo de las vacunas del covid, algo que hace tiempo no hubiera sucedido. No todo es blanco y negro; como novelista me interesa la complejidad.

P. ?Dej? Francia por los ataques racistas que recib?a en sus redes, como he le?do? ?Es Portugal una suerte de exilio para usted?

R. No, para nada, no fue ese el motivo y no es un exilio. Uno se exilia cuando no tiene otra opci?n que dejar su pa?s, pero yo paso mucho tiempo en Francia, la semana pasada sin ir m?s lejos. Nos mudamos porque quer?a que mis hijos (12 y 6 a?os) tuvieran un entorno como el que yo disfruté de ni?a: el mar, el buen tiempo, una ciudad peque?a donde poder encontrar f?cilmente a tus amigos…

P. ?Tiene alguna teor?a sobre el creciente ultraderechismo y nacionalismo franceses?

R. Tal vez sea una normalizaci?n de estas actitudes extremas. No sé si hay m?s o menos racistas hoy, pero s? es verdad que ahora no tienen miedo de admitirlo y demostrarlo p?blicamente. Pero he de decir que en Par?s yo no sent? el racismo.

P. Leila, vivir “el pa?s de los otros” –primer t?tulo de la trilog?a– ?es algo as? como sentirse un outsider todo el rato y en todo lugar? ?Usted se siente as??

R. S?, me parece un sentimiento humano muy com?n, es como mirarte desde fuera, y los escritores lo hacemos mucho: vivimos una situaci?n y al mismo tiempo estamos pensando c?mo la contaremos. Es vivir dentro y fuera a la vez. Y por supuesto que yo me siento una outsider, siempre, continuamente, en todos los sentidos del término, también en el de quien no se considera parte de nada.

P. ?Eh ah? su condici?n en cierto modo n?mada?

R. Puede ser. Cada vez me importa menos el lugar donde vivo. Tenemos un mont?n de amigos en Lisboa y a mi marido le encanta, pero a m?, me da exactamente igual: yo vivo encerrada en mi escritorio.

P. ?Mi patria est? en mis zapatos, que dijera el poeta?

R. M?s exactamente, en mi ordenador.



'Miradnos bailar'

Leila Slimani

Traducci?n de Malika Embarek L?pez

Editorial Cabaret Voltaire

448 p?ginas

23,95 euros






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