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مشاهدة النسخة كاملة : 'Vagos y maleantes': cuando el franquismo hizo del odio a los homosexuales pol?tica d


الريــم
06-29-2023, 02:00 PM
El 31 de octubre de 2022, Pedro S?nchez presidi? el acto celebrado con motivo del primer D?a de Homenaje y Recuerdo a las v?ctimas del franquismo. El encuentro, enmarcado en lo dispuesto por la Ley de Memoria Democr?tica, convoc? en la sala de c?mara del Auditorio Nacional a asociaciones y v?ctimas del franquismo. Entre ellas se encontraban los familiares de Juli?n Grimau, los de Juana Do?a y el activista Jordi Petit, uno de los pioneros en la reivindicaci?n de los derechos LGTBI que desarroll? buena parte de su lucha durante el franquismo en situaciones de clandestinidad.

"Aunque se le homenaje? a t?tulo personal, con el reconocimiento a Petit se quer?a hacer una reparaci?n simb?lica al conjunto del colectivo. Fue un gesto expreso por parte del Gobierno de reconocer la memoria de esas personas y, aunque queda mucho por hacer, poco a poco este pa?s est? saldando las cuentas pendientes con la gente represaliada", explica Fernando Olmeda, periodista y escritor que, con la publicaci?n hace casi dos décadas de 'El l?tigo y la pluma', se convirti? en uno de los primeros en reivindicar la memoria de los homosexuales hostigados por el franquismo.

"Mientras trabajaba como presentador y editor de los fines de semana de informativos Tele 5, se tramit? la Ley de matrimonio igualitario, en cuya defensa me impliqué. En ese contexto, surgi? la posibilidad de escribir un libro sobre la homosexualidad en el franquismo, que era un tema que no hab?a sido estudiado ni desde la academia, ni desde la historiograf?a, ni siquiera desde los propios movimientos LGTB, que estaban m?s centrados en la teor?a 'queer' que en la historia", recuerda Olmeda, cuyo libro acaba de ser reeditado por la editorial Dos Bigotes con un pr?logo escrito para la ocasi?n por Bob Pop.

"Aunque est?bamos a principios de los dos mil, la gente todav?a ten?a miedo social, familiar y laboral a contar su vida. Por eso fue muy importante poder acceder a los expedientes de peligrosidad que estaban en la c?rcel de Huelva. De hecho, a la hora de analizar esos documentos, no me interesaban tanto los nombres de los represaliados como la letra de la persecuci?n. Es la letra de los expedientes de la Ley de Vagos y Maleantes y los de la Ley de Peligrosidad Social la que explica realmente c?mo fue la persecuci?n de la homosexualidad tanto legal como social".

"Repugnante porquer?a", "que ofende al pudor", "contra natura", "perversi?n sexual", "desviaciones l?bricas", "inmorales aberraciones", "lubricidades repugnantes" o "nefando tr?fico sodom?tico" son algunos de los términos que los expedientes judiciales empleaban para referirse a la homosexualidad en virtud de una regulaci?n establecida por esa Ley de Peligrosidad Social que, si bien fue aprobada en 1970, no ser?a derogada de modo efectivo hasta 1995.

"El retraso en la derogaci?n de esa norma responde a que, durante la Transici?n y los primeros a?os de la democracia, se establecieron otras prioridades, en mi opini?n razonables y l?gicas, porque hab?a que reconstruir todo un pa?s. Tampoco hay que olvidar que, una vez asentada la democracia, el colectivo homosexual vivi? un momento contradictorio o complementario. Por un lado la estigmatizaci?n de sus miembros por el VIH y, por otro, el refuerzo de los grupos LGTB que reclamaban sus derechos. Por eso, si bien es verdad que se hab?a avanzado muy poco en treinta a?os de democracia, luego fue todo muy r?pido".

La moralidad de un régimen amoral

"El obsceno expolio general y las carencias m?s b?sicas, como la falta de alimento, vivienda o trabajo, siempre ten?an justificaci?n y al ciudadano no le quedaba m?s opci?n que la resignaci?n pasiva. Sin embargo, los pecados del sexo s? eran considerados una indecencia. Y como no hab?a moral alguna, salvo la sexual, se vigilaba de modo obsesivo el comportamiento p?blico y privado de los espa?oles", escribe Fernando Olmeda en uno de los cap?tulos de 'El l?tigo y la pluma', en referencia a la forma de actuar del franquismo y su principal aliado, la Iglesia cat?lica.

"El nacionalcatolicismo, la alianza Iglesia-Estado, determina la naturaleza de la dictadura. Entre sus objetivos estuvo la represi?n de los homosexuales que, en un primer momento, fueron enemigos, luego delincuentes, m?s tarde enfermos y, finalmente, peligrosos. Sin embargo, ese control y represi?n de la sexualidad se demostr? enseguida un gran fracaso tanto en el ?mbito social como en el penitenciario. Por mucho control que impongas, los hombres y las mujeres somos m?s fuertes que las dictaduras y todo el mundo encontr? subterfugios, f?rmulas, recursos de lo m?s creativos, algunos arriesgados, pero muy interesantes para resistir y reivindicarse", relata Olmeda, que cita en su libro numerosos lugares de encuentro homosexual. Desde el madrile?o cine Carretas, a los urinarios de las estaciones de tren, algunos bares, los billares, sin olvidar los cuarteles, los seminarios o incluso romer?as tan populares y p?as como la del Roc?o.

La gente que llega a la ciudades desde el campo encuentra all? a hom?logos con los que empieza a tener c?digos, lugares y espacios de relaci?n [como] las florister?as, las peluquer?as o las sastrer?as"

"La parte que m?s me gusta es la de los a?os 60, cuando la emigraci?n a Madrid y Barcelona empieza a crear redes de sociabilizaci?n homosexual. La gente que llega a esas ciudades desde el campo encuentra all? a hom?logos con los que empieza a tener c?digos, lugares y espacios de relaci?n, que se convierten también en su propia bandera. Por ejemplo, las florister?as, las peluquer?as, las sastrer?as y otros comercios que funcionan como resistencia y reivindicaci?n. En esos lugares no solo pod?an mostrarse tal y como eran, sino que adem?s eran los propietarios de su propio negocio, lo que les permit?a conseguir aceptaci?n social. De hecho, es ese fen?meno de apoyo mutuo el que explica que, a finales de los 60, el colectivo empiece a ganar la calle".

Amores furtivos

Si bien la persecuci?n de la homosexualidad no desapareci? a lo largo de todo el franquismo, lo cierto es que fue mutando al tiempo que cambiaba la dictadura y las necesidades de sus responsables. La influencia nacionalcat?lica de los primeros tiempos dio paso a otros argumentos, m?s cercanos al fin de la autarqu?a, la firma de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y el desarrollo del capitalismo occidental. Ejemplo de ello son los escritos del ide?logo falangista Mauricio Carlavilla que, en 1956, afirmaba que la homosexualidad pon?a en riesgo la familia, la sexualidad procreativa y… la propiedad privada.

A?os después, la llegada de turistas extranjeros a las costas espa?olas hizo que las autoridades tuvieran que convivir a rega?adientes con enclaves abiertamente gais como el Pasaje Bego?a de Torremolinos o las dunas de Sitges. En todo caso, la prohibici?n continu? y el car?cter clandestino y furtivo de las relaciones sexuales provoc? que sus protagonistas tuvieran que sacrificar la afectividad a largo plazo para conformarse con la genitalidad m?s urgente.

Imag?nate c?mo ser?a ser homosexual en la época de Franco, cuando ni siquiera en los 2000, cuando se public? 'El l?tigo y la pluma', exist?an esos referentes para una comunidad estigmatizada y menospreciada"

"Lo clandestino es individual y dif?cil de compartir salvo que estés en un partido pol?tico y la experiencia sea colectiva. Por eso, creo que hay que ser indulgente con nuestros padres y abuelos, una generaci?n que ven?a de la Guerra Civil y a la que no se puede juzgar con efectos retroactivos. En esa época, media Espa?a estaba en el exilio, en la c?rcel o repudiada por roja, por lo que resultaba imposible tener informaci?n o referentes que permitieran vivir la sexualidad de otra manera que no fuera esa. Imag?nate c?mo ser?a ser homosexual en la época de Franco, cuando ni siquiera en los 2000, cuando se public? 'El l?tigo y la pluma', exist?an en Espa?a esos referentes para una comunidad que viv?a estigmatizada por el caso Arny, menospreciada en los medios de comunicaci?n y en la que las lesbianas no ten?an ninguna presencia".

La secci?n femenina

Si bien en 'El l?tigo y la pluma' predominan los testimonios y los expedientes relacionados con homosexuales masculinos y transexuales, el ensayo de Olmeda también recoge las experiencias de mujeres lesbianas cuya presencia social era menos evidente, desde el momento en que ten?an restringidos sus derechos por el mero hecho de ser mujeres.

"Otro de los grandes fracasos intelectuales de la dictadura fue pensar que no hab?a lesbianas. Para el nacionalcatolicismo, la mujer era un elemento circunscrito a la sexualidad procreativa, al matrimonio, a la ausencia de derechos… Todo eso era el paisaje pero, por debajo, desde la propia Secci?n Femenina, las mujeres demostraron una gran capacidad para resistir en esas circunstancias", comenta Olmeda, que llama la atenci?n sobre el hecho de que apenas hubiera casos en que el esc?ndalo p?blico recogido en la Ley de Vagos y Maleantes y en la de Peligrosidad Social se aplicase a las mujeres.

"Las razones pueden ser varias. La primera, que las mujeres no exist?an para el régimen; la segunda, que no eran protagonistas de esc?ndalos p?blicos susceptibles de ser penados y, la tercera, que demostraron una gran habilidad para encontrar métodos y lugares para no ser detectadas. Por ejemplo, dos primas que viv?an juntas, dos amigas… De hecho, aunque en un momento dado la G de LGTB adquiri? mucha importancia y protagoniz? las reivindicaciones del colectivo durante bastantes a?os, en la actualidad son las lesbianas las que han tomado el testigo. Viendo la dificultad que tuve para encontrar testimonios de mujeres lesbianas hace apenas veinte a?os, es asombroso c?mo hoy cantantes, escritoras, actrices y poetas est?n teniendo una visibilidad como personas de referencia, lo que, en mi opini?n, tiene un valor extraordinario", recuerda Olmeda para quien, casi veinte a?os después de su publicaci?n, 'El l?tigo y la pluma' est? m?s de actualidad que nunca, entre otras cosas, por el ascenso de la ultraderecha y el riesgo que ello conlleva en lo que a pérdida de derechos civiles se refiere.

"El libro es una referencia para que los nuevos lectores que no lo conocieron en su momento, sepan que muchos de los discursos de odio actuales tienen que ver con la esfera del nacionalcatolicismo y esa mala educaci?n que recibimos los que tenemos una edad. En ese sentido y ante el peligro que suponen esos movimientos reaccionarios, me gusta recordar una frase de Pedro Zerolo, que siempre dec?a: 'Los derechos se conquistan, lo hicimos; los derechos se disfrutan, lo hacemos; los derechos se defienden, tenemos que hacerlo'".



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