المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Lo que el cine dice de Dios


الريــم
06-28-2023, 04:10 PM
De Nacimiento, infancia, vida, milagros, pasi?n y muerte de nuestro se?or Jesucristo, dirigida en 1907 por el francés Ferndinand Zecca, hasta Saint Maud, realizada por Rose Glass en 2019, han pasado 112 a?os y muchos cambios sociales a lo largo de la historia, en los que la religi?n ha tenido un papel fundamental. La presencia de Dios en el cine, bien como reflejo de las creencias del momento y como veh?culo de adoctrinamiento, bien como figura vista con iron?a o incluso relacionada con la ciencia ficci?n, permite tejer un relato que marca una evoluci?n en el séptimo arte.

As? lo ha visto José F. C?mara Sempere, arquitecto técnico y subdirector del Cineclub Luis Bu?uel, que ha recogido en un libro c?mo ha sido tratado el tema de Dios a través de 50 pel?culas de diferentes épocas de la historia. El t?tulo es ?Viva la an?stasis! y se presenta el miércoles 28, a las 19 horas, en la librer?a Pynchon&Co, con la participaci?n del cineasta ilicitano Chema Garc?a Ibarra, que ha tratado el tema en su pel?cula Esp?ritu sagrado.

https://uc-4u.com/clip/1683e5eb-347e-4ce4-bfec-8239611e5e1f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg "El arca de Noé", de 1928. |
Empez? pensando abarcar todo tipo de creencias, "un dios m?s global, de todas las religiones", afirma el autor, aunque visto el volumen de producciones se ci?? al catolicismo y el protestantismo. Lo m?s complicado fue la selecci?n, sobre todo, teniendo en cuenta que su visionado fue durante el confinamiento. "Fue duro estar encerrado y empezar a ver pel?culas sobre Dios y el existencialismo... cuando vi El séptimo sello de Ingmar Bergman sobre la peste negra y est?s en casa por una pandemia no es muy reconfortante". Por eso, dice, alternaba con pel?cula como Resac?n en las Vegas, "para reconciliarme con la vida".

Descubrimientos

Por ese "desfile" cinematogr?fico se fue reencontrando con cintas que no pod?an quedarse fuera de la lista, como La palabra de Carl Theodor Dreyer, y descubriendo otras como El amor de Roberto Rossellini o ?Oh Dios!, cinta norteamericana de 1977 que no se estren? en Espa?a, "divertid?sima" y "muy gratificante" porque "se sale de los convencionalismos sobre la representaci?n de Dios en el cine".

A lo largo de estos a?os, el tratamiento de esta figura religiosa ha evolucionado al mismo tiempo que la sociedad. "Desde Qué bello es vivir, de Capra, donde Dios es una voz en el firmamento, hasta cosas m?s hardcore como Dogma, de Kevin Smith, donde Dios es una mujer cantante, que interpreta Alanis Morissette, el concepto ha ido cambiando".

https://uc-4u.com/clip/728984e6-fc2f-4fcd-b7e9-1f6fce67304b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La pel?cula "La llamada", de Javier Ambrossi, Javier Calvo. |
Humor, terror y ciencia ficci?n

Y lo ha hecho pasando de la creencia al enfoque de humor, el terror e incluso la ciencia ficci?n. "El humor aparece en los a?os 70 con Woody Allen o Mel Brooks, que empiezan a reflexionar sobre el tema también con iron?a y sarcasmo", y m?s tarde (https://www.informacion.es/cultura/2010/02/04/legado-comico-monty-python-7216659.html)Monty Phyton con La vida de Brian. En opini?n de C?mara Sempere, influenciado por Bu?uel y ese surrealismo que tiene La V?a L?ctea (1969). "?l era ateo pero ten?a una formaci?n cat?lica muy fuerte y eso se traslada a la pantalla con surrealismo pero con mucho humor".

Precisamente fue Bu?uel el que marc? el cambio, "pero como tuvo carrera mexicana y francesa, entonces en Espa?a fue Carlos Saura, bebiendo de esa ra?z de Bu?uel, con Ana y los lobos, en la que habla de Dios desde la vertiente del terror". Estas pel?cula fue "un punto de inflexi?n en la forma de tratar el tema y de ella beben Almod?var y otros directores".

https://uc-4u.com/clip/6df71372-2182-4c2f-a057-6bf686c678ee_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Fernando Fern?n G?mez y Geraldine Chaplin, en "Ana y los lobos". |
Precisamente el terror es otro de los enfoques a partir de los 70. "Ya lo apunta Marcelino, pan y vino en 1955, pero marca ese cambio Aguirre, la c?lera de Dios (1972), de Werner Herzog, y sobre todo El exorcista (1973), de William Friedkin". A partir de ah?, asegura, "aparece vinculado con su contrario que es el diablo y se empieza a hablar de Dios desde un punto de vista menos id?lico, ni tan bello y es también un punto de inflexi?n".

https://uc-4u.com/clip/c2c7bcfa-5815-4e23-895c-2948b96a0827_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La pel?cula "Stigmata". |
También en los 70, hay otro elemento que entra en juego y es la ciencia ficci?n. "Tanto Spielberg con Encuentros en la tercera fase e incluso ET, como Godard en Yo te saludo, Mar?a, vinculan a Dios con alien?genas".

"Directores como Pasolini o Bergman ten?an un conflicto con Dios, mientras otros como Almod?var, a pesar de no ser cat?licos sus pel?culas tienen cierta cultura religiosa", afirma.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cine-dice-dios-89235142)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم