المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Alertan sobre el “boom” de los “streamers” a los que cada vez quieren imitar m?s adol


الريــم
06-27-2023, 09:10 PM
En los ?ltimos a?os, la adicci?n a los videojuegos se ha convertido en una de las cuestiones que m?s preocupan a padres y educadores. Seg?n un estudio de la Fundaci?n Barrié y la Universidade de Santiago, coordinado por el doctor en Psicolog?a Social y profesor de la USC, Antonio Rial Boubeta, el 7,1% de los adolescentes sufre este tipo de adicci?n, lo que equivale a m?s de 6.000 en Galicia y a m?s de 150.000 en toda Espa?a.

Seg?n Rial, la adicci?n a los videojuegos presenta una serie de s?ntomas comunes a los que conviene que padres y educadores estén atentos, como cambios de estado de ?nimo repentinos y exagerados, problemas de sue?o y trastornos digestivos. También alteraciones en las rutinas y una dedicaci?n excesiva a los juegos que llega a ocupar gran parte de la vida de estos j?venes.

Lo sabe bien Damian, m?s conocido en las redes como TitoDami, un conocido creador de contenido pontevedrés, con miles de seguidores en los directos que hace desde la plataforma Twitch, que reconoce haber sufrido este trastorno. “Fui adicto a los videojuegos. Mi vida era levantarme y dirigirme al ordenador para jugar hasta irme a dormir otra vez, dejando de lado todas mis responsabilidades”.

A esta vida en la que todo es jugar se une la cuesti?n econ?mica, porque los videojuegos también generan gastos. Seg?n el estudio de la Fundaci?n Barrie y la USC, el 7% de los j?venes en Galicia gasta m?s de 30 euros mensuales en compras dentro de los juegos.

No obstante, Rial advierte sobre la sobrepatologizaci?n del problema. “Si bien cada vez m?s padres acuden a profesionales de la salud con preocupaciones sobre una posible adicci?n a los videojuegos por parte de sus hijos, la mayor?a de los casos se debe a problemas de educaci?n y falta de establecimiento de l?mites y normas”, explica.

Grupo m?s afectado

Por edades, el grupo m?s afectado tiene entre 6 y 14 a?os. Seg?n la patronal del videojuego en Espa?a, el 78% de los ni?os y ni?as de 11 a 14 a?os juega regularmente a videojuegos al menos una vez por semana. Adem?s, el 76% de los ni?os y ni?as de 6 a 10 a?os también juega con frecuencia. La preocupaci?n aumenta cuando muchos de los videojuegos m?s populares contienen contenido inapropiado para menores, con violencia expl?cita y clasificaci?n PEGI 18.

?Pero c?mo se llega a ser adicto a los videojuegos? Antonio Rial apunta tres condicionantes distintos. El primero tiene que ver con la intensidad y la frecuencia: “?Qué es mejor? ?Jugar una hora cada d?a o jugar 22 horas el fin de semana?”, pregunta. Lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo en cu?l es la respuesta correcta. “Las dos son igual de nocivas, y, si se juntan, te vas a acostumbrar a eso y solo vas a querer jugar. Y, por tanto, tu ?nico canal de desahogo y de fuente de placer van a ser los videojuegos”, se?ala.

Otro condicionante es el modelo de negocio de algunos videojuegos conocido como “Free to Play, Pay to Win” (jugar gratis, pagar para ganar). Estos juegos permiten jugar de forma gratuita, pero requieren realizar compras para ir progresando y tener ventajas, algo que también los vuelve un producto adictivo.

El ?ltimo de estos causantes es la falta de supervisi?n parental y el nulo o escaso conocimiento de los padres sobre el universo de los videojuegos. “Este es el mayor de los problemas. Los padres no saben a qué juegan sus hijos, ni cu?nto tiempo juegan”, asegura Rial.

Nuevos fen?menos

Los expertos también achacan el aumento de esta adicci?n a los videojuegos al fen?meno de los famosos streamers. “Estos individuos son los nuevos referentes de los j?venes y est?n haciendo un ejercicio de irresponsabilidad social”, afirma. Rial también lamenta que con su ejemplo estén propiciando cambios en el pensamiento de los adolescentes. “Muchos j?venes ya no quieren estudiar y luchar por trabajar de lo que les gusta. La cultura del esfuerzo est? desapareciendo”, explica, para a?adir que son muchos los adolescentes que piensan en dejar los estudios para dedicarse a ser streamer o gamer profesional. “En Espa?a, uno de cada cinco adolescentes quiere dedicarse a vivir de los videojuegos”, sostiene.

TitoDami fue uno de estos j?venes que quiso que la creaci?n de contenido en internet se convirtiera en su forma de vida. “Estaba cursando segundo curso de inform?tica y lo dejé para centrarme en ser streamer, porque confiaba en que me iba a ir bien. El primer mes no gané ni 200 euros y me decepcion? bastante, ya que no era lo que esperaba, pero el segundo mes me invitaron a Marbella Vice, una serie creada por Ibai Llanos y en la que participaban los streamers m?s grandes de habla hispana, y todo cambi?”. En esa época, Damian lleg? a ganar alg?n mes hasta 6.000 euros, aunque no dur?. ?l mismo reconoce que ahora no est? en su mejor momento y piensa en nuevas formas de vida. “Ya no quiero vivir de esto. A final de mes empiezo a trabajar en otro ?mbito y lo que ingrese por los directos ser? un suplemento para vivir m?s c?modo”, sostiene.

TitoDami no cree que los creadores de contenido en internet tengan la obligaci?n de concienciar a los j?venes sobre el juego responsable. “Yo he hecho directos de dos d?as sin dormir y normalmente juego entre 10 y 12 horas diarias. As? que ser?a un poco hip?crita decirle a los j?venes que no jueguen. Adem?s, yo hago mi trabajo y no es educar, sino entretener”, dice.

Al margen de este debate, los expertos reconocen que no se puede demonizar el sector del videojuego. “El juego es posiblemente la mejor herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser humano. Los videojuegos bien utilizados son una auténtica maravilla, porque pueden desarrollar una funci?n magn?fica, sobre todo con los j?venes que tienen dificultades de aprendizaje o determinados tipos de trastornos a nivel cognitivo”, explica Antonio Rial.

Algo que s? comparte TitoDami, quien recuerda que los videojuegos “ayudan a muchos j?venes a socializar y a evadirse cuando en el mundo real no lo est?n pasando bien”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/alertan-boom-streamers-vez-quieren-89206056)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم