المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Chumi Ortega: “Nunca en mi vida hab?a metido 32 puntos y me sali? el d?a que hab?a so


الريــم
06-26-2023, 10:28 AM
José Francisco Ortega Soriano (Yecla, 13 de agosto de 1997), conocido deportivamente como Chumi, ha roto moldes esta temporada en la LEB Oro. Ha sido el mejor nacional de la categor?a y el MVP de la final por el ascenso contra el San Pablo Burgos.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






A su puerta ya han llamado varios equipos de la ACB, categor?a en la que militar? la pr?xima temporada, ya sea en Palencia o en cualquier otro punto del pa?s.

Formado en la cantera del RED Yecla y el UCAM Murcia, se ha convertido en un ejemplo para muchos j?venes jugadores del pa?s. Hijo del exboxeador Ortega Chumilla, ol?mpico en Se?l 88 y Barcelona 92, firm? un partido espectacular que le dio el salto de categor?a al Palencia, con 32 puntos con un solo fallo en el tiro.

Pregunta: Teniendo un padre boxeador, ?c?mo llegaste al baloncesto?

Respuesta: Pues f?jate, fue por mi padre. Cuando era peque?o, como cualquier ni?o, quer?a jugar al f?tbol con los amigos, pero mi padre se enter? que iban a hacer un club de baloncesto en Yecla y me dijo, como era alta, que probara a ver si me gustaba. Entonces decid? compaginar un a?o el f?tbol y el baloncesto y me di cuenta que era el deporte que quer?a practicar.

P: ?Y qué te enganch? del baloncesto?

R: La verdad es que era algo diferente para m?. No lo hab?a probado nunca y coger una pelota y meterla en una canasta me gust?. Adem?s, conoc? a gente muy buena, porque el entorno era muy sano en ese momento, y me divert?a jugando, porque al final el baloncesto es un juego y m?s para un ni?o.

?Eras ya alto?

Era el m?s alto del colegio y de mi clase, med?a m?s que el resto. A m? me viene de genes, aunque mi padre s? que es verdad que ahora ha menguado con la edad.

?Le sigues dando al boxeo?

Le doy y le sigo dando todos los veranos. Cuando voy a casa, entreno en el gimnasio de mi padre. Desde peque?o me ha ense?ado, pero al final nunca me ha insistido en meterme en el boxeo. Siempre le ha gustado ense?arme, pero desde mi elecci?n. Mi padre me dice ‘si quieres entrenar, pues entrena’.

F?sicamente te ha venido bien porque se te ve fuerte.

Me viene muy bien porque el boxeo es un deporte muy completo, donde trabajas todo el cuerpo, y a nivel pulmonar, t? te piensa que est?s en forma hasta que llegas al boxeo.

También debes hacer muchas sesiones de gimnasio.

Desde peque?o trabajé el gimnasio. Cuando empecé a subir con el equipo ACB del UCAM Murcia, trabajé mucho con el primer preparador f?sico que tuve, Jorge Siscar, y con el actual, José Manuel Mar?n. Y la verdad es que en mis inicios hice mucho trabajo en el gimnasio. A todo ello se une que tengo buena genética y todo eso me ha ayudado a que mi f?sico haya ido mejorando.

Vayamos al ascenso. ?Cu?ntas veces hab?as so?ado con vivir un momento as??

Es que encima fue un ascenso en campo rival, con tant?sima gente en las gradas, porque hab?a diez mil personas, y en un escenario espectacular. Desde peque?o hab?a so?ado vivir un momento as?. Ha sido una pasada conseguirlo en un a?o tan bueno, en el que también hemos ganado la Copa Princesa.

Y menudo partido te marcaste.

Me sali? un partido casi perfecto. Desde el primer minuto estuve muy metido, entré en estado de flow y no me sal? del partido en ning?n momento. Me dejé todo lo que ten?a en la pista y respond?, pero esa actuaci?n fue inesperada para m?. Nunca en mi vida hab?a metido 32 puntos y me sali? el d?a que siempre hab?a so?ado desde ni?oa. Me sali? el partido de mi vida en el mejor momento.

Habr? gente que se habr? arrepentido de no haberte dado una oportunidad en ACB antes.

No sé si se arrepentir?n o no, pero he demostrado que con el paso de los a?os vez estoy m?s preparado para dar el salto. Esta temporada he dado un golpe sobre la mesa, he roto la barrera y he tenido un papel importante en una liga de la calidad como la LEB Oro. He demostrado estar suficientemente capacitado para dar el paso de jugar en ACB.

Me cuentan que eres m?s conocido que el alcalde de Palencia.

(Risas). La verdad es que es una pasada c?mo la gente me ha cogido tanto cari?o en Palencia. Voy por la calle principal y siete de cada diez personas me paran para saludarme. Es una pasada, nunca me hab?a imaginado que la gente me tuviese tanto cari?o por simplemente hacer lo que hago y, sin duda, es un orgullo para m?.

?C?mo llevas el tema de la alimentaci?n, tan importante en el deporte profesional?

Siempre he sido buenos h?bitos alimenticios. Es algo que me han inculcado en casa, donde siempre hemos comido muy sano. Cuando me di cuenta de que era muy bueno para mi rendimiento, intenté mejorar todo lo posible. He trabajado con nutricionistas, he investigado mucho sobre el tema e intento mantenerme lo mejor posible para que el rendimiento sea el mayor.

?Eres vegano?

No soy vegano, pero durante la semana s?lo como carne blanca y pescado, adem?s de muchas verduras, fruta y suficientes hidratos de carbono.

?Quiz?s no medir dos metros te ha perjudicado?

No sé qué decirte. Al final depende del tipo de jugador que un equipo esté buscando y un entrenador quiera, si quiere un estilo de jugador como el m?o pese a no medir dos metros. No creo que haya supuesto una barrera para dar el paso antes a ACB, porque tengo otras much?simas cosas que aportar al juego. Soy como soy y tengo lo que tengo.

?El tiro es lo que quiz?s te ha privado de dar el salto antes a ACB?

Yo también era consciente de era algo que me faltaba para dar ese peque?o salto que necesitaba. Lo he trabajado mucho durante los veranos y la temporada, qued?ndome después de los entrenamientos a repetir y repetir tiros. Eera consciente de lo que ten?a que hacer y me ha hecho mejorar en ese aspecto, pero también a nivel mental, de confianza, he ido mejorando, y quieras que no, en el mundo del deporte profesional la cabeza es fundamental, te cambia la manera de jugar.

Pese a tu juventud has sido el capit?n de la plantilla.

Con 25 a?os he sido capit?n de un equipo que ha conseguido Copa y ascenso a ACB. Es que lo de este a?o ha sido incre?ble por el papel y la responsabilidad que he tenido. Eso me ha ayudado para dar un pasito m?s, para liderar con el ejemplo a mi equipo m?s que con palabras. Siempre he intentado que me sigan mis compa?eros a través del ejemplo, que todos se contagien de mi intensidad y se metan en el partido. Soy un t?o de pocas palabras, me baso en los hechos.

Es que cuando un compa?ero tiene al lado a un t?o que defiende como t?, si no lo hace se le ven las costuras.

Eso es verdad y contagia al equipo. Si un compa?ero dice ‘mira c?mo est? Chumi, yo también voy a hacer una l?nea de pase extra’, ayuda much?simo al colectivo.

?Es Pedro Rivero el entrenador que m?s ha influido en tu carrera?

He estado cinco temporadas con Pedro Rivero. Juntos hemos pasado de LEB Plata a ACB. Es un entrenador que siempre va a estar en mi recuerdo, en mi cabeza, es culpable de todo lo que me ha pasado y del jugador que soy. Me ha ayudado much?simo, siempre ha estado ah? y he crecido mucho y madurado como jugador. Le he dado motivos para que tenga confianza en m?.

?l se va a Estudiantes y lo l?gico es que separen sus caminos. ?Te costar? alejarte de él?

Lo bueno o lo malo del deporte es que van pasando personas y a?o a a?o var?a much?simo el tipo de personas. He tenido la suerte de vivir cinco a?os con Pedro, pero pase lo que pase, siempre va a estar a mi lado. Tendré que aceptar que se separan nuestros caminos, pero siempre voy a tener contacto con él porque es muy importante en mi vida deportiva.

Est?s graduado en Psicolog?a. ?En qué empleas el tiempo libre?

Mi tiempo libre lo he empleado este a?o en sacarme el B2 de inglés. He estudiado mucho durante el a?o, pero también he intentado leer bastante porque me ayuda a distraerme. También sigo jugando a la video consola con los amigos para desconectar del baloncesto, para que la cabeza esté distra?da.

?No eres de los que piensa las 24 horas del d?a en baloncesto?

No, me parece muy importante que la cabeza descanse y se distraiga con muchas cosas. Todo ello me ha hecho estar m?s relajado cada d?a.

?Cu?ntos kil?metros han hecho tus padres desde que est?s en Palencia?

Me hizo el c?lculo Pablo Romero, en un reportaje para la Federaci?n Espa?ola, y le salieron casi 50.000 kil?metros. El resto de mi vida deportiva también me han seguido y llevan muchos kil?metros a las espalda por verme. El apoyo de la familia, no s?lo de mis padres y mi hermana, sino también de mis amigos, es para m? fundamental. Necesito tener su calor a mi lado en los buenos y en los malos momentos.

?Eres hogare?o pese a llevar tanto tiempo fuera de casa?

Soy un t?o al que que le gusta tener a su gente al lado. Aunque no los tengo cerca, s? que me gusta estar en contacto con ellos, como con mis amigos de mi pueblo e incluso los que hice cuando estuve en Murcia en el instituto. A todos los quiero mucho y la verdad es que son relaciones para toda la vida.

Entonces no debes llevar bien poder salir a tomarte una cerveza con ellos.

Me gusta hacer cosas para distraerme fuera de la pista, tener a los amigos cerca para hablar y pasar un rato con ellos. Hay momentos en los que cuando est?s fuera, no los tienes y a veces se hace un poco duro, pero me he sabido adaptar a cualquier situaci?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/baloncesto/chumi-ortega-vida-habia-metido-89124182)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم