المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carmen Rico-Godoy, la Nora Ephron espa?ola a reivindicar


الريــم
06-24-2023, 01:00 PM
En 2015, la figura de Nora Ephron volvi? a captar la atenci?n del p?blico m?s all? de su fiel club de fans. Con el estreno del documental sobre su persona Todo es copia, dirigido por su hijo Jacob Bernstein, muchas periodistas aprovecharon las rese?as de la cinta para traer a su protagonista al presente después de a?os de t?tulos descatalogados. La editorial Libros del Asteroide (https://librosdelasteroide.com/autor/nora-ephron) tuvo el buen ojo de publicar su libro de ensayos No me acuerdo de nada en junio de 2022. El revuelo en librer?as fue tal, que Anagrama no tard? en recuperar los t?tulos Ensalada loca y Se acab? el pastel, que hab?an estado en su cat?logo en los 70 pero que hasta ahora solo se pod?an adquirir de segunda mano. La guinda del pastel la acaba de poner, de nuevo, la editorial c?smica con No me gusta mi cuello, otra antolog?a de art?culos recibida con aplausos.

Que las firmas que se han esforzado por recuperar la figura de Ephron en los medios sean femeninas no es ninguna casualidad. Durante toda su carrera, la estadounidense trat? temas relacionados con la mujer con tanta iron?a, inteligencia y estilo que se convirti? en un faro de gu?a feminista para muchas congéneres. Esos adjetivos que la definen se pueden aplicar asimismo a otra escritora también casi olvidada y que merece el mismo interés que ella: Carmen Rico-Godoy. ?sta desarroll? su carrera durante la misma época pero en los medios, editoriales y plat?s de cine espa?oles y, mientras estuvo en activo, fue una de las autoras m?s admiradas del pa?s. Es la Nora Ephron espa?ola (o al revés).

“Yo tengo un recuerdo de enorme cari?o a Carmen y alg?n d?a supongo que volver? a saberse de ella. La vida pasa, todos vamos desapareciendo y luego hay quien vuelve. Creo que es un personaje a revalorizar por su iron?a, su humor y la mala leche que ten?a, me encantaba”, dice la escritora y periodista Maruja Torres, que fue compa?era de trabajo y amiga suya durante muchos a?os. “Era una mujer de fuerte car?cter, de gran fondo de ternura y de compa?erismo, de mucha personalidad. Era muy inteligente, hija de Josefina Carabias”, indica Torres.

Dedicarse a la misma profesi?n que su progenitora después de probar otros oficios es solo uno de los muchos puntos en com?n que la biograf?a de Rico-Godoy tiene con la de Nora Ephron. Las dos estudiaron Ciencias Pol?ticas, tuvieron hermanas que también destacaron en sus respectivas carreras, se casaron varias veces, fueron periodistas, columnistas y guionistas, se movieron en los c?rculos de poder, utilizaron su vida como inspiraci?n (cada una a su manera) y se marcharon de manera muy parecida. Y ambas hicieron del humor su bandera. “M?s all? de similitudes circunstanciales, lo que me hace pensar en Rico-Godoy como la Nora Ephron de aqu? es la gracia, la rapidez y usarse a una misma y las peque?as desgracias cotidianas como materia de trabajo que, al narrarlas una misma, se convierten en comedia”, sostiene la escritora Aloma Rodr?guez.

https://www.uc-4u.com/clip/f4378872-6f62-452c-896f-3b3b64d57173_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Representaci?n de 'La costilla de Ad?n' de Carmen Rico-Godoy en la Feria de Teatro de Arag?n en 1999. | EFE
“Ambas comparten esa pasi?n por darle la vuelta al cliché desde el humor, siendo el cliché la idiosincrasia de la mujer de la sociedad en la que viven”, dice Andrea Toribio, co-responsable del podcast literario La amiga eres t? junto a Rodriguez. “Es muy dif?cil hacer humor o sacarle el jugo a algo que ya es, de entrada, gracioso para un sector de la poblaci?n, el masculino, cuando desde la orilla de las mujeres podr?a ser motivo de vergüenza o escarnio”.

Vidas paralelas

Carmen Rico-Godoy naci? en Par?s en 1939. Su madre hab?a huido de Espa?a por la Guerra Civil y su padre José Rico Godoy estaba en prisi?n. Cuando sali? en 1944, la familia se reuni? en Madrid y una década m?s tarde, Carabias se convirti? en la primera corresponsal espa?ola en Estados Unidos y se mudaron. Durante ese tiempo y hasta que volvieron a Par?s en 1967, también movidos por el trabajo de su progenitora, Rico-Godoy se licenci? en Ciencias Pol?ticas en la Universidad de Georgetown (Washington). En Francia sigui? con sus estudios y se especializ? en Relaciones Internacionales, empez? a ejercer el periodismo y conoci? a su primer marido José Luis Garsino, un argentino con el que tuvo a su ?nico hijo y con el que estuvo casada solo unos a?os. Durante ese breve espacio de tiempo vivieron en Argentina, pero en 1970 ella se instal? definitivamente en Espa?a, ya sin ese esposo.

Nora Ephron naci? en Nueva York en 1941, hija de padres guionistas de éxito en Hollywood. Determinada a ser la Dorothy Parker de su generaci?n, empez? a escribir muy pronto y se gradu? en Ciencias Pol?ticas en el a?o 1962 en el Wesley College de Massachusetts. En 1967, se cas? con Dan Greenburg, su primer marido, de quien se separ? nueve a?os después. La vida sentimental de Ephron era vox populi mientras que el nombre del primer esposo de la espa?ola, por ejemplo, apenas aparece en sus perfiles biogr?ficos. Ambas cogieron su realidad para dar forma a sus obras, pero Rico-Godoy fue m?s discreta.

https://www.uc-4u.com/clip/9d8c562d-3a0b-49c6-99d7-42157a54e956_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Nora Ephron posando en su casa en Nueva York. | LUCAS JACKSON
“Se la conoc?a por su obra, m?s que personalmente. Quiero decir que no era medi?tica en el sentido actual”, comenta Nativel Preciado, periodista, escritora y amiga ?ntima de Carmen Rico-Godoy. “Aparec?a mucho en la prensa escrita, en la radio, pero no en televisi?n. Hab?a que conocerla para valorar su personalidad. De entrada, parec?a m?s distante”, sostiene. Ella, que la trat? muy de cerca, explica que ten?a “un sentido del humor peculiar. Era muy autocr?tica, perfeccionista, ingeniosa, de inteligencia r?pida y afectuosa”.

Aunque en una entrevista (https://www.abc.es/cultura/abci-entrevista-carmen-rico-godoy-publicada-agosto-abc-200109120300-46449_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fcms.prensaibe rica.es%2F) concedida en 2001 al diario ABC, Carmen Rico-Gody expres? “nunca tuve vocaci?n ni por el periodismo, ni por nada, s?lo curiosidad”, ejerci? su profesi?n con fervor. En 1971, fue parte del equipo fundador de Cambio 16, revista insignia de la Transici?n, donde cultiv? su excelencia como cronista pol?tica (a?os m?s tarde se reunieron en la antolog?a Bajo el ficus de la Moncloa) que también ejerci? en otros medios. “Durante la temporada que estuve en Cambio 16, ella me ayud? mucho porque los t?os, como de costumbre, la tem?an y me dec?an ‘?Ten cuidado con Carmen!’. Los t?os no saben que a las mujeres nos gustan las mujeres, sobre todo las inteligentes”, recuerda Maruja Torres. Ya se conoc?an de antes, porque Rico-Godoy estaba relacionada en el mundo del cine y la periodista barcelonesa hab?a trabajado en Fotogramas. “Me la encontraba en los veranos de Mallorca cuando iba a hacer cr?nicas por all? y siempre fue muy elegante”, comenta.

Nora Ephron fue reportera durante cinco a?os en el New York Post, donde escribi? sobre pol?tica y cualquier tema que le tocase. Posteriormente, tuvo una columna en Esquire, donde hablaba sobre temas femeninos. Una de sus entregas titulada Algunas observaciones sobre pechos (recogido en Ensalada loca) la lanz? definitivamente al estrellato period?stico aunque a?n faltaban algunos a?os para su matrimonio con Carl Bernstein, uno de los reporteros del caso Watergate. Esa uni?n fue determinante para su carrera, porque la infidelidad de su marido cuando estaba embarazada de su segundo hijo la llev? a escribir la novela Se acab? el pastel (1983), que dio un empuj?n salvaje a su carrera y la aup? definitivamente a la fama.

El libro se adapt? a la gran pantalla con Meryl Streep y Jack Nicholson como protagonistas y gui?n de ella misma. Lo mismo sucedi? con la primera novela de Carmen Rico-Godoy Ser mujer y no morir en el intento en 1990. Fue auténtico bombazo y su m?tica edici?n en r?stica incluida en la colecci?n El papagayo de Temas de hoy, con la cubierta ilustrada por José Manuel Garc?a L?pez, a?n contin?a en las estanter?as de muchas casas espa?olas, ya un poco destartalada después de tantas lecturas. Nativel Preciado comenta que a la autora: “Le sorprendi? su primer éxito literario, le desbord? la popularidad de su obra”.

Su libro también salt? al cine bajo la direcci?n de Ana Belén y gui?n suyo, con Carmen Maura y Antonio Resines como protagonistas. En la producci?n aparece el nombre de su segundo marido Andrés Vicente G?mez Montero, miembro de LolaFilms. Fue la primera obra de la autora que se convirti? en pel?cula, después llegaron las adaptaciones de C?mo ser infeliz y disfrutarlo (1994) y El para?so ya no es lo que era (2000). Adem?s también trabaj? con Fernando Colomo y en la adaptaci?n de Los pazos de Ulloa para RTVE. Por su parte, Ephron sigui? la carrera de sus padres y escribi? guiones para muchas pel?culas –a veces junto a su hermana Delia– algunas de las cuales también dirigi? como Tienes un e-mail (1998) o Embrujada (2000). Asimismo, firm? obras de teatro para Broadway y Off-Broadway.

https://www.uc-4u.com/clip/cdc4dfb5-6297-45b9-854d-c087cf7b050e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Fotograma de 'C?mo ser infeliz y disfrutarlo', pel?cula basada en la novela de Carmen Rico-Godoy. | Archivo
En 2006, Ephron fue diagnosticada de una leucemia que guard? en secreto hasta que falleci? seis a?os después, aunque en 2010 public? una lista de adi?s titulada Cosas que echaré de menos, que comienza con “mis hijos” y termina con “las tartas” (est? recogida en No me acuerdo de nada). Falleci? en 2012, a los 71 a?os.

En cuanto a Carmen Rico-Godoy, Maruja Torres cuenta que: “se fue con elegancia también. Me llam? para comer por ?ltima vez, porque ella ten?a un c?ncer atroz. Estaba muy delgada y, en realidad, solo com? yo. Est?bamos haciendo ver las dos que aquello no era una despedida pero sabiendo que lo era”. Adem?s de decir adi?s a sus seres queridos, se despidi? de sus lectores con la novela Fin de fiesta. Solo ten?a 62 a?os y poco antes se hab?a separado de su marido, como siguiendo el famoso consejo de su equivalente estadounidense: “nunca te cases con un hombre del que no te gustar?a divorciarte”. En un hipotético m?s all?, podr?an ser amigas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/carmen-rico-godoy-nora-ephron-89088752)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم