المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Zabalza, el pulm?n navarro


الريــم
06-24-2023, 09:20 AM
Pedro Mar?a Zabalza Inda (Pamplona, 13-04-1944) recuerda con especial cari?o y gratitud las seis temporadas que defendi? la camiseta del FC Barcelona, entre 1967 y 1973. La afici?n azulgrana disfrut? de sus mejores a?os como futbolista. Titular desde el primer d?a, destac? por su ilimitado despliegue, por su clase y elegancia en la elaboraci?n del juego y, especialmente, por su personalidad: serio, responsable y humilde. Una m?quina de hacer f?tbol con una identidad ?ntegra e intachable.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






De vuelta de la Folga 65 que realiz? con la Agrupaci? de Jugadors del FC Barcelona por la zona del Delte de l’Ebre a principios de junio, Zabalza no olvida sus inicios: “Mi primer equipo fue el Guretxokoa, el equipo de mi barrio. Su nombre significa “nuestro rinc?n”. Me vieron jugar y el presidente del CD Oberena, se?or Larqui, nos fich? a Julio Santamar?a y a m?”.

Zabalza ten?a 14 a?os y sus ?dolos eran Luis Su?rez y Alfredo Di Stéfano. Estuvo una temporada en el Juvenil de este equipo de Pamplona, otra en el conjunto que actuaba en categor?a regional y dos en el primer equipo, en Tercera Divisi?n.

Zurdo nato

Osasuna no dej? escapar semejante joya (zurdo nato) y lo incorpor? a su disciplina. Debut? el 14 de febrero de 1965, con 20 a?os, en un Hospitalet-Osasuna (4-1) junto a Gensana y Montesinos. En el conjunto navarro también jug? Not, con pasado en la cantera azulgrana. Miquel Gual, un hist?rico del Barça, entrenador de Osasuna, fue quien le dio la alternativa en Segunda Divisi?n.

Poco después Zabalza se presentar?a en San Juan, ahora con victoria (2-1 contra el Pontevedra) y junto a Gensana y Zald?a (https://www.sport.es/es/noticias/barca/fallecio-jose-antonio-zaldua-6917404). A partir de ah? fue indiscutible, jugando “en todos los puestos de la delantera, alternando el ?ltimo a?o la media y el ataque, pero siempre con misi?n de centrocampista”, recuerda.

Un perfil como el suyo fue dif?cil de retener para Osasuna, en Segunda. As?, tras dos a?os y medio en el equipo rojillo, Zabalza puso rumbo a Catalunya. “Me enteré estando de vacaciones en Izaba, en el Valle del Roncal, en casa de un amigo. La televisi?n dio la noticia y al d?a siguiente me vinieron a buscar”. Eran otros tiempos. No hab?a la figura del agente. Osasuna acept? dinero (4 millones de pesetas) y jugadores, condici?n innegociable. Dej? en libertad a Zabalza yPere Mas (https://www.sport.es/es/noticias/veteranos/mas-finisimo-elemento-condalista-4674380)y Josep Rodés hicieron el camino inverso. Un tercer jugador, Narc?s Mart? Filosia, finalmente, se cay? de la operaci?n.

“Una gran alegr?a”

“Fichar por el Barça supuso para m? una gran alegr?a y ver cumplida la aspiraci?n de todo jugador modesto al fichar por un equipo grande”, rememora Zabalza. Lleg? al Barça con 23 a?os y debut? en La Romareda. Su hermana Alicia y su t?o Leandro, que hab?a jugado al f?tbol como amateur, se desplazaron hasta La Romareda para vivir el debut de Zabalza en directo.

En el Barça se reencontr? con Gensana y Zald?a, que le facilitaron su adaptaci?n m?s f?cil, y gan? dos Copas: la de 1968 (0-1), la de “las botellas” (https://www.sport.es/es/noticias/copa-del-rey/historias-copa-1968-final-las-botellas-ambiente-hostil-lluvia-botellas-5137736), contra el Real Madrid, y la de 1971 (4-3), contra el Valencia, con dos goles que llevaron su firma. El del triunfo, en la pr?rroga, fue obra de Ramon Alfonseda (https://www.sport.es/es/noticias/copa-del-rey/historias-copa-1971-alfonseda-prorroga-remato-una-alocada-final-5137907). Con el Barça alcanz? la internacionalidad absoluta. Jug? siete partidos con la Roja entre 1968 y 1969.

“Operaci?n retorno”

Después de seis a?os en el Camp Nou, Zabalza fue uno de los jugadores captados por el Athletic en la llamada “operaci?n retorno” de los leones: repatriar jugadores vascos y navarros sin pasado en el club para potenciar al equipo. Jug? en San Mamés tres temporadas, hasta la 1975-76. “Los a?os no perdonaron y mi intenci?n era quedarme en Lezama, pero en Ferm?n Ezkurra, presidente de Osasuna, me convenci? para que regresara”, recuerda.

Zabalza colg? las botas Osasuna el curso 1976-77, en Tercera, pero logrando el ascenso a Segunda. Ten?a 34 a?os. “Las fuerzas empezaban a flaquear”, dice, para puntualizar que “nunca me enfrenté al Barça con Osasuna y nunca jugué con Osasuna en Primera Divisi?n”.

No abandon? el f?tbol y volc? sus conocimientos y experiencia en el Juvenil de Osasuna, de donde dio el salto al primer quipo en noviembre de 1986 hasta diciembre de 1994. Una etapa con éxitos importantes como la quinta posici?n en el curso 1990-91 y la participaci?n en la Copa de la UEFA 1991-92, la segunda en la historia de la entidad navarra.

Tras un a?o sab?tico, regres? en el banquillo del Rayo Vallecano (1995-96). Los malos resultados volvieron a costarle el puesto. La temporada 1996-97 hizo el ?ltimo servicio a Osasuna entre noviembre de 1996 y marzo de 1997. Ya ten?a suficiente porque “lo bonito del f?tbol es jugarlo, en el banquillo dependes de los que est?n en el campo”.

Inici? entonces su trayectoria como empresario hotelero, igual de exitosa como la de jugador y entrenador. Zabalza siempre recuerda que “si me hubiera quedado un a?o m?s en el Barça ahora podr?a presumir de tener una Liga”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/zabalza-pulmon-navarro-89064027)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم