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مشاهدة النسخة كاملة : José Luis Pecharrom?n Rubio: “Hay una escalada de violencia contra las personas LGTBI


الريــم
06-22-2023, 05:01 PM
La pasi?n de José Luis Pecharrom?n Rubio por la pasi?n por el*cine*y su*compromiso con los derechos LGTBIQ+*se dan la mano en “La memoria escondida”, ?pera prima como director de José Luis Pecharrom?n Rubio (Madrid, 1970), un documental que rescata la memoria hist?rica del colectivo a través de las vivencias de dos mujeres y dos hombres LGTBI durante los a?os del final del franquismo y del inicio de la transici?n espa?ola. Rosa Ara?zo Quintero (77 a?os), de Bertamirans (A Coru?a), es una de las protagonistas, una mujer que mantiene intactas, seg?n el director, su vitalidad y su compromiso pol?tico y social. Tras triunfar en el Festival de Cine Lesgaicinemad, la cinta, producida por LYO Media, llegar? a los cines ma?ana de la mano de Begin Again Films, aunque entre éstos no hay ninguno gallego. Pecharrom?n tiene una*dilatada trayectoria como director de fotograf?a*y ha trabajado en series como “Los pacientes del doctor Garc?a”, “Promesas de arena", "Mar de pl?stico” y*“Vivir sin permiso”,*rodada en Pontevedra. Es miembro de la*Asociaci?n Espa?ola de Directoras y Directores de Cine (AEC).

?C?mo surge “La memoria escondida”?

Surge de una necesidad interior que ten?a desde hace mucho tiempo de hablar sobre la historia de nuestro colectivo. Yo trabajo habitualmente en series de televisi?n, soy director de fotograf?a, y hac?a tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de lanzarme a la direcci?n. Sab?a que quer?a hacer un documental y que quer?a hablar de las personas mayores del colectivo LGTBI para visibilizarlas, aunque durante bastante tiempo no supe c?mo darle forma al proyecto. Lo que quer?a dejar escrita unas p?ginas de la memoria hist?rica del colectivo para que no se olvide c?mo eran las cosas no hace tanto tiempo y, sobre todo, me parec?a importante contar a las generaciones m?s j?venes, que ya han nacido con una serie de derechos adquiridos, que no hace tanto tiempo las personas del colectivo éramos ilegales, ciudadanos de segunda, y que esas personas, adem?s, siguen vivas, y que hab?a que ponerles rostro y darles voz.

Se ha avanzado en derechos desde esos a?os 70, pero sigue habiendo homofobia...

S?. Hay una escalada de violencia y un retroceso muy claro en todo lo que hab?amos logrado en cuanto a derechos LGTBIQ+. Espa?a fue pionera al aprobar el matrimonio igualitario (2005) y durante mucho tiempo estuvo a la vanguardia de los derechos LGTBQ+. Sin embargo, ahora estamos a la cola de Europa. Por eso, sigue siendo necesario hablando de esto y seguir trabajando en la concienciaci?n de la sociedad, porque una cosa es que exista una norma legal que nos ampare y otra es luchar contra la homofobia. Hoy hay muchos mensajes de odio y hay que trabajar para erradicarlos. A m? me preocupa mucho que se haya vuelto al insulto de maric?n.

En febrero se aprob? la conocida como “Ley trans” y ya se habla de derogarla...

Es incre?ble que todo el programa de la ultraderecha consista no en aportar, en avanzar, en a?adir cosas buenas para la sociedad, sino en retroceder, en derogar, en quitar derechos adquiridos. Toda la obsesi?n de la ultraderecha es volvernos a ilegalizar y no se dan cuenta de que no pueden porque Espa?a pertenece al mundo, a la Comunidad Europea, y no les van a dejar y, lo m?s importante, es que los ciudadanos no les vamos a permitir que retrocedamos en derechos adquiridos.

“Ser homosexual, lesbiana, trans... no se decide; simplemente se es”

El documental aporta cuatro testimonios. ?Por qué éstos y no otros?

Las cuatro personas que hablan son una representaci?n lo m?s diversa del movimiento LGTB en los setenta y digo solo LGTB porque ahora es un colectivo que tiene muchas siglas, pero en aquel momento no exist?a ni la ‘B’. Todos eran maricones y alguna que otra marimacho o bollera despistada, pero ni siquiera las mujeres lesbianas eran visibles para la sociedad de aquel momento. Por supuesto, hombres trans tampoco exist?an en aquella época para la sociedad. Era algo a lo que ni se le pod?a poner un nombre; eran marimachos y ya est?. Partiendo de este contexto, traté de componer un mosaico en el que estuvieran representadas sensibilidades y maneras de entender el mundo distintas dentro de la problem?tica com?n del colectivo LGTB: pol?tica, religi?n, discriminaci?n sanitaria... Los cuatro nos dijeron que s? a la primera, y me abrieron sus casas y sus corazones. Ten?an necesidad de hablar, de expresar y de contar c?mo fue vivir en la clandestinidad.

?Es m?s f?cil encontrar hoy personas mayores que quieran contar su experiencia que hace treinta o cuarenta a?os?

A?n es dif?cil. La gente mayor se le qued? un miedo muy interiorizado, con heridas muy dif?ciles ya de reparar. La b?squeda de la mujer trans ha sido un viaje duro y dif?cil porque hay muy pocas mujeres trans que hubieran hecho la transici?n en aquella época que estén vivas y que mantengan su activismo y su compromiso por la lucha por los derechos y la igualdad de oportunidades del colectivo. Las mujeres trans han estado destinadas ?nicamente al espect?culo o a la prostituci?n y la calle las ha devastado literalmente. El sida, las enfermedades venéreas las ha matado, los malos tratos... Se han automedicado y se han puesto implantes de silicona entre ellas de manera absolutamente clandestina y esto las ha matado también. Durante esta b?squeda, me he encontrado con que existen muy pocas mujeres trans vivas hoy. Esto es una realidad atroz y esto hay que contarlo.

?C?mo llega hasta Rosa Ara?zo?

Por una amiga que me ayud? mucho en todo el proyecto. Rosa es una mujer contradictoria, poliédrica, maravillosa y absolutamente brillante en todas sus facetas, que mantiene intactos su vitalidad y su compromiso. social y pol?tico Fue todo un regalo conocerla. Su trayectoria es incre?ble no s?lo como mujer lesbiana, sino como pol?tica, como pensadora, como mujer comprometida con los derechos de la mujer, del colectivo LGTBI y de los m?s desfavorecidos, y como cristiana que ha hecho una labor incre?ble dentro del seno de la Iglesia.

?Est? normalizada la representaci?n del colectivo LGTBIQ+ en las series de televisi?n?

Creo que vamos avanzando. Antes, cuando se hablada de una pel?cula LGTB era algo siempre con un final catastr?fico porque todo lo LGTB estaba asociado a un modo de vida muy alternativo que acaba mal, lo que no deja de ser un discurso muy normativo. Ahora va habiendo una presencia, aunque a?n muy peque?a, de personajes que pertenecen al colectivo sin que por ello tengan un problema, sino que son referentes positivos. Sin embargo, son personajes muy ligados a la juventud y a lo publicitario, por lo que no dejan de ser referentes enga?osos. Con el documental quiero mostrar que estos referentes positivos también est?n en la gente mayor.

?Qué opina de los comentarios que aducen que la educaci?n sexual que se da en los colegios confunde a los menores e influye en el aumento de casos de ni?os trans?

Ese discurso es una aberraci?n absoluta. Est? m?s que demostrado que ser homosexual, lesbiana, trans, queer... no es algo que se decida; simplemente se es, como se es rubio, alto o bajo. Y no se puede discriminar a nadie por lo que es.

"Toda la obsesi?n de la ultraderecha es ilegalizarnos"

Dec?a antes que antes hab?a una ?nica denominaci?n, por supuesto, peyorativa, para las personas LGTBI: maric?n. Ahora, sin embargo, hay quienes dicen que hay demasiadas etiquetas. ?Son necesarias?

Lo son porque es necesario comprender toda la diversidad del colectivo porque, obviamente, no todo el colectivo est? formado por hombres homosexuales. El LGTBIQ+ es un colectivo muy diverso que lo que pretende es demostrar la diversidad no s?lo de la sociedad, sino la diversidad que cada persona tiene. Incluso hay personas heterosexuales que pueden pertenecer al colectivo ?por qué no? En el momento en que quieran expresarse de una manera personal, libre, creativa, no normativa el colectivo los acoge poque es todo lo que es salirse de estos comportamientos absolutamente aprendidos, estos esquemas sociales r?gidos de hombre con traje y corbata y mujer con falda. El colectivo no s?lo habla de la orientaci?n sexual o de la identidad de género. Habla del respeto a la expresi?n de cualquier tipo de personalidad. Por eso es importante etiquetarlo, hablarlo… que la gente lo conozca porque sociedad somos todos. Hablar de LGTBIQ+ no es hablar de algo ajeno.

En el documental se habla de ciudades como Madrid como espacios seguros para el colectivo. ?Cu?l es la realidad en el entorno rural?

Las ciudades grandes son espacios seguros para el colectivo porque, aunque es verdad que en los ?ltimos a?os han empezado a darse algunos pasos en su reconocimiento en las zonas rurales, en los pueblos peque?os se sigue siendo un bicho verde, una persona se?alada. La ciudad no s?lo te ofrece el anonimato, sino que es normalmente el punto al que van las personas LGTBI para ser m?s libres y, por lo tanto, tienen ah? sus puntos de encuentro. Pero esto se ha descentralizado. Ahora ya no son s?lo Madrid y Barcelona, sino que hay otras ciudades en toda Espa?a que ofrecen seguridad al colectivo. En Galicia, esta ciudad es Santiago de Compostela.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jose-luis-pecharroman-rubio-hay-89021210)

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