المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El escritor Juan Luis Cano: "Las redes sociales son un acelerador de bulos espectacul


الريــم
06-22-2023, 05:01 PM
La aparici?n de la Virgen a una ni?a en un pueblo minero en los a?os 70 revoluciona la poblaci?n y las altas esferas eclesi?sticas. La pega es que todo es mentira y la protagonista se ve obligada a mantener la farsa. Con el libro ‘Yo soy santa’ (Menoscuarto), Juan Luis Cano ha quedado finalista del Premio Ateneo de Valladolid.

?Es un periodista que escribe novelas o un escritor que ejerce el periodismo?

Soy un contador de historias y all? donde tengo posibilidades de hacerlo, all? que voy de cabeza, ya sea en la radio, en la tele, en el cine o en un libro. Estudié Periodismo porque cre? que era la profesi?n que m?s me lo facilitaba, porque a m? lo que me gustaba era escribir. Realmente no sé lo que soy. Soy futbolista (risas).

El haber nacido en una familia propietaria de una funeraria, ?le imprimi? car?cter para mirar el mundo de una manera especial?

Creo que no, lo que s? te forma el car?cter es c?mo es tu familia y el haberme criado en la calle y estado mucho tiempo jugando. Eso s? que me ha marcado bastante, el haber sido una persona muy extrovertida que se ha empapado de los dem?s, porque me ha hecho tener referentes muy distintos en mi vida. Siempre he ido con las orejas y los ojos muy abiertos desde ni?o porque me ha servido para tener un universo muy amplio.

En sus novelas abunda el viaje al pasado reciente, ?por qué le atrae como novelista?

He sido un privilegiado en la vida y no es que las tenga idealizadas, pero s? que mi infancia y juventud formaron a la persona que luego he sido de adulto y eso me ha ayudado a ser alguien, creo, con unos principios éticos en la vida y moderadamente feliz. Entonces, me encuentro muy a gusto escribiendo en esa época.

La protagonista de ‘Yo soy santa’ dice que se le aparece la Virgen y se arma la marimorena. ?Quién le ha marcado m?s para escribir esta obra, los pastorcillos de F?tima o ‘Los jueves, milagro’ de Berlanga?

Clar?simamente, ‘Los jueves, milagro’ de Berlanga, pero es verdad que, queramos o no, la religi?n cat?lica y toda su parafernalia y ritualidad la tenemos en la cabeza los espa?oles. Yo no soy creyente, pero educacionalmente he vivido y me he sometido a ese rigor religioso porque la religi?n cat?lica sigue estando en la sociedad, en la cultura y en la educaci?n.

Aunque contada en primera persona ‘Yo soy santa’ es una novela coral, ?c?mo logra organizar esa legi?n de personajes sin que se le desmadren?

Escribo en primera persona porque es un reto, es mucho m?s dif?cil que hacerlo en tercera persona. Y es una novela coral porque me gustan las novelas corales. Si t? coges cualquiera de mis novelas todas tienen la misma estructura:est?n narradas desde el punto de vista de un personaje central principal sobre el que gira un universo de personajes. En esta novela el personaje central es la ni?a, pero luego hay personajes con much?sima fuerza dentro de la narraci?n, que son los que van poniendo los ladrillos que construyen la historia. Pero algunos de ellos s? se me han desmadrado y tienen m?s fuerza que la que en principio quer?a que tuvieran porque las historias van cobrando vida y en muchos casos, sin saber muy bien por qué, aunque sea un t?pico de escritor, te llevan por vericuetos que ni siquiera hab?as pensado.

El elemento central de la novela es la mentira, sostenida en el tiempo adem?s. ?Ha sido complicado para el autor sostenerla durante toda la trama?

Lo que yo quer?a contar es c?mo una mentira puede llegar a hacerse muy extensa y muy grande, en tanto en cuanto esté muy bien hecho el relato y la gente esté dispuesta a creérselo. Por eso eleg? una aparici?n mariana, porque me parec?a la excusa perfecta para poder contar eso.

?Habr?a podido mantenerse el embuste de esta ni?a en nuestros d?as?

Claro, el ejemplo lo tenemos en El Escorial. No s?lo se podr?a haber mantenido, sino que se podr?a haber difundido con mayor fuerza. Las redes sociales son un acelerador espectacular de bulos.

?Qué le parecen las caras de Bélmez?

No tengo ni ide, peroo tampoco me preocupa. Me parece algo rocambolesco pero folcl?rico.

Su novela es muy cinematogr?fica, muy de Berlanga y Azcona, ?la ve convertida alg?n d?a en un guion?

Por supuesto. Yo es que escribo mucho con im?genes, describo im?genes que se crean en mi cabeza. Pienso que todas mis novelas son muy cinematogr?ficas y esta también. Es alucinante porque me has hablado de Azcona y entre la gente que m?s he admirado en el mundo del guion se encuentra Rafael Azcona. Creo que es un absoluto genio, pero los guionistas en este pa?s est?n en la m?s absoluta oscuridad, t? preguntas a la gente por directores de cine y saben un mont?n, pero si preguntas por guionistas no sabe nadie nada y es muy triste. Quiz?s sea porque no hay una industria cinematogr?fica como tal, por eso casi todo es cine de autor: los directores escriben, dirigen y hacen pr?cticamente todo y yo creo que eso es un error. Desde aqu? reivindico el papel en el cine y en televisi?n del guionista.

?Qué le parece la ola de ‘cancelaciones’ en EEUU?, ?hay que poner puertas al campo y al humor?

Los l?mites al humor tienen que estar en el sentido com?n. Si ha habido un atentado y te dedicas a hacer bromas sobre los muertos del atentado, eres un gilipollas. Eso no tiene gracia, pero no tiene que haber nadie que te diga que no puedes hacer esa broma. El l?mite tiene que ponerlo el sentido com?n, nada m?s. Pero estamos en un momento en el que lo pol?ticamente correcto impera; adem?s, estamos viviendo una ola conservadora en el mundo en todos los sentidos, castradora de la inteligencia y de la cultura y eso es muy peligroso.

Celebrar elecciones a finales de julio, ?lo considera una broma pesada?

No, creo que era la ?nica salida que le quedaba a Pedro S?nchez y que la ha tomado de una manera inteligente.

?Veremos alguna vez una ?ltima actuaci?n de Gomaespuma en lo alto de un tejado como los Beatles?

En lo alto de un tejado no sé, pero estamos preparando una cosa bastante gorda.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/escritor-juan-luis-cano-redes-89021818)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم