المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mar Rovira, psic?loga: "Los pilotos de motos derrotan al miedo a los 5 a?os"


الريــم
06-22-2023, 01:40 AM
Luego dicen que los deportistas deber?an ir a la Universidad. Que su formaci?n es muy necesaria para cuando, relativamente j?venes a?n, deben abandonar su actividad. No le cuenten nada de todo eso a Mar Rovira (Barcelona, 1975), jugadora profesional de baloncesto durante 17 a?os, psic?loga de enorme prestigio, que ha trabajado y trabaja con todo tipo de deportistas, desde equipos hasta individualidades, como Jaume Masi?, segundo del Mundial de Moto3.

Y digo que no le cuenten las dificultades de compartir el deporte al m?s alto nivel con los estudios, porque Mar empez? a estudiar la carrera de Psicolog?a en Barcelona, la tuvo que continuar en Salamanca, la acab? en Lugo, hizo el doctorado en Santiago de Compostela y la tesis en Le?n. ?Tiene o tiene mérito todo este periplo?

Ya son reconocidos

Rovira reconoce que no tiene nada que ver trabajar con equipos que trabajar con deportistas individuales, “aunque todo el mundo, incluso el tenista o el piloto de carreras, tiene equipo”. Cuenta, con satisfacci?n y orgullo, que ellos, los psic?logos deportivos, han dejado de ser unos ‘loqueros’. “El deporte ya nos percibe de otra manera. Yo, cuando empecé, gastaba parte de mi tiempo en hacer un trabajo did?ctico, explicar que mi presencia all? era para mejorar el rendimiento del equipo o del deportista, no porque nadie tuviese un problema. Ahora, ya todo el mundo considera que debemos formar parte de un equipo multidisciplinar”.

“Yo siempre digo que somos como detectives, que buscamos, en el entorno del deportista, qué piezas est?n influyendo en su rendimiento, que cosas son nocivas para él y cu?les no y, a partir de ah?, intervengo y, a veces, esas actuaciones no son agradables, no”, comenta Mar, que a?ade: “No se me caen los anillos a la hora de reorganizar el entorno del deportista, sobre todo si he descubierto claramente qué es lo que bloquea su progreso”.

"Los pilotos, con su aprendizaje desde ni?os, aprenden a superar y olvidar el miedo y el riesgo. Para ellos no existen"

Y no solo son detectives, también son médicos de guerra. “Médicos de guerra porque, como en el campo de batalla, nunca sabes qué situaci?n te vas a encontrar. Y, en ese sentido, no es lo mismo que te contrate el club, el entrenador o el deportista. A m?, por suerte, en el Mundial de motociclismo, me ha contratado el equipo Leopard Racing, que es una familia y uno de los mejores ‘teams’ de este ‘paddock’, donde se trabaja de maravilla y, sobre todo, donde se sabe distinguir de una manera muy, muy, profesional cuando estamos trabajando y cuando estamos de risas”.

Repito, Mar ha trabajado con todo tipo de deportistas y en todo tipo de escenarios. De todas las situaciones ha salido reforzada. “Soy muy fan de los pilotos, mucho, porque son j?venes, muy divertidos y tienen muchas ganas de aprender y mejorar. A veces me recuerdan, aunque no es lo mismo por supuesto, a los porteros, que son, dentro de un equipo de cualquier disciplina, personas muy especiales, mucho. No digo que sean individualistas, raros, como puede pensar mucha gente de forma err?nea, no, digo que son diferentes. Y me encantan”.

Mar explica que lo primero que tienes que hacer cuando empiezas a trabajar con un piloto de motos es adaptarte a ellos. “O te adaptas o no te los ganas y, si no te los ganas, jam?s har?s bien tu trabajo y el piloto nunca notar? la mejora en la pista, en los resultados. Y ?por qué te debes adaptar? Porque ellos se pasan el d?a adapt?ndose a las condiciones de su trabajo, tremendamente especial. Llueve, hace sol, neum?tico blanco, duro, corren en grupo, se escapan, la moto va redonda, la moto tiene problemas…. pero ellos siempre se entregan a tope. Todo lo que explican los libros de psicolog?a hay que apartarlo, tirarlo a la basura, cuando trabajas con ellos, que son como esponjas y, sobre todo, muy, muy, simp?ticos y divertidos”.

Ni?os muy atrevidos

Le cuento que Roser Alent?, la madre de los M?rquez, dice que sus hijos no tienen miedo “porque lo derrotaron a los cinco a?os”. “As? es, es la mejor explicaci?n que he o?do nunca. Todo en ellos, en todos los pilotos de motos, que van a 200, a 300, a 360 kms/h., es un proceso gradual de aprendizaje continuo y, a medida que crecen, que pasan los a?os, que se entrenan y compiten, asumen el riesgo y desechan el peligro, el miedo. Ellos, a lo largo de ese crecimiento y aprendizaje, se han adaptado a la normalidad de no tener miedo. Para ellos es casi natural. Durante todos esos a?os de aprendizaje, casi sin darse cuenta, van adquiriendo capacidades, habilidades, con las que ese riesgo, que nunca desaparece, se minimiza much?simo”.

Eso s?, Mar, que ha trabajado con dos pilotos que dejaron las carreras en cuanto sintieron que ten?an miedo, afirma que “ellos saben, mejor que nadie, que en cuanto detectan el riesgo, deben dejarlo. Y lo dejan porque no tienen m?s remedio. Esa sensaci?n ya no puede borrarse de su mente”. Mar nunca, jam?s, utiliza con Jaume la palabra miedo, riesgo, peligro. “No existen y una de mis funciones es ofrecerle a Jaume herramientas para que corra sin miedo”.

"Con estos chicos, que son tan especiales, j?venes y divertidos, los libros de psicolog?a hay que tirarlos a la basura"

Seg?n cuenta Mar, lo primero que hay que descubrir en el piloto es si asume lo que ella llama el tri?ngulo de la muerte: guejas, excusas y la culpa es de los dem?s. “Con los pilotos que tienen esa mentalidad, esa forma de pensar y correr, que es muy f?cil de adquirir, no es f?cil trabajar. Las excusas en este deporte son muy f?ciles, demasiado comunes. Se puede culpar a la moto, los neum?ticos, el clima, los rivales… pero lo primero que hay que asumir para progresar es asumir tu responsabilidad en lo que ha ocurrido, en lo que debes controlar. Mi primer trabajo es saber si mi piloto piensa o no en ese tri?ngulo de la muerte”.

Mar acaba diciendo que “pilotar no es solo dar gas, acelerar, frenar, plegar m?s que nadie en las curvas, sino tomar decisiones en milésimas de segundo, regular tus emociones, mantener un di?logo interno contigo mismo adecuado, adapt?ndome a tu entorno que, en la pista, es muy cambiante”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/moto-gp/mar-rovira-psicologa-pilotos-motos-88995154)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم