المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : José Luis Alcaine: "Dirigir al espectador hace que a los 15 minutos se olvide de la p


الريــم
06-21-2023, 01:30 PM
José Luis Alcaine tiene en su haber cinco Goyas a la mejor direcci?n de fotograf?a y ha trabajado con directores como Bigas Luna, Vicente Aranda, Fernando Fern?n G?mez o Pedro Almod?var en sus m?s de 150 pel?culas. El director de fotograf?a ha protagonizado este martes la inauguraci?n del Campus La Inmortal en la Filmoteca de Zaragoza con un clase magistral.

*Si algo ha marcado su trayectoria es la defensa de la luz natural en la fotograf?a, poco intervenida.

El espectador se encuentra a gusto cuando lo est? en algo reconocible y entonces si cuentas la historia aceptablemente, con una luz que m?s o menos puede existir en la realidad, se integra mejor en lo que est? viendo. Adem?s de eso, hay otra caracter?stica que creo que es importante en el cine que es el tiempo, el paso del tiempo, dar a través de la fotograf?a el paso del tiempo en la pantalla para que se vaya ubicando el espectador. El tiempo forma parte de nuestra vida y eso parece ser que de alguna manera se olvida en la fotograf?a de cine de todo el mundo, nos olvidamos que la vida es sobre todo el paso del tiempo.

*Confiéseme, ahora ya no creo, ?pero cu?nto esfuerzo le ha costado hacer valer sus ideas?_

Los directores aceptan mis ideas, est?n muy abiertos, y eso es porque normalmente si te llaman saben de alguna manera c?mo uno se enfrenta con la luz, con los encuadres y este tipo de cosas. El director no tiene tiempo en el rodaje de que haya una comunicaci?n muy fluida con el director de fotograf?a o con los otros miembros del equipo porque est? absorbido generalmente por los actores y su labor. En ese juego, es muy dif?cil que preste demasiada atenci?n a la direcci?n de fotograf?a.

"'Ciudadano Kane’ puedes volver a verla varias veces porque siempre descubres algo"

?No hablan en el rodaje?

?Sabes?Ahora hay una gran ventaja, tenemos monitores en el rodaje que dan la imagen que estamos rodando, eso no ocurr?a hace 30 a?os. No se sab?a c?mo iba a quedar lo que est?bamos rodando hasta que no se ve?a en proyecci?n dos o tres d?as m?s tarde. Ese misterio de c?mo iba a quedar esto solo lo sab?a el director de fotograf?a porque ni siquiera el director sab?a c?mo iba a quedar la imagen. Eso llev? al cambio que supuso la nouvelle vague. Para tener un mayor control de la imagen instituyeron que el director de fotograf?a también llevara la c?mara. Hasta entonces, se dedicaba a la luz, actores y decorados y el operador de c?mara se dedicaba solo a manipular la c?mara, a encuadrarla y corregir. Quer?an cambiar el cine para ir a interiores naturales, un concepto nuevo. Nadie habla de ello pero los interiores naturales no aparecen en el neorrealismo. El cambio apareci? con la nouvelle vague que fueron a interiores naturales y eso cambi? la fotograf?a porque los directores de fotograf?a estaban acostumbrados al estudio y tuvo que haber una nueva hornada que se hiciesen en interiores naturales. Eso cambi? la fotograf?a y su concepto.

*?Fue un cambio positivo?

Se unieron la figura del director de fotograf?a y el operador. Pero ahora, el hecho de rodar en digital con esos grandes monitores, hace que todo el mundo vea lo que se est? haciendo y no es necesario ir a verlo en proyecci?n en tres d?as. El control y el encuadre se hace sobre monitores ya. El hecho de llevar la c?mara es solo por una raz?n creativa, pero el que lleva la c?mara y que hace la fotograf?a al mismo tiempo se inclina por una cosa u otra porque las dos cosas son muy distintas, apuestas o por la luz o a llevar la c?mara, y eso no es demasiado bueno.

https://www.uc-4u.com/clip/3d948092-38ad-4a99-acf2-d9151579cec5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El director de fotograf?a José Luis Alcaine, en Zaragoza. |
?Cu?nto influye la direcci?n de fotograf?a en el éxito de una pel?cula?

La fotograf?a, su direcci?n y la creaci?n de la imagen de la fotograf?a creo que influyen much?simo, pero que no se les hace casi ning?n caso. Se considera que la fotograf?a es para hacer bella una historia y no. Yo creo que la fotograf?a, el encuadre, la c?mara, la luz y el diafragma tienen que ver con los resultados de la pel?cula y en c?mo se incorpora el p?blico a la pel?cula. Por una serie de circunstancias, el cine tiene una influencia ahora de las plataformas y las series porque, al fin y al cabo, somos los mismos los que hacemos una cosa y otras salvo algunos privilegiados como Almod?var que no hace nada de series. No es lo mismo trabajar para una pantalla grande que para una m?s peque?a. En los ?ltimos 30 a?os se ha descubierto una cosa que viene de la publicidad y que luego se ha trasplantado a las series. Ha habido una direcci?n de la mirada del espectador para seguir unas historias de una cierta forma,*d?ndole el foco solo a lo que el director y al director de fotograf?a quiere que el espectador mire.

"Habr?a que lograr hacer las cr?ticas con im?genes, el cine sigue siendo imagen"

*?C?mo se hace eso?

Para eso descubrieron que abriendo mucho el diafragma y teniendo a un personaje a foco segu?as a ese personaje. ?Cu?l es el problema? Que eso da una especie de planitud a la pantalla enorme, no hay relieve casi. Hace que el espectador no se integre en la visi?n porque si t? das una imagen en pantalla en que la mayor parte esté a foco, el espectador puede coger d?nde mirar e involucrarse con la historia, y de alguna manera que la pel?cula que est? viendo le deje huella. Considero que el cine actual, no Scorsese, no Almod?var, Eastwood, est? muy influido por eso que contaba de dirigir al espectador pero la direcci?n del espectador hace que este cuando termine la pel?cula se levante y diga, bueno, es otra pel?cula m?s y al cuarto de hora se olvida de ella. Eso es porque no ha participado, es muy importante que esto suceda y eso est? en la labor del director de fotograf?a y lo tiene que discutir con el director y que consigan la participaci?n del espectador y eso se consigue a través del diafragma, de una profundidad de campo en la que no esté puesta la escena planamente donde escoge el director.

*Parece que es un tema que tiene muy estudiado.

Todo viene de unas reflexiones que hice en la pandemia viendo todas las pel?culas antiguas que a m? me hab?an hecho amar al cine. Yo me dec?a ‘?por qué no me cansan estas pel?culas? Si esto ocurre tiene que ver con mi oficio’. Fij?ndome en ellas me di cuenta de que todas las pel?culas que me hab?an impresionado de joven ten?an una gran profundidad de foco. El ejemplo por excelencia es Ciudadano Kane, no te cansas de verla porque siempre hay algo que descubres, hay tanta informaci?n que puedes volver a verla varias veces y eso no pasa con el cine actual.

"La fotograf?a influye mucho en el éxito de una pel?cula pero no se le hace casi ning?n caso"

?Por qué cree que ahora eso ha cambiado?

El sistema del cine actual lleva muchas c?maras para el rodaje. Si t? ruedas con cuatro c?maras hay una que es el plano general y luego en los extremos del campo libre que deja la central, pones las otras c?maras que captan planos de diferentes personajes. Hay un plano general y luego primeros planos por todas partes, no hay un juego de uno a otro y entonces aparece el uso y el abuso del teleobjetivo y el diafragma muy abierto. Es decir, hay un personaje y todo lo dem?s est? desenfocad?simo. Pero, ?qué pasa?_Que esa forma de contar y rodar es barata, se rueda as? porque a producci?n le parece estupendo porque eso significa mucho ahorro y se tiene el supuesto material para la pel?cula. ?El problema?*Que est? mal contada.

*?Cree que el descenso de p?blico tiene que ver con todo esto que explica?

Estoy convencido de que s?. La cr?tica que no ve estos problemas de los que hablo. De siempre, la cr?tica tiene un gran problema, explicar con escritura la imagen, y eso es un problema clar?simo. No mira tanto la forma sino el fondo, la historia. Y la historia camina a base de planos pero no integra al espectador, lo rechaza. Y eso es lo que tendr?amos que conseguir cambiar. Hay un cine que funciona, el de los superhéroes. A m? me aburre, pero esas pel?culas tienen una particularidad, como est?n creadas artificialmente con fondos espléndidos, tienen foco y la gente ve la pel?cula de otra forma. Es el ?nico género que tiene foco y es el que tiene éxito.

*Cada vez hay menos p?blico joven, ?c?mo conseguimos que vuelva a las salas?

Habr?a que lograr que las cr?ticas se hicieran con im?genes, que se pueden hacer en las webs para estudiar la forma en qué se est? haciendo el cine. Habr?a que hacer algo de eso, porque el cine sigue siendo imagen. En ese sentido, creo que el gran cine que yo he visto en los ?ltimos 70 a?os viene creado con gente que se hab?a criado en el cine mudo. Ah? lo importante era la imagen porque el espectador no ten?a otra referencia. No hab?a sonido y eso se nota.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jose-luis-alcaine-dirigir-espectador-88965901)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم