المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La ‘okupaci?n’ de una casa en Tenerife destapa un caso de ‘ni?o robado’


الريــم
06-19-2023, 03:50 PM
Miguel ?ngel no comprende que su madre consiguiera el permiso para adoptar a dos ni?os en Marruecos de 6 y 4 a?os. Este joven de Tenerife, nacido en 1994 y que todav?a mantiene la lucha por recuperar su verdadera identidad, asegura que sufri? una pesadilla durante sus primeros 16 a?os, el tiempo que pas? bajo la tutela de la que primero pens? que era su madre biol?gica y luego se enter? de que en realidad era su madre adoptiva. Pone un ejemplo de c?mo fue su infancia y adolescencia: «Llegué a pasar por hasta ocho centro educativos diferentes de Tenerife sin ninguna raz?n aparente que lo justificara. A mi madre adoptiva le dio por ah? y todav?a no sé muy bien por qué».

La madre adoptiva de Miguel ?ngel es la misma mujer que salt? hace dos semanas a los medios de comunicaci?n nacionales por vender un piso en Bajamar, en Santa Cruz de Tenerif, y luego okuparlo durante casi cuatro a?os hasta que se march? vendiendo la vivienda a otros tres okupas. Detr?s de un caso ya de por s? rocambolesco se ocultaba otro todav?a m?s sorprendente. Hasta tal punto que la okupaci?n de la casa en la costa de La Laguna ha destapado una de las pocas sentencias en Canarias de los llamados ni?os robados, menores arrebatados a sus madres en condiciones irregulares durante y después de la dictadura franquista.

Miguel ?ngel se enter? de casualidad a los 15 a?os de que A. R. V. no era realmente su madre biol?gica, as? como que su propio nombre no era el correcto, ni lo era su fecha de nacimiento. La mujer que lo hab?a parido era en realidad una grancanaria que lo tuvo cuando ten?a 14 a?os, raz?n por la que fue rechazada por su familia. Pero no fue hasta 2021 cuando Miguel ?ngel supo lo que hab?a hecho A. R. V. para hacerse pasar por su madre biol?gica.

La denuncia ante la Fiscal?a

El joven, que ha logrado rehacer su vida, lo cuenta sentado en una terraza de Santa Cruz de Tenerife (https://12ft.io/proxy?ref=&q=https://www.eldia.es/tags/santa-cruz-de-tenerife/) con una carpeta con parte de la documentaci?n que ha ido recopilando para recomponer su identidad. «En 2021, estando en la Pen?nsula, conoc? a personas vinculadas a una asociaci?n de ni?os robados. Esta asociaci?n aconsej? a todos los que est?bamos afectados por estos casos que pusiéramos una denuncia individual para luego intentar abrir un proceso judicial colectivo».

Miguel ?ngel comunic? su caso a la Fiscal?a provincial de Santa Cruz de Tenerife. Cont? la historia que le hab?an contado algunos familiares y el ministerio p?blico abri? una investigaci?n. La respuesta lleg? el 9 de agosto de 2022 en un oficio firmado por la jefa de la Fiscal?a provincial, Mar?a Farnés. Su madre adoptiva hab?a sido condenada el 6 de mayo de 1998 a un a?o de c?rcel, as? como al pago de una multa de 100.000 pesetas (600 euros), por un delito de suposici?n de parto y otro de falsedad en documento p?blico.

El fallo del Juzgado de lo Penal N?mero 2 de Santa Cruz de Tenerife considera probado que A. R. V., belga y residente en la Isla, hab?a conocido a una mujer grancanaria embarazada de 14 a?os, a la que acogi? en su casa de La Laguna y prest? ayuda econ?mica. Cuando lleg? el alumbramiento, A. R. V. llev? a la adolescente al Centro Quir?rgico de Santa Cruz, donde tuvo a Miguel ?ngel, que pes? 2,7 kilos, en noviembre de 1994. La sentencia asegura que «para quedarse con el ni?o (https://www.elperiodico.com/es/loteria-del-nino/), fuera de las v?as legales», A. R. V. acudi? en febrero de 1995 al Registro Civil de Tacoronte, donde llev? cumplimentado el cuestionario de nacimiento, haciendo constar que hab?a dado a luz a un ni?o y adjuntando un parte médico. Todo era falso.

Una sentencia ?nica en Canarias

El oficio de la Fiscal?a que recoge la sentencia a?ade que el proceso judicial lo abri? la verdadera madre biol?gica, la adolescente grancanaria acogida por A. R. V., el 31 de enero de 1997 por razones que no se aclaran. Al estar el caso resuelto, Farnés archiv? la investigaci?n. Miguel ?ngel acababa de conocer los detalles de c?mo su madre adoptiva hab?a burlado la ley para hacerse pasar por madre biol?gica.

Miguel ?ngel hab?a abandonado el hogar que comparti? con A. R. V. mucho antes, cuando ten?a 16 a?os. Todo se desat?, rememora, cuando A. R. V. se enter? de que era homosexual. «Un d?a me vio en el parque con un chico. Yo tendr?a 14 a?os. Est?bamos hablando, no est?bamos haciendo nada malo. Empez? a insultarme, a meterse con mi amigo, a seguirlo, a amenazarlo. Ah? empez? la pesadilla. Sus ataques de ira llegaron a o?dos de los profesores del centro educativo. Se comunic? la situaci?n a Menores. Tuve que hablar con mi orientadora para contarle los permanentes insultos y amenazas de mi madre a mi amigo y a m?. Me insultaba, me quitaba el m?vil, me revisaba todo, me dejaba sin comer… Era obsesiva, aparte de que viv?a en una especie de mundo ficticio».

"La mujer se qued? de forma ilegal con un ni?o que tuvo una menor de 14 a?os"

La orientadora dio parte de lo que estaba ocurriendo a la Direcci?n General del Menor, que los cit? a un acto de conciliaci?n. «Fuimos un par de veces pero ella no hac?a nada de lo que le ped?an. Hubo un momento en que me planté y dije que no quer?a seguir con este proceso porque ella dec?a una cosa de puertas a fuera y se transformaba de puertas adentro. Era horrible, insostenible. Un ni?o no puede soportar esta situaci?n…». Desesperado, Miguel ?ngel puso una denuncia ante la Polic?a. Un juez lo cit? y le dijo que A. R. V. se hab?a comprometido a cambiar si la retiraba. «Le di una oportunidad pero, nada m?s salir del juzgado, todo sigui? igual. Entonces comenz? a amenazarme con abandonarme y llevarme a un centro. Incluso me llev? a Fiscal?a porque dec?a que la insultaba. Yo le respond?a porque ya no aguantaba m?s». La situaci?n lleg? a tal punto que la fiscal le coment? a Miguel ?ngel que no pod?a seguir as?. «Yo le dije que quer?a irme de casa, que prefer?a un centro de menores. Entonces, por mi propia voluntad, me declararon en desamparo, mi madre perdi? la tutela y me llevaron a un centro de menores. Ten?a 16 a?os. No la he vuelto a ver m?s».

La figura de la ‘kafala’

Miguel ?ngel no comprende que con estos antecedentes, A. R. V. lograra posteriormente adoptar a dos ni?os en Marruecos. Lo hizo a través de la kafala, el nombre ?rabe que recibe en el derecho isl?mico la instituci?n del acogimiento legal de un ni?o por una persona distinta a la de sus padres biol?gicos. Una de las condiciones para aceptar una kafala es que la persona solicitante no tenga antecedentes judiciales relacionados con menores. No es el caso de esta mujer de nacionalidad belga residente en Tenerife que hasta hace dos semanas okupaba una vivienda en Bajamar, en La Laguna, precisamente con uno de esos dos menores marroqu?es.

Pese a ello, A. R. V. consigui? que le aprobaran dos adopciones en el reino alau?, una en 2017 y otra en 2019, de dos ni?os que hoy tienen 6 y 4 a?os. El mayor viv?a con ella en la casa que okupaba en Bajamar hasta que hace dos semanas la abandon? ante el inminente desahucio ordenado por los tribunales. Mientras, el menor sigue en Marruecos. No lo ha podido traer a la Isla pese a que A. R. V. lo ha intentado al menos una vez. En los documentos oficiales de las kafalas figura que la ciudadana belga es musulmana, dispone de medios econ?micos suficientes para cuidar a los dos ni?os, no sufre enfermedades contagiosas y «nunca ha sido juzgada por delitos inmorales o delitos cometidos contra los ni?os».

El ni?o que residi? con ella en la casa okupada de Bajamar hab?a vivido al menos un a?o y medio con un matrimonio tinerfe?o. La pareja lo corrobora en una entrevista con este peri?dico en la que muestra im?genes de su convivencia con el menor y del cuarto de su domicilio en el que se quedaba. A esa misma pareja, A. R. V. también le ofreci? el ni?o de 4 a?os. De hecho, uno de los miembros del matrimonio viaj? con ella en 2019 a Marruecos para traerse al peque?o, sufragando los gastos del viaje y ayudas econ?micas a la familia marroqu? que lo cuida. En total, la pareja dice haber gastado m?s de 3.000 euros. «El viaje fue una odisea. Recorr? todo el pa?s con esta mujer y con el peque?o pero en ninguna de las ciudades le firmaron los documentos para poderlo traer a Tenerife».

El ?ltimo intento fue en El Ai?n, pero las autoridades de la ciudad del S?hara Occidental no le dieron el permiso. «Volvimos sin el peque?o. Antes nos hab?amos hecho cargo de los cuidados del otro que tiene en Tenerife durante m?s de un a?o, puede que dos, porque ella no lo cuidaba bien. Los conocimos de casualidad en La Laguna porque el ni?o nos dio pena. Lo ?bamos a buscar, se lo llev?bamos, volv?amos a por él... ?l quer?a quedarse con nosotros. La casa de la madre adoptiva era un desastre, no lo quer?a escolarizar –lo hizo porque insistimos– y no le daba las atenciones necesarias. Lleg? un momento en el que ya no nos lo trajo m?s», relata la pareja, que recuerda que la mujer lleg? a salir en un programa de una televisi?n local denunciando que no le hab?an dejado traer a un ni?o «sirio» –en la documentaci?n figura que es marroqu?– de Marruecos y echando la culpa al Consulado de Espa?a en este pa?s.

Advertencias desatendidas

Este matrimonio y el que compr? la casa de Bajamar a A. R. V., por la que lleva esperando casi cuatro a?os después de que la mujer la okupara, denunciaron ante el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y la Fiscal?a el peligro que corre el menor marroqu? con el que convive esta mujer belga, unas malas condiciones corroboradas por vecinos de la vivienda de Bajamar. Solo ha respondido el Ayuntamiento de La Laguna. Los Servicios Sociales descartaron en un informe que el menor esté en riesgo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/okupacion-casa-tenerife-destapa-caso-88888341)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم