المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El actor Miguel Rell?n recibe el premio Godot de Honor


الريــم
06-19-2023, 09:21 AM
Al actor y director Miguel Rell?n le queda “todo” por hacer y tiene “todas las ganas del mundo” a sus “17 a?os” de esp?ritu, en los que caben cinco décadas de experiencia, cientos de personajes, obras de teatro y pel?culas, numerosas series o cortos y decenas de premios para un rostro con gafas reconocido en las artes escénicas espa?olas que no oculta seguir teniendo “el s?ndrome del impostor”.

“Y adem?s es l?gico. Hay actividades, trabajos, en los que est? clar?simo que lo has hecho bien. Por ejemplo, si el que est? en la mesa de operaciones ha llegado cojo, t? eres el cirujano y sale andando, pues nada, lo has hecho estupendamente; si corres en coche y llegas el primero est? m?s claro que el caldo de un asilo. Ahora, en esto m?o, yo salgo del escenario diciéndome a m? mismo ‘bien, Miguelito, con energ?a, con direcci?n, bien, bien’, y los espectadores me pueden decir: ‘a m? no me ha gustado’”, argumenta Rell?n (Tetu?n, 1943) en una charla telef?nica con Efe.

En ese trabajo suyo marcado por los gustos del p?blico y por la subjetividad, cada vez que le aplauden o recibe una buena cr?tica se dice a s? mismo “ha vuelto a colar, cualquier d?a de estos me descubren”.

Pensamiento que también le asalta cuando le dan un premio para engrosar un palmarés en el que no falta un premio Goya (mejor actor de reparto por ‘Tata m?a’ en la primera edici?n de los galardones de la Academia, en 1987) o el premio de la Uni?n de Actores al mejor actor protagonista por la obra ‘Novecento’.

En este 2023 ha cosechado ya el primer premio Mar?a Gaila de la asociaci?n de Amigos de Valle-Incl?n o el Premio M?laga de Teatro, y este lunes se les unir? el Godot de Honor 2023 en los segundos premios que otorga la Revista Godot, sucediendo a Cristina Rota, que fue la ganadora del premio en la pasada edici?n.

La organizaci?n de estos galardones, que se entregan esta tarde en el Teatro Pav?n de Madrid, ha destacado su extensa carrera de m?s de 50 a?os dedic?ndose a las Artes Escénicas, desde que en los a?os 60 comenzara su andadura ingresando en el Teatro Espa?ol Universitario y a?os m?s tarde fundara Esperpento, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre de la época.

El galardonado, que siente un “pudor extra?o” por los premios dentro de un oficio que tiene “una especie de mitolog?a alrededor” aunque solo sea una profesi?n “m?s o menos” como otra cualquiera, dice que este premio es “verdaderamente un honor”, pero también es una “sorpresa”.

“A m? se me ocurren como doscientas personas m?s fundamentales en la escena, actores, directores, que se merecen el premio antes que yo”, manifiesta Rell?n, al tiempo que reconoce que “va teniendo” un curr?culum “evidente” y una “trayectoria” mientras cita a Albert Camus: “Sol?a decir ‘si te dedicas a una actividad art?stica, creativa, y aguantas, tarde o temprano te da un premio’”.

“‘Lo dif?cil es merecerlo’”, sigue citando Rell?n, que bien puede parafrasear al Nobel argelino como a Alfredo Landa, a Melina Mercouri, a Charles Chaplin o a Julio Anguita, pasando por Julieta Serrano: “Dice que tengo el ego como ella: metido en lej?a”.

Un actor, que no estrella, amante del teatro y de energ?a infatigable

“No soy una estrella, soy un actor”, dice Rell?n, quien se encuentra rodando dos pel?culas (‘Un h?pster en la Espa?a vac?a’ y ‘Menudas piezas’), adem?s de seguir con la gira teatral de ‘Retorno al hogar’, una funci?n “complicada” de Harold Pinter aunque “afortunadamente” los teatros por los que pasan est?n “llenos”, porque, ser? minoritario, pero “hay afici?n al teatro”.

A lo largo de su vida laboral, dice, “ha sido normal” hacer “mucho teatro” compagin?ndolo con alguna serie o alguna pel?cula, por lo que est? hecho a madrugar para rodar y después subirse al escenario para que empiece la funci?n.

“Hay una inmensa mayor?a que querr?a darse la paliza que me doy yo”, a?ade el actor, que se zambulle en el cine o la televisi?n si le pagan “bien” y puede hacerlo, aunque luego se diga “menuda tonter?a de pel?cula he hecho”.

El teatro, por el contrario, es diferente. “El teatro es muy serio. Tienes que creer en lo que haces. Te echas una novia, una amante, durante un a?o y medio, dos a?os, y tienes que elegirlo muy bien”.

Rell?n, que también forma parte de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid (“hacemos unas cosas maravillosas, fant?sticas”), dice tener 17 a?os y 50 de experiencia, y “todas las ganas del mundo” de seguir trabajando.

“Si estoy empezando, a ver si hago algo decente alguna vez. Ya va siendo hora”, bromea este intérprete al que le queda “todo” por hacer y que tiene “muchas ganas” y “mucha ilusi?n” por hacerlo.

Reconoce que hay amigos que le dicen que tiene una energ?a desbordante, y explica que es algo que le debe a su madre, que “muri? hace relativamente” poco, con 99 a?os y que, ya que no le dej? “dinero”, s? le dej? esa energ?a, aderezada con una “buena salud” que procura cultivar yendo al gimnasio y saliendo a correr.

Hablando de salud y de todo lo que le queda por hacer, recuerda cuando, en marzo de 2020, estuvo d?as aislado en una habitaci?n de su casa, con miles de libros y su piano, tras contraer el coronavirus.

“Lector infatigable”, en ese periodo engull? 18 o 19 libros, leyendo “doce horas diarias”.

En uno de esos d?as, rememora, le llam? su “amigo” Arturo Pérez-Reverte para saber c?mo se encontraba, y le cont? que estaba “muy deprimido” porque hab?a calculado que ten?a que vivir “664 a?os” para poder leer todo el material que hab?a en su casa.

“Imbécil, eso no se hace”, le dijo Pérez-Reverte a Rell?n, que cree que es mejor no pensar en todo lo que le queda por leer, en la m?sica que le queda por escuchar, los conciertos a los que ir, los teatros que pisar ni los ratos que pasar con sus amigos.

Simplemente “hay que vivir como si se fuera a ser inmortal”: “Que la muerte nos pille viviendo”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/actor-miguel-rellan-recibe-premio-88873080)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم