المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El diario de las cient?ficas en 'Marte': "Est?bamos aisladas, pero nunca nos sentimos


الريــم
06-16-2023, 04:21 PM
Un equipo de astrof?sicas, bi?logas, ingenieras, matem?ticas y periodistas acaba de protagonizar una ins?lita aventura 'extraterrestre'. Durante dos semanas, estas cient?ficas han convivido en un simulador marciano situado en pleno desierto de Utah (Estados Unidos) para estudiar c?mo, alg?n d?a, vivir?n los futuros habitantes del planeta rojo. Ahora, ya de vuelta a Barcelona, las integrantes de la primera misi?n Hypatia explican, entusiasmadas, el éxito de su proyecto y las lecciones aprendidas en su viaje a 'Marte'. El Peri?dico, de Prensa Ibérica, ha recopilado un peque?o 'diario' con las "ense?anzas marcianas" de cada una de las integrantes de este proyecto.

Carla Conejo Gonz?lez, directora general y bi?loga de Hypatia I

"El inicio de la misi?n fue un momento complicado para todas. En mi cabeza hab?a muchas cosas que pod?an salir mal. Sobre todo en las salidas extravehiculares, en las que ten?a miedo de no planificar bien la ruta y de desorientarnos en medio del desierto hasta perder las comunicaciones con la base. Pero en cuanto pisé el suelo marciano, contra todo pron?stico, sent? mucha tranquilidad. Hab?amos preparado todo de forma tan concienzuda que sent?a que nada pod?a salir mal. Y que, aunque lo hiciera, juntas ?bamos a encontrar una soluci?n.

Estoy convencida de que lo que hemos vivido en 'Marte' también ha cambiado nuestra narrativa vital y profesional. Ha sido un viaje apasionante de aprendizaje, de compa?erismo, de esfuerzo, y de much?simas risas compartidas. En Marte est?bamos aisladas, pero nunca nos sentimos solas".

Mariona Badenas Agusti, comandante y astrof?sica

"Una de las cosas que m?s me ha sorprendido de Hypatia ha sido la gran complicidad de todas las integrantes del grupo, tanto a nivel personal como profesional. A pesar de no habernos reunido todas en persona en un mismo lugar antes de emprender nuestro viaje a 'Marte', el equipo ha funcionado perfectamente en todos los aspectos. La actitud positiva de cada una de las integrantes, as? como el respeto y apoyo de cada una con las dem?s, han sido factores clave para que Hypatia fuera todo un éxito.

A todos los ni?os y ni?as que sue?an con llegar a Marte un d?a, mi consejo es que siempre estéis preparados para aprovechar cualquier oportunidad para explorar lo que os gusta. Nunca dejéis de luchar para conseguir vuestros sue?os y rodearos siempre de un buen equipo, de gente que os apoye, que conf?e en vosotros y que os acompa?e en vuestro camino. Recordando un proverbio africano, "si quieres ir r?pido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompa?ado".

Ariadna Farres Basiana, responsable de salud y seguridad

"Una de las cosas que m?s me ha sorprendido de esta experiencia es darme cuenta de lo poco que necesitamos para vivir. Cuando vives en un entorno as?, con recursos limitados, te das cuenta de lo privilegiadas que somos de vivir en grandes ciudades y con la casa llena de cosas. Pero en realidad con la mitad de lo que tenemos ser?amos capaces de ser igual o m?s felices que ahora. ?Un mensaje para los futuros viajeros de Marte? Les dir?a que disfruten del camino que escojan y simplemente sigan hacia adelante".

Cesca Cufi Prat, ingeniera

"Recuerdo con especial cari?o el final de la simulaci?n, la ilusi?n compartida de volver a salir al exterior, sentir la libertad de andar sin usar escafandra, sentir el viento y la luz del sol en la piel. Todo ello con la satisfacci?n de haber cumplido una parte muy importante de nuestro proyecto.

A las ni?as y ni?os que sue?an con viajar a Marte, les dir?a que nunca pierdan la curiosidad y la ilusi?n de aprender, y que los m?s importante es ser feliz haciendo lo que a uno le gusta. Los mayores tenemos muchos estereotipos que inconscientemente limitan nuestras posibilidades. Ellos y ellas tienen una mente m?s libre y por lo tanto una mayor capacidad de crear, de inventar".

N?ria Jar Benabarre, periodista a bordo

"Gracias a mis compa?eras nunca me sent? aislada. El éxito de este viaje se debe, sobre todo, a la tripulaci?n: tanto a la fuerza de cada una por separado como al poder de todas juntas. ?La ense?anza con la que me quedo? Que el universo no pertenece a nadie as? que m?s nos vale cuidarlo entre todas".

Laia Ribas Cabezas, oficial del invernadero (Greenhub)

"Me sorprendi? mucho la cantidad de horas que se necesitan para el mantenimiento de una estaci?n marciana. También me sorprendi? c?mo en una misi?n as? siempre acaba faltando el tiempo para desarrollar todos los proyectos de investigaci?n que querr?as. La parte positiva fue el conocer, vivir y querer a las dem?s compa?eras de la misi?n. De cara a un futuro creo que para pisar el planeta rojo se necesitan muchas disciplinas profesionales. Por eso, para m?, la lecci?n m?s importante es trabajar siempre con lo que se disfruta porque, con mucha paciencia y voluntad, se puede llegar al objetivo".

Neus Sabaté, ingeniera de la misi?n

"Me sorprendi? lo motivador que es formar parte de una tripulaci?n las 24 horas del d?a y sentir que la tarea que llevas a cabo bajo un rol determinado contribuye al éxito colectivo de la misi?n. Lo bonito de la misi?n fue que se estableci? una gran sinton?a entre nosotros desde el primer momento y esto hizo que el d?a a d?a estuviera lleno de complicidad y buenas sensaciones. ?Un mensaje para las futuras generaciones? Adelante, nada m?s estimulante que perseguir un sue?o".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/diario-cientificas-marte-estabamos-aisladas-88782922)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم