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مشاهدة النسخة كاملة : Los festivales de teatro crean alianzas para aplacar la inflaci?n y reclaman autonom?


الريــم
06-14-2023, 02:18 PM
Hace unos d?as, el director de Festival Grec de Barcelona, Cesc Casades?s, explicaba que a la hora de dise?ar la edici?n de este a?o, hab?a notado "mucha precariedad en el sector y, por lo menos en el Estado espa?ol, dificultades para encontrar complicidades, para buscar coproducciones, para levantar proyectos. Econ?micamente hay dificultades y en Espa?a no es muy fuerte el terreno cultural. As? que, hasta que consigues levantar un proyecto, hay que ponerse de acuerdo con muchas personas y buscar la forma de hacerlo posible”. Las palabras de Casades?s sugieren un escenario en el que el sector de las artes escénicas a?n no ha logrado recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, pone sobre la mesa la consolidaci?n de un modelo de festival m?s colaborativo, enfocado a lograr alianzas y coproducciones, y alerta de las dificultades econ?micas agravadas por la inflaci?n, que ha elevado los costes en torno a un 30% de media.

Al diagn?stico del director del Grec se suma la incertidumbre que generan en las direcciones de los festivales de titularidad p?blica los cambios de signo pol?tico en numerosas administraciones auton?micas y municipales como consecuencia de las elecciones del pasado 28M, lo que evidencia, una vez m?s, la dependencia de los proyectos art?sticos de los vaivenes pol?ticos. EL PERI?DICO DE ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, ha conversado con los principales directores y directoras de festivales de teatro de titularidad p?blica en Espa?a, los de verano y los que cogen el relevo en oto?o, para conocer en qué condiciones han sacado adelante sus proyectos y c?mo les afecta el resultado de las elecciones.

https://www.uc-4u.com/clip/6f235ee3-31a6-47b0-afd7-ce7119013dd3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Un instante de 'Los gemelos', la obra de Paco Carrillo que estar? en el Festival de Mérida el 2 de julio. | JERO MORALES
Inflaci?n + sostenibilidad: toca unirse

La gestora cultural Irene Pardo se estrena este a?o como directora art?stica del Festival de Teatro Cl?sico de Almagro, el primero en abrir la temporada de festivales el pr?ximo 29 de junio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo. Pardo confirma que “la inflaci?n est? impactando directamente sobre los proyectos art?sticos y no solo los cachés han aumentado por la subida de costes de gira (hoteles y transporte), también lo ha hecho el precio de las partidas destinadas a las infraestructuras técnicas, en torno a un 40%”. De ah? que la directora reclame una mayor “implicaci?n de las instituciones en una situaci?n que parece m?s estructural que coyuntural, pero también la implicaci?n del tejido empresarial de las ciudades” en que se celebran los festivales.

Una subida de costes que confirman la mayor?a de directores art?sticos consultados por este diario, entre ellos Jes?s Cimarro, director del Festival de Mérida, que sostiene que la inflaci?n “ha hecho que los presupuestos se desmoronen porque, adem?s, llevamos a?os con el mismo presupuesto y eso provoca que no puedas levantar proyectos de mayor riesgo o de mayor envergadura. Los costes de producci?n han subido entre en 10 y 15% de media y los de personal art?stico y de gesti?n entre un 20 y 25%”. Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta de Girona, estima en un 30% la subida de los costes de transporte y alojamiento de las compa??as que participan en el festival, pero a?ade a la inflaci?n otra circunstancia que empieza a coger fuerza y que eleva los costes: “Hay bastantes compa??as que no se mueven si no es con un cierto sentido de sostenibilidad y piden viajar en tren, por ejemplo, o no venir al festival solo para un d?a, sino para varios. Y esa reclamaci?n de una mayor responsabilidad ecol?gica y medioambiental est? bien, pero aumenta los costes”.

Una sostenibilidad que también ha marcado esta edici?n del Grec, en la que, seg?n su director, Cesc Casades?s, “hemos trabajado como nunca para crear redes a nivel europeo y montar giras sostenibles porque ahora mismo es imposible traer t? solo a una compa??a de Latinoamérica, por ejemplo, con los precios de los billetes disparados, pero si consigues tres o cuatro socios el coste se divide y te lo puedes permitir, as? que hay que montarle una gira a la compa??a que quieres traer”. También Marion Betriu, directora del Festival TNT de Terrassa, dedicado a la escena m?s h?brida y experimental, defiende la creaci?n de redes que permitan la internacionalizaci?n de los proyectos porque “solos no podemos y somos muy pocos los que nos dedicamos a esto”. Betriu, que asumi? la direcci?n del festival en 2020, en pleno confinamiento, percibe adem?s que “muchos centros y f?bricas de creaci?n empiezan a estar dirigidos por mujeres y estamos aplicando l?gicas mucho m?s femeninas. Es decir, ya no se saca pecho por cosas como los estrenos, sino que trabajamos todas en la misma direcci?n y a m?, este cambio en las l?gicas me da mucha satisfacci?n”.

https://www.uc-4u.com/clip/d535d3b4-2fc1-47f6-85de-bf0f68b04bd4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen de 'La Celestina' alumbrada por Umbra Teatro para el Corral de Comedias de Almagro. | UMBRA TEATRP
El 'primeravecismo' y otros problemas

La importancia de establecer alianzas o “corredores de programaci?n” con instituciones o festivales como el FIT de C?diz, Conde Duque, el CDN o la CNTC, también ha sido clave este a?o para el director del Festival de Oto?o, Alberto Conejero, que considera que “se ha acabado el tiempo del primeravecismo, eso de que yo te traigo un espect?culo y solo te lo traigo yo”. En su opini?n, “la pandemia también nos ha mostrado eso, que est?bamos en una rueda, muy ligada al sistema capitalista, que fagocitaba todo desde el punto de vista de la novedad y eso ya no tiene sentido”. Conejero considera positivo que se rompan esas l?gicas de producci?n teatral “que favorec?a m?s la novedad que la exhibici?n a medio y largo plazo, algo que revert?a en las condiciones de los creadores y creadoras, obligadas a producir una o dos piezas por a?o”. En ese sentido, explica el director, “yo no tengo ning?n problema en programar piezas que, a lo mejor, tienen dos o tres a?os de vida y recupero para el festival piezas de Angélica Liddell o de Sasha Waltz, trabajos que tienen varios a?os pero que nunca se han visto en Madrid”.

También Mar?a Goiricelaya y Ane Pikaza, directoras art?sticas del Festival de Teatro de Olite admiten que necesitan “mejorar el trabajo en red con el resto de festivales de verano para aprovechar mejor los recursos y rentabilizar las giras”, pero sostienen que los problemas en el dise?o de la programaci?n de este a?o no han venido del frente econ?mico -su presupuesto, de 458.000 euros, se ha incrementado este a?o en un 2,4%- sino de la dificultad para “encontrar trabajos liderados por mujeres que se ajusten a la l?nea art?stica y las necesidades del festival”. Y si ellas no encuentran proyectos liderados por mujeres, lo que no encuentra Jes?s Cimarro son todos los actores y actrices que querr?a para el Festival de Mérida que, desde que asumi? su direcci?n, propone una programaci?n repleta de caras conocidas del cine y las series: “Las series de las plataformas est?n haciendo la competencia al teatro porque después de la pandemia est?n concentrando los rodajes en muy pocas semanas y no permiten que sus actores o actrices trabajen en otros proyectos. Este a?o se me han ca?do bastantes repartos porque hay muchos actores y actrices que tienen compromisos con series”.

https://www.uc-4u.com/clip/8ea49ccc-d29d-446e-8679-9654d157fdc0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'El viaje del monstruo fiero', dirigida por Rafael ?lvarez, estar? en Almagro el 10 de julio. | SERGIO PARRA
Sin m?sculo administrativo

Y si las redes, alianzas y coproducciones son la v?a para internacionalizar los proyectos y hacer frente a la inflaci?n y a las exigencias de sostenibilidad, lo cierto es que la enorme carga administrativa y burocr?tica en Espa?a no lo pone f?cil. El Festival Temporada Alta, que celebra su 32? edici?n a partir del 30 de septiembre, acoge varios proyectos internacionales: Face T(W)O, impulsado por 14 instituciones culturales de 11 pa?ses, y Shared Landscapes, un proyecto internacional coordinado por Caroline Barneaud (Théâtre Vidy-Lausanne) y Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) que invita a artistas e instituciones a hacer creaciones escénicas en espacios naturales. El director del festival, Salvador Sunyer, explica que se trata de proyectos que acceden a ayudas europeas y cree que “tenemos que trabajar m?s en este sentido, pero en Espa?a hay un problema muy grave y es que hay poco h?bito en este terreno y poca gente que los trabaje bien, por eso estos proyectos se los acaban llevando Alemania, Holanda o Francia, porque requieren unas condiciones que la administraci?n espa?ola complejiza mucho y nosotros no tenemos m?sculo”.

Pero el exceso de burocracia no solo dificulta los proyectos internacionales, también los de casa. “No creo que haya en Europa un pa?s con tantas exigencias administrativas como el nuestro”, a?ade Sunyer, “y es evidente que hay que controlar las subvenciones p?blicas, pero el exceso de carga administrativa también afecta a la creaci?n en aspectos como el uso del espacio p?blico para hacer representaciones, que son siempre complicad?simas”. También el FIT de C?diz que dirige Isla Aguilar tiene dificultades para llevar a cabo proyectos que trasciendan las l?gicas de la mera exhibici?n y que suponen “traer artistas para estancias m?s largas, para que se puedan mezclar e imbricar con el territorio, y t? llegas con un proyecto muy ilusionante que trata de cambiar ese punto de vista de la gesti?n, que se sale de las l?gicas m?s neoliberales y de mercado, pero te encuentras con que tienes unas l?neas y unos marcos burocr?ticos muy estrechos y tienes que asociar las partidas de dinero a alg?n tipo de producto porque no se entiende que puedan ser residencias o acompa?amientos art?sticos fuera de las fechas del festival. Yo creo que hay que plantearse una reforma administrativa en profundidad, m?s estructural, que posibilite estos proyectos”.

https://www.uc-4u.com/clip/d3eeea8d-1d12-476d-a423-30f69d63a6cc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'Ink', de Dimitris Papaioannou, estar? en el Teatre Lliure Montjuïc del 24 al 26 de julio. | CJULIAN MOMMERT
Cambios pol?ticos e incertidumbre art?stica

Los resultados de las elecciones del 28M no afectan a todas las direcciones art?sticas por igual. En Terrasa, por ejemplo, cuyo ayuntamiento financia el Festival TNT, se mantiene al frente del gobierno la misma plataforma ciudadana, pero, m?s all? de eso, Marion Betriu cree que “uno de los problemas m?s graves y endémicos en Espa?a es que no hay una separaci?n real entre pol?tica y cultura y eso permite la injerencia y que no se pueda trabajar con holgura y a largo plazo”. Algo parecido a ese blindaje que defiende Betriu es el plan a tres a?os vista para el Festival Temporada Alta que aprob? el pleno del Ayuntamiento de Girona hace un a?o y medio, explica Salvador Sunyer, “un plan a caballo entre dos legislaturas que nos da una cierta seguridad y que garantiza que no te quedar?s bloqueado el a?o de las elecciones”.

Por su parte, Alberto Conejero, cuyo contrato de direcci?n art?stica se ha ido renovando cada a?o desde que fue nombrado en 2020, finaliza en diciembre y est? vinculado a la permanencia en el cargo de quien le nombr?, la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz que, tras su paso por la Comunidad, se incorpora al Ayuntamiento de Madrid. También el contrato de Cesc Casades?s al frente del Grec est? vinculado a la permanencia de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, pero el director explica que tiene el encargo de presentar la programaci?n del Grec para 2024 antes de que finalice este a?o, en la que ya est? trabajando. La de 2024 ser? también, por contrato, la ?ltima edici?n de Jes?s Cimarro al frente del Festival de Mérida, pero explica que el cambio de signo pol?tico en la Junta de Extremadura no le inquieta demasiado: “Yo empecé con Monago, me mantuvo Fern?ndez Vara y ahora viene otro gobierno. La incertidumbre se produce cada vez que hay elecciones pero, al final, la clave es quién est? al frente de las instituciones, se trata de las personas m?s que de los partidos, de si esas personas tienen la capacidad de gestionar eso que les han encomendado”.

Una incertidumbre que también vive Isla Aguilar al frente del Festival de C?diz, cuyo Ayuntamiento ha recuperado el PP, y “no sabemos quién estar? al frente de Cultura pero, m?s all? de esos cambios, creo que los procesos culturales necesitan de espacios de confianza y apoyo y deber?an estar desmarcados de los ritmos electorales y de las posibles injerencias pol?ticas”. En el caso de Olite, Pikaza y Goiricelaya sostienen que, “en cualquier caso, si hubiese propuestas de cambio para el festival, estas vendr?an impuestas desde el Gobierno de Navarra, que es de quien depende. Pensemos en escenarios: ?qué podr?a pasar si el PSE se aliara con UPN? ?Caer?a el euskera de la programaci?n del festival? Esperamos que no, pero todo puede pasar. Seguiremos trabajando para que la pol?tica no rebase lo que para nosotras son l?neas rojas en nuestra gesti?n pero, si eso sucediera, dar?amos las gracias por lo aprendido y cerrar?amos la puerta al salir”.

https://www.uc-4u.com/clip/906dbb33-35c9-4819-9547-7e43af108df2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg The Pulse, una de las compa??as de circo australiano m?s reconocidas regresa al Grec el 29 de junio. | DARCY GRANT
Platos fuertes y avances de la programaci?n


Festival de Almagro. Del 29 de junio al 23 de julio. El certamen gira este a?o en torno a la idea de emoci?n, con piezas de compa??as contempor?neas como Mal Pelo y obras de creadores como Declan Donnellan, Eduardo Vasco o Llu?s Homar, al frente de la Compa??a Nacional de Teatro Cl?sico (CNTC), que inaugurar? el festival con El tiempo vac?o.
Festival Grec. Del 30 de junio al 31 de julio. El Grec gira en torno a la idea de colectividad en una edici?n en la que podr?n verse montajes de Ivo van Hove, Sasha Waltz, Agrupaci?n Se?or Serrano, Juana Dolores o Alexander Zeldin, disc?pulo de Peter Brook.
Festival de Mérida. Del 1 al 31 de julio. La comedia articula la programaci?n del festival este a?o y acoge, entre otros montajes, La comedia de los errores, de Shakespeare, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Pep?n Nieto, una Salomé dirigida por Magüi Mira y Las asamble?stas, de Arist?fanes, dirigida por José Troncoso y con Silvia Abril al frente del reparto.
El resto de festivales, que a?n no han presentado su programaci?n, avanzan algunas de sus propuestas a este diario. El Temporada Alta estrenar? los nuevos trabajos de Las Huecas (Sobre la amistad), de Nao Albet y Marcel Borr?s (C?ncer de ego) o VUD?, de Angélica Liddell. El Festival de Oto?o incluir? en su programaci?n piezas de Sasha Waltz, Miet Warlop, Angélica Liddell (Liebestod) o Luz Arcas. Tamara Cubas abrir? y cerrar? el FIT de C?diz, que acoger? obras como Villa, de Guillermo Calder?n, y en el que habr? mucha presencia de compa??as chilenas con trabajos en torno al 50 aniversario del golpe de Pinochet. Por el TNT de Terrasa pasar?n Janet Nov?s, Las Huecas o el artista japonés, Michikazu Matsune.



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