المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sr. Chinarro: "Con el cabreo he renunciado a las palabras bonitas, pero no a la poes?


الريــم
06-14-2023, 10:20 AM
Tras m?s de veinte a?os y 18 discos de pop o pop rock, el nombre de Sr. Chinarro ya no es un tesoro escondido que los acérrimos del indie espa?ol presuman como descubrimiento. Sus caracter?sticas letras, tan cargadas de doliente iron?a como de belleza, y su voz inconfundible sit?an al m?sico sevillano entre los esenciales del género en Espa?a, aunque Antonio Luque -- en su caso no es f?cil adivinar la l?nea divisoria entre la persona y el artista -- asegura no escuchar "mucha m?sica" en espa?ol, ni es de los que se ven en la ola de nada "nunca ha sido demasiado grande", comenta.

Tal vez sea en ese aire derrotista suyo tan Woodyallenesco esté la clave de su ingenio para diseccionar, con precisi?n de bistur? y distancia casi antropol?gica, los absurdos de la vida contempor?nea. As? lo hace ver en su ?ltimo trabajo, Reality Show, un ?lbum nacido del "cabreo", o mejor del hartazgo, de realidades como la precariedad, la incomunicaci?n, la banalizaci?n de las relaciones interpersonales o la falta de certezas. A cerca de todo ello cantar? este viernes en el Ambig? de la Axerqu?a.

El amor era un tema m?s recurrente en sus anteriores discos, ?El desencanto lo ha vuelto menos rom?ntico?

El desencanto es muy rom?ntico. No hay amor sin desamor. Hay diferentes maneras de enfocarlo, eso s?. A m? me cuesta hacer canciones del tipo de rimas 'yo sin ti, t? sin m? y me quedo as?...' parece que mi estilo es un poco m?s raro, pero las cuestiones que me preocupan y me afectan son las mismas que a todos los dem?s.

El pop sentimental estaba de moda antes, pero ahora prima la distancia emocional por la influencia de las redes

Claro. Los teléfonos han cambiado el juego bastante. Sobre todo por las aplicaciones de ligar, hay una canci?n en el disco que va de eso, o varias. Nos han puesto en un mercado mucho m?s salvaje, para beneficio de las grandes corporaciones telef?nicas. Pero solo cambia el medio. En el fondo sigue siendo lo mismo, una especie de gran mercado genético.

"El desencanto es muy rom?ntico. No hay amor sin desamor. (...) A m? me cuesta hacer canciones del tipo de rimas 'yo sin ti, t? sin m? y me quedo as?...'"

?Empez? este disco como una necesidad de desahogo?

Justo, s?. Coincidi? con el tiempo de la pandemia en el que est?bamos todos los m?sicos soltando rabia por estar encerrados en casa. As? que sali? un sonido m?s fuertecito de lo que suele ser Sr. Chinarro, con canciones bien de velocidad. Un disco de pop rock, aunque la etiqueta esté algo denostada. Pero no dejan de ser canciones con acordes sencillos, en mi caso un poco improvisados, para mi desgracia comercial. Se podr?a haber hecho de otra manera, pero refleja mucho el momento de la banda. Después de mucho tiempo sin grabar, ten?amos ganas y le dimos m?s fuerte a los cacharros. Pero tampoco viene a nada montar una gran teor?a sobre el sonido. Sencillamente surgi? as?, aunque es cierto que ahora est?n de moda grupos as? tipo Los Nikis, un poco punkies, con distorsi?n y sonido ca?ero. También hay que entenderlo, los chavales est?n cabreados. Es normal que se pongan punkies.

Inevitablemente a debido influirle el auge de esa m?sica

S?, claro. Es un disco en el que hay cabreo. Pero no es el mismo que el de los j?venes. De todas formas, yo cuando era joven ya me pon?a m?s introvertido. Pero porque es mi manera de ser; m?s oscura, quiz?. Con esas herramientas tengo mi sitio en el mundo de la m?sica. Nunca ha sido demasiado grande, pero todav?a puedo hacer conciertos. Todo depende mucho de la promoci?n, del sello discogr?fico. Del dinero. Nada escapa a las influencias del dinero.

En 'falsos aut?nomos' menciona esa tendencia a querer 'dar el pelotazo' con m?sica hecha desde casa

Por otra parte est? bien que la gente pueda hacer en su casa las canciones. Pero el otro d?a le? la cifra de canciones que se publicaban al a?o y era una cifra desorbitada en comparaci?n con lo que la gente puede llegar a consumir o a disfrutar. Est? bien que ya no haga falta una gran inversi?n para hacer grabaciones, pero la gente no tiene tiempo de descubrir tanta m?sica. La mayor?a de las canciones se quedan sepultadas. Lo equiparo con las inundaciones, en las que hay agua por todas partes pero no hay agua para beber. Es un poco la sensaci?n que me da con las plataformas de streaming. A?n as?, de vez en cuando, uno descubre proyectos por casualidad. Hace poco he descubierto Casero, el proyecto de una chica que est? con Primavera Labels, del Primavera Sound. Hace ese pop de 'yo sin ti, t? sin m?', pero lo hace con arte. Vamos, la conoc? porque le vend? una guitarra por Wallapop, no por su sello. Depende uno de casualidades para descubrir cosas interesantes. Pero eso siempre ha pasado en la m?sica.

"Est? bien que ya no haga falta una gran inversi?n para hacer grabaciones, pero la gente no tiene tiempo de descubrir tanta m?sica"

?El pop en espa?ol goza de buena salud?

Yo no escucho mucha m?sica en espa?ol porque no quiero que me influya. Adem?s, Espa?a es s?per peque?a comparada con la gente que hay haciendo m?sica en el mundo. Es como los tenistas. Hay muchos tenistas en el mundo y que Rafa Nadal gane tantos a?os seguidos es raro. Ahora, por ejemplo, Rosal?a ser?a la Rafa Nadal de la m?sica. Ni Rafa Nadal es mi tenista favorito ni Rosal?a hace mis canciones favoritas. Pero est?n ah? y me alegro mucho por ellos.

?Qué le irrita de la industria musical?

Los sellos discogr?ficos trabajan de otra manera. Al final se vende cualquier cosa que se quiera vender con tal de insistir mucho. Cuando sali? el primer disco de Rosal?a, al principio, no se escuchaba antes 'tr?, tr?' ni 'malamente' con las ventanas bajadas y el volumen muy alto. Pero insistieron en la promoci?n y se empez? a o?r mucho por la calle, aunque no deja de ser una m?sica un poco rara. Con el dinero todo funciona.

"Ni Rafa Nadal es mi tenista favorito ni Rosal?a hace mis canciones favoritas. Pero est?n ah? y me alegro mucho por ellos"

?Es de la opini?n de que la m?sica debe despertar conciencias?

Anoche estuve viendo a Kiko Veneno en M?laga y a la segunda canci?n se dirigi? a la gente para pedir el cuidado a las mujeres y la gente reaccion? con frialdad. A nadie le gusta que le lean la cartilla. ?l se estaba refiriendo a la trayectoria del PP con el feminismo en M?laga pero, viéndolo desde fuera, ?Realmente le viene bien?; ?Est? despertando conciencias o simplemente calentando al personal?; ?Puede él cambiar el sentido del voto en M?laga? Yo creo que no. Pero en las letras s? se puede reflejar una visi?n del mundo y quiz?, con el tiempo, alguna persona pueda conseguir algo. Pero, ?Qué podemos conseguir frente al poder de Ana Rosa o de Carlos Herrera?. Posiblemente nada.

En sus letras sigue estando presente ese costumbrismo tan caracter?stico, ?es mucho de observar?

Justo estoy haciendo eso ahora. No hago otra cosa. Me gusta estar solo. No siempre estoy solo, pero me gusta estarlo. Es parte del trabajo de quien se dedica a algo relacionado con el arte, tiene que observar a los otros; sacar sus conclusiones y tratar de darle al resultado una apariencia estéticamente aceptable para que llegue a los dem?s. Lo dem?s est? fuera de mi control.

Dice haber dejado atr?s lo poético, pero hay mucho de literario en crear historias para las canciones

Con el cabreo he renunciado a las palabras bonitas, pero no creo que haya renunciado a la poes?a con este disco. Las letras que estoy escribiendo ahora para el siguiente disco son m?s abstractas. Siempre hay que tener un cartucho poético porque si no qué vas a escribir, ?una carta de Hacienda? Eso no mola.

"Siempre hay que tener un cartucho poético porque si no qué vas a escribir, ?una carta de Hacienda?"

?Se siente m?s Antonio o Sr. Chinarro?

Me gustar?a estar trabajando todo el tiempo, al contrario de lo que le suele pasar al personal porque me gusta m?s mi trabajo que mi vida. Cuando no estoy trabajando me pongo a cocinar o estoy en la playa, pero cuando estoy en la playa me pongo a escribir letras. Ya no sé qué es mi vida aparte de estar haciendo canciones. He escuchado que hay mucha demanda de ingenieros técnicos agr?colas y yo tengo ese t?tulo. Digo, a ver si me busco un trabajo. El otro d?a fui a arreglar un sintetizador y me dijo el due?o que necesitaba a gente. A m? me gusta la electr?nica. Pero creo que es un poco tarde ya.

?Qué papel cumple dentro de ese 'Reality show'?

Por desgracia contribuyo a que siga en marcha. Subo stories, ense?o las rodillas en la playa. A veces entro en las aplicaciones para ligar, a veces dejo de estar soltero. Por lo menos no pago wifi y me apa?o con los datos del teléfono, esa es mi rebeli?n.

Se considera un nost?lgico, ?Echa de menos algo de sus inicios en la m?sica?

Echo de menos tener una banda. Tengo una banda en Barcelona y veo a los integrantes cuando hay conciertos, pero no el resto del tiempo porque tienen otra edad, otros trabajos. Pero esa sensaci?n de compa?erismo, como explican los Carolina Durante en el anuncio de Mahou. Esa sensaci?n la echo de menos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cabreo-he-renunciado-palabras-bonitas-88670400)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم