الريــم
06-14-2023, 09:40 AM
Con el trasfondo de la venta de una casa en la periferia de Lyon, Brigitte Giraud narra en su ?ltimo libro, 'Vivir deprisa', "la historia de un duelo". Lejos de gastar el tono melodram?tico que cabr?a esperar dado el tema, la novela, Premio Goncourt 2022, explora las causas que desencadenan el accidente de moto en el que muere la pareja de la protagonista y padre de su hijo, Claude.
La autora despliega en una estructura original una letan?a de cap?tulos breves encabezados con un "s?" a través de los cuales Giraud intenta rebobinar el tiempo para analizar todos los factores que desencadenaron el fat?dico accidente. "Si no hubiese querido vender el apartamento", "Si hubiese tenido m?vil", "Si mi hermano no hubiera cogido, de improvisto, una semana de vacaciones", "Si el abuelo no se hubiera suicidado", etc. En este sentido, Giraud parece querer leer el libro donde todo est? escrito "all? arriba" o, en la tradici?n musulmana, el 'maktoub'. Si un accidente es un suceso imprevisible, Giraud intenta averiguar si realmente era tan imprevisible como parece de entrada, o si en realidad era el destino.
La autora no esconde por otro lado el componente autobiogr?fico de la historia que escribe 20 a?os después de los hechos, de manera que la parte emocional queda amortiguada por esta necesidad de comprender y buscar un sentido a un hecho aparentemente azaroso. De hecho, esta novela responde a una primera que Giraud escribi? en 1999, '? present' ('Ahora'), sobre el mismo suceso, pero con un registro m?s tr?gico.
Resulta sorprendente el hecho de que este premio Goncourt no est? teniendo las ventas esperadas, seg?n recoge recientemente la prensa francesa. Sorprendente porque estamos ante un libro breve que no se puede dejar hasta el final. De lectura fluida y tema absorbente, sin ser ning?n 'thriller'. De entrada, no hay ning?n trabajo estil?stico ostentoso, sino una prosa resolutiva y un montaje eficaz. Se sustenta b?sicamente por la mirada de la autora, que narra en primera persona esta triste historia al tiempo que sabe encontrar el tono justo para convertirla en universal. Es capaz de retratar una experiencia generacional, la de encontrar una casa donde vivir —por supuesto, cada vez m?s bonita y grande— para fundar una familia y cumplir con el sue?o capitalista occidental.
Quiz?s el hecho de hacer pivotar toda la trama alrededor de la b?squeda de una casa que comprar y poseer, como s?mbolo del triunfo vital, le da un punto sumamente actual, al tiempo que permite una reflexi?n sobre qué es importante en la vida. Aparte de dirigirse a menudo al lector, creando un efecto de complicidad, destaca la chispa de humor de Giraud, que se pinta ella misma en plena euforia inmobiliaria, visitando pisos extasiada y proyectando todos sus sue?os en la casa que finalmente adquiere a pesar de las dificultades. Se trata de una antigua casa con jard?n donde fue detenido durante la Segunda Guerra Mundial el resistente Jean Moulin que al principio no est? en venta. De manera indirecta, por culpa de la casa, su pareja acaba muriendo en un accidente de moto, que no deja de ser, por otro lado, el resultado de un ansia por vivir r?pido, por las prisas que nos ciegan a veces, por querer correr demasiado en todos los sentidos y que Giraud desgrana con la lucidez que aporta una mirada retrospectiva.
'Vivir deprisa' sirve, por otro lado, para dar a conocer a una autora que tiene una prosa resolutiva y una mirada sagaz, y que cuenta con otras obras traducidas al castellano como, por ejemplo, 'Ahora' o 'Tener un cuerpo' .
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/critica-vivir-deprisa-brigitte-giraud-88670050)
La autora despliega en una estructura original una letan?a de cap?tulos breves encabezados con un "s?" a través de los cuales Giraud intenta rebobinar el tiempo para analizar todos los factores que desencadenaron el fat?dico accidente. "Si no hubiese querido vender el apartamento", "Si hubiese tenido m?vil", "Si mi hermano no hubiera cogido, de improvisto, una semana de vacaciones", "Si el abuelo no se hubiera suicidado", etc. En este sentido, Giraud parece querer leer el libro donde todo est? escrito "all? arriba" o, en la tradici?n musulmana, el 'maktoub'. Si un accidente es un suceso imprevisible, Giraud intenta averiguar si realmente era tan imprevisible como parece de entrada, o si en realidad era el destino.
La autora no esconde por otro lado el componente autobiogr?fico de la historia que escribe 20 a?os después de los hechos, de manera que la parte emocional queda amortiguada por esta necesidad de comprender y buscar un sentido a un hecho aparentemente azaroso. De hecho, esta novela responde a una primera que Giraud escribi? en 1999, '? present' ('Ahora'), sobre el mismo suceso, pero con un registro m?s tr?gico.
Resulta sorprendente el hecho de que este premio Goncourt no est? teniendo las ventas esperadas, seg?n recoge recientemente la prensa francesa. Sorprendente porque estamos ante un libro breve que no se puede dejar hasta el final. De lectura fluida y tema absorbente, sin ser ning?n 'thriller'. De entrada, no hay ning?n trabajo estil?stico ostentoso, sino una prosa resolutiva y un montaje eficaz. Se sustenta b?sicamente por la mirada de la autora, que narra en primera persona esta triste historia al tiempo que sabe encontrar el tono justo para convertirla en universal. Es capaz de retratar una experiencia generacional, la de encontrar una casa donde vivir —por supuesto, cada vez m?s bonita y grande— para fundar una familia y cumplir con el sue?o capitalista occidental.
Quiz?s el hecho de hacer pivotar toda la trama alrededor de la b?squeda de una casa que comprar y poseer, como s?mbolo del triunfo vital, le da un punto sumamente actual, al tiempo que permite una reflexi?n sobre qué es importante en la vida. Aparte de dirigirse a menudo al lector, creando un efecto de complicidad, destaca la chispa de humor de Giraud, que se pinta ella misma en plena euforia inmobiliaria, visitando pisos extasiada y proyectando todos sus sue?os en la casa que finalmente adquiere a pesar de las dificultades. Se trata de una antigua casa con jard?n donde fue detenido durante la Segunda Guerra Mundial el resistente Jean Moulin que al principio no est? en venta. De manera indirecta, por culpa de la casa, su pareja acaba muriendo en un accidente de moto, que no deja de ser, por otro lado, el resultado de un ansia por vivir r?pido, por las prisas que nos ciegan a veces, por querer correr demasiado en todos los sentidos y que Giraud desgrana con la lucidez que aporta una mirada retrospectiva.
'Vivir deprisa' sirve, por otro lado, para dar a conocer a una autora que tiene una prosa resolutiva y una mirada sagaz, y que cuenta con otras obras traducidas al castellano como, por ejemplo, 'Ahora' o 'Tener un cuerpo' .
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/critica-vivir-deprisa-brigitte-giraud-88670050)