المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Me vuelvo a poner el cintur?n blanco en cada disco"


الريــم
06-14-2023, 09:10 AM
Jorge Drexler (Uruguay, 1964) sale una y otra vez de su zona de confort: es su f?rmula para buscar la originalidad, para huir del estereotipo, para no estancarse. También es un valiente que huye del miedo a la hoja en blanco. Prefiere sustituirlo por paciencia. De eso habla Tinta y tiempo (2022), su ?ltimo disco, que presenta este s?bado en Las Noches del Malec?n de Murcia.

De nuevo en la carretera, con banda y disco.

S?, estoy muy feliz. Tengo una banda formada por tres hombres y tres mujeres que me acompa?an y que son maravillosos. Cada uno de ellos y de ellas tienen su propio proyecto personal, muy exitoso, y son grandes figuras de la m?sica en Madrid o en Catalu?a, Argentina y Bilbao. Es muy bonito y muy generoso de su parte dejar durante unos meses sus cosas para venirse conmigo a la carretera. El planteo adem?s me parece que pega mucho con el esp?ritu Iberoamericano, es muy colorido, festivo y con mucha musicalidad. Yo creo que le va a gustar mucho al p?blico.

Llevan ya unos cuantos conciertos juntos...

Y en muchos pa?ses distintos (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Espa?a…). S?, tiene mucho rodaje ya la banda. Y..., bueno, adem?s con un disco nuevo que nos est? dando muchas alegr?as.

Este disco, Tinta y tiempo, tiene una car?tula blanca, que has contado que representa esa lucha contra la hoja en blanco en la que te has visto inmerso. ?C?mo ha sido este proceso?

S?. También el escenario lo hemos dise?ado como una gran hoja en blanco. Suelo blanco, ciclograma atr?s blanco, una pared blanca detr?s, un juego muy m?nimo de luces y proyecciones... Todo eso para dejar que sea evidente que quién comanda es la hoja en blanco, igual que en el proceso creativo.

Cuando uno saca un disco, presenta las once o doce batallas que uno le gan? a la hoja en blanco, pero, por cada una que gan?, hay diez que se perdieron. Escribir para m? tiene mucho de la humildad, de la paciencia, de no volverse loco e impaciente cuando las cosas demoran en salir (lo que ocurre siempre, al menos en mi caso, que me cuesta mucho escribir). Y de eso habla la canci?n que da t?tulo al ?lbum, de intentar no impacientarnos. Es casi una especie de tranquilizador personal, como si fuera un mantra: deja que la tinta y el tiempo hagan su trabajo, como intentando entender que uno no controla totalmente el proceso.

Y en pandemia, menos.

Claro. Se juntaron muchas circunstancias... También llevo treinta a?os de carrera y el desaf?o cada vez es mayor (el desaf?o de encontrar un hueco para las canciones, algo nuevo que te ilusione). Adem?s, hubo un cambio de equipo –empecé a trabajar con otra discogr?fica–, y eso también condiciona.

La primera canci?n del disco, El plan maestro, la define Jaime Altozano como «la canci?n de amor m?s cient?fica del mundo». T? eras médico y como m?sico la ciencia est? siempre muy presente en tus canciones. ?Crees que la m?sica es una ciencia exacta?

Ni much?simo menos. Ni siquiera es una ciencia inexacta. De hecho, tengo una canci?n que dice justamente eso: "Escribir canciones no es una ciencia exacta". En cualquier proceso cient?fico t? puedes r?pidamente encontrar una cadena de causas y efectos que tiene un grado de previsibilidad. Por eso puedes repetir el experimento y seguro que consigues el mismo resultado. Esa es una de las caracter?sticas m?s ?tiles que tiene la ciencia. En la m?sica, nada de eso funciona. De hecho, no funciona nada, como dec?a Leonard Cohen. Algunas veces escribes una canci?n y te sale a la primera estando sobrio y otras dices: "No sirve estar borracho, pero tampoco sirve estar sobrio. Ni bien dormido ni insomne. Ni feliz o triste".

En Tocarte, con C Tangana, se nota una liberaci?n de las estructuras de rima que sueles utilizar, hacia formas urbanas que no son tan impolutas. ?C?mo de c?modo te sientes con este estilo? ?Te ves haciendo algo as? sin colaboraciones como la de C Tangana?

Hay muchos lugares a los que es m?s f?cil llegar con colaboradores, la verdad. Lo bonito de las colaboraciones (en mi caso) es que no son nunca decisiones industriales, digamos. No son decisiones que tome la discogr?fica, vaya. A C Tangana lo conoc? yo en una entrega de premios y conectamos y nos escribimos y buscamos un hueco; la discogr?fica se enter? después de haber hecho esta canci?n. Al final, son decisiones que tienen que ver con eso que habl?bamos, con que te lleven a un sitio donde t? solo no puedes llegar. Y me encantar?a volver a tener ese tipo de conexiones inesperadas como la de C Tangana y también me encantar?a intentar empaparme en esos c?digos nuevos de trabajo que tiene la m?sica urbana, que me parecen superatractivos pero dif?ciles de conseguir para el que no es de esa generaci?n ni de esa estética. Pero yo estoy dispuesto a ponerme de aprendiz, a arremangarme y a dejarme ense?ar cosas. Me encanta eso.

En los Grammy Latinos dijo que vive en una permanente b?squeda de la verdad. ?Por qué? ?La verdad existe?

Eso es en realidad una respuesta que doy yo a un periodista que me pregunta c?mo me explico lo que me est? pasando, que un disco tan... artesanal como el m?o pueda competir con los grandes protagonistas medi?ticos de la industria, como Bad Bunny o Rauw Alejandro. Y dije lo de la b?squeda porque..., no sé, porque es verdad [Risas]. Porque siempre he intentado trabajar de verdad, elegir gente de verdad, productores de verdad, m?sicos de verdad, escribir desde una verdad propia, desde una conexi?n verdadera con lo que siento. Ahora, ?existe la verdad absoluta? No. Soy un enemigo de los de las verdades unilaterales e incontestables. En este caso, hablo de la verdad en términos de intento de autenticidad.

En la canci?n Oh, algoritmo, hablas de c?mo muchas veces nuestros deseos y apetencias est?n condicionados por factores externos (en este caso, un algoritmo). ?Hasta qué punto crees, si es que lo hace, que influye el algoritmo en tu m?sica?

?En mi m?sica? No creo que mucho. La canci?n esta tiene un poco de iron?a; no es que yo consulte el algoritmo de verdad para que me ayude a escribir. No es que diga: "Dime que debo cantar, oh algoritmo" y sea verdad. Es una canci?n acerca del libre albedr?o y de la facilidad con la que a veces renunciamos a esa libertad y dejamos que las decisiones las tome el nuevo or?culo mundial (los algoritmos).

?C?mo haces para conseguir huir de los estereotipos al aproximarte musicalmente a temas como el amor?

Seguramente no lo consiga siempre. Te agradezco mucho que te parezca que sea as?. S?, lo m?s importante es no caer en tentaciones consagratorias, en el sentido de que ya cuando llevas un n?mero determinado de discos y han salido m?s o menos bien, empiezan a aparecer las ofertas como de consagraci?n, de bajar la guardia, de repetir un poquito ya esquemas anteriores, de trabajar con el mismo equipo, con la misma banda, con el mismo tipo de canciones, con las mismas tem?ticas, con la misma discogr?fica..., como no intentar buscar cosas nuevas y arriesgar, no exponerte al bloqueo. Exponerte al bloqueo creativo requiere cierta valent?a, la verdad. No es por nada, pero sentarte frente a la hoja en blanco y negarte a utilizar este esquema y técnicas previas que controlas muy bien –pero que ya no quieres repetir para no quedarte ah?– implica paciencia y voluntad para enfrentarte a la angustia compositiva. Pero yo intento volver a ser siempre un aprendiz, huir de la figura del maestro.

Volviendo a ponerte el cintur?n blanco, como dice tu canci?n.

Volviendo a ponerme el cintur?n blanco en cada disco y equivoc?ndome, metiéndome en problemas, saliéndome de mi zona de confort.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/vuelvo-poner-cinturon-blanco-disco-88669293)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم