المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carlos N??ez: "Las 'células r?tmicas' del 95% de la m?sica trap coinciden con las de


الريــم
06-12-2023, 02:30 PM
El gaitero Carlos N??ez, uno de los grandes referentes a nivel internacional de la m?sica celta desde hace ya casi treinta a?os, recibir? el domingo, antes de su actuaci?n en el Cartagena Folk, el premio del festival por una carrera al alcance de muy pocos. Y él, encantado.

?C?mo est?s, Carlos?

Muy bien. Encantado de hablar con vosotros y de regresar a Cartagena veinticinco a?os después.

El del pr?ximo domingo es con motivo de la decimotercera edici?n del Cartagena Folk; festival que, adem?s, va a reconocer su trayectoria. Aunque debe tener la casa llena de galardones de todo tipo..., imagino que hace ilusi?n.

?Por supuesto! Para m? es todo un honor recibir este premio. Y no solo por el cari?o, sino también por venir de donde viene: de un festival que tiene ya una historia de bastantes a?os –lo cual es tremendamente dif?cil, y m?s en nuestro pa?s– y que est? dedicado espec?ficamente a un tipo de m?sica que hay que cuidar, que es tan delicada que necesita un mimo especial. As? que doblemente contento.

Adem?s, ejerce como cabeza de cartel y ser? el encargado de protagonizar la gala de clausura. ?Qué tienes preparado?

Pues mira, como hac?a tanto tiempo que no toc?bamos por all?, he pensado que lo mejor que pod?amos hacer es un recorrido por lo que ha sido mi carrera en estos veinticinco a?os; revivir algunas de las aventuras que hemos encontrado en el camino, que son muchas y nos ofrecen un abanico bastante amplio de posibilidades. Para que te hagas una idea: el concierto inmediatamente posterior al de Cartagena ser? en Francia, ya que vamos a hacer una peque?a gira por all? con las m?sicas celtas de Beethoven, mientras que a d?a de hoy estamos trabajando con productores de trap de 19 a?os; o sea que f?jate si es grande el espectro en el que nos movemos [Risas]. Eso nos va a permitir hacer un viaje en el tiempo de m?s de mil a?os.

Uno de esos ?ltimos trabajos es 'Danza de espadas', un tema en el que han colaborado los productores Yung Denzo y Xurxo N??ez. ?La m?sica electr?nica se va colando ya también en sus directos?

Claro. Piensa que nosotros empezamos a coquetear con la electr?nica ya en el segundo disco ['Os amores libres, 1999']. El primero, es verdad, era 100% ac?stico –y grabado en anal?gico–, pero en este empezamos ya a trabajar con la gente de Afro Celt Sound System y con nuestro gran amigo Hector Zazou, también productor de m?sica electr?nica, pero m?s... ‘contempor?neo’, digamos. As? que pr?cticamente desde el principio fue una herramienta m?s. Eso s?, hay que tener en cuenta que las tendencias cambian y que el mundo de la m?sica electr?nica es gigantesco...

No es lo mismo, ni parecido, lo que hacen Afro Celt Sound System y lo que hace la generaci?n del trap...

Obvio. Mucha gente se piensa que la electr?nica es un beat, algo bailable, pero, de nuevo, el abanico es ampl?simo. De todas formas, te voy a decir una cosa: a m? toda la ola esta del trap me parece interesant?sima; sobre todo porque, a nivel musical, tiene unas ‘células r?tmicas’ que coinciden con lo que en Atl?ntico llamamos ‘bagpipe rhythm’, el ‘ritmo de gaita’.

?C?mo es eso?

Muy sencillo: cuando se lanzan a rapear –con esa cadencia m?s lenta que en otras m?sicas urbanas, como en el rap o el reguet?n–, ese tipo de endecas?labos encajan a la perfecci?n con ese ‘ritmo de gaita’ que te dec?a, lo que nos ha permitido fusionar ambos estilos de manera bastante natural. Es algo supernovedoso y estamos realmente contentos con el resultado.

Sé –porque as? lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera– que le gusta experimentar, as? que quién sabe en cinco a?os por d?nde puede salir. Pero, a corto plazo, ?el futuro pr?ximo de Carlos N??ez va a ir por ah??

T? lo has dicho: siempre estoy experimentando, buscando nuevas v?as por las que discurrir con mi m?sica. Pero, curiosamente, la pr?xima en la que estamos trabajando actualmente tiene poco que ver quiz? con Danza de espadas; quiz? haya alg?n detallito de electr?nica, pero es m?s ac?stica. Estamos preparando m?sica para la compa??a Brittany Ferries, que es la que une Irlanda e Inglaterra con Espa?a y Francia; una banda sonora para estas traves?as en barco y que est? m?s relacionada con los sonidos intercélticos. Aunque..., bueno, ya te digo que para nosotros la electr?nica es una herramienta m?s, y la usamos con naturalidad, as? que... De hecho, hace poquito colaboramos con Baiuca en una pieza portuguesa que se llama 'Solst?cio' y que definimos como ‘gaita & drums’ [Risas].

Insistes mucho en que para ti es 'una herramienta m?s'. ?En qué manera te ayuda la electr?nica? ?Qué es lo que le ofrece en esa lucha suya por defender, difundir y revitalizar la tradici?n?

Pues... es curioso, pero me ayuda a recuperar cosas que se dejaron de utilizar en las m?sicas tradicionales. Te pongo un ejemplo: yo, con la gaita, puedo ofrecer cantidad de informaci?n mel?dica, miles de notas; o Paco de Luc?a con la guitarra (no hay dos partes iguales en sus composiciones). Sin embargo, las piezas m?s antiguas de las que tenemos constancia, de hace siglos, eran en realidad peque?as f?rmulas (‘células mel?dicas’) que el m?sico iba repitiendo seg?n lo iba sintiendo, creando verdaderos loops que buscaban llevarle a un estado de trance. ?Y eso no es lo que buscan algunas m?sicas electr?nicas?

Visto as?...

No podemos saber c?mo eran las m?sicas de nuestros chamanes hace dos mil o tres mil a?os, pero la m?sica tradicional nos permite intuir por d?nde iban y, de alguna manera, no est?n lejos de todo esto. Y 'Solst?cio' es un buen ejemplo de esa cercan?a: hicimos una cosa que llamamos –entre nosotros–‘m?sica molecular’, porque, efectivamente, troceamos la melod?a en peque?as ‘moléculas’ y Baiuca las cambi? de sitio, jug? con ellas a su antojo; y este es un modus operandi es bastante similar al de las m?sicas m?s ancestrales, que también trabajaban en base a la repetici?n.

Y lo m?s curioso de todo es que tanto 'Solst?cio' como 'Danza de espadas' siguen, pese a todo, sonando folk (a la par que modernas). Eso demuestra que las m?sicas tradicionales, que a veces las entendemos como algo del pasado, tienen mucho futuro.

?Por supuesto! No podemos decir que sean eternas, pero tienen un recorrido... incre?ble. El historiador y arque?logo Mart?n Almagro habla de una cosa muy bonita que él ha llamado longue durée: imag?nate un cord?n (el cord?n de la historia) que est? compuesto por todo tipo de fibras de colores que se van entrelazando y que van haciéndolo cada vez m?s y m?s grueso. Hay fibras celtas, tartésicas, romanas, visigodas..., y llegan hasta nuestros d?as; una herencia de hace miles de a?os pero que sigue viva, aunque no siempre nos demos cuenta. Hay gente que en su garaje tiene, por ejemplo, un coche alem?n y aperos de labranza de la Edad del Hierro, ?no? Pues eso es la longue durée. Y el propio Mart?n Almagro me dijo a m? una vez: «T? puedes hacer m?sica celta con una guitarra». O con un ordenador o con una inteligencia artificial. El ?til no lo es todo; las nuevas tecnolog?as se pueden aplicar a la tradici?n.

Carlos, le pregunto a usted que es una voz autorizada: ?Qué es la m?sica folk o tradicional? Que muchas veces hay confusi?n...

Es una pregunta compleja. La m?sica tradicional es la base, digamos. ?Y qué es la m?sica tradicional? Pues... la verdad. Es la que nos ha llegado de manera oral o por v?a escrita (cancioneros y dem?s) y que se remonta muchos, much?simos a?os en el tiempo. La cuesti?n es que muchas veces nos llega en un estado ‘anterior’; para que me entiendas: con un estilo... poco actual, con lo que en ocasiones puede ser demasiado dura para la oreja moderna. Lo que ocurre es que a veces puede llegar un artista contempor?neo y darle una vuelta de tuerca, un aire nuevo que conecte con la sociedad de su tiempo.

?Y el folk?

Muchas veces llamamos folk a una revisi?n de la tradici?n con instrumentos bastante estandarizados (guitarras, violines...). Esto viene de los a?os setenta, de Joan B?ez, de los ingleses... Y en este sentido, la m?sica celta es la que bebe de los géneros tradicionales del Atl?ntico; una m?sica que, como el flamenco, no es pura, sino que se inspira en esa tradici?n. As? que son conceptos como muy abiertos. Beethoven, como te dec?a, hizo m?sica celta sin gaitas ni buzukis, sino con piano y cantos l?ricos. Y podemos intuir influencias en las Cantigas de Santa Mar?a de Alfonso X y en el trap, donde el 95% de las canciones est?n en modo d?rico (por eso suena celta y por eso encaja con lo que nosotros hacemos); o en el heavy metal, donde hay mucho mixolidio. Ah? est? la clave. Est? todo bastante interconectado, y es maravilloso.

Seguramente todo esto ayude a explicar c?mo el folclore tradicional espa?ol se ha colado en el mainstream de la mano de Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas, Rozalén, La M.O.D.A... Pero, ?por qué ahora? ?A qué cree que se debe?

Mira, cuando yo empecé con todo esto, de ni?o, no te voy a decir que me hac?an bullying..., pero casi. Tocar la gaita en los a?os ochenta no era lo que molaba; de hecho, te convert?a autom?ticamente en ‘el rarito’. En aquellos tiempos –tras la dictadura–, lo que marcaba tendencia era el pop y el rock, que se convirtieron en s?mbolos de la modernidad. As? que a m? no me qued? otra que prepararme en el conservatorio y con mis maestros hasta que saliera el sol; algo que para m? ocurri? en los noventa, cuando la m?sica celta se puso de moda. Se acercaba el a?o 2000 y la gente empez? a conectar con la new age y la conciencia medioambiental, y Enya lo revent?, Mike Oldfield hizo el 'Voyager' (1996)... y yo vend? un mill?n de discos, algo inimaginable poco tiempo antes. El momento lo hizo posible. Pero lo que est? ocurriendo ahora es que el sue?o que yo ten?a entonces se est? cumpliendo. Cuando estuve con The Chieftains aprend? que hab?a que abrir los géneros, y si ellos tocaban con Bob Dylan y Sting, yo invité ya en mi primer disco a Luz Casal, a diferentes flamencos...

Una filosof?a que sigue manteniendo casi treinta a?os después.

S?. Durante toda mi carrera e intentado invitar a artistas diferentes –a m? y entre ellos– para cada uno de mis proyectos. Me interesa aprender sus modos, sus formas, y también hacer m?s y m?s grande la ‘familia’, como hac?an The Chieftains. La cuesti?n es que ellos –te hablo de los a?os ochenta–, cuando sal?an de trabajar, coincid?an en los pubs con U2, por ejemplo, y tocaban m?sica juntos. Eso aqu? no pasaba; en Espa?a siempre se han diferenciado mucho las ‘tribus’... Pero yo so?aba con que alg?n d?a las nuevas generaciones se acercaran a este tipo de m?sicas sin complejos, y parece que es lo que finalmente ha ocurrido. Ah? est? el disco de Rozalén, Amaia grabando una jota navarra [Yamaguchi] o Rosal?a y C. Tangana bebiendo del flamenco. Solo espero que esto no se quede en una moda pasajera; que esto ayude a construir unos cimientos s?lidos y que por fin, en Espa?a, nos sumerjamos en la tradici?n con el cari?o y respeto que merece.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/carlos-nunez-celulas-ritmicas-95-88597081)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم