المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 'Arrancamiento': Pamela Palenciano lleva al teatro la tortura y la oscuridad que asue


الريــم
06-09-2023, 10:10 AM
Terror, oscuridad, tortura, infierno. Son las palabras que Pamela Palenciano utiliza para describir las vivencias de las "madres protectoras", mujeres que han sido privadas de la convivencia con sus hijos e hijas tras haber denunciado al padre por violencia vicaria o sexual contra los menores. Y por ellas y sus "criaturas" ha puesto en marcha su nueva obra de teatro: 'Arrancamiento'.

Arrancamiento cuando varios polic?as se llevan de tus brazos al hijo que quieres proteger de un padre agresor, arrancamiento cuando pierdes la custodia tras un calvario, arrancamiento cuando el sistema judicial e institucional te cuestiona y te falla, cuando ni siquiera tu propia familia te cree, cuando tu hijo adolescente te echa en cara que lo abandonaste.

Palenciano, que pronto cumplir? 20 a?os representando 'No s?lo duelen los golpes' en teatros e institutos, vuelve a poner el cuerpo para combatir las violencias machistas. Esta vez no es su propia historia sino la de "miles" de mujeres que fueron injustamente separadas de sus hijos y a las que nadie crey?. A las que siguen sin creer.

"La oscuridad que yo viv? a nivel personal (es superviviente de violencia de género) no tiene nada que ver con el terror y la tortura que vivieron estas mujeres", explica Palenciano en una entrevista con El Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica.

"Los hijos de estas mujeres son mis hijos"

La actriz quieres decirles a las Mar?a Sevilla, a las Silvia Aquiles, a las Juana Rivas, a las Mar?a Salmer?n, a las madres de Infancia Libre y a tantas otras que las cree. Quiere contar sus historias para que otros y otras conozcan su infierno y también las crean. Lleva 13 a?os conociendo sus historias, que ni siquiera el movimiento feminista ha acogido con la contundencia que merec?an.

"Podr?a haber sido m?s agenda para el movimiento, pero no es portada, como s? lo es que nos peleemos por la ley trans o la abolici?n de la prostituci?n. Esto lo hemos dejado por casos aislados. (...) A m?, feministas de izquierdas me preguntan '?t? las crees?' y les contesto 'lo fuerte es que t? no las creas'", destaca.

Adem?s, recuerda que la ONU ha tirado de las orejas a Espa?a en cinco ocasiones por la violencia institucional ejercida contra madres protectoras, si bien contin?a siendo un tema que "cuesta mucho sacar a la luz".

"Criatura, yo s? te creo"

Palenciano se mete en su nueva obra en la piel de una madre que descubre los abusos (f?sicos, sexuales, psicol?gicos) que su hijo padece a manos de su padre. Lo denuncia y el sistema respalda al agresor y la castiga por malvada, alej?ndola de su peque?o a quien quiere proteger. En un montaje complejo, con material audiovisual y un collage sonoro que recoge relatos de menores afectados, la actriz situar? al p?blico frente a una realidad dif?cil de digerir: la lucha de una madre penalizada por la violencia institucional, la infancia abusada.

"Los hijos de estas mujeres son mis hijos, porque son mi sociedad", se?ala. Cree la actriz que el feminismo deber?a arroparlas, igual que lo hizo sin dudar con la v?ctima de la violaci?n grupal de Pamplona.

Son madres que llegan a ir a la c?rcel tras un arrancamiento, mujeres que sufren la "c?rcel del desprecio de la gente", que cuando las ven les dicen que son secuestradoras de ni?os, cuenta la activista, que denuncia que esta sociedad sea tan "adultocéntrica" y no mire a la infancia: "La voz de la infancia no se escucha. ?Por qué no escuchamos a los menores, que tienen mucho que decir? Cuando un ni?o o una ni?a verbalizan la violencia no est?n mintiendo. Daremos un salto cu?ntico cuando digamos 'criatura, yo s? te creo y estoy contigo aunque no seas mi hijo'", dice.

Palenciano y su equipo han trabajado directamente con las madres protectoras y sus hijos e hijas para el desarrollo de 'Arrancamiento', que se estrenar? el pr?ximo 14 de junio en El Teatro del Barrio, instituci?n en la que goza de una residencia art?stica.

El proyecto naci? como un podcast para Laboratoria y el Museo Reina Sof?a, pero la actriz se dio cuenta de que el formato se quedaba corto y de que iba a ser m?s eficaz como obra de teatro. Este junio, habr? cinco funciones de la obra, pero espera recaudar dinero a través de un 'crowdfunding' para poder llevarlo a otros teatros y a festivales.

'No s?lo duelen los golpes'

En este 2023, Palenciano cumplir? dos décadas representando el mon?logo 'No s?lo duelen los golpes', con el que conciencia (con su propia historia de maltrato) a adolescentes, y no tan j?venes, de la normalizaci?n de la violencia de género y sus efectos macabros.

Aunque lleva desde enero "metida hasta el tuétano" en la producci?n de 'Arrancamiento', tiene agendadas muchas funciones por todo el territorio. Esta obra le ha dado muchas alegr?as, pero también ha sufrido acoso y violencia por hacerla.

"Lo m?o: las denuncias, el calvario de tres a?o s de violencia, de censura, de ataque, no es nada", dice al reflexionar sobre las madres protectoras. "Es importante que, como sociedad, nos hagamos cargo del dolor en el ser humano. Te ayuda ver que hay otros dolores m?s graves para darles su sitio exacto", reflexiona.

Tras el resultado electoral del 28M y cuando quedan semanas para las elecciones generales, Palenciano reconoce que la divisi?n del feminismo ha sido uno de los mayores errores del movimiento. "El feminismo sigue siendo un motor para crear un mundo m?s sano para las mujeres, para los hombres y para las criaturas. Para todo el mundo", concluye.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/arrancamiento-pamela-palenciano-lleva-teatro-88485104)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم