المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manuel Segade, director del Reina Sof?a: “Los museos de arte del presente lograron se


الريــم
06-08-2023, 04:11 PM
Manuel Segade es el nuevo director del museo Reina Sof?a de Madrid, que est? especializado en arte del siglo XX y contempor?neo. Naci? hace 46 a?os, fue alumno de Salesianos y estudi?, tras completar el primer ciclo de Periodismo, Historia del Arte en Santiago. Pas? también un a?o en la Universidad de Leeds. “Tuve la suerte de ser alumno all? de Griselda Pollock, una revolucionaria de los a?os 70 que cambi? el canon de la historia del arte reivindicando el nombre de las mujeres en la historia del arte”, ensalza. Accede al cargo tras superar en primera posici?n un proceso de selecci?n en el que otra coru?esa estaba entre los aspirantes, Chus Mart?nez, responsable de la Basel Academy of Art and Design. Segade, que este miércoles concedi? una docena de entrevistas por la ma?ana antes de acudir al Ministerio de Cultura, concibe los museos como espacios para que la ciudadan?a tenga acceso y se integre y participe de los problemas de la sociedad.

El presente lo sit?a en el Reina Sof?a. ?Se acuerda de su primer trabajo en un museo?

Si no recuerdo mal, fueron unas fichas que hice para una colecci?n en un museo que ya no existe desgraciadamente, el Museo Uni?n Fenosa de A Coru?a. Y después, ya como comisario, una exposici?n en la Fundaci?n Luis Seoane, en el a?o 2002 o 2003.

?Entonces se imaginaba que pod?a estar esper?ndole alg?n d?a un museo de la entidad del Reina Sof?a?

Para nada. El mantra que nos dicen desde ni?os y adolescentes es que trabajando en el campo del arte o la cultura jam?s vamos a llegar a vivir de esto. Me alegra demostrar que es mentira.

Y usted vive desde hace alg?n tiempo.

Creo que desde el a?o 2005, cuando hice un trabajo con Metr?nom, una fundaci?n privada de un coleccionista en Barcelona, y a partir de ah?, mejor o peor porque siempre hay momentos precarios en el sector, no he dejado de vivir del arte.

De sus experiencias previas, incluida la direcci?n actual del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de M?stoles, ?qué conceptos o ideas pueden ponerse en pr?ctica en un gigante como el Reina Sof?a?

El trabajo con el arte del presente y de pensar que es necesario que haya espacios de experimentaci?n para el arte contempor?neo, donde no sabemos qué tipo de arte se va a hacer en el futuro y qué clase de cosas van a crear los artistas, es un proceso de innovaci?n hoy por hoy fundamental para convertir esos museos en una especie de laboratorio. Necesitamos lugares donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Los museos tienen desaf?os cotidianos: deben ser m?s ecol?gicos, m?s inclusivos, que cumplan con la igualdad de género, implicados con los temas y problemas con los que trabajan los artistas, que son los problemas y preocupaciones de la sociedad actual. Sobre todo, necesitamos museos que garanticen el acceso a la cultura, con sistemas de educaci?n para que cualquier persona pueda acceder, no solo al espacio sino a todas las actividades que organizan.

?Es que a?n no se ha aprobado plenamente esa asignatura?

Digamos que el acceso al arte y a la cultura es un derecho fundamental que proclama la Constituci?n espa?ola, pero sabemos que a veces, como ocurre con los museos de arte contempor?neo, tenemos el riesgo de la dificultad de llegar al p?blico general, con el que parece que hay una brecha. El ejemplo del museo de M?stoles, en una zona depauperada del sur de Madrid con mucha poblaci?n migrante, demuestra que hemos conseguido tener calado, que a la gente le interese el museo como un lugar de ocio intelectual. Con lo cual, creo que hay muchas maneras de trabajar con los p?blicos y lo que importa es que generemos esa situaci?n en la que la gente se pueda encontrar con el arte y con el gran abanico de utilidades que ofrecen los museos.

Esa brecha a la que alude, ?c?mo hay que taparla?

Estando a la escucha de lo que pasa en la calle y en la sociedad, de lo que nos piden los p?blicos, y negociando esas necesidades con el arte contempor?neo. A través del trabajo con la gente y de la negociaci?n se consiguen los consensos. Esto es muy b?sico, elemental. El museo p?blico es un espacio democr?tico que debe generar posibilidades de participaci?n de sus p?blicos.

?Se ha transformado el p?blico general de los museos, espera algo distinto, tiene nuevas demandas, y, por lo tanto, deben los museos transformarse en distinta medida?

Los museos dedicados al arte del presente est?n m?s preparados que otras instituciones culturales para adaptarse a la sociedad. Lo que nos proponen los artistas contempor?neos siempre parte de un trabajo imaginativo radical que nos permite pensar las cosas de otra manera, fuera de la forma de pensar convencional. Ah? es donde el arte contempor?neo y sus instituciones pueden aportar algo muy fuerte, no solo lo que exponen los artistas sino el uso de sus mismas metodolog?as. La forma de pensar radical es imprescindible, incluso aplicable, con sus leyes ya establecidas, a la administraci?n de verdad.

?Este tipo de museos tienen buena salud hoy?

Est?n en un muy buen momento. Han conseguido formar parte de la agenda del ciudadano, y esa es una gran noticia. La prueba es que el Reina Sof?a es el museo m?s visitado de Espa?a. Su peso es muy grande, no hay m?s que verlo en la cantidad de gente que me ha llamado hoy [por ayer] para hacerme una entrevista [risas].

?Qué quiere hacer al frente del Reina Sof?a?

Todav?a no he podido compartir proyectos ni con el propio museo ni con el Ministerio de Cultura. El Reina Sof?a es uno de los museos m?s importantes de Occidente, muy bien mirado desde fuera de nuestras fronteras, y creo que nos hace falta un momento de consolidaci?n. Lo m?s importante es saber compartir el capital simb?lico tan fuerte que tiene el museo con la escena general del arte espa?ol, con el fin de conseguir que todo el arte espa?ol sea m?s visible en el exterior. Ese es el objetivo b?sico, y también es el gran reto.

Ficha personal

Manuel Segade (A Coru?a, 1977) se doctor? en Historia del Arte en Santiago. Ha sido comisario jefe del Centro Galego de Arte Contempor?neo de Santiago y director del Museo Dos de Mayo de M?stoles. Al frente del Reina Sof?a, suceder? a Manuel Borja-Villel, en el cargo desde 2008. La revista Forbes incluy? este a?o a Segade en el top 25 de personalidades m?s influyentes del sector art?stico espa?ol



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/manuel-segade-director-reina-sofia-88455570)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم