المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : James Ivory: "Para ser artista hace falta sentirse un poco mejor que los dem?s”


الريــم
06-07-2023, 04:11 PM
James Ivory est? a tan solo unos d?as de cumplir 95 a?os, y lleva casi 70 dirigiendo pel?culas. Algunas de las que complet? entre mediados de la década de los 80 y mediados de la de los 90 -t?tulos como*‘Una habitaci?n con vistas’ (1985), ‘Maurice’ (1987), ‘Regreso a Howards End’ (1993) y ‘Lo que queda del d?a’ (1994)-*convirtieron su nombre en presencia habitual en las nominaciones a premios, pero el ?nico Oscar que tiene en su haber lo consigui? gracias al guion de la ?nica de las pel?culas que escribi? pero no dirigi?, ‘Call Me By Your Name’ (2017).

Ahora acaba de estrenar en Fillmin el documental*‘A Cooler Climate’, en el que se utiliza una colecci?n de im?genes que rod? en Afganist?n en 1960, y que hasta ahora hab?an permanecido inéditas, como veh?culo a borod del que hacer inventario de su vida y su carrera.*

?Qué relaci?n mantiene usted con su propio pasado? ?Se considera un nost?lgico?*

El pasado es un lugar que revisito constantemente. En parte, porque me resulta gratificante. He tenido una buena vida, he hecho siempre lo que he querido y he alcanzado un éxito razonable. Y, en parte, porque se me da bien recordar. Tengo muy buena memoria, me acuerdo a la perfecci?n de cosas que hice hace muchos a?os, de ropa que vest?, incluso de platos que com?.*

https://www.uc-4u.com/clip/0b82a51d-41b1-4cde-b3ac-9812bc7a511d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El cineasta en su juventud. | EPC
?Por qué son importantes para usted los recuerdos que ‘A Cooler Climate’ captura?

‘A Cooler Climate’ me parece un ejercicio de memoria importante por dos motivos. En primer lugar, retrata Afganist?n con anterioridad a los talibanes, a los muyahidines, a las invasiones de la Uni?n Soviética y Estados Unidos; es testimonio, pues, de un mundo perdido. En segundo lugar, a nivel personal, me retrotrae a un tiempo que result? ser crucial para mi vida y mi carrera. De no ser por mis viajes por Asia Central, jam?s habr?a conocido a Ismail Merchant, que fue mi compa?ero sentimental y profesional durante las cuatro décadas siguientes.**

"Me gustar?a que en el futuro se piense en m? como nosotros pensamos en Rembrandt o Caravaggio"

Echando la vista atr?s, ?qué recuerdo tiene del trabajo que ambos hicieron juntos, y de lo que el sello Merchant Ivory lleg? a representar?

Creo que, en buena medida, nuestro éxito se debi? a que ninguno de los dos interfer?a en el terreno del otro: yo era el director y él era el productor. ?l no me presionaba, y yo no me met?a en sus asuntos. Todo lo contrario: me alejaba de ellos como de la peste. No tengo ni idea de publicidad y finanzas, as? que no veo c?mo podr?a haberle servido de ayuda.*

A causa del éxito masivo del que gozaron gracias a pel?culas como ‘Una habitaci?n con vistas’ y ‘Regreso a Howards End’, el término ‘Merchant Ivory’ lleg? a ser usado para definir cualquier drama de época de ra?ces literarias. ?Le molest??*

Un poco, s?. Sobre todo, porque la mayor?a de esas pel?culas a las que la gente colgaba esa etiqueta, a pesar de que no las hab?amos hecho nosotros, eran francamente malas. Por tanto, creo que ese mal uso de nuestro sello fue perjudicial para nuestra reputaci?n. Sé que decir esto me hace sonar vanidoso, pero es lo que siento.*

"Nunca sent? mi condici?n sexual como una carga. Jam?s me sent? culpable por nada. Desde el principio de mi carrera viv? con Ismail, y todo el mundo lo aceptaba"

Muchas de sus pel?culas son retratos de comunidades que se asfixian bajo el peso de las convenciones. ?Es una casualidad?

?Me est? preguntando si hay algo de autobiogr?fico en esa premisa? No lo hay. Nunca sent? mi condici?n sexual como una carga. Mis padres murieron cuando yo a?n era muy joven, siempre tuve amigos comprensivos, y jam?s me sent? culpable por nada. Desde el principio de mi carrera viv? con Ismail, y todo el mundo lo sab?a y lo aceptaba. En ese sentido, lo tuve muy f?cil. Quiz? es por eso que no llegué a implicarme en ninguna forma de activismo.**

Otro de los ingredientes habituales en su cine es la figura de un extra?o que se abre camino en una cultura que le es ajena...*

A decir verdad, nunca usé mis pel?culas de forma consciente para explorar temas de fondo, ni traté de establecer conexiones entre ellas. A veces veo una por televisi?n y me sorprendo al descubrirle significados que en su d?a no pretend?.*

En cualquier caso, en ‘A Cooler Climate’ le o?mos confesar que, ya de ni?o, usted se ve?a distinto a los dem?s, y que eso le hac?a sentirse especial.

Mis intereses siempre fueron distintos a los de los otros ni?os. Yo era muy imaginativo, siempre estaba fanrtaseando, y el béisbol no me importaba en absoluto. En una ocasi?n, expliqué delante de mis compa?eros de clase que que quer?a que me regalaran una casa de mu?ecas por Navidad, y todos se rieron de m?. No sent? ninguna vergüenza.

En los a?os posteriores, ?ha seguido sintiéndose diferente y especial?

Sentirse especial, y hasta un poco mejor que los dem?s, es pr?cticamente un requisito para dedicarse al arte. Porque un artista es alguien que necesita expresar lo que tiene dentro, y est? convencido de que el resto del mundo lo encontrar? interesante e importante. Eso nos convierte en unos narcisistas, pero un poco de narcisismo no es malo. Mucho, en cambio, es terrible.

?Cree que volver? a dirigir un largometraje de ficci?n?*

Estoy trabajando en algunos guiones. Quiz? sea una insensatez pensar en volver a dirigir a mi edad, pero estoy en buena forma, y m?s sano que muchos directores en activo. Pero quienes ponen el dinero, y los responsables de las aseguradoras que ofrecen cobertura a las pel?culas, son muy dif?ciles de convencer

?Le importa su legado? ?Ha pensado en c?mo le gustar?a ser recordado?

Puestos a pedir, me gustar?a que en el futuro se piense en m? como nosotros pensamos en Rembrandt o Caravaggio u otros pintores de esa talla. Por supuesto, sé que eso est? por encima de mis posibilidades. Me conformo con que se me valore como un director ?ntegro y coherente, y que siempre fue completamente independiente aunque eso le obligara a tener que echar mano de su propia tarjeta de crédito para acabar alguna pel?cula. Sé que todas mis pel?culas tienen defectos pero, en el caso de un pu?ado de ellas, no son ni muchos ni muy graves.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/james-ivory-artista-falta-sentirse-88410229)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم