المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Patricio Pe?alver: "Hay mucho desconocimiento y confusi?n en torno a lo que fue la Se


الريــم
06-07-2023, 12:40 PM
Cinco a?os ha tardado en ver la luz el nuevo libro de Patricio Pe?alver (Espinardo, 1953). El veterano escritor y periodista murciano llevaba desde 2017 sin publicar, pero con una novela esperando a ser lanzada desde aproximadamente un a?o después (los ritmos editoriales son dif?ciles de prever, suponemos). Por suerte, ?Apunten! ?Fuego! ?Viva la Rep?blica! (Espuela de Plata, 2023), en el que llevaba trabajando –interrumpidamente– durante unas dos décadas, ya est? por fin en librer?as. De hecho, estuvo firmando ejemplares hace unos d?as en la Feria del Libro de Madrid y esta tarde (19.30 horas) visita La Monta?a M?gica de Cartagena para presentarlo en su tierra, en la Regi?n de Murcia, junto a Joaqu?n Medina. Ahora, antes de que eso ocurra, La Opini?n ha querido hablar con él para conocer qué hay detr?s de este impactante t?tulo (y portada).

Seis a?os han pasado desde la publicaci?n de La muerte del minotauro (2017), Patricio.

S?. Pero bueno, debo decir que éste [por ?Apunten! ?Fuego! ?Viva la Rep?blica!] en realidad lleva terminado desde 2018, pero antes de publicarse ha pasado por... ‘diversas peripecias’, digamos. Todo ha sido un poco lento.

Pero ya est? aqu?.

S?, desde el pasado 26 de mayo. De hecho, estuve con él en la Feria del Libro de Madrid, y debo decir que las sensaciones fueron bastante buenas. Ahora toca presentarlo en la Regi?n; ma?ana [por hoy], en Cartagena. Y estamos cerrando fechas en otros lugares.

?Murcia?

Entre otros. Aqu? lo presentaremos, te?ricamente, a principios de octubre. Ser? en Las Claras, en la Fundaci?n Cajamurcia, y me acompa?ar? Paco Jarauta.

Volviendo a ?Apunten! ?Fuego! ?Viva la Rep?blica!, el t?tulo, ya de entrada... supongo que a m?s de uno echar? para atr?s...

[R?e] El t?tulo y la portada. Precisamente el otro d?a, en la Feria del Libro, pasaron junto al stand en el que yo estaba dos chicas muy jovencitas, como de 17 o 18 a?os, y una le dijo a la otra (al ver el libro): "?Joder! ?Esto es superpunky!" [Risas]. Bueno, y, con respecto al t?tulo..., claro, es muy llamativo, e igual m?s de uno cuando lo lea piensa cosas diferentes a lo que realmente es esta novela.

Porque no es un t?tulo sin m?s, es una cita.

Y un mantra. Un mantra que se repite durante toda la novela. El libro arranca con una ejecuci?n: el diciembre del a?o ‘30, un pelot?n de fusilamiento ejecuta al capit?n Ferm?n Gal?n, al que, debido a su rango militar, se le concede la potestad de dar la orden para que disparen. La orden, por supuesto, fue: "?Apunten! ?Fuego! ?Viva la rep?blica!". Aquello dej? marcado a quienes apretaron el gatillo, que se dieron cuenta de que hab?an matado a un hombre del que apenas sab?an nada y que ten?a una hoja militar intachable, y esas palabras les persiguieron hasta en sus sue?os.

Este no es un suceso ficticio, sino que ocurri? de verdad; igual que muchas de las cosas que se cuentan en este libro. ?Por qué ha querido recuperar la historia de la Segunda Rep?blica?

Porque siempre me ha atra?do. Para m?, la Segunda Rep?blica fue un momento de luminosidad tras la oscuridad en la que se hab?a sumido Espa?a durante los ?ltimos a?os de la dictadura de Primo de Rivera. Pero no solo hablo de cuestiones ideol?gicas; yo me enamoré de la pol?tica educativa y cultura de aquel gobierno. En un pa?s con un 65% de analfabetismo, las misiones pedag?gicas –que llevaron el cine, la literatura y la m?sica a todos los rincones del estado, hasta los pueblos m?s aislados– fueron un regalo para la ciudadan?a y, en mi opini?n, el mayor hito cultural del siglo XX en Espa?a. Pero claro, s?, esto me acab? llevando inevitablemente a la parte social y m?s puramente pol?tica de la Segunda Rep?blica y... comencé a leer toda clase de libros sobre estos a?os. Tendr?a 18 a?os, m?s o menos, cuando empecé.

?Con qué idea?

Sobre todo, no quer?a hacer otra novela m?s sobre la Guerra Civil, as? que decid? ambientarla en los a?os de la Segunda Rep?blica, desde la citada ejecuci?n, hasta el inicio de la contienda.

Dec?a que lleva interesado en la Segunda Rep?blica desde que era un ni?o. Entonces, ?por qué ahora? ?Qué es lo que le lleva a escribir esta novela?

Es una pregunta dif?cil de contestar... No podr?a decirte cu?l fue el detonante; no guardo el momento en la memoria. Seguramente por la forma que tengo de trabajar. Yo nunca tomo notas en un papel; las ideas simplemente van viajando y relacion?ndose en mi cabeza hasta que llega un momento en el que me pongo a escribir. Pero bueno, es que, antes de eso, me tiré diez a?os document?ndome; y, luego, otros diez a?os de creaci?n, propiamente dicha (aunque con interrupciones).

No es una t?ctica habitual entre escritores...

No, lo sé. Pero yo soy un escritor de br?jula: en este caso, no ten?a un mapa, ni situaciones, ni personajes ni nada, solo la voluntad de escribir algo sobre este periodo. Pero un buen d?a aparecen Sebasti?n y Ulpiano y es a partir de ah? cuando me pongo a configurar la novela. Ellos me marcan el camino, pero no sé ni a d?nde voy ni cu?ndo voy a acabar. De hecho, hubo un momento, a mitad de la novela, en el que dije: "?Ostras! Llevo no sé cu?ntas p?ginas y todav?a no he llegado al ‘33...". No me qued? otra que acelerar el ritmo y decidir que el libro deb?a terminar con el inicio de la guerra.

Sebasti?n y Ulpiano, los hermanos Ram?rez, protagonistas de ?Apunten! ?Fuego! ?Viva la Rep?blica! Que, por cierto, estos s?, son personajes de ficci?n.

S?. Es que esta es una novela de ficci?n. Con un marco hist?rico, s?, pero es ficci?n.

H?bleme de ellos, de Sebasti?n y de Ulpiano Ram?rez.

Son hijos de un militar retirado y que particip? en la Guerra de ?frica y que qued? inv?lido. Sebasti?n se hace militar por él, aunque en contra de su propia voluntad, mientras que Ulpiano acaba dejando sus estudios para trabajar en una imprenta tras tomar conciencia de clase. Y de hecho es ah?, en la imprenta, donde ocurre todo; el centro neur?lgico de este libro. Es all? donde él y sus compa?eros hacen vida, donde se enfrenta a amores, desamores, pasiones... A la vida cotidiana. Lo que ocurre es que, paralelamente, se est? desarrollando la Segunda Rep?blica y algunos de los eventos m?s rese?ables se van filtrando entre todas estas historias.

Patricio, ?c?mo describir?a aquellos a?os?

Como un momento glorioso y explosivo en término de modernidad. Porque la Segunda Rep?blica y su constituci?n destilan una modernidad arrolladora. De pronto, nos situamos en el cogollo europeo. ?Qué ocurre? Que este nuevo régimen acabar? tocando ciertos elementos muy duros del poder omn?modo de este pa?s, del poder latifundista, del militar, del religioso..., lo que llevar? a todos estos sectores a intentar ahogar por todos los medios a la Rep?blica; lo cual queda patente muy pronto con el primer golpe de estado de agosto del ‘32, conocido como ‘La Sanjurjada’.

?Y qué pretende con este libro?

Yo lo que intento en esta novela es, digamos, hacer una recreaci?n de los hechos hist?ricos que marcaron esta etapa porque tengo la sensaci?n de que la visi?n que se tiene de la Segunda Rep?blica est? un poco falseada o condicionada. Yo no sé c?mo se ense?ar? en los institutos, pero lo cierto es que hay mucho desconocimiento y confusi?n en torno a lo que fue realmente esta experiencia democr?tica. Y, al margen de ello, por supuesto lo que pretendo es ofrecer a quienes se acerquen a estas p?ginas una lectura amena y divertida; y luego ya, que cada uno saque sus propias conclusiones.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/patricio-penalver-hay-desconocimiento-confusion-88394482)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم