المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : M?s presencia de artistas espa?oles y mayor apertura a la ciudadan?a, los retos de Ma


الريــم
06-06-2023, 04:10 PM
Las primeras palabras a los medios de Manuel Segadetras ser elegido este lunes nuevo director del Museo Reina Sof?a fueron de agradecimiento, tanto “al comité de expertos como al Real Patronato y al Ministerio de Cultura: estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sof?a del que sea capaz”. Segade (A Coru?a, 1977), director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de M?stoles desde 2015, fue el candidato que obtuvo la mayor puntuaci?n en el proceso de elecci?n para la nueva direcci?n del museo madrile?o, en sustituci?n de Manuel Borja-Villel. Un proceso que comenz? el pasado 10 de febrero, cuando las bases del concurso fueron publicadas en el BOE, y en el que compiti? con otros ocho candidatos en medio de una fuerte campa?a medi?tica que cuestionaba la labor realizada por su antecesor.

Segade expresaba también ayer su “respeto por el resto de candidaturas” y confesaba el orgullo que supon?a su elecci?n “para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo que todav?a dirijo: la Comunidad de Madrid tiene en M?stoles uno de los museos de arte contempor?neo m?s importantes de Espa?a y creo que mi elecci?n vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contempor?nea, lo aparentemente menor o geogr?ficamente periférico, constituye una aportaci?n fundamental”. El gestor prepara estos d?as la inauguraci?n, el pr?ximo 17 de junio y en el CA2M, de la segunda de las exposiciones de Juan Mu?oz que ha comisariado (la primera se inaugur? en la sala Alcal? 31 el pasado mes de febrero), adem?s de otras dos muestras dedicadas a las artistas Cristina Garrido y Susana Solano.

El nuevo director del MNCARS, cuyo nombramiento ser? ratificado este martes en el Consejo de ministros, tiene por delante m?ltiples retos al frente de una de las mayores instituciones culturales de Espa?a, entre ellos la permanencia o no de la colecci?n del museo, dise?ada por Borja-Villel, la internacionalizaci?n y una mayor presencia de los artistas espa?oles en el museo o el desarrollo de mayores v?nculos con la ciudadan?a y el territorio por parte de la instituci?n. Y, aunque a?n no ha explicado sus futuras l?neas de trabajo, el pasado mes de enero, en una entrevista con este El Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica, sobre la gesti?n de Manuel Borja-Villel al frente del Reina Sof?a y los desaf?os a los que se enfrentaba la instituci?n en el futuro, Segade ya plante? un esbozo de la que probablemente sea su hoja de ruta como director del que calific? como “uno de los museos modélicos de Occidente a d?a de hoy”.

Abrir el museo a otras capas sociales

En esa conversaci?n con este diario, Manuel Segade destac? la enorme importancia de la estructura que soporta, articula y define la actividad del Reina Sof?a: “Es un museo que tiene una fundaci?n detr?s, que tiene una ley propia, que est? estructurado de una forma un poco m?s contempor?nea porque uno de los grandes problemas que tenemos en Espa?a”, explicaba el gestor, “es que las estructuras, por lo general, est?n bastante poco adaptadas a lo que necesita un museo de arte contempor?neo y creo que en el MNCARS toda la parte estructural es, efectivamente, apabullante”.

Respecto a los retos a los que se habr?a de enfrentar el Reina en el futuro, Manuel Segade destacaba la labor de sus equipos “por permeabilizar el Reina Sof?a a su barrio y a la ciudad de Madrid de otra manera, también a otros p?blicos diversos que no sean solo los turistas o el p?blico habitual de arte en la ciudad, y creo”, se?alaba, “que ah? hay un esfuerzo que simplemente ha arrancado con el museo situado, pero hace falta much?simo m?s trabajo para que much?simas m?s capas sociales circulen por el Reina Sopf?a. Yo creo que ah? hay un trabajo apasionante que acaba de comenzar y que ser?a una pena que cayera en saco roto”.

M?s artistas espa?oles y colecci?n permanente

Adem?s de incidir en la importancia de abrir el museo a otras capas de la ciudadan?a, en esa conversaci?n con este diario Manuel Segade también hizo hincapié en algo que ciertos sectores del arte contempor?neo llevan a?os reclamando: una mayor presencia de artistas espa?oles en las salas de la instituci?n. En dicha entrevista, el entonces director del CA2M apostaba por “mantener el estatus de peso internacional del museo a través de la programaci?n, combin?ndolo con que, quiz?, deber?a haber m?s presencia de arte espa?ol en el propio museo, y ah? hay un reto muy grande porque, efectivamente, el MNCARS est? muy situado internacionalmente pero ahora habr?a que intentar que esa proyecci?n estuviese al servicio de la propia escena del arte en Espa?a”. Segade se?alaba que, aunque no se trataba de una cr?tica a la direcci?n anterior, s? cre?a que esto segu?a siendo “una asignatura pendiente”.

Sobre la colecci?n permanente del Reina Sof?a dise?ada por Manuel Borja-Villel, Segade se?alaba que “hay much?simo trabajo que hacer todav?a con las colecciones; las colecciones ya est?n, existen, solo hay que trabajar con ellas. Creo que el marco en ese sentido ya est? construido, te puede gustar m?s esto o lo otro, pero lo que importa es que hay una colecci?n construida y que a partir de ah? se puede seguir trabajando. Pero creo que hay algo que realmente destaca de este museo, tanto a nivel nacional como internacional, y es que tenemos un museo mejor que el que ten?amos, lo fundamental es que no se pierda y por eso”, dec?a, “yo estoy personalmente tan obsesionado con que no haya ninguna crisis con respecto al cambio de direcci?n, que no generemos esa crisis porque eso es lo ?nico que hace da?o a la instituci?n”. El entonces director del CA2M se refer?a a la polémica generada en algunos medios respecto a la labor desarrollada por Manuel Borja-Villel durante los 15 a?os que estuvo al frente del museo y la posibilidad, en su d?a, de que presentara su candidatura a la reelecci?n.

“Todos sabemos lo dif?cil que es construir esas instituciones y ponerlas en el lugar en el que est?n. Y ahora, que eso ya est?, se trata de c?mo mantenerlo y, sobre todo, de c?mo utilizar esas capacidades de otras maneras, con mucha imaginaci?n institucional, que es lo que hace falta siempre, y ver a d?nde lleva”, declaraba Segade en esa conversaci?n con este diario, en la que también habl? sobre la internacionalizaci?n de los artistas espa?oles: “Cuando estoy fuera me doy cuenta de que interesa menos el arte espa?ol que las formas de institucionalizaci?n que utilizamos en Espa?a. O sea, nuestras instituciones son much?simo m?s radicales e interesantes y mucho m?s experimentales que la mayor?a de las instituciones del mundo del arte contempor?neo internacional. Nuestros museos son muy mirados fuera, pero son m?s mirados por las formas de trabajo que por los artistas que exponemos. Y eso es diferente, eso es un cambio. Pero claro, ahora lo que tenemos que hacer es virar el eje, ?no? Tenemos las instituciones y la mirada internacional, pero ?c?mo conseguimos que las cosas se muevan?”.

Primeras reacciones a su nombramiento

Entre las primeras reacciones del sector a su elecci?n como nuevo director del Reina Sof?a est?n las palabras de Inma Prieto, directora durante cuatro a?os de Es Baluard, en Palma de Mallorca, y recientemente nombrada directora de la Fundaci?n Tàpies de Barcelona. En declaraciones a este diario, Prieto cree que la elecci?n de Segade es, “sin duda, una buena noticia porque no solo supone un cambio generacional, algo que es evidente, sino también un cambio importante a la hora de entender la instituci?n y aquellas l?neas discursivas que han de nutrirla. Creo que las cuestiones de género y de cierta descolonizaci?n de los cuerpos van a tomar ahora otra presencia y también la manera de interrelacionarse con otros organismos y escenas. Creo que el CA2M es buen ejemplo de ello, una instituci?n que desde la periferia ha ido forjando una identidad muy clara y propia, y esto ha sido gracias a la visi?n de la que le ha dotado Manuel Segade”.

“Manuel Segade es brillante, atrevido y con las ideas claras”, se?ala a este diario Adri?n Piera, presidente del Instituto de Arte Contempor?neo (IAC), que prevé que el nuevo director del MNCARS, “al ser heredero o disc?pulo de Manuel Borja-Villel, va a mantener lo positivo de su gesti?n, ese museo de vanguardia, pero Segade también es alguien con un profundo conocimiento del arte espa?ol, y por eso creo que tomar? buena nota de lo que el sector ha echado en falta en la gesti?n anterior y prestar? una mayor atenci?n al arte de aqu?. Si mantiene la internacionalizaci?n del museo y las exposiciones de vanguardia al tiempo que aumenta la presencia y el intercambio con artistas espa?oles, suplir? las carencias del Reina Sof?a”.

Luc?a Casani, directora de La Casa Encendida de Madrid, donde Segade comisari? en 2011 el proyecto En casa, admite alegrarse “much?simo” por la elecci?n de Segade como nuevo director del Reina Sof?a, a quien considera “sin duda, el mejor de los candidatos, es una persona inteligent?sima que tiene una fant?stica trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, es un gran conocedor del arte contempor?neo que, adem?s, conoce muy bien el contexto”. En opini?n de Casani, Manuel Segade “ha demostrado en estos a?os en el CA2M que se maneja muy bien en el espacio de la comunidad, de lo social, de lo peque?o, al mismo tiempo que es capaz de hacer grand?simas exposiciones, como por ejemplo la de Juan Mu?oz. As? que me parece que es una buen?sima noticia para todos y, adem?s, Manuel Segade representa completamente a la nueva generaci?n”.

Para Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA de Barcelona, el nombramiento de Manuel Segade como director del Museo Reina Sof?a supone “el reconocimiento a una trayectoria dedicada a la exaltaci?n del contexto social y museol?gico en el que cada instituci?n se sit?a”. En su opini?n, la elecci?n de Segade es “el premio al trabajo bien hecho, sosegado, desarrollado con el tiempo necesario y asumiendo retos, equ?vocos y aciertos, desde una instituci?n que no se consideraba de primera l?nea hasta que el trabajo generado junto a Tania Pardo puso en valor figuras espa?olas e internacionales claves para otros artistas y para p?blicos de todo tipo. Su trabajo con la Escuelita y otras formas no hegem?nicas de coproducci?n de conocimiento con las comunidades locales y profesionales del sector es admirable y garantizar?, creo, la atenci?n que el Reina Sof?a ha prestado a formas de generaci?n de ese tipo conocimiento y trabajo corresponsable, como el museo situado o la investigaci?n sociopol?tica y de teor?a del arte que la direcci?n anterior puso en marcha”.

Adem?s, la directora del MACBA considera que Manuel Segade es “una figura clave en las relaciones nacionales e internacionales con estructuras de escala similar al CA2M y think tank, después de celebrar no hace tanto el European Forum for Advanced Practices (Foro Europeo de Pr?cticas Avanzadas), que propone formas de investigaci?n transdisciplinar y una atenci?n a las ciencias sociales junto a otras pr?cticas art?sticas". "Ser? extraordinario”, a?ade Dyangani Ose, “contar con esa experiencia en plataformas como L’Internationale, de la que nosotras, desde el MACBA, formamos también parte. Y, por supuesto, trabajar juntas, ambas instituciones, para avanzar las pr?cticas art?sticas de nuestro contexto”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/presencia-artistas-espanoles-mayor-apertura-88364354)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم