المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Borja Hermoso: “Una pregunta no debe incluir desfachatez e invasi?n del otro”


الريــم
06-03-2023, 05:19 PM
As? comenz? nuestro entrevistado, Borja Hermoso (San Sebasti?n, 1963), la entrevista que en agosto de 2012 le hizo al recién fallecido escritor Antonio Gala: “Ni la asquerosa locura del c?ncer con su arsenal de desgracias –dolor, miedo, tristeza y de ah? en adelante—ha conseguido diluir el verbo y el gesto feroces de este se?or lenguaraz sin freno, culto a rabiar, un punto soberbio por momentos, cari?oso de verdad aunque a su manera, siempre con la sensibilidad desbordando el borde del vaso…”.

En persona, en su trabajo, Borja, que acaba de publicar esa y muchas otras entrevistas que ha venido haciendo para su diario, 'El Pa?s', es serio, introspectivo, como si tuviera en la garganta del recuerdo miles de preguntas para s? mismo, adem?s de las que hace cuando se enfrenta a personajes como el propio Gala o, entre otros que est?n en el libro que las recopila (Siruela, 2023), Javier Mar?as, Juan Marsé, Fernando Arrabal, George Steiner, Nuccio Ordine, Clara Janés, Fernando Savater o Irene Vallejo.

Las suyas son preguntas r?pidas, que requieren respuestas igualmente prontas, y de ese mismo modo nosotros quisimos que nos hablara de su propia manera de enfrentarse a las preguntas que tiene dentro o a aquellas que han acompa?ado a su vida de entrevistador de otros. Empecemos, pues, por la primera pregunta de su vida.

?Recuerda la primera vez que hizo una pregunta?La verdad es que no. Pero… me acuerdo de un d?a, en una tienda de gorras, que con cinco a?os le pregunté a mi madre por qué era tan pesada buscando la mejor de todas... Eso no se me olvida.

?Y qué le respondi? ella?Me dijo algo as? como que, por encima de todo, quer?a que estuviera guapo. Pero es curioso: esa pregunta no se me olvida.

?Qué debe incluir una pregunta?Sinceridad, curiosidad… Pero es que para m? lo m?s importante es lo que no debe incluir: desfachatez e invasi?n del otro.

https://www.uc-4u.com/clip/4fef3ce1-467a-411a-8a5e-0686a4e13225_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Borja Hermoso acaba de publicar 'La conversaci?n infinita. Encuentros con la escritura y el pensamiento'. | José Luis Roca
?Cu?les son los l?mites?El sentido com?n. Eso te dicta lo que no hay que hacer. Pero, claro, tu quieres obtener un titular y debes esforzarte. Con pudor, eso s?.

?Se calla las preguntas que usted mismo no aceptar?a?Es que no pienso en eso. Lo que s? hago es ponerme constantemente en el lugar del otro. Creo que eso es una herramienta muy ?til. Eso me sirvi? mucho, por ejemplo, en la entrevista con Clara Janés.

?Qué le pas? con ella?Yo estaba tenso porque se trataba de ella. Pero es que… yo siempre voy tenso a las entrevistas. Estoy tenso hasta que hago la primera pregunta. Yo hab?a le?do mucho sobre Clara Janés y llegué a su casa y la vi muy enclaustrada, todav?a con mascarilla, cuando ya no era com?n usarla, y me dio la sensaci?n de estar invadiendo su espacio.

?Las respuestas de alguno de sus entrevistados le han cambiado las preguntas que llevaba?S?. Y a m? eso me parece horrible. Porque hablas con gente que ya lleva mucho camino recorrido y tienes que salirte del guion ante algo important?simo que te cuentan, pero vas a tientas, como improvisando. Te pones nervioso, pero… esto es as?. Te aterras, pero esto es as?.

?Qué cosas que ocurren hoy en el periodismo le parecen m?s dif?ciles de aceptar?El ruido. El ruido que a veces tiene sonido y a veces no. Ese jaleo… a veces nos gusta a los periodistas, pero no hay que quedarse siempre en él.

Ha ido a entrevistar a mucha gente. ?C?mo ha sentido que lo han visto ellos a usted? ?C?mo ven los sabios a un periodista?Es que cada uno es de su padre y de su madre. Son muy distintos. Son gente con ideas poderosas y capaces de expresarlas de forma poderosa. A m? me encantar?a pensar que no me recib?an como un periodista, aunque evidentemente me recib?an como a un periodista. Lo digo porque me gustar?a que cada uno hubiera pensado que recib?an a una persona para conversar y no tanto para responder una bater?a de preguntas.?Cu?ndo ha conseguido eso?Varias veces. Cuando fui a ver Steiner, a Inma Puig, a Savater… Con Habermas, que fue muy importante a este respecto.

?Y qué pas? con Jürgen Habermas?Lo contrario. Habermas era un personaje complicado. Me pidi? un cuestionario previo y se lo envié, me contest? algunas preguntas y yo le dije: es que se trata de que yo vaya a verle. Me dijo que s? y fui. Pero… como que no fue una conversaci?n sincera y fluida como otras. ?l quer?a hablar s?lo de unas cosas y yo de otras y fue dif?cil sacarlo de ah?. Y, adem?s, de pronto empez? a hacerme varias preguntas a m?. Lleg? el momento en que los papeles se hab?an invertido y era él quien preguntaba. Pero se ve?a realmente interesado en saber, eh. Me pregunt?, sobre todo, por Catalu?a y el independentismo.

?En qué momento un entrevistador nota que las preguntas est?n funcionando?Durante la entrevista, en ning?n caso. Cuando apagas la grabadora y te tomas algo con el entrevistado y contin?as la conversaci?n de forma m?s distendida, s?. Ah? entrevistador y entrevistado sueltan la tensi?n acumulada. Luego transcribes la entrevista y ah? te das cuenta de si la cosa funcion? o no.?Cu?l ha sido el personaje m?s dif?cil de aquellos con los se ha encontrado?Antonio Gala (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-antonio-gala-92-anos-87991884)… tal vez. Lo entrevisté en el bar Pimpi, de M?laga, con 38 grados de temperatura, con toda la gente ah? como pollos salidos del horno y él impoluto, con su chaqueta y su fular y un rostro impenetrable. Eso… acojona, eh. También fue muy dif?cil el arranque de la entrevista con Pascal Bruckner. Me lo encontré con una actitud de: "Mira, chaval, nada de lo que me vayas a preguntar va a ser interesante". Pero… al final fue todo lo contrario.

?Qué opina de cuando un redactor entrega una entrevista, el jefe la mira y al final le dice: “Se te escap? vivo”?Es una expresi?n que vale. Puede ser cruel, pero… vale. Porque hay gente que se te escapa viva. Porque no has tenido la pericia necesaria o por que no has tenido el d?a. A mi muchos se me han escapado vivos: Rafael Chirbes, Milan Kundera, que no est?n en este libro y por lo tanto se me escaparon vivos. Y de los que est?n… no tengo esa sensaci?n. Est?n aqu? porque pienso que he cumplido la misi?n.?Por qué alguien “se te escapa vivo”?Porque no has sabido entrar al santuario del personaje o porque a lo mejor él no ten?a el d?a y no le interes? abrirse.

?Qué debe hacer un periodista cuando lo que escucha le hiere?Lo ideal es hacer como que no te afecta. Pero… es que antes de ser entrevistador eres persona. Y, mira, creo que eso ayuda mucho en una entrevista.

?Cu?l son sus l?mites en una entrevista?Los c?digos de buena conducta y educaci?n que te han ense?ado. Hay cosas que no se pueden hacer, esto es as?.

Cuénteme sobre sus experiencias de entrevista a Juan Marsé y a Javier Mar?as.Javier Mar?as me result? alguien muy en el tono de las columnas que escrib?a: cabreado, cascarrabias, l?cido, pesado… Y eso me gust? mucho. Muy educado, muy fr?o… Y Marsé: todo lo contrario. Era un socarr?n encantador. Me cay? genial. Me pareci? un se?or digno de su obra. Siendo as? y hablando as?… se reflejaba tal cual es.

?Y Fernando Arrabal?Delirio total. Yo le tengo mucho cari?o. Pienso que tiene una obra importante que en este pa?s no se le toma en cuenta. Tal vez porque aqu? no le perdonan la borrachera en el programa de S?nchez Drag?. Pero tiene grandes libros, obras de teatro, un gran conocimiento de ajedrez…?Ha sentido miedo ante alg?n entrevistado?S?. Cuando entrevisté a Irene Vallejo.

?Por qué? Es encantadora.Porque me cont? cosas que no estaban previstas. Sent? miedo cuando me contaba cosas sobre su hijo y… yo las relacioné con mis hijos y me entr? miedo de publicar algo que a ella le pareciera muy ?ntimo.

?Qué tal con Roberto Saviano, sometido a una pena de muerte de la mafia napolitana?Saviano era un perrillo abandonado. Y eso que iba con cuatro guardaespaldas. Ten?a una mirada negra. Es que estaban muy recientes las amenazas de la mafia cuando yo lo entrevisté. Estaba encorvado y mirando hacia el suelo… Terrible.Para terminar, d?game una respuesta a un verso célebre del poeta alem?n Michael Krüger: “A veces la infancia / me env?a una postal. ?Te acuerdas?” ?Qué postal le manda su infancia?La de estar con mis padres y mis hermanos en un hotel rural del norte de Navarra. Yo soy lo que me dieron mis padres. ?Yo lo pasé tan, pero tan bien con ellos! Y me transmitieron grandes valores. Y eso es algo que te sirve para toda la vida.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/entrevista-borja-hermoso-nuevo-libro-88257023)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم