المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sara Desirée Ruiz, educadora social de adolescentes: "Los m?viles, cuanto antes mejor


الريــم
05-29-2023, 01:40 PM
"La relaci?n que educa es horizontal. Se centra en la soluci?n y pone el foco en la conducta, en lo que hacemos, no en lo que somos". Sara Desiré Ruiz (Granollers, Barcelona, 1979) es educadora social, a pesar de que cuando era adolescente, lo que quer?a era ser actriz. Sin embargo, mientras impart?a clases de teatro a adolescentes para financiar sus estudios, se dio cuenta de que eso era lo que m?s satisfacci?n le provocaba: siendo part?cipe de sus logros y aprendizajes. Después de m?s de 20 a?os dedic?ndose profesionalmente a hacerlo, Ruiz, que se diplom? en Educaci?n social, publica su segundo libro: Te necesita aunque no lo parezca (editorial Grijalbo). En él profundiza en los aspectos que considera clave en la etapa vital de la adolescencia: la construcci?n de la identidad y el desarrollo de la autoestima que, en El d?a que mi hija me llam? zorra (Torom?tico, 2022), su primer libro sobre la adolescencia, m?s general, no pudo m?s que esbozar. Lo hace en un tono casi de manual, el mismo que utiliza en su perfil de Instagram, donde tiene m?s de 103.000 seguidoras -mayoritariamente mujeres- con muchos ejemplos y propuestas concretas, para que, quienes tiene alrededor personas adolescentes, puedan adquirir m?s herramientas en su tarea de acompa?amiento.

Pregunta: Te quiere aunque no lo parezca es casi un manual de supervivencia, ?no? Casi se podr?a haber llamado c?mo sobrevivir a la adolescencia de tus criaturas… ?Por qué es una etapa tan complicada?Se infunde mucho miedo a las familias, pero yo prefiero animarlas a que se informen y se preparen bien para la nueva etapa del desarrollo que por la que van a pasar. Porque es important?simo. Cuando son peques, como dependen tanto de nosotras, es casi imposible que puedan irse de casa. Y para hacer ciertas cosas de verdad estamos all?. Y es como un poquito m?s sencillo, a pesar de la complejidad que tiene. Pero con la adolescencia hay m?s miedos, porque las personas adolescentes s? que pueden coger la puerta e irse. Entonces por eso muchas veces se le tiene mucho miedo a esta etapa y la miramos fatal porque hay unas conductas que como adultas no entendemos. Necesitamos estabilidad. Las personas adolescentes son de todo menos estables, est?n constantemente navegando y oscilando entre estados emocionales muy complejos, muy, muy intensos. Adem?s por lo que les pasa a nivel cerebral, y eso da un poquito de miedo. Empiezan también a hacer cosas arriesgadas, se acercan al consumo de sustancias y empiezan a tener relaciones sexuales. Hay muchas cosas que a las familias muchas veces no sabemos c?mo acompa?ar. Es importante que les miremos como lo que es, una etapa m?s del desarrollo para la que hay que prepararse tanto como para la primera infancia.P: El hilo del libro es la historia de la gimnasta estadounidense Simone Biles, incluso marca su estructura y lo plantea como una carrera que parte del entrenamiento y culmina en el medallero. ?Por qué esta figura?Bueno, es una idea sencilla, pero que viene a expresar todo el esp?ritu del libro: las personas adolescentes se est?n construyendo, est?n buscando su identidad activamente. Esto las va a llevar por una serie de pruebas, no s?lo ellas, sino también sus familias, para después culminar siendo las personas adultas en las que se van a convertir en alg?n momento del futuro. Pero eso lleva asociado esfuerzo, lleva asociados momentos de superaci?n, como la historia de Simone explica. Y es muy interesante, porque ella parti? de una situaci?n familiar complicada y logr? llegar al medallero. As? que partiendo de situaciones que a priori parecen complicadas, parece que podemos llegar a conseguir grandes cosas. Si nos ponemos, nos esforzamos y confiamos un poquito en nosotras. Por eso escog? este tema, y porque me impact? en su momento mucho esta frase de Simone, aquellos Juegos Ol?mpicos, y as? es como empieza el primer cap?tulo: le pregunt? un periodista que si iba a ser la pr?xima Usain Bolt o Michael Phelps y ella contest? s?per segura de s? misma: "no, no voy a ser ni la nueva Usain Bolt ni Michael Phelps, voy a ser la primera Simone Biles". Y esto es exactamente lo que define la adolescencia, esa necesidad de significarse, de reivindicar la propia identidad y el propio espacio. As? que por eso lo escog?.

https://uc-4u.com/clip/916f3beb-37b0-4816-9a50-811e21dd5eb0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Sara Desirée Ruiz, educadora social especializada en adolescencia y autora del libro 'Te necesita aunque no lo parezca', publicado por Girjalbo. | CEDIDA
El libro arranca en la autoestima. ?Es esta la piedra filosofal de la adolescencia?Claro, y la pongo como piedra de toque también para la construcci?n de la identidad, porque es crucial. Cuando empezamos a encontrarnos con el mundo de fuera, a relacionarnos con nuestras iguales y con otras personas que empiezan a influir en nosotras, pues la autoestima juega un papel muy importante. Podemos construir y reconstruir nuestra autoestima durante toda nuestra vida, pero en esta etapa es crucial para la exploraci?n. Si somos y tenemos una autoestima un poquito mejor, pues estamos m?s seguras para explorar, no nos dan tanto miedo las cosas. Hacemos cosas con la seguridad de que luego, cuando volvamos a casa, vamos a tener un apoyo ah? de unas personas que van a estar esper?ndonos y que nos van a ayudar a entender lo que nos ha pasado, que nos van a apoyar. Entonces es muy, muy importante. Y en esta etapa adem?s la autoestima es s?per inestable, est? todo el tiempo recibiendo impactos de todos lado, con con una sensibilidad especial y generando emociones que son s?per intensas y muchas veces no entienden ni ellas. Es muy complicado.Menciona que es inevitable que las personas adolescentes sufran. ?Hay un exceso de protecci?n en la actualidad o es demasiado f?cil olvidar que el sufrimiento forma parte de la vida?Lo que pasa es que la sobreprotecci?n a veces se malinterpreta. Creemos que estamos ah? protegiéndolas de que vivan cosas y a veces lo que estamos haciendo es protegerlas de que hagan cosas por ellas mismas. Les hacemos nosotras las cosas, les decimos c?mo tienen que hacerlas. Eso también es sobreprotecci?n. Y para la autoestima y para la autonom?a, sobre todo para poder ser aut?nomas, necesitamos equivocarnos, probar cosas, cagarla, volver a hacerlas de nuevo, aplicar mejoras. Eso es muy importante para crecer y para desarrollar habilidades que luego nos permitan resolver las cosas de la vida que nos van pasando y que son muchas.

. Es reducir mucho las cosas decir que tu éxito, que tu vida, tu bienestar, depende solo de tu actitud. Esto es incluso, yo dir?a, ofensivo para la condici?n humana"

Parece que ?ltimamente hasta en las lecturas infantiles pretendemos eliminar el sufrimiento, y quiz?s es importante aprender a manejar también el dolor porque forman parte de la vida, ?no?Totalmente. Yo m?s que sufrimiento hablar?a de dolor. El dolor es s?per importante: es decir, el dolor existe. Desgraciadamente vivimos en un mundo que est? lleno de retos para todas las personas. En cualquier momento nos puede cambiar la vida, nos puede pasar algo que nos desoriente, no que nos duela... Hay que aprender a vivir con el dolor. Por lo tanto, si nosotras no dejamos, aunque nos duela como madres o familias, que las personas adolescentes que acompa?amos se encuentren con ese dolor, tampoco les estamos dando la oportunidad de que sepan qué hacer con él, de que lo entiendan, de que encuentren el mensaje que les est? lanzando esa emoci?n en ese momento. Es importante que les demos el espacio que necesitan. Entonces, s?, el dolor es s?per, s?per importante, yo no estoy nada a favor de esta especie de cultura de la positividad. Es reducir mucho las cosas decir que tu éxito, que tu vida, tu bienestar, depende solo de tu actitud. Esto es incluso, yo dir?a, ofensivo para la condici?n humana.También habla del duelo que vive la adolescencia y c?mo acompa?arlo.Me encanta que saques este tema precisamente porque el duelo es lo que se produce en esta etapa. Por todas las partes: por las personas adolescentes, porque dejan el mundo de la infancia, un mundo protegido, un mundo seguro, con unas referencias muy claras… Luego, adem?s, también se produce un duelo porque el cuerpo empieza a cambiar. Ya no es ese cuerpo peque?o, empiezan a experimentar cosas… Y se produce un duelo por parte de la familia, porque ven o sienten que las personas adolescentes empiezan a alejarse, y tienen miedo de perder a esa peque que estaba ah? hace unos d?as, y de repente se encuentran con una persona que empieza a poner distancia. Es una época de grandes duelos, en la que se experimentan muchas pérdidas. Las personas adolescentes experimentan pérdidas todos los d?as: algo que a lo mejor destruye sus expectativas, algo que les genera un dolor, algo que tal pierden y ganan cosas. Y muchas veces no saben ni entender siquiera lo que est?n experimentando. Por esto es importante que les demos espacio.








Ver esta publicaci?n en Instagram

















(https://www.instagram.com/p/CrdcTEON5vQ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)Una publicaci?n compartida de Sara Desirée Ruiz | Adolescencia acompa?ada (@adolescencia.sara.desiree.ruiz) (https://www.instagram.com/p/CrdcTEON5vQ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


Uno de los principales retos que tiene la adolescencia actual (y su entorno) viene de la distorsi?n de la imagen que lleva aparejado el uso de las redes sociales ?Cree que la legislaci?n deber?a ser m?s estricta o que deber?a de haber m?s control por parte de los adultos?Yo creo que hay varias cosas. Por una parte, est? la responsabilidad que tenemos como sociedad para decirles a las empresas que est?n creando estas aplicaciones que es importante que protejan a los menores y que generen mecanismos de control. Yo no me creo que hayan creado una inteligencia artificial y no sean capaces de poner unas restricciones por edades. Y luego est? también la manera de iniciar al uso de los dispositivos, que es responsabilidad nuestra, como familias, como centros educativos o como lo que sea. La introducci?n se hace muy mal. Normalmente se regala el dispositivo, y no es un regalo, es un instrumento que tiene muchos riesgos. Es como regalar un coche, como un arma: hay que saber usarlo, porque si no, adem?s a edades en las que todav?a no estamos del todo desarrolladas, imag?nate el destrozo. Y encima les pagamos el wifi y todo. Entonces, para empezar, deber?amos, desde mi punto de vista, estructurar un programa que empezase much?simo antes, un programa de iniciaci?n al uso de los dispositivos que luego van a tener. Retrasar el regalo tampoco sirve si no se hace un programa de introducci?n, anticiparse para que desarrollen habilidades de uso seguro y responsable, progresivamente, lo que significa la privacidad, las cosas que pueden ir pasando, c?mo protegerse… Es que van a tener bastantes dificultades para controlar su conducta en muchos momentos, pues imag?nate si no hemos hecho ning?n trabajo previo. As? que no funciona para nada que les regalemos el dispositivo vinculado a un contrato, una cosa que adem?s se ha puesto de moda. Esto del contrato sin un proceso anterior educativo, no nos sirve para nada.Esto genera mucha polémica normalmente, porque todo el mundo opina que es mejor d?rselo cuanto m?s tarde, mejor. Yo digo que cuanto antes, mejor, pero con condiciones y asociado a un proceso de aprendizaje. T? no puedes tener un dispositivo propio si no entiendes su uso.Siempre hay una tensi?n con esta idea de poner l?mites, que entiendo que en la adolescencia es a?n peor. ?Debemos usar el castigo cuando no funcione ese establecimiento de l?mites?Es que las personas adultas hemos sido educadas con sistemas muy autoritarios basados en castigos que al final lo ?nico que han hecho ha sido que no tuviésemos iniciativa, que tuviésemos miedo a vivir. Y cuando llega la adolescencia nos asusta todo. Vamos sin querer a eso que aprendimos y no va nada bien. En esta etapa los castigos son la cosa m?s tremenda y lo hacemos todas las familias. Yo siempre digo que depende del objetivo que quieras conseguir. Si t? lo que quieres es que la adolescente no salga de casa y la castigas sin salir, bueno, puedes conseguir que no salga de casa en ese momento concreto. Pero si lo que t? quieres es que se responsabilice de sus actos, que tome decisiones bas?ndose en las consecuencias que pueden tener esas decisiones y que empiece a reflexionar sobre lo que hace y c?mo se relaciona, si t? lo que quieres es eso, es decir, si t? lo que quieres es educar realmente y no adoctrinar o adiestrar, pues los castigos no funcionan. Adem?s hay mucha literatura cient?fica ya, desde hace a?os, muchos estudios que est?n diciendo que los castigos no funcionan para generar pensamiento cr?tico.Una de las peores consecuencias de la pandemia, principalmente durante el confinamiento, es su efecto sobre la salud mental de los adolescentes. ?Cu?l es su experiencia como educadora social?Bueno, es que la salud mental es un tema crucial durante la adolescencia. Adem?s, ya sabemos que muchas psicopatolog?as debutan en la adolescencia. Sabemos que esta es la etapa estrella de los trastornos de la conducta alimentaria, depresiones, adicciones, etc, etc, etcétera. Entonces si sabemos todo esto, imag?nate con lo que hemos vivido en los ?ltimos a?os… Solamente el encierro de las personas adolescentes con las familias durante tres meses provoc? que se comenzara a reportar violencia filio parental, empezaron a aparecer autolesiones... Bueno, cosas que hasta el momento a lo mejor no exist?an aparecieron, cosas que estaban incipientes subieron de volumen, cosas que ya estaban bastante subidas de volumen se volvieron insostenibles. Entonces, s?, yo lo he notado mucho al principio, cuando ya empez?bamos a ir sin mascarillas, me acuerdo de que ah? se ve?a claramente d?nde estaba la autoestima adolescente. Ahora, por ejemplo, en los centros educativos me estoy encontrando mucho con que reportan autolesiones, depresiones, trastornos de la conducta alimentaria. Ahora, como todo lo que tiene que ver con la salud mental, por fin se est? poniendo en alg?n lugar.

Las personas que m?s buscan ayuda son mujeres. En mi experiencia, son las que le quieren leer, aprender, est?n dispuestas a a modificar cosas que hacen"

?Qué claves debemos tener presente para dar la alarma si tenemos adolescentes en nuestro entorno?Pues lo m?s importante es observarlas mucho. Si ven que hay variaciones dr?sticas, sospechemos que ha pasado algo. Que observen lo que dicen, c?mo lo dicen, lo que hacen, c?mo lo hacen. Si hay cambios muy dr?sticos en la alimentaci?n, en el sue?o, en el rendimiento académico, si aparecen personas nuevas, si hay conductas que nos hacen preocuparnos, como que va en pleno verano tapada con manga larga y con pantal?n largo. Pues eso, que utilicemos un poquito el baremo de la de la observaci?n y luego, evidentemente, que aprendamos un poco. Yo mis libros los he escrito con la intenci?n de que las familias puedan tener esos recursos m?s a mano y valorar qué puede estar dentro de la normalidad y qué no. Un poquito de ayuda nunca viene mal.?C?mo ve el interés de las familias en formarse? En Instagram tienes m?s de cien mil seguidores, ?qué feedback suele recibir?Pues para que te hagas una idea, de esa comunidad de seguidores s?lo el 4% son hombres. Algo est? cambiando, pero lamentablemente vamos lentas, vamos despacito. Las personas que m?s buscan ayuda son mujeres. En mi experiencia, son las que le quieren leer, quieren aprender, est?n dispuestas a a modificar cosas que hacen, cosas que ahora no les est?n funcionando, que quieren aprender.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/sara-desiree-ruiz-educadora-social-88044950)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم