المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Coleccionar papeletas electorales durante toda una vida: "Tienen valor porque hubo un


الريــم
05-27-2023, 10:21 PM
Ferm?n Alba G?mez vot? por primera vez, como gran parte de los espa?oles, en las elecciones generales de junio de 1977, las primeras tras la dictadura. En aquel momento, este vallecano no hab?a alcanzado la mayor?a de edad, que entonces se elevaba a los 21 a?os. Pero, por un "error en el censo", fue llamado a las urnas y form? parte de su mesa electoral a sus 18 a?os. "Como a m? me gustaba aquello, porque era de los peleones, de los que pensaban que hab?a que luchar porque la gente pudiera votar, voté sin tener la autorizaci?n", recuerda. Al llegar a la mesa, le dio por coger una papeleta de cada uno de los partidos que se presentaban para guardarlas en su casa.

"Eso ya lo convert? en h?bito y, a partir de esas elecciones, cog? las de todas las municipales, las de las Comunidades Europeas, las de plebiscito... todas", declara este amante de los comicios. Lo hizo entre ese a?o 1977 y 1990, aunque también guarda papeletas posteriores. Cuando se jubil? el a?o pasado, se mud? de "una casa muy grande a una bastante m?s peque?a, porque ya s?lo estamos mi mujer y yo". La falta de espacio le hizo replantearse qué hacer con los boletos electorales, que ocupaban varias cajas de cart?n grandes.

https://www.uc-4u.com/clip/47efd53d-61bb-4eaf-9eb8-40079e267852_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ferm?n Alba G?mez coloca su colecci?n de papeletas electorales en el sal?n de su casa. | Alba Vigaray
"Pensé que igual pod?amos sacar un dinero si las vend?amos". Ofreci? las m?s antiguas primero en Todocolecci?n, la plataforma de compraventa de todo tipo de elementos de colecci?n m?s importante a nivel nacional. Fij? el precio en 1.000 euros. "Me daban mucho la lata con el tema morboso para que les buscase una papeleta concreta, pero nadie me las compraba", afirma, por lo que ofreci? también el lote en Wallapop, una plataforma a la que acceden m?s usuarios, por 350 euros.

Ha recibido muchos mensajes de personas interesadas en papeletas concretas en las que, en alguna ocasi?n, aparec?an ellos mismos o alg?n familiar. "Yo puedo entender que alguien quiera tener esa papeleta y yo, como mucho, les hago un favor a los que aparecen en las listas o a sus familiares de hacerles una foto, pero llega un momento en el que te vuelven loco", asegura este vallecano.

"Yo soy coleccionista compulsivo y vendo bastantes cosas, pero esto de las elecciones es un rollo. Ha habido comicios en los que se presentaban m?s de 30 partidos, en los que ni la mitad son conocidos, pero, si alguien se entera de que un familiar iba en las listas, quieren comprar la papeleta. Incluso me daban 50 o 60 euros, pero, no, lo dejé. Cuando me mandan una de estas, ya directamente ni contesto", explica algo resignado.

https://www.uc-4u.com/clip/00641716-39a8-4d16-9103-44f31ca44b0c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ferm?n Alba G?mez muestra las papeletas de las primeras elecciones generales de la democracia, del a?o 1977. | Alba Vigaray
A Ferm?n Alba G?mez le ofrecieron en su juventud formar parte de alguna lista electoral. "Yo era conocido de Juan Barranco -alcalde de Madrid entre 1986 y 1989-, porque estaba en la Junta de Nueva Numancia, en Vallecas. Pod?a haber ido con él. Hombre, el 20? o el 30? de la lista, pero ah? qued? la cosa y con los a?os lo vi todo de otra forma", rememora. ?l reconoce que tuvo "muchas inquietudes pol?ticas". "He sido muy pele?n. Soy vallecano y universitario. Sé lo que eran los a?os 70, que fueron muy duros. Con 16 o 17 a?os era m?s extremista de lo que soy ahora. Para m?, el hecho de votar era important?simo", sostiene.

?l aprecia, por encima de su identidad de "coleccionista compulsivo", la "posibilidad de elegir, aunque nos equivoquemos". "La gente como yo, los que estamos en los 65 a?os o alrededor, sabemos que eso ha costado much?simo. Para m? es important?simo que la gente vote", dice, y por eso siempre ha apremiado a sus hijos y nietos a que ejerciesen su derecho, independientemente de a quién votasen.

Se acuerda, con cierta pena, de un mensaje que recibi? hace unos d?as a través del chat de Wallapop. "Me preguntaba una chica joven: 'Oye ?eso de verdad tiene valor?'. Me sent? hasta mal. Le contesté que no sab?a la edad que ten?a ella, pero, si ella hubiera tenido la inquietud de votar y no hubiese podido, porque no la dejaran, entonces ver?a que s? que tiene valor. Para m? es importante".

https://www.uc-4u.com/clip/31ac2ba1-221e-47fc-9cfa-352345e6f006_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Coleccionar papeletas electorales durante toda una vida: "Tienen valor porque hubo un d?a en el que no pod?amos votar". | Alba Vigaray
Escasa afici?n por el coleccionismo de papeletas

David Fern?ndez, un burgalés de 32 a?os aficionado al coleccionismo de papeletas y propaganda electoral, guarda también en su casa un lote de Madrid de 1977. Pag? por el conjunto cinco euros. Comparte con Ferm?n Alba, a pesar de las décadas que les separan, la pasi?n por recopilar este material desde que era un chaval. "Llevo coleccionando la propaganda que llegaba a casa de mis padres desde que ten?a 13 o 14 a?os. Me las quedaba simplemente por curiosidad. Cuando cumpl? los 18 y pude votar, fui haciéndome con papeletas", relata.

Desde el a?o 2005, recolectaba partido a partido los boletos de cada uno de los comicios en los que pudo votar. Fue su madre quien le inspir? a hacerlo. Ella guard? "con mucho cari?o" una papeleta de unas elecciones municipales de los a?os 80 y David Fern?ndez, al verla, sigui? sus pasos y fue mucho m?s all?.

?l, a diferencia del madrile?o, no ten?a ninguna inquietud pol?tica, pero recuerda que "de peque?o" le llamaron la atenci?n los logos de los partidos pol?ticos y por eso guard? las propagandas. Le gustan sobre todo las listas locales en las que, en vez de indicar el nombre completo del aspirante, "aparece su mote", agrega. Ahora, busca boletos electorales canarios de 2019 porque le gusta que cada cabildo se distinga por un color diferente.

Fern?ndez conserva sus papeletas en un caj?n y las ordena por tama?os. Este "aficionado al papel" recalca que no es habitual encontrarse con un coleccionista de material electoral. "Creo que hay much?sima oferta para una demanda m?s bien media-baja", sostiene. Ferm?n y David tendr?n el 28 de mayo una nueva oportunidad para ampliar sus colecciones ?nicas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/coleccionar-papeletas-electorales-durante-vida-87974281)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم