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مشاهدة النسخة كاملة : Escribir guiones en Espa?a: un trabajo precarizado incluso si tienes éxito


الريــم
05-26-2023, 09:30 PM
La reciente huelga de los guionistas de cine y televisi?n en Estados Unidos agrupados en la WGA abre numerosas inc?gnitas que afectan también a otros pa?ses. ?C?mo se contempla desde aqu? esta situaci?n en la que guionistas de todo tipo han mostrado sus reivindicaciones en una industria que alardea de su poder?o? Para tener una visi?n panor?mica, EL PERI?DICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, se ha puesto en contacto con seis guionistas a los que se les han planteado estas dos preguntas:*?Algo parecido a esta huelga podr?a pasar en Espa?a? ?La huelga en Hollywood puede tener consecuencias directas o indirectas aqu??

A este breve cuestionario han respondido*Borja Cobeaga, director de ‘Fe de etarras’, coguionista de ‘Ocho apellidos vascos’ y presidente de DAMA, la asociaci?n que gestiona los derechos de autor en medios audiovisuales;*Isabel Pe?a, guionista habitual de Rodrigo Sorogoyen, ganadora del premio Goya por ‘El reino’ y por ‘As bestas’;*Coral Cruz, guionista de ‘Morir’ e ‘Incerta gloria’ y creadora y escritora de la serie LGTB ‘Ser o no ser’;*Marta Libertad, quien form? parte del equipo de guion de la serie infantil ‘Los Lunnis’ y ha escrito ‘Los europeos’ y ‘Oswald: El falsificador’;*Fernando Navarro, guionista de ‘Toro’, ‘Ver?nica’ y ‘Bajo cero’, y*Aitor Gabilondo, fundador de la productora ALEA MEDIA y creador de la exitosa serie de HBO Europa ‘Patria’.

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Derechos leg?timos

Tradicionalmente, lo que ocurre en el sector en EEUU un tiempo después se replica aqu? y en otros pa?ses

Para este ?ltimo, "los guionistas est?n reivindicando leg?timamente sus derechos y reclamando a la industria un reparto m?s equitativo de los beneficios, adem?s de regular el uso de la IA en la creaci?n de guiones.*Tradicionalmente, lo que ocurre en el sector en Estados Unidos un tiempo después se replica aqu? y en otros pa?ses, as? que debemos estar atentos a esas demandas". Cobeaga a?ade otros elementos: "Lo que pasa en Estados Unidos suele llegar aqu? con retraso. Ahora estamos m?s empantanados con asuntos como el de los productores que usurpan el crédito de ‘creado por’ a guionistas". Para Cobeaga, "una de las reivindicaciones de los guionistas en huelga tiene que ver con*los ingresos residuales de la escritura de guiones*que reciben de las plataformas. Aqu? no tenemos*‘residuals’ sino derechos de autor, pero el conflicto es el mismo: con el ‘streaming’ los guionistas ganamos menos y nuestro trabajo se precariza".

No tenemos el mismo poder que los guionistas americanos ni estamos tan bien organizados

La guionista de ‘As bestas’ es escéptica con la repercusi?n que esta huelga pudiera tener aqu?. "Me cuesta imaginarlo, porque creo que no tenemos el mismo poder que los guionistas americanos -argumenta Pe?a- Y, sobre todo, no estamos tan bien organizados". Para Coral Cruz, "aunque las reivindicaciones de nuestros compa?eros estadounidenses son casi las mismas que las*nuestras, veo*inviable una huelga de estas dimensiones en Espa?a. Ni el sector audiovisual es tan potente ni nuestros sindicatos de guionistas tienen tanto poder como el WGA". Prosigue la guionista de ‘Incerta gloria’: "Creo que nunca la llegar?amos a convocar, porque somos conscientes de que no tenemos su capacidad de paralizar todo un sector".

Motivos de sobra

Libertad apela a la conciencia del sector: "En mi opini?n, y a pesar de que hay estupendos sindicatos de guionistas en Espa?a, para que esto sucediera deber?a existir una mayor afiliaci?n sumada a una mayor conciencia del sector. No tengo muy claro que se consiguiera paralizar la industria como s? se ha conseguido all?. Eso s?, motivos para una huelga tenemos de sobra. Adem?s, tenemos precedentes para saber que, lo que suceda all?, acabar? llegando a nuestro pa?s antes o después".

Nuestra industria es precaria hasta en las hipotéticas reivindicaciones

Navarro, por su parte, remarca*las notables diferencias entre una y otra industria: "No se me ocurren dos cosas m?s distintas que la industria americana y la espa?ola. Sobre todo en lo que se refiere al dinero: el que cuestan las pel?culas, el que cobran los implicados, el que se genera. Nuestra industria es muy peque?a. Voluntariosa y precaria. Y por lo tanto precaria hasta en las hipotéticas reivindicaciones". "Dicho esto -sigue el guionista de ‘Bajo cero’-, miro con cierta envidia la sensaci?n de unidad que transmiten".

La huelga de guionistas estadounidenses podr?a tener consecuencias en otros lugares.*Netflix, por ejemplo, produce en muchos pa?ses.*"No creo que sin lucharlo pa?s a pa?s una plataforma tan poderosa como Netflix vaya a estar dispuesta a contratar a m?s guionistas para los proyectos o a dar a estos guionistas m?s tiempo para trabajar", opina Pe?a. "Pero si los compa?eros americanos consiguen que Netflix tenga que revelar sus datos de audiencia, quiz?s esto s? podr?a extenderse y llegar aqu?. Esa transparencia ser?a una muy buena noticia por varios motivos, y no solo por desatascar de una vez el tema de los derechos de autor".

Es posible que, paralizado ese mercado, se inicien m?s proyectos locales

La guerra del 'streaming'

"La industria norteamericana es la locomotora en este sector y todo est? interconectado", explica Gabilondo. "Lo que no debemos pensar es que los europeos ocuparemos el hueco de los guionistas americanos o que se har?n m?s series aqu? para mantener lleno el cat?logo. Ese es un pensamiento insolidario, adem?s de inviable". Navarro cita a Kiko Veneno: "Muchas de nuestras pel?culas se producen o distribuyen desde all?.*Como dec?a Kiko Veneno, ‘el cielo es de Dios, la tierra de los gitanos, y la Espa?a grande y libre es de los americanos’. Esta huelga es un cap?tulo m?s de la larga guerra del ‘streaming’. Las plataformas est?n replanteando su estrategia. Y no son pocos los art?culos, desde diarios econ?micos, no solo la cinefilia nost?lgica, que cuestionan el modelo y abogan, quiz?, por un regreso al modelo anterior".

Pueden sentar precedentes importantes para la legislaci?n internacional

Pese a estar de acuerdo con las reivindicaciones estadounidenses, Marta Libertad no cree que los espa?oles se vayan a sumar a esa huelga. Y agrega: "Desconociendo la estrategia exacta de las plataformas, lo que s? es posible es que paralizado ese mercado, se inicien m?s proyectos locales para poder compensar la falta de contenido". Cruz atisba alg?n cambio: "Dependiendo de lo que consigan,*pueden sentar precedentes importantes para la legislaci?n internacional*de cuestiones como la exigencia de una mayor transparencia en los datos de reproducci?n en las plataformas o la regulaci?n de la introducci?n de la IA en el sector. Una de sus principales reivindicaciones es la prohibici?n de esta herramienta para la reescritura de obras creadas por guionistas humanos". Y tiene clara la posici?n del sindicato de guionistas al que pertenece, ALMA: "Apoyamos totalmente esta huelga del WGA y defendemos que ninguno de nuestros miembros deber?a aceptar ninguna oferta de trabajo procedente de Estados Unidos mientras contin?e la negociaci?n".**

A?n est? mal visto que te ofrezcan un trabajo y t? preguntes por el dinero

Cobeaga pone las cartas sobre la mesa: "Lo que consiga el WGA intentaremos hacerlo nuestro. Otra cosa es la explotaci?n del gremio que hacen con las 'mini-rooms', las salas de guion reducidas en personas y tiempo para 'orde?ar' ideas. Muchos guionistas no cobran por sus ideas, sino que solo lo hacen cuando la idea se vende, se produce o se emite...*Por incre?ble que parezca, a?n est? mal visto que te ofrezcan un trabajo y t? preguntes por el dinero".



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